miércoles, 26 de mayo de 2010

CARPE DIEM (aprovecha el día) de Horacio (poeta romano) el lema de mi vida



































































Carpe diem (Aprovecha el día)

Te comparto este hermoso poema escrito por Quinto Horacio Flaco (en latín Quintus Horatius Flaccus) (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre del 65 a. C.Roma, 27 de noviembre del 8 a. C.), es el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Es un poema a la vida ,y a las luchas y deseos que anhelo, siempre diré: CARPE DIEM. Dedicado a mis alumnos de 5to de Secundaria de una manera muy especial porque ésta será la primera promoción, al mismo tiempo para todos mis estimados alumnos y profesores de nuestra bella Institución Educativa Parroquial "Nuevo Pachacútec"; sé que ésta será la primera Promoción de este bello proyecto que hoy emprendo; mis saludos y os dedico este bello poema.. ojalá sea el lema de vuestra promoción. . Hacer siempre un CARPE DIEM ET AXIS MUNDI (aprovecha el día contruyendo el mundo). Lic. Manuel Calle Reyes.
¡Carpe diem!
Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo.
Porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.

Somos seres humanos llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis; nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sopla en contra, la poderosa obra continúa. Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores, el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.


"¿Emito mi alarido por los techos de este mundo?" dice el poeta latino que tanto admiro.
Valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía bella sobre las pequeñas cosas.


No traiciones tus creencias. Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta el pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades.

Piensa que en ti está el futuro, y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros ¿poetas muertos?, te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los ¿poetas vivos? No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.

Horacio (parafraseando su bello poema)
Lic. Manuel Calle R.

lunes, 24 de mayo de 2010

LIBRO DE LA BIBLIA: CANTAR DE LOS CANTARES (ANALISIS LITERARIO) - MANUEL CALLE REYES


Lic. MANUEL CALLE REYES

CANTAR DE LOS CANTARES

-- Libro de la Biblia--
(Análisis Literario)


Analizo este subretipcio libro de la Biblia, en la cual sólo nos habla de amor y apesar que esta en las escrituras sagradas, no habla de Dios de manera explicita.


• El titulo que evidencia este precioso libro de la Biblia es considerado el canto por excelencia, es el cantar más bello. Donde se expresa en una serie de poemas de amor puro, un amor mutuo entre el amado y la amada, que se juntan y se pierden, donde después se buscan y se vuelven a encontrar.
• Este breve libro (Canto) es sin duda el más hondo arcano de la Biblia, nos lleva a considerar que en la Biblia no solo se habla de Dios sino también del amor puro en excelso, sin tapujos sino con una mirada “bella”.
• Algunos pretenden interpretar a está mal llamada historia como algo histórico, y quisieran ver en ella un epitalamio vulgar y sensual, donde no se respeta a Dios, aspecto que considero ridículo, porque nosotros no sabemos lo que Dios pretende al colocar este libro en el canon, aprecio como estos amantes (Salomón y la princesa de Egipto) se manifiestan el amor mutuo, con una composición sabia y bella.
• Es muy importante apreciar que en este libro donde no se habla de Dios para nada, y el autor usa un lenguaje de amor apasionado, donde armoniza ese aprecio hoy en la actualidad, aspecto que le precia chocante en la antigüedad (judíos radicales) y donde algunos cristianos veían en ella el amor de Dios y el pueblo de Israel. Pero discrepo, porque en este cántico lo importante es apreciar lo bello no utilizar la metáfora religiosa así sea un libro dela Biblia.
• Es importante destacar que ha habido una diversidad casi incontable de las conclusiones propuestas por los que han investigado el sentido propio del Cántico, basta para mostrar que la verdad total no ha sido descubierta, pues no hay nada que interpretar sólo es el amor demostrado de dos amantes, que se profesan lo que sienten y punto. En tal situación, después de meditar, he llegado a la conclusión de que es forzoso y muy parco reducir este bello cántico a un aspecto religioso.
• Este cantar a pesar de las prohibiciones que hacían los rabinos se sigue cantando o recitando en las fiestas profanas y matrimonios (no es un cántico alegorizante porque en ella no se va a encontrar ninguna clave, como los libros proféticos).
• Los temas que desarrollan los cánticos es de: amor, pasión, matrimonio, procreación, vida sexual, fecundidad. Es interesante cómo se desarrolla un juego poético donde implícitamente quiere decir semen (aceite) y ungüento (nombre) en el cap 1, verso 3 “ungüento derramado es tu nombre” pues habla de un implícito acto sexual, pero se describe de una manera muy armoniosa muy bella. Y resalto este aspecto para demostrar que es un lenguaje directo que no esconde nada de religiosa sino de algo bello entre los seres humanos
• Se encuentran una serie de paralelos; se encuentra el amor, pues parece que los textos tengan un paralelismo con la literatura egipcia, pues emplea los mismos hipérboles e imágenes.
• Es importante destacar que el canto se ve el objetivo de enseñar a su manera la bondad y la dignidad del amor, que existe y acerca al hombre y a la mujer, pues ahí se destruye los mitos, las ataduras puritanas y simplemente se entregan, pues existen licencias derrotismo que presagian dicho aspecto.
• El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética que se aprecia en este cántico, pues no se esconde ni se escamotea el tema del sexo y el placer, pues simplemente se le añade en un lenguaje artístico y estético, pero quiero aclarar que es imposible que este libro sea catalogado como un libro erótico, pues no se asemeja en absoluto.
• En los cánticos se expresa del erotismo como una ceremonia hecha por seres humanos y no una sexualidad animal, es digno de destacar, pues es un erotismo humano (dos seres que se aman y se juntan).
• En el cántico es importante destacar el cortejo --y todo lo que implica-- no es nueva: basta con voltear la vista para descubrir que la naturaleza, particularmente la naturaleza viva, rebosa de erotismo (incluido el erotismo sexual): el colorido de las flores, el vuelo de muchos insectos, el plumaje; pues aquí se emplea las misma figura (un idilio) con un peculiar cortejo lleno de amor y erotismo.
• A veces comparar a la novia con la yegua no es de poco gusto hoy pero en el tiempo se destacaba el elogio, la fuerza o cualidad que tiene ese animal.
• El cántico termina con una tensión no resuelta porque se entromete otro cántico que no tiene relación con los otros, como si este cántico no tuviera final.

Lic. Manuel Calle Reyes

viernes, 21 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS GRUPALES - TRABAJOS GRUPALES E INDIVIDUALES- MANUEL CALLE REYES





















ESTRATEGIAS GRUPALES E INDIVIDUALES

Las principales estrategias metodologicas respecto a las actividades del alumnado son las de tipo individual y las de trabajo en grupo.. Con mucho afecto para mis alumnos del IEPq. Nuevo Pachacútec. Para ustedes este breve trabajo que resumo así:


Lic. Manuel Calle Reyes


I. ESTRATEGIAS INDIVIDUALES

1. TOMA DE APUNTES
Tomar apuntes es la conjunción de varias capacidades perceptivas e intelectuales: visión, audición, identificación de las ideas principales , clasificación, redacción, etc.

OBJETIVOS:
o Retener determinada información para luego utilizarla y reflexionar sobre ella.
o Acostumbrarse a escuchar, a reformular, interpretar, resumir y entrenar la mente a razonar con más vigor.
o Retener relaciones entre los puntos más importantes.
o Evaluar, clasificar, sintetizar, ordenar, etc.

TOMA DE APUNTES EN FORMA EFICAZ:
1. Informa del tema que tratarán en la clase siguiente y convoca a tus alumnos a que se documenten sobre algunas cuestiones básicas de este.
2. Invita a tus alumnos a que permanezcan en silencio y se coloquen en un sitio que favorezca les favorezca la tarea.
3. Habla pausadamente, y diles que no traten de anotarlo todo, más bien diles que lo más importante es que capten las ideas principales.
4. Escribe algún esquema para que los alumnos puedan establecer mejores relaciones.
5. Diles que es necesario que la presentación de su material esté ordenada; paro lo que deben usar signos y diferentes tipos de letra.
6. Recuérdales que “Lo que está estructurado se asimila mejor”.

2. MAPAS CONCEPTUALES
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

OBJETIVOS:
o Representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
o Dirigir la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes.
o Proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.
o Ayudar al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se va a aprender, a la vez que sugiere conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el alumno.

ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES

1. Presentar un mapa conceptual como “el juego de los mapas conceptuales con el que vamos a aprender a jugar con las palabras”.
2. Hacer que el niño lea en voz alta algunas de las proposiciones que se muestra en el mapa.
3. Preguntar si alguno podría relacionar otros conceptos (proponerles algunos conceptos, según el tema).
4. Haga que los niños copien el mapa de la pizarra y le añadan dos o tres conceptos que ellos mismos sugieran.
5. Proporcione a los niños varias listas de palabras relacionadas y pídalas que construyan sus propios mapas conceptuales.
6. Haga que los niños muestren sus mapas conceptuales, y pida a algunos de ellos que explique “la historia que cuenta su mapa conceptual”.

3. EL RESUMEN
El resumen es una técnica que consiste en seleccionar lo esencial de un texto determinado .

OBJETIVOS:
o Lograr que el alumno alcance un buen nivel de lectura comprensiva
o Aumentar la capacidad de recepción y de organización de informaciones tendientes a configurar los conocimientos.
o Incrementa la capacidad de expresión escrita

ELABORACION DE RESÚMENES
1. En el aula proporciona a los alumnos textos correspondientes al tema que vas a tratar.
2. Propón a tus alumnos que recopilen los datos esenciales del tema leído.
3. Ayuda a los alumnos con la interpretación y comprensión de esos datos, para que los puedan valorar y puedan establecer relaciones.
4. Diles que es necesario que consignen por escrito los diversos datos interpretados, siguiendo el orden que presupone el texto.
5. Invita a algunos alumnos a leer sus resúmenes.

II. ESTRATEGIAS DE TRABAJO GRUPAL

Técnicas De Trabajo A Nivel De Grupos (Colectivas)

1. SIMPOSIO

Objetivo

Cuando en un curso hay la posibilidad de tener expertos en diversos aspectos del mismo tema, se puede utilizar este sistema. Así el tema o problema que da mas científicamente presentado y el grupo queda mejor informado. Por ejemplo, se va a presentar el problema de la marihuana. Se cuenta con la presencia de un psicólogo especialista en el tema, con un siquiatra, un padre de familia, un medico. Como cada cual es un experto, podrá exponer con autoridad su punto de vista.

Método

Para un curso no debieran pasar los expertos de cuatro o cinco personas. Deben previamente ponerse de acuerdo para no repetirse. Luego el coordinador los presenta ante el grupo, expone el tema brevemente y explica el procedimiento que se va a seguir. Depuse cede la palabra los expositores por orden, concediéndoles unos diez minutos a cada uno. Al final del simposio, el coordinador hará un breve resumen y dirigirá el plenario.

Utilidad

Normalmente este método se usa en reuniones de carácter mas formal, aunque dinámico. Requiere que los expositores sean verdaderos expertos y dominen el tema. De los contrario, seria mejor presentarlo sin sentar cátedra por medio del llamado “panel” en el cual los mismos muchachos se encargan de exponer la temática, aunque no sena expertos.

2. MESA REDONDA

Objetivo

A veces conviene presentar un tema desde diversos puntos de fiesta contradictorios. Por ejemplo las diversas posiciones sobre el derecho de propiedad (capitalista, socialista, cooperativista ...) sobre las relaciones humanas (utilizarlas para explotar y vender mas o para comunicarse profundamente con los otros).

Método

Lo fundamental es que los puntos de vista de los expositores sean divergentes. Los que van a exponer el tema se pueden dividir individualmente o por parejas, sin que pasen de cuatro y que a poder ser dominen el tema. Previamente se podrán de acuerdo con el coordinador sobre el método a seguir y sobre el orden en que hablaran y el tiempo que gastaran.

El coordinador se sentara en el centro, y a su lado los controversistas. Los presentara primero y enfocara el tema brevemente. Luego ira dando la palabra durante unos diez minutos a los expositores, procurando que se turnen las distintas posiciones. Después sintetizara los diversos puntos de vista expuestos y dará oportunidad a una segunda vuelta para que aclaren los puntos de vista que quedaron oscuros. En seguida dará la palabra a los asistentes, no para entablar discusiones no conviene hacerlo en grupos grandes, sino en pequeños; sino para pedir aclaraciones e información.

Utilidad

Parece sumamente útil para aclarar posiciones, para inquietar al grupo por diferentes doctrinas, para profundizar. Sin embargo por no ser esta la finalidad de un curso de relaciones humanas, se debe cuidar de que no se convierta en una polémica sin fin o en un circulo de estudios para el que no ha habido previa capacitación ni se cuele contar con elementos de estudio.

3. PANEL

Objetivo

El sistema de mesa redonda podría en un curso quitar la espontaneidad que exigen las relaciones humanas. Por eso conviene a veces utilizar un sistema mas alegre, mas dialogal, mas fresco. Pero esto mismo supone una mejor preparación para que una discusión o dialogo informal sobre diversos puntos de vista no caiga en lo ridículo o se desvié del tema.

Método

Se busca primero personas expertas que puedan enfocar un tema desde puntos de vista divergentes. Debe previamente trazarse una lineal general, que el coordinador estará atento a hacer seguir, para que luego la espontaneidad no desvié la discusión a puntos accidentales.

Luego comienza el dialogo informal, que deberá estar salpicado de gracia y amenidad, el coordinador estará atento a encaminar la conversación cuando esta se salga del orden lógico. Honesta demás el que utilice las técnicas de la coordinación de una discusión: resumir ideas, reflejar emociones.

Cinco minuetos antes de finalizar se invitara a los participantes a resumir sus ideas. Luego, el mismo hará un resumen y abrirá el plenario, que podrá dirigir el mismo u otro señalado..

Utilidad

En los temores y esperanzas se suele utilizar para que una persona a nombre de su grupo exponga de una menar vivencial el temor o la esperanza que mas le ha preocupado y que quieren resaltar.

Podría servir para hacer patentes situaciones que inclusive se van presentando en el mismo curso: la burguesa, la rebelde negativa, la constructiva etc.


4. ENTREVISTA COLECTIVA

Objetivo

Pretende aprovechar hasta el máximo la ciencia de una persona experta en algún tópico, pero siguiendo los intereses del grupo.

Método

En lugar de que el experto de una conferencia que puede o no responder a las necesidades del grupo, se puede hacer un Phillips 6-6 para indagar los intereses de este y seleccionar personas que representen al grupo, exponiéndole al experto dichos intereses en forma de preguntas. El perito debe saber globalmente el tema, pero sindicarle en concreto cuales serán las preguntas para no destruir así la dinámica.

El coordinador presentara primero a los interrogadores, el tema general y al entrevistado. Este hará una exposición sintética del tema. Entonces se da comienzo al interrogatorio en el orden previsto, aunque los entrevistadores podrán improvisar preguntas, guardando la consideración y cordialidad del caso. Al final, el coordinador resumirá la entrevista y abrirá la plenaria.

Utilidad

Una conferencia debe responder a necesidades concretas para que sea útil y bien aprovechada. De otra manera no habrá cambios de conducta. Por otra parte, es muy frecuente que los conferencistas hablen bellezas sin conocerle auditorio.

5. Torbellino de ideas o discusión creadora
(Brainstorming)

Es un grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema, con el objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas.

OBJETIVO:

Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, fuente de innovaciones, descubrimientos o nuevas soluciones.
Se entiende por imaginación creadora, la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlos de una manera distinta. Alex Osborn considera que, desde el punto de vista funcional nuestras capacidades mentales podrían ser:

1. Observación
2. Retención
3. Razonamiento
4. Crear: intuir y generar ideas.

NUESTRA MENTE
CONCIENTE
Tenemos el control absoluto
SUBCONCIENTE
Se revela en forma indirecta y no es posible su control.

Los mejores resultados se obtienen cuando los procesos mentales se desarrollan ente ambos extremos. Utilizar solamente uno de los aspectos significa limitar las posibilidades de la imaginación.

- Otro de los objetivos del TORBELLINO DEIDEAS O TÉCNICA DE DISCUSIÓN CREADORA es precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupado sin críticas, libre de tensiones sin exigencias metódicas, estimulantes del libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto “irracional”, donde existe mayor posibilidad de que se dan ideas novedosas.
- Tiende a desarrollar la capacidad para la elaboración de ideas originales.
- Estimular el ingreso y promover la búsqueda de soluciones distintas quizá más eficaz que las tradicionales.

¿CÓMO SE REALIZA?

PREPARACIÓN:

El grupo debe conocer el problema, tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre él.

DESARROLLO:
1. El director el grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designarse un secretario (exterior al grupo) para registrar las ideas que reexpongan. Será útil la utilización del grabador.

2. Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente, no se discute la factibilidad de las sugerencia; debe evitarse todo tipo de manifestación que coacte o pueda inhibir la espontaneidad;: los miembros deben centrar su atención en el problema y no en la persona.

3. Los miembros dan sus puntos de vista sin restricciones y el director sólo intervine si hay que distribuir la palabra entre varios que deseen hablar a la vez, o bien si las intervenciones se apartan demasiado del tema central, se procura mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.

4. Las anotaciones hechas por el secretario facilitarán la revisión de lo manifestado por los miembros en la primera parte “creativa”.

5. El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones.

6. Técnica de la experiencia

La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura:
1. Repetir un fenómeno ya conocido.
2. Explicar un fenómeno que no es suficientemente conocido.
3. Comprobar con algunas razones, lo que va a suceder, partiendo de otras experiencias más adecuadas a lo que se quiere estudiar.

La experiencia puede ser un procedimiento didáctico tanto inductivo como deductivo, dependiendo de la situación en que la misma es llevada a cabo o de los objetivos previstos. La experiencia asume aspectos eminentemente inductivos cuando constituye una parte método científico en calidad de fase de prueba.

Opinamos que la experiencia tiene, más bien, carácter demostrativo, esto es, una forma de demostración, habida cuenta de que la misma se realiza según una hipótesis, procurado demostrar una suposición, ya que es prácticamente imposible realizar una experiencia sin tener presente el proceso total en que ella se localice.

La experiencia pude ser usada en el procedimiento expositivo-deductivo para justificar determinada afirmación, o como complemento de cualquier oro procedimiento, pero el medio más cercano de la experiencia, en la escuela, es el redescubrimiento, en el cual el alumno es orientado para experimentar y realizar experiencias, a fin de llegar a redescubrir verdades.

El estudiante debe ser conducido a realizar experiencias y, de los resultados obtenidos, extraer conclusiones, en un esfuerzo de generalización. La experiencia, en este sentido, asume un aspecto eminentemente inductivo.
En sus comienzos, la experimentación debe ser parte de un proceso didáctico más amplio que el del redescubrimiento, a fin de familiarizar al estudiante con técnicas experimentales, a la vez que se procura formar su actitud e investigación, teniendo en cuenta, que se lo debe estimular par el descubrimiento de nueva verdades.



objetivo:

1. La demostración.
2. El ejercicio, como medio de aprehensión y perfeccionamiento de técnicas.
3. La investigación, que puede desdoblarse en dos objetivos: el redescubrimiento o los nuevos conocimientos.

La experiencia en la escuela puede alcanzar otra significación con la experiencia-vivencia, como fuente de motivación auténtica y de concretización de la enseñanza, en la enseñanza, en la cual los alumnos son llevados a sentir lo que van a estudiar, por medio de seminarios, encuestas , consultas, etc.

Recomendaciones:

1. Cuando el profesor y los alumnos realice experiencias, pedir a estos que describan oralmente o por escrito lo que vieron, comprendieron, y las dudas e ideas que tuvieron.
2. cuando la experiencia presenta dificultades técnicas mayores, el profesor debe efectuar demostraciones al respecto, explicar pormenores y, seguidamente, pedir a los alumnos que la repitan. En el esclarecimiento de dificultades notorias, el profesor, para una mejor comprensión de los alumnos , puede echar manos de gráficas, proyecciones, diapositivas, etc.
3. Es recomendable, en muchos casos, que el profesor suministre a los alumnos los datos esenciales, las fases de desenvolvimiento y la indicación de “momentos críticos” y posibles peligros de ciertos experiencias para, después orientarlos en la ejecución de las mismas, observándolos y asistiéndolos. La observación del comportamiento de los alumnos, en la experiencia, puede llevar al profesor a conocerlos mejor y a identificar a los que más se relacionan con el espíritu de la experimentación, a fin de encaminarlos en forma más decidida hacia al investigación.
4. Como hito de motivación, autenticidad de estudio, el profesor puede encaminar al estudiante hacia una experiencia que no diese resultados positivos y, a partir de ahí con los datos recogidos en el fracaso, encarar el estudio sistemático del fenómeno o asunto pautado.
7. DIÁLOGO SIMULTANEO ( CUCHICHEO )
Descripción
Es un método alternativo de descomposición de un grupo grande en pequeñas secciones para facilitar la discusión. Es diferente al Phillip 66, porque en este caso se reserva para grupos de discusión de dos personas que dialogan y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
También se le llama cuchicheo porque cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren. La técnica del Cuchicheo consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo asunto, en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto,

¿Para qué emplear este método?
· Para proporcionar máxima oportunidad de participación indi­vidual en un ambiente informal.
· Para considerar muchos aspectos separados de un problema.
· Para brindar una oportunidad de expresión, de la forma más amplia posible> de las características heterogéneas de los inte­grantes con respecto a los antecedentes, conocimientos o puntos de vista.

¿Cómo emplear este método?
· Seguir un sistema de numeración para establecer los grupos.
· No es necesario que haya un encargado.
· Las instrucciones y procedimientos pueden simplificarse con la técnica de reunión en corrillos.

Recomendaciones

· Dado que una cantidad grande de personas puede hablar al mismo tiempo, puede producirse mucho ruido (bulla), a veces es necesario prevenirse contra esto.
· Siempre existe la posibilidad de que uno de los dos integrantes del diálogo domine al otro e impida completamente cualquier contribución que ésta pudiera hacer.
· Debe haber variaciones en el tiempo requerido para cubrir un tema entre varios grupos de diálogo simultáneo.
· Uno de los miembros puede tomar nota de las respuestas u opinión final, para leerla luego cuando el coordinador lo solicite.

8. LA TÉCNICA DE ROLE PLAYING
Es una técnica que permite trabajar la empatía y la comprensión con los demás; con la práctica continua los alumnos podrán reconocer sus sentimientos, actitudes, valores y qué caracteriza en algunos casos su conducta. Asimismo permite aceptar a los demás, resolviendo conflictos y asumiendo con responsabilidad la toma de decisiones.
El role – playing es una técnica que pretende poner en evidencia una situación conflictiva.
Se usa el diálogo y es una puesta en común improvisado, donde se enfatiza sobre un conflicto con trascendencia moral.
Consta de cuatro fases:
1).- Motivación.- Es guiada por el profesor que promueve un clima de confianza con la clase y presenta conflictos para que se tomen en cuenta, como u n tema de interés.
2).- Preparación para la dramatización.- El docente dá a conocer los datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto, que personajes intervienen y que situación se va ha dramatizar.
3).- Dramatización.- Los alumnos asumen el rol protagónico y se esfuerzan por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar un diálogo que evidencia el conflicto que presenta a sus compañeros de aula.
4).- Debate.- Se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada y se hacen las preguntas sobre el problema dramatizando en algunos casos se puede solicitar que los alumnos que han representado el conflicto den sus opiniones y como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.
El papel del profesor es de moderador, guiando el debate hacia la consecución de nuevas soluciones y alternativas para solucionar el conflicto planteado, se debe explorar al máximo para poder establecer conclusiones y medir las consecuencias de las decisiones tomadas.
A través de la representación y la asunción de papeles, se ponen de manifiesto los roles y dinámicas concretas que se desean analizar.
Se presenta el problema y los roles a desempeñar por parte del alumnado, el resto de los participantes son observadores. Los actores interiorizan el personaje y lo hacen suyo según sus propios criterios. Al role – playing debe seguir un diálogo fructífero sobre la situación presentada que ayude al alumnado a tomar conciencia de la misma.
Ejemplificación:
· Mi rendimiento académico
María es una alumna de 4º de ESO que nunca ha tenido problemas académicos hasta el curso pasado que le empezaron a quedar algunas áreas pendientes en la 1ª y 2ª evaluación, y milagrosamente pasó a 4º suspendiendo sólo Lengua y Literatura castellana. Este curso le han quedado cuatro áreas en la 1ª evaluación, entre ellas Lengua y Literatura castellana y Matemáticas. Su tutora preocupada por la titulación de María decide reunir al equipo de profesores. ¿Cómo pueden ayudarla?
Personajes:
Madre de María: Piensa que su hija no sabe estudiar y que el centro debería enseñarle técnicas de trabajo intelectual. Cree que el contacto con la tutora es importante.
Padre de María: Su hija es muy despistada, no se concentra y pierde mucho tiempo cuando realiza las tareas en casa. Además como está suspendiendo le pide que dedique más tiempo al estudio.
María: Hace lo que puede. Presenta casi todos los trabajos, pero los profesores piden demasiada tarea y los exámenes siempre se juntan.
Ana, amiga de María: Piensa que María es introvertida, y que le cuesta exteriorizar lo que piensa y siente. No sabe como ayudarle.

Tutora: Profesora de Inglés, lleva varios años trabajando como docente, y aunque es firme con el alumnado es muy querida por la cercanía que también demuestra.

III. TÉCNICAS GRUPALES (Cuadros Comparativos)
Cuadro comparativo de las técnicas grupales:

Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones

Mesa redonda
Exposiciones sucesivas de especialistas que tienen diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema o problema. Puede o no ser seguida de discusión. Interviene un moderador.
Conocer un problema o tema desde posiciones divergentes u opuestas.
Se corre el riesgo de que la discusión tienda a morir.

Entrevista pública
Un experto es interrogado por uno o varios del grupo sobre un tema, ante un auditorio.
Obtener información y documentación sobre un tema.
La calidad de la dinámica depende de la capacidad de comunicación del entrevistado.

Simposio
Exposiciones orales de un grupo de individuos (cuatro a seis) sobre diferentes aspectos de un mismo tema o problema. Las diferentes exposiciones se complementan entre sí.
Proporcionar
información sobre diferentes aspectos de un problema o diferentes perspectivas de análisis.
No ofrece oportunidades para la participación del público.

Diálogo o debate público
Dos personas específicamente invitadas conversan ante un auditorio sobre un tópico, siguiendo un esquema previo.
Conocer diferentes puntos de vista sobre un tema.
El grupo tiene una actitud pasiva.

Panel
Un grupo de expertos, no expone sino dialoga ante el grupo en torno a un tema determinado.
Permitir diferentes formas de enfrentar o considerar un problema.
Generalmente participan los que tienen más hábito de hacerlo o los que carecen de inhibiciones.

Philips 66
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
Ampliar la base de comunicación y participación. Hace posible la discusión y el intercambio de puntos de vista de cada uno, aún cuando se trata de grupos. Sirve para que en poco tiempo se recojan todos los aportes de la gente.
Los aportes suelen ser superficiales y frecuentemente dispersos.

Grupos de discusión
Un grupo reducido trata un tema o problema en discusión libre o informal conducido por un coordinador.
Permitir el intercambio de experiencias, de conocimientos, resolver problemas y eventualmente la toma de decisiones.
Número limitado de participantes.

2-4-8
Sobre un tema específico, primero dialogan dos personas que no se conocen previamente. Luego se encuentran con otra pareja formando un cuarteto, el que finalmente se reúne con otro cuarteto, formando un grupo de ocho personas. En cada momento, comentan lo que hablaron antes y los acuerdos alcanzados sobre el tema. Luego se reúnen en plenario.
Contribuir a la integración grupal.
Su realización demanda mucho tiempo.

Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones
Eco
Esta técnica exige, para tomar la palabra, repetir la última frase del orador anterior.
Desarrollar la atención.
Alarga el debate.
Foro
El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, conducido por un coordinador.
Conocer a un tiempo las opiniones de todos.
Suelen dominar la escena los más audaces, y quedan relegados los más tímidos.
Comisión
Grupo reducido que estudia un punto para presentar conclusiones a un grupo mayor.
Promover la expresión.
Debe organizarse cuidadosamente la agenda de la comisión para que su trabajo no se alargue en el tiempo.
Velada o Fogón
Encuentro de todo un grupo para presentar dramatizaciones, chistes, canciones, poesías, etc., acerca de un tema previamente acordado o tema libre.
Contribuir a la integración grupal.
Debe contar con un coordinador-animador capaz de integrar personas de diferentes edades y estilos.
Cuchicheo
Un grupo reducido discute un tema en voz baja. Luego, al azar, algunos de estos grupos presenta su opinión al plenario.
Permitir la participación en grandes auditorios.
No se logra conocer todo la opinión de todos, lo que puede desanimar a los grupos.
Método de casos
Se estudia un caso real, se discute y se sacan conclusiones.
Estimular los pensamientos originales, e incitar a las decisiones.
La preparación de materiales es compleja y demanda mucho tiempo.
Dramatización
Representación de una situación real por los miembros del grupo. No se trata de “decir” acerca de un problema, sino de “mostrar”.
Conocer profundamente una
situación y
estudiar las relaciones humanas.
Necesita un animador experimentado y de una cierta madurez en el grupo.
Juego de roles (role-playing)
Se determinan los roles característicos de una situación problema. El grupo estudia la conversación que mantienen los que representan los roles, observando relaciones que se han establecido entre ellos, repercusiones en el auditorio y frases y gestos significativos. Se abre la discusión general.
Analizar una situación problemática para el grupo, reviviendo los aspectos conflictivos a través de las diferentes posturas con que se puede enfrentar.
Al ser una representación improvisada se puede correr el riesgo de no mostrar cómo son realmente los roles que intervienen. No lleva necesariamente a la búsqueda de soluciones.
Método de proyectos
Estudio en común de un problema y elaboración de una solución.
Adquirir experiencias y en especial, desarrollar la capacidad de formular problemas y proponer alternativas de acción.
Demanda mucho tiempo y esfuerzo para su preparación.
Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones

Sesión de Tribunal
El grupo debate un problema escenificando un juicio, asumiendo cada integrante un rol específico (juez, acusado, etc.).
Debatir un tema sin llegar a discusiones acaloradas.
El grupo debe tener conocimiento suficiente sobre el problema, sus causas y posibles soluciones.

Torrente de ideas (brainstorming)
Un grupo pequeño presenta ideas o propuestas a una cuestión, sin ninguna restricción o limitación.
Estimular la capacidad creadora y propiciar un clima favorable a la comunicación y a la promoción de ideas y soluciones no convencionales.
Necesita de un coordinador o director de grupo muy avezado para organizar y sistematizar los diferentes aportes.

Emisión de radio, composición de poema o canción
Un grupo prepara una emisión de radio, poema, canción, etc., sobre un tema pre-establecido, para presentarlo en plenario.
Permitir la expresión por medios alternativos.
El grupo necesita experiencia previa en la utilización de técnicas grupales.

Teatro-imagen
Se presenta una imagen (estatua) que expresa una situación real que se requiere cambiar. El grupo forma la imagen y se dialoga sobre ella. Luego los integrantes de la imagen cambian de posición mostrando como se supera la situación anterior. Se sigue una nueva discusión.

Visualizar el paso de una situación problema a una situación que el grupo estima como ideal. Tener en cuanta el proceso a seguir y las diferentes fuerzas que actúan sobre él. Muy útil para ser utilizado entre aquellos que se expresan más fácilmente con gestos y actitudes que con palabras.
Es necesario un “calentamiento corporal y psíquico” previo a la formación de las estatuas. Ya que si los participantes están muy inhibidos, la representación no sería real y la discusión tampoco.

Teatro-foro

Semejante al teatro-imagen pero incluyendo el diálogo entre los personajes y la posibilidad de interrumpir el mismo y modificarlo cuando un miembro del grupo desee, sustituyendo a dicho personaje.
Posibilitar mayor participación y más actividad a la utilidad señalada respecto del teatro-imagen, y grupo.

La preparación previa requiere mucho más tiempo. Se necesita un coordinador experto.

Seminario
Grupo reducido que estudia un tema intensivamente en varias sesiones en las que todos participan aportando sus indagaciones. Es a la vez una técnica de grupo y una técnica de investigación.

Profundizar en un determinado problema.
Supone que los participantes tengan una capacitación previa para investigar.

Técnica grupal
Características
Para qué sirve
Limitaciones

Conferencia
Exposición oral, que puede ser seguida de coloquio.

Proporcionar información a muchos en poco tiempo. Transmitir conocimientos de manera sistemática. También sirve para motivar y persuadir

Escasas posibilidades de participación entre los miembros del grupo. Si el conferenciante no tiene una buena capacidad de comunicación puede aburrir.

Jornadas
Reuniones de estudio y trabajo en las que participa un grupo de personas a las que reúne una problemática común.

Impartir información, instrucción e identificar, analizar y resolver problemas.
Problemas de costo porque exige un régimen de internado y problema de tiempo puesto que las personas deben dejar completamente sus tareas habituales.

Congreso
Reunión en la que participa un gran número de personas.

Tomar decisiones, resolver problemas, e intercambiar información, etc.
Tendencia a la pasividad de una parte de los congresistas.

Asamblea
Reunión numerosa de personas convocadas para un fin determinado. En las asociaciones, la asamblea es la reunión de todos sus miembros debidamente convocados y que tiene poderes soberanos para efectos internos de la asociación.

Mantener informados a todos los miembros de una asociación, para implicarles como parte de la misma y para que participe efectivamente en la marcha general.

Tendencia a la pasividad en la mayoría de los componentes de la asamblea.

Lic. Manuel Calle Reyes

sábado, 15 de mayo de 2010

POEMA "YO NO SÉ" -LIBRO: EL SECRETO DE MI INSPIRACIÓN" - MANUEL CALLE REYES


YO NO SÉMacaré - Lic Manuel Calle Reyes

Yo no sé, si hoy el día resplandecerá,
Siempre suspiros, colores y notas oh hermosura
No sé nada y no sé a donde me llevará
Yo no sé, si tus manos son tuyas
Eres tú, como la aurora que ya no volverá
Eres como la ira que el viento empuja
Yo no sé, si tu amor y mi amor se lograran
Que arandeas, pasas y no sabes a donde vas
Yo no sé, si tengo pensamientos sin palabras
O mensajes sin sentidos que no tienen cadencia ni compás.

Quisiera ser oasis de tu espíritu,
ser el astro más ardiente.
Yo no sé, si todavía reboso en el vacío,
Como una tempestad o un torrente
Yo no sé, si duermes en el fondo de tu alma,
No sé si decirte oye levántate y anda.

Yo solo sé que poco a poco va llegando mi agonía
Yo no sé, si escuchas mis congojas y gemidos.
Quisiera que no llegara ese bendito día
Me hago el sordo y no escucho mis sonidos.

Voy a besarte con mi mirada,
Yo no sé. si hago un verso sobre dos amores,
Sólo quiero tenerte a mi lado para estar abrazados
Con prosas, rimas y bellas canciones,
Voy a inquietar tu calma
Y los dos ser uno solo, sólo un alma.

Yo no percibo mientras duermes,
Yo no sé ver con tus pestañas.
Mujer, tú me llevas al cielo con tus suspiros,
Que mi corazón inquieto, tú empañas
Porque el mundo, el viento, el tiempo por si solo da giros.

Yo no sé, si mi alma te desea
Yo no sé si a mi amor tú invocas
Pero, si sé, que quiero todo, hasta lo que te rodea,
Solo sé que quisiera tener tu boca en mi boca;
Oh ....................... yo no sé

Macaré

                                   LA MARAVILLA DE MI PAÍS: MACHU PICCHU (PERÚ)
                             LA DUEÑA DE MIS DIAS: MI MADRE NORMA REYES (TE AMO)

LIDERAZGO EN CUALQUIER LUGAR- ORATORIA: COMO CAPTAR LA ATENCION DE LOS DEMAS - LIBRO EDUCANDO A UN FUTURO LIDER - MANUEL CALLE REYES

foto: en mi Universitá Cattolica Sacro Cuore di Milano
Lección 4

Lic. Manuel Calle Reyes


A. CONCEPTOS
Liderazgo en cualquier lugar
Hay que diferenciar liderazgo de poder jerárquico: La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo. Puede ocurrir que en un grupo humano el jefe y el líder sean personas diferentes: El jefe es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, mientras que el líder es quien que goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.


En una situación como ésta, el jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización. Por tanto, hay que dejar muy claro que el liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.
La capacidad del líder de movilizar al equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización. Cada persona podrá ejercer su liderazgo dentro de su área de competencia. Por ejemplo, dentro de una empresa el primer ejecutivo podrá ejercer de líder, pero también podrá hacerlo el jefe de un departamento, un comercial, un administrativo, un mecánico, etc.
El primer ejecutivo lo ejercerá sobre toda la organización, mientras que el jefe de un departamento podrá hacerlo dentro de su unidad, y el comercial, el administrativo o el mecánico podrán jugar este papel entre sus compañeros. Un empleado que ocupe una posición intermedia o baja dentro de una empresa no tiene por que limitar su actuación a un mero conformismo o seguidores, sino que dentro de su esfera de actuación podrá adoptar una actitud activa, innovadora, luchadora, inconformista, preocupada por el bien de la organización y motivadora para el resto del equipo.
En definitiva, puede ejercer un liderazgo tan intenso como si ocupara el primer puesto del escalafón. De hecho, una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización. Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierta modo ha fracasado. Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana puedan sustituirle.


B. REFLEXION EN VALORES
"La Excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y el hábito, nosotros somos lo que hacemos repetidamente". Aristóteles


MÁS ALLÁ DEL DEBER
La pequeña María deseaba todos los días descubrir la creación. Con sus hermosas trenzas, un rostro lleno de pecas y con una juventud acumulada en apenas 10 años, todos los días acorralaba a su mamá con mil preguntas; la mayoría de las veces encontraba la respuesta; otras, se sumía aún más en la duda y otras más sus dudas le quedaban dando vueltas en la cabeza sin poderlas olvidar. Uno de sus cuestionamientos era ¿qué es un idealista? Y mamá le contestó:
-Un soñador.
-¿Acaso no duerme, se la pasa el día soñando? -Son ángeles -contestó mamá- con los pies en la tierra y los ojos en las estrellas.
-¿Entonces son extraterrestres?
-Parecen serio, son tan sensibles que rebasan al resto de la humanidad y tan realistas que no cesan de luchar con el presente. -No entiendo -concluyó María
-La libertad -explicó mamá- es el mayor don que Dios te concedió al nacer, lo cual significa que solamente tú eres responsable de tu vida y nadie más.
-Ha de ser doloroso ser responsable -replicó María -La responsabilidad es la dimensión de la libertad, tú eres libre de hacer lo que quieras, pero debes asumir las consecuencias. -Pero yo no decidí nacer. -Eso lo decidió Dios porque te necesita. -¿Y como para qué me necesita? -Para continuar con su creación. Debes entender que solamente en la libertad se puede amar. -Y entonces, ¿qué es el amor?
-El acto de la voluntad, el libre albedrío que busca el bien del ser amado.
-¿Y los idealistas, qué tienen que ver con todo esto? -Los idealistas han adoptado como propias las consecuencias y la responsabilidad ante los actos egoístas de otros seres humanos; a ellos no les corresponden en estricta justicia:
Los niños abandonados y sin un lugar para dormir. * El joven agonizante de SIDA que en este momento tal vez esté muriendo en su confusión y extravío. * La niña prostituta que sin preguntarse por qué, sabe que ofreciendo su cuerpo esta noche podrá mitigar su hambre. * La anciana que mira esperanzada la mano caritativa que puede acompañar su soledad. * Aquel joven que buscando la droga piensa que puede llenar su insaciable vacío. * El idealista ha hecho de cada causa que no es su responsabilidad, su propia causa.
-Mamá, ¿entonces los idealistas son importantes? -Son las columnas de la humanidad; sin ellas la creación no podría continuar, son el tejido de la fraternidad. Sin sus sueños no podríamos avanzar; el mundo cada día es más humano y justo gracias a los idealistas. -Entonces yo quiero ser uno de ellos -reclamó María-. -Dios a todos nos concede la estrella de la bondad; tú deberás decidir a qué causa deseas servir y cuando lo decidas, Dios habrá encontrado un colaborador más para su creación. Miguel Ángel Cornejo


C. ORATORIA
Captar la atención del público
El orador debe tratar de acercar el discurso a la audiencia, de romper distancia, por eso debe ocuparse (no preocuparse) por el publico. Tiene que intentar ganarse al público, con independencia de que éste coincida o no con las tesis defendidas. Esto ayuda a captar su atención y a predisponerle favorablemente hacia los puntos de vista del orador. Al público se le gana con amabilidad, sonrisa y simpatía. Saludar al público tan sólo subir al estrado, mirándole, agradeciéndole sinceramente su presencia. Agradecer públicamente la presencia de alguna persona o grupo que se haya desplazado desde lejos. Mostrar una imagen amable (en la expresión, en la voz). Mirar al público (permite fortalecer la comunicación). Contar anécdotas que resulten cercanas (que afecten a gente que el público conoce, que hayan tenido lugar en dicho localidad, etc.).
Introducir en el discurso toques finos de humor (humaniza el discurso, lo acerca al público); tienen cabida aunque se esté tratando un tema serio (ayuda a quitarle dramatismo). Si hay un intermedio aprovecharlo para departir con el público asistente, esto es determinante y necesario. Al final de la intervención volver a dar las gracias por la atención prestada.
También uno se puede ganar al público dándole participación, evitando que el discurso sea un mero monólogo. Planteando preguntas o dándoles a ellos la posibilidad de preguntar. El orador deberá estar permanentemente vigilante de la reacción del público, tratando de detectar inmediatamente cualquier señal de pérdida de atención (mirar al reloj, leer un papel, hablar con el vecino, etc.). Si la desconexión se mantiene, será cada vez más difícil volver a captar su atención (al público le resultaría muy difícil retomar el hilo del discurso aunque quisiera), de ahí la necesidad de reaccionar inmediatamente. Cambiando el tono, enfatizando, contando una anécdota, proyectando una transparencia, formulando una pregunta o incluso haciendo una pausa (si la intervención va a ser larga).


Lic. Manuel Calle Reyes "Educando a un futuro líder"

EL ARTE DE AMAR - ERICH FROMM - MANUEL CALLE - IEP NUEVO PACHACUTEC


EL ARTE DE AMAR. Erich Fromm.

Lic. Manuel Calle Reyes

Te presento un breve resumen sobre esta bella obra del gran Erich Fromm sobre el AMOR.. un tema en la cualmuchos creen conococer pero muestran tantas incompetencias al respecto. El amor no es sólo genitalidad, es algo SUPERIOR, que traspasa nuestro propio limite.


En este libro, Erich Fromm hace un profundo análisis sobre el amor. Comienza analizando lo que es un arte y se pregunta si el amor lo es. A continuación explica la razón del amor y los tipos de amores existentes dependiendo del objeto amoroso. Luego, comenta la evolución del amor en la sociedad occidental contemporánea y, para concluir, explica la práctica del amor, cómo llevarlo a cabo.
Fromm comienza su libro hablando sobre cómo solucionan algunas personas el “problema” de amar. Algunos creen que el amor consiste en ser amado, y no en amar, así acumulan riquezas para ser populares y tener una buena apariencia, para poder ser amados.
Otros creen que el amor consiste simplemente en encontrar un buen objeto al que amar, y con esos se arregla todo. Se tiende a buscar algo “atractivo” para amar y, dependiendo de la época, resultará atractivo uno u otro elemento. El autor compara este error con el espíritu de consumo existente hoy en día en el occidente.
Otro error resolviendo el problema de amar, es confundir el “enamorarse” con la situación permanente de estar enamorado.
Aquí, el escritor comienza a explicar su teoría, y dice que hay que ser consciente de que el amor es un arte, y que para comprenderlo hay que seguir los pasos de aprendizaje igual como cualquier otro arte.
Fromm escribe que para aprender cualquier arte es necesario teoría y práctica; cuando ya se tiene buen conocimiento de la teoría, se ha de practicar para dominar el arte. Pero también es necesario otro factor, nada debe ser más importante que el arte. Es aquí donde comienza a explicar la teoría del arte de amar, y mucho más tarde hablará de la práctica.
El autor explica el amor como la solución al estado de separatidad, el sentimiento de estar separados de los semejantes, de estar sólo.
Según él, antes, en culturas más primitivas se intentaba vencer la separatidad de otras formas. Una de ellas es recurriendo a estados orgiásticos, en los que desaparece el mundo exterior y se siente una fusión con el grupo, que suele estar acompañada por la experiencia sexual. Actualmente se puede recurrir a las drogas, pero los individuos tienen sentimientos de culpa y remordimiento después, no como en el estado orgiástico. La solución orgiástica es una forma natural y normal de superar la separatidad; la unión orgiástica suele ser intensa, violenta, transitoria y periódica.
En la sociedad actual se intente unirse al grupo para superar la separación, siendo todos iguales, y los sistemas tanto dictatoriales como democráticos incitan a esto. El miedo a ser diferente es muy fuerte y siempre se intenta ser igual a los demás. De esta forma, en un aspecto religioso, todos somos hijos de Dios, iguales entre nosotros, y Kant dijo que ningún hombre debe ser medio para que otro hombre realice sus fines, ya que somos iguales todos. De igual manera, las mujeres ya no son diferentes en esta sociedad, y así se pierde la polaridad entre sexos.
El individuo ya se introduce en este patrón de unión e igualdad a la edad de tres o cuatro años, y no se separa del “rebaño”, tanto en la familia, el trabajo y la sociedad. Así, se introduce en un estado de conformidad.
Otra forma de lograr la unión es por la actividad creadora, por el trabajo productivo, en el que el individuo y su objeto se tornan uno.
La unidad conseguida por el trabajo productivo no es interpersonal, la alcanzada en la fusión orgiástica es transitoria y la proporcionada por la conformidad es sólo pseudounidad. Todo esto no son mas que respuestas parciales a la separatidad, la solución plena es el amor.
Fromm explica que no hay que decir que el amor es el logro de la unión interpersonal, porque hay algunos tipos de esta unión que no pueden llamarse amor. Aquí pone el ejemplo del masoquismo, en el que la persona se convierte en una parte de la otra persona, y exagera el poder de aquel al que se somete. Luego también está el sadismo, que hace que la otra persona se convierta en una parte de sí misma y la domina, explota, lastima y humilla, al contrario de la persona masoquista.
Al encontrar esto, el autor reflexiona sobre qué pasaría si decimos que el amor es una actividad, y es que “actividad” tiene dos significados. Uno, es el uso de energía para lograr fines exteriores, y el otro es usar poderes inherentes del hombre, haya o no cambios externos. Hay que distinguir ente acciones y pasiones, y el amor es una acción, que consiste fundamentalmente en dar, no recibir.
El problema es que dar tiene un significado ambiguo y complicado. Para algunos, dar significa sacrificarse, renunciar a algo, y para ellos la satisfacción es renunciar a algo y sacrificarse por el otro. De esta forma, dar da más alegría que recibir.
Sin embargo, cuando una persona da lo mejor de sí misma por otra, no sufre, ni sacrifica su vida, sino comparte lo que está vivo en él. En este sentido, el amar consiste en dar, pero también hay otros elementos: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
El cuidado se sobre todo en el amor de una madre por su hijo. Cuidar algo significa preocuparse por su vida y crecimiento.
La responsabilidad viene de “responder” y significa responder por las necesidades físicas y psíquicas de la otra persona.
Respeto viene de “respicere” (mirar), y consiste en ver a la persona tal como es, preocuparse porque la otra persona crezca tal como es.
Conocer a la otra persona es fundamental, si no hubiera conocimiento, no servirían los demás elementos y no se podría amar. Pero conocer lleva a la exploración más profunda del alma, a fusionarse con el individuo para conocerlo completamente. Según Fromm, para hacer esto, es necesario irse a los extremos del sadismo, como un niño, que desarma algo o destroza a un animal para conocerlo. La crueldad está motivada por el deseo de conocer, pero la única forma de alcanzar el conocimiento total es el amor, no la crueldad. Aquí, compara el problema de conocer al hombre con el de conocer a Dios, a quién se intenta conocer con el pensamiento.
En este punto, comienza a hablar del amor como el deseo de unión entre los polos masculino y femenino. Comenta que desde siempre se han intentado u8nir los dos polos, lo masculino y femenino, y que la homosexualidad es simplemente un fracaso ante el intento de lograr esta unión.
Fromm condena a Freud por su pensamiento de que el amor es sólo la expresión del instinto sexual, y de que éste es algo como la sed o el hambre, que provoca un momento de tensión que tiene que ser aliviado mediante el acto sexual. Freud también piensa que la masturbación es la satisfacción sexual ideal, y que tanto los hombres como las mujeres tienen una naturaleza masculina común. Fromm sostiene que el deseo sexual es sólo una pequeña parte que motiva el amor erótico.
El otro comienza a hablar del amor entre padres e hijos. Cuando nace un niño, el amor de la madre es incondicional, y para el niño, la madre lo es todo, y todos le aman simplemente “porque él es”. Conforme crece, su problema consiste en ser amado. Pero entre los ocho y medio y diez años, el niño piensa en dar algo a sus padres, y poco a poco pasa a amar, descubriendo que es más satisfactorio dar que recibir. Más tarde, la figura del padre se torna más importante que la de la madre, y para explicar este cambio, es necesario saber la diferencia entre el amor materno y el paterno.
El amor de la madre es incondicional, la madre le ama simplemente “porque es”, no porque satisfaga sus expectativas. La madre es su hogar natural.
El padre no representa ningún hogar natural, y ni siquiera tiene una gran relación con el niño los primeros años de vida. El padre es el que enseña al niño, el que le muestra el camino al futuro. El principio del padre es el amor porque llena sus aspiraciones. El amor paterno tiene que ganarse, se basa en la obediencia, no como el de la madre.
Luego pueden venir problemas, si la madre es muy amante y el padre muy débil, el niño saldrá mimado, y si el padre es muy autoritario y la madre muy fría, el niño acabará malcriado.
A esta altura del libro, el autor comienza a analizar los diferentes objetos amorosos. Dependiendo del tipo de objeto amoroso, el amor será de un tipo o de otro.
Amor fraternal: Es el amor a todos los seres humanos, sin distinción. Se basa en la experiencia de que todos somos uno, y las diferencias son despreciables. Pero este amor comienza a desarrollarse sólo cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.
Amor materno: Aquí se repite lo mismo que lo comentado anteriormente, y añade que este amor no es entre iguales, sino que uno necesita la ayuda que el otro le proporciona. Por este carácter altruista, ha sido considerada la forma más elevada del amor.
Pero llega el momento en que los dos seres unidos por el amor maternal se tienen que esparar, al contrario que el amor erótico en el que dos seres separados se unen.
Amor erótico: Es el amor en el que hay unión con una única otra persona, y la forma más engañosa del amor. Se suele confundir con “enamorarse”, pero esto es de corta duración y el amor erótico, no.
El deseo sexual debe estar estimulado por el amor, para que haya, además de amor erótico, amor fraterno. La ternura es el producto directo del amor fraterno.
El amor no es un sentimiento, porque los sentimientos aparecen y se van, pero el amor permanece.
Amor a sí mismo. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El amor a sí mismo va ligado al amor a cualquier otro ser. Un individuo, si sólo ama a los demás, y no se ama a sí mismo, no ama. Los egoístas no son capaces de amar a los demás, pero tampoco se aman a sí mismas.
Si te amas a ti mismo, amarás a los demás como a ti mismo, pero mientras ames a otro menos que a tí mismo, no lograrás realmente amarte.
Amor a Dios. En todas las religiones teístas, Dios es el valor supremo, y el amor a éste tiene tantas cualidades distantas como el amor al hombre.
Este hombre tiene diversas fases. Primero se aferra a la naturaleza, luego, fabrica con su propia mano, y convierte a ésta en un dios, haciendo ídolos de arcilla, oro, etc. Finalmente, da a sus dioses apariencia de seres humanos.
Existen dos tipos de fases religiosas, la matriarcal y la patriarcal. En la matriarcal, el dios es sobreprotector y su amor es incondicional. En la patriarcal, se establecen leyes y principios, y dios ama al hijo que obedece y más se le asemeja.
Existe entre occidente y oriente una gran diferencia de pensamiento. El pensamiento occidental suele estar basado en la lógica aristotélica (una cosa no puede ser y no ser a la vez la misma cosa), y el pensamiento oriental suele basarse en la lógica paradójica (A es y no es X a la vez). Por esto, la lógica paradójica dice que el amor a Dios no es conocerle mediante el pensamiento, sino experimentar la unión con él. Sin embargo, la lógica aristotélica piensa que el amor a Dios se basa en conocerle mediante el pensamiento.
Aquí entramos en un nuevo apartado, la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea.
En la sociedad capitalista, el hombre se convierte en un objeto, cualquier cosa no tiene valor si no hay demanda, y todo está basado en el trabajo. Por esto, el matrimonio feliz está considerado como un equipo que trabaja en armonía, y la felicidad sexual, como el resultado del amor. Sin embargo, hay personas que creen que el amor es el resultado de la felicidad sexual, Fromm pone ejemplos y los critica duramente.
El autor vuelve a retomar el tema de las perturbaciones neuróticas producidas cuando el padre y/o la madre no ejercen bien su papel de amor hacia el niño.
Existen varias clases de amor irracional, como el idolátrico, en el que le persona amada se convierte en un ser superior, o el sentimental, en el que el amor solo se experimenta en la fantasía.
Se cometen muchos errores a la hora de amar. Uno de ellos es evadirse de los problemas propios y concentrarse en los defectos del otro. Otro error es pensar que en el amor no hay ningún conflicto, pero o es así. El último error aquí comentado es el de pensar que el amor es superficial, siendo éste sólo posible si se realiza desde el centro de la propia existencia.
El amor a Dios se ha degenerado profundamente, y la religión es algo inusual en esta sociedad.
La práctica del amor. Después de examinar la teoría del arte de amar, se pasará a examinar la práctica, pero no se enseñará a amar, porque eso sólo puede hacerlo uno mismo, no existen recetas.
Todas las artes en común necesitan unos factores para su práctica: disciplina, concentración, paciencia y preocupación.
La disciplina es complicada de desarrollar para un arte, porque un individuo común gasta la mayor parte del día disciplinadamente en su trabajo para otros, y cuando tiene tiempo para él, no le apetece actuar disciplinadamente, pero lo necesita.
La concentración es indispensable para la práctica de un arte, pero en esta sociedad somos consumidores desconcentrados, que nos tragamos todo.
La paciencia es muy necesaria, ya que la práctica del arte no es algo rápido, sino lento. Lo más rápido suele ser considerado lo mejor, pero en un arte es al revés.
La preocupación es realmente importante, si no se preocupa uno por el arte que quiere desarrollar, no lo desarrollará, y no pasará de ser un simple aficionado. También hay que tener en cuenta que primero se deberán aprender cosas no relacionadas con el arte, para luego adentrarse en éste.
Para practicar la disciplina, ésta tiene que salir desde dentro de uno mismo, no debe imponerse desde fuera, debiendo ser considerada como algo bueno para uno mismo.
Practicar la concentración es realmente difícil actualmente. La mejor forma de practicarla es aprender a estar sólo conmigo mismo sin realizar ninguna actividad. Hay que aprender a concentrarse en todo lo que uno hace, siendo la actividad lo único que cuenta en ese momento.
Concentrarse en la relación con otros quiere decir escucharles. La mayoría de gente oye sin escuchar realmente al otro, sin tomarse en serio las palabras de la otra persona.
Para aprender a concentrarse, hay que ser sensible a uno mismo, siendo capaz de notar tus propios cambios corporales y buscando soluciones a ellos.
En este momento, el autor comienza a exponer las condiciones para la práctica del arte de amar. La condición fundamental es superar el narcisismo, debemos superar la visión del mundo exterior como una consecuencia de nuestro propio mundo interior, mirando todo de forma objetiva. Si el amor depende de la falta de narcisismo, necesita la humildad, la razón y la objetividad.
La capacidad de amar depende de la capacidad de superar el narcisismo. Par esto se necesita fe.
Existen dos tipos de fe. La fe racional es la basada en la certeza y firmeza que poseen nuestras convicciones, mientras que la irracional está basada en creer porque lo dice una autoridad o la mayoría.
Tenemos fe en nosotros mismos y también tenemos que tener fe en los demás, y esto culmina en la fe en la humanidad. Pero tener fe culmina en tener valor.
La práctica de la fe y el valor empieza con pequeños detalles en la vida diaria, fijándose cuándo se pierde la fe y/o el valor e intentando corregirlo.
La actividad es indispensable en el arte de amar, si soy perezoso, no podré relacionarme con la persona amada.
El amor deberá estar presente en todas las relaciones sociales, y se tendrá que tener en cuenta que todos somos iguales. Esto es realmente complicado en la sociedad capitalista, ya que ésta es incompatible con el amor.
Erich Fromm termina su libro diciendo que es necesario que haya un cambio en la sociedad actual, para que la naturaleza social y amorosa se una a la existencia social, y la necesidad fundamental del hombre, el amor, se convierta en un fenómeno social.

miércoles, 12 de mayo de 2010

QUÉ SON LOS VALORES - DESDE EL FILOSOFO SCHELER COMENTA EL LIC. MANUEL CALLE


¿QUÉ SON LOS VALORES?
El Lic. Manuel Calle Reyes, comenta desde la visión, de mi muy querido filosofo MAX SCHELER, sobre los VALORES; que tanto la sociedad actual habla de ello, sin conocer siquiera su definición y propósito.

1. TRATA DE DEFINIR EL VALOR Y SU RELACIÓN CON EL BIEN Y LOS FINES
Scheler compara a los valores con los olores, para mostrar en ambos casos que se trata de cualidades que existen independientemente de sus respectivos depositarios; por ejemplo el “rojo” sin necesidad de concebirlo en una superficie corpórea, lo puedo concebir en abstracto. Es decir no basta un solo objeto o acto para que aprehendamos plenamente el valor que se da en él.
La presencia del valor que se da en el bien, es la presencia que confiere el carácter de “bien” al objeto valioso, así no extraemos la belleza de las cosas bellas, sino que la belleza las antecede.
El valor que descansa en un depositario con el que constituye un bien, es independiente del depositario.

2. ¿CÓMO SE CAPTAN LOS VALORES?
Cuando leía a Scheler, éste se opone a toda forma de intelectualismo y continua la línea de San Agustín y Pascal, evidentemente se opone a Platón, quien opta por la razón para poder así rechazar la sensibilidad al igual que Kant.
En el “ordre du coeur” que significa el orden del corazón hay cosas que la razón intelectual no comprende y que el corazón tiene razones que esta razón no entiende; la luz de la emoción se apaga cuando se intenta llevarla al intelecto; entonces como se captan los valores; pues los valores constituyen un tipo de objeto completamente inaccesible a la razón; todos ellos se ajustan a “la logique du coeur” es decir a la lógica del corazón. Scheler dice que los valores se nos revelan en el percibir sentimental, en el preferir, amar, odiar.
Un dolor sufrido es distinto a un dolor observado entonces captamos los valores por medio de las vivencias emocionales del percibir sentimental podemos decir que se nos presenta como “un preferir” y “un postergar”.
El amor y el odio forman para Scheler el extracto superior de la vida emocional intencional; estos no tienen nada que ver con la ira, el enojo, la cólera o cualquier estado semejante, tampoco con el preferir y el postergar. El preferir exige pluralidad de valores, mientras que el amor y el odio pueden darse en un solo valor.

3. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA UNA ADECUADA JERARQUÍA DE VALORES?
Es una característica de los valores que tas estén jerárquicamente ordenadas. Scheler cree que los valores mantienen una relación jerárquica, reside en la esencia misma de los valores y se aplica aún a aquellos valores que no conocemos. No hay que confundir “preferir” con “elegir”. El elegir es una tendencia que supone ya el conocimiento de la superioridad del valor. El preferir en cambio se realiza sin ningún tender, elegir ni querer.
Los criterios que ha de utilizar para determinar la jerarquía axiológica (los valores) son cinco:
I. La durabilidad
La simple durabilidad del bien es debido a la fortaleza del depositario (sujeto), no agrega valor al objeto. De lo contrario una “fea” estatua de mármol seria estéticamente superior a una “bella” creación en madera o yeso.
II. La divisibilidad
La altura de lo valores es tanto mayor cuanto menos divisibles son. Los valores inferiores deben fraccionarse para poder gozarlos, mientras que son superiores ofrecen una creciente resistencia a división..
La magnitud del valor se mide por la magnitud del depositario, un trozo de tela o de pan vale aproximadamente el doble que la mitad del todo. En la obra de arte no sucede lo mismo. La mistad de una estatua o de un cuadro no corresponde a la mitad de su valor tal, por esta razón podemos compartir el goce de los valores estéticos sin necesidad de fraccionar, los bienes.
III. La fundación
Si un valor funda a otro, es más alto que éste. Todos lo valores se fundan desde luego en los valores supremos que son los religiosos evidentemente.
IV. La prefundida de la satisfacción
La jerarquía de valores nos consiste en la profundidad de la satisfacción que produce. Hay también de igual modo una conexión de esencias por el cual el valor más alto produce una satisfacción más profunda.
La satisfacción no debe confundirse con el placer, si bien este puede ser una consecuencia de la satisfacción.
El concepto de profundidad se distingue del grado de satisfacción; decimos que una satisfacción es en el percibir sentimental de un valor es más profunda que otra cuando su existencia se muestra independiente del percibir sentimental del otro valor y de la satisfacción el unida siendo ésta dependiente de aquella.
V. La relatividad
Si bien la objetividad pertenece a todos los valores y sus conexiones de esencias son independientes de la realidad y de la conexión real de los bienes en que se realizan los valores, existen entre estos una diferencia que consiste en la escala de la relatividad.
El hecho de que un valor sea relativo al individuo mas no es subjetivo en el sentido que lo es un sentimiento.
El valor de los agradable es relativo a un ser dotado de sentimientos sensibles en cambio son valores absolutos aquellos que existen para un puro sentir, preferir; amar es para un sentir independiente de la esencia de al sensibilidad y de la esencia de la vida.
La relatividad se refiere al ser de los valores mismos y no debe confundirse con la dependencia o relatividad que se deriva de la naturaleza del depositario eventual del valor.
Un valor es tanto más alto cuanto menos relativo es; el valor más alto de todos es el valor absoluto. Toda las demás conexiones de esencias se basan sobre ésta que es la fundamental.

4. ¿EN QUE CONSISTE EL APRIORISMO MATERIAL?

Apriorismo material (a priori = antes; material = consistencia, tangible) El reino de los valores espirituales constituye la tercera modalidad axiología. Ante ellos deben sacrificarse tanto los valores vitales como de los agradables. Para Scheler la verdad no pertenece al universo de los valores, por que por encima de los valores espirituales será la última modalidad de los valores, de los santos de los profano., los valores religiosos son irreductibles a los espirituales y tiene la peculariedad de revelársenos en objetos que se nos dan como absolutos. Los valores en general son independientes de los bienes y de todas las formas históricas, es decir Scheler busca el concepto más puro, de los que es Dios; para el la jerarquía de los valores va de lo agradable a lo santo, a través de lo vital y lo espiritual, es apriorista y precede por lo tanto a cualquier relación entre los bienes. Es aplicable a los bienes sencillamente porque se aplica a los valores que están presentes de los bienes.

Lic. Manuel Calle Reyes


miércoles, 5 de mayo de 2010

POEMA "ANTE TU AUSENCIA" - LIBRO "EL SECRETO DE MI INSPIRACION" - MANUEL CALLE REYES - MACARÉ


ANTE TU AUSENCIA

Mujer abrázame y embriágame con tu veneno
Aunque eres cruel, no sabes como te deseo,
Eres como un sueño irreal hecho dolor
No me desprecies con tu mirada de amor.

Tengo un amor que no sabe morir
Tu eres la cura, mi medicina, todo mi existir,
No comprendo al amor cuando tiene la razón,
Como comprenderlo, si tu posees mi corazón.

Sólo el amor es fiel en las batallas
Que escandaliza, hiere y respondes con agallas,
Hoy amanecí con sabor a tu ausencia
Que en la soledad, añora tu presencia
Hoy mis versos de amor se escriben en tu corazón,
Que juntas en silencio, os recitan una canción.

Mujer, te busqué en la inmensidad y en silencio
Escudriñe en el universo y encontré un vacío inmenso
Acaso amor, ¿no me buscas? Respóndeme si te hago falta
Dame un pista, que la desesperanza me mata;
Solo escribo líneas que la ausencia me inspira
Que el entorno me mata y conspira.

El amor tarda, porque no deseo un espectro que me abata
Que no colinde con mis sentimientos y solo me ata;
Abrázame fragancia de besos; méllame el de escarcha
Seducción que disfruta, nos ata y luego se marcha.

Macaré
Lic. Manuel Calle Reyes http://manuelcallereyes.blogspot.com/

LIBRO: "EL SECRETO DE MI INSPIRACIÓN"

¿ LAS MUJERES PUEDEN PARTICIPAR DE TODO TIPO DE TRABAJO? - MANUEL CALLE REYES


¿LAS MUJERES PUEDEN PARTICIPAR DE TODO TIPO DE TRABAJO?

Si nos remontáramos tres siglos antes de Jesucristo, en este momento no nos plantearíamos una pregunta de esta naturaleza, no, porque no se pueda hacer esta pregunta, sino porque antes de Jesucristo, la mujer no valía absolutamente nada, pues no era considerada persona, incluso se le atribuía la condición de animal. Hoy después de mucho tiempo, revoluciones, tempestades, podemos decir que la mujer puede desempeñarse en cualquier ámbito, área o trabajo, donde puede demostrar lo eficiente e inteligente que es ella.

Cuando Dios creo al hombre (mujer y varón) los creo por igual, entonces pueden desempeñar distintos trabajos pero con distinto rol, Dios no dijo primero el hombre, y la mujer es el segundo lugar de su creación, no, los creo por igual. Antes de Jesucristo los famosos filósofos y escritores opinaban de la mujer de la siguiente manera: Aristóteles decía “la mujer es una animal de cabellos largos e ideas cortas”; Euripedes decía “”La mujer, el peor de los males” y un autor mucho más contemporáneo manifestaba esto de la mujer: “La mujer fue el segundo error de Dios”… y así podemos mencionar diversas opiniones e ideas que se han desarrollado en la mentalidad de los hombres; creemos que por esa razón las personas se plantean esta pregunta, no como un supuesto, sino con una seguridad, como si ellas estuviesen mutiladas para el trabajo o no puedan desempeñar correctamente su función dentro de un trabajo, como si ellas hubiesen existido sólo para el hogar y nada más; sino que, ella es la compañera que Dios puso al lado del hombre para que juntos puedan desarrollarse como personas.

La mujer en el tiempo ha sido cruelmente insultada, maltratada y no se le ha reconocido los méritos suficientes sólo por el hecho que en nuestra sociedad actual prima “el machismo”, falsa percepción del hombre, más parece un grito de no complacencia con su propio sexo.
Cuando Jesucristo planteó el tema de la mujer en su predica, él le concedió y le dio el lugar que se merece es más, para él, mujer no era un concepto así de simple, para él, “Mujer” era un titulo, él le dio el lugar robado, usurpado por el tiempo y los prejuicios.

La mujer de hoy, la vemos desempeñando distintas funciones y verdaderamente lo hace con creces suficientes, a ellas se le atribuye virtudes o talentos que no tiene el hombre como: es menos corrupta, más dócil, más estética etc; esto no quiere decir que los hombres no poseemos estas virtudes sino que ellas han demostrado que pueden hacerlo y que es parte de su naturaleza, pues no hay un ser más estético y detallista que la mujer, pues esa es la razón en la cual expongo que la mujer posee elementos que sólo le da su naturaleza y que nadie puede suplir, por más hombre o “macho” que sea.

La mujer de hoy (siglo XXI) poco a poco está equilibrando la visión y panorama de la realidad, porque por el mismo hecho de ser, un ser diferente de nosotros es necesario la visión femenina, sólo así se le da equilibrio a la realidad. No estoy haciendo una apología feminista, no, porque el feminismo es tan igual que el machismo una descompensación de su propio sexo, una estupidez; por lo tanto, es una desviación equivocada sobre el concepto genuino y original de lo significa ser varón y ser mujer.

Es verdad que la mujer le falta mucho camino que recorrer, pues hay muy pocas mujeres presidentas, congresistas, historiadoras, que hallan escrito la bella pagina de la historia de la humanidad, pero a veces parece como si el campo intelectual no fuese parte de su perfil, pero no, es ahora en que nosotros los hombres debemos de darle ese lugar que ellas nunca debieron perder o es más nunca lo han tenido, para que así ellas puedan ser esa media “mitad”, ese complemento que necesita el hombre para que ambos puedan sentirse complementados y puedan avizorar la realidad, los sentimientos y la razón con la madurez y el equilibrio que amerita nuestro mundo.

Lic. Manuel Calle Reyes
http://manuelcallereyes.blogspot.com/