domingo, 14 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD - ANÁLISIS SOCIOLÓGICO: LA CULTURA. Lic. MANUEL CALLE REYES



PATRÓN INTEGRADOR DE PENSAMIENTO:

SU IMAGEN (EE.UU.): Existen universidades que se destinan a la formación de una elite social e intelectual en los Estados Unidos como Harvard, Yale y Columbia; de esta categoría se asemejan muchas de Latinoamérica y Europa. Otro patrón integrador son las universidades llamadas particulares (no subvención del Estado) (S. XIX), que surgieron gracias a la fortuna de un empresario o industrial como las universidades de Stanford y Chicago, éstas no tienen una afiliación histórica, sino gracias a las donación de ex alumnos exitosos, han logrado una posición destacada en EEUU, y el tercer patrón integrador son la universidades estatales (son de la concesión de tierras, así se solventaron al inicio).

EN UN MUNDO GLOBALIZADO: La universidad peruana necesita urgente intercambios culturales, ínter universitarios para que se inserten en una comunidad más amplia. Que la universidad San Marcos por ejemplo, sea parte de la universidad peruana pero que también forme parte de la universidad comunitaria internacional (globalizante), contribuir a la transformación de la aldea global. Ante la desigualdad mundial, la universidad peruana debe buscar puntos de contacto, consenso y rescatar la calidad educativa que hay para juntar una masa critica importante, con investigadores que trabajen algún tiempo aquí y una temporada fuera.

ROL EN LA SOCIEDAD PERUANA: Se necesita en el Perú una universidad que sea más librepensadora y critica, comprometida con el país; esto será posible con un cambio de actitud de nuestros líderes.

SU IMAGEN (PERÚ): Los estudiantes universitarios egresan de la universidad y tienen que enfrentar los elementos variados que nos depara la sociedad como: diferencias idiomáticas, geográficas, étnicas, culturales, sociales, económicas, costumbres, y muchos temas más; justamente nuestra identidad se conceptúa en esta diversidad

LO TRANSMITE: FAMILIA E INSTITUCIONES CULTURALES:

SU IMAGEN (EE.UU.): Las universidades estatales en los EEUU no son gratuitas pero tienen un costo reducido ($1 000 a $4 000 anual, en comparación de los $ 20 000 que se paga). La universidad asume un compromiso, un pacto educacional con los ciudadanos.

ROL EN LA SOCIEDAD PERUANA: La universidad peruana no debe vivir de espaldas a la realidad y a la problemática, sino tiene el compromiso de devolver a la sociedad lo que ésta invierte en ella, pero una universidad sin recursos está destinada a la mediocridad y al  empobrecimiento para poder aportar a la nación peruana.

SU IMAGEN (PERÚ): La universidad debe trasmitir a sus estudiantes la actitud de saber que cumplen una labor de importancia vinculada y vinculante con nuestro país, con su identidad y con su futuro.

SE COMPRENDE, EVALÚA Y COMUNICA:

SU IMAGEN (EE.UU.): Las universidades estatales en los EEUU que nacieron gracias a la concesión de tierras (beneficio de estado y ciudadanos) tienen la imagen de poseer la mentalidad popular. Se ha producido una masificación del estudio superior en EEUU.

EN UN MUNDO GLOBALIZADO: En la mitad del siglo XX en el Perú significó la transformación más profunda en su historia gracias al proceso migratorio. En medio de toda esta desigualdad que se vive en la aldea global la pregunta es ¿Cuánto tiempo esa aldea podrá sobrevivir en dichas condiciones sino se toman medidas, para que todos los habitantes puedan vivir sin padecer hambre, sin violencia, con aire puro y que tengan posibilidades al menos mínimas de realización?, entonces, cómo la universidad puede contribuir en ese marco, el estudiante universitario peruano tendrá que aprender a cooperar y contribuir.

ROL EN LA SOCIEDAD PERUANA: Perú requiere maestros que posean la perspectiva en una realidad diversa en sus múltiples necesidades.
En un universitario peruano no existe la capacidad para realizar obras de relevancia, se tiene el pensamiento que lo extranjero es mejor que lo nacional (los ciudadanos de la civilización Caral, gustaban de sus obras monumentales, ¿Por qué nosotros no podemos hacer esas obras hoy?.

SU IMAGEN (PERÚ): No siempre la universidad ha cumplido su papel formativo, ni los gobiernos la han interpretado correctamente, no se le ha dado el apoyo necesario.

INTEGRA: LENGUAJE, MORAL Y TECNOLOGÍA:

SU IMAGEN (EE.UU.): El estado contribuye a la universidad y a su vez los ciudadanos se identifican con la universidad porque ésta se adapta a las necesidades de cada estado (EEUU).

EN UN MUNDO GLOBALIZADO: El estado peruano ha hecho muy poco por la calidad educativa en la universidad. En los EEUU nunca dicen que el “estado” sostiene a las universidades estatales, sino los “contribuyentes” (Perú y EEUU tienen diferencias respecto del ámbito de lo publico). El 80% de toda la riqueza mundial está en manos de sólo 200 personas, el resto se esfuerza por sobrevivir con menos de $2 dólares por día.

ROL EN LA SOCIEDAD PERUANA: La Universidad es una institución de creciente atractivo entre la juventud, ahí están sus expectativas. Se necesitan autoridades ajenas a los intereses de grupos o partidos para alcanzar los fines más convenientes para el desarrollo de la universidad y el país.
                                         CULTURA WARI -AYACUCHO - PERU -
                            RIMINING UNIVERSITARIO UCSC - ITALIA
SU IMAGEN (PERÚ): Elaborar un nuevo concepto de universidad: la universidad virtual, que tendría un carácter importante, iría más allá de la educación pública y privada, es un cambio del cambio, este tipo de universidades va a competir con las universidades tradicionales, aunque menos humanizada pero con una profusión de información que impulsará más la investigación y el conocimiento. La universidad San Marcos proyecta: concepto de antigüedad y brillantez de sus alumnos que han estado en cargos públicos y privados del país; las Católicas, Piura, Pacifico, Ricardo Palma y UPC, tienen imagen de sustento académico y modernidad.