sábado, 26 de enero de 2013

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE BENEDICTO XVI - FE Y RAZON - Lic. MANUEL CALLE


No puedo presentar con claridad este precioso y valioso discurso, sin antes dividirlo por partes, para un mejor análisis y comprensión. Lo dividiré en 2 partes y finalizaré con una conclusión y reflexión al respecto.
1.      El diálogo entre el Emperador bizantino Manuel II Paleólogo y el persa culto de Ankara sobre cristianismo e islamismo, sobre la verdad de ambas religiones; concluye que no actuar según la razón, es CONTRARIO a la naturaleza de Dios; y que el Dios musulmán está más allá de toda  RAZONABILIDAD, y que hay que obedecerlo así sea irracional lo que nos pida.
El Papa nos esgrime que Dios es Logos, pensamiento, razón, -el Logos es una explicación de la totalidad de la realidad, fuerza que ordena el universo y que existe desde el principio-;  es decir, Dios se revela en el tiempo en que su verdad puede ser aprehendida por un pensamiento basado en el  PODER DE LA RAZÓN, NO de los MITOS.
2.      Los ataques que ha sufrido la fe en los últimos siglos (deshelenización de la doctrina cristiana), este lo distingue en 3 etapas bien marcadas:
a.      Lutero y su tesis de “sola Scriptura” donde ataca a los teólogos escolásticos y la filosofía que la sostiene, es decir al platonismo y aristotelismo.
b.      Sobre Harnack y el protestantismo liberal (XIX) que busca al Jesús histórico separado del Cristo de la fe, incluyendo sus dogmas que la Iglesia ha declarado, dice, que esta, está llena de terminologías y tesis filosóficas griegas.
c.       Sobre la “inculturación de la fe” en sociedades no grecorromanas. El Papa recoge sus aportes, pero recalca el peligro de la DISOCIACIÓN “Dios-Logos”, en estas.
Sobre Kant, donde dice que la religión como moral queda constreñida a lo subjetivo, en consecuencia, no es verdadero.
Es importante aclarar lo que nos quiere decir el Papa, que el razonar científico no es nocivo en sí, lo será si margina lo metafísico, en otros términos, se busca abrir la inteligencia a lo universal.
Cuando analizaba este importante discurso, recordaba como en el itinerario de la historia del pensamiento del hombre, esta ha estado divorciada de la fe en muchos casos, sino, menciono a los filósofos que he seleccionado para argumentar que cuando la razón está solitaria en el partido, la comprensión del hombre sobre lo que es él, su naturaleza, la trascendencia y el todo; se torna parcializado, desordenado,  ambiguo y hasta oscuro.
Como su Santidad ha comenzado a hablar de autores a partir de la edad moderna, realizaré un recorrido de los filósofos que patentemente han contribuido al divorcio de fe-razón, que el Papa ha querido referir: es verdad, que Descartes, Kant y hasta la absolutización en Hegel; el racionalismo ha cerrado en su “sistema filosófico” al pensamiento, como una barrera, donde se constreñí solo a ella como la única para decirnos que es verdadero. Shopenhauer nos habla que la naturaleza es “voluntad ciega”, cerrando toda posibilidad de razón, al otro extremo Kierkegaard donde concluye que la razón no ayuda a “nada” para encontrar el sentido del existir. Comté nos llega a decir que la única religión es la ciencia; Marx, nos plantea a un Dios y una religión, como elementos “alienantes” del hombre. Y en el recorrido histórico-filosófico; un Freud que le da más importancia al subconsciente (materialista) que a la razón misma, donde la libido es la “única que puede devolver al hombre su sentido”; luego Sartre nos  muestra a un “ser” desfigurado por lo abominable que nos lleva a la “nausea”, a la angustia.
Y el más reduccionista de todos los que he nombrado, Popper que llega a la conclusión, que la ciencia es hipótesis, que no tiene sentido hablar de verdades,  que la metafísica y los mitos, son simplemente, nada.
Llegue a este itinerario filosófico, alarmado de como el hombre y su solo “razón” o “irracionalidad” ha llegado a conclusiones utópicas, sesgadas, que nos lleva a lo intrascendente del ser, donde ya no conjuga fe y razón, sin siquiera se menciona estas, solo se les “anula”, y la intención como dice el Papa no es “retroceder… sino ampliar nuestro concepto de razón y de su uso”, para que fe y razón puedan rencontrarse de un modo nuevo, pero por lo visto anteriormente, esta exclusión sorda se torna incapaz al dialogo que nos pide el Sumo Pontífice.
Después de todo ello,  me planteo las siguientes reflexiones:
La fe plantea interrogantes, la razón se ve forzada a pensar con profundidad esa búsqueda, por lo tanto, puedo decir que la razón “inquieta” a los misterios de la fe, es decir, busca una explicación humana, que podamos entender.
La dicotomía entre fe y razón, es un menosprecio al pensar, por lo tanto, es una aversión al hombre, porque en sí somos amantes de la verdad, además, la razón humana está hecha también para la metafísica, anular esta dimensión, es cercenar al hombre también.
La auténtica razón busca siempre la verdad última; y la verdad EXIGE “obediencia” a alguien, a la ley o a la fe.
Por último, hoy no hay una búsqueda profunda de una referencia universal, ni puntos comunes que construir; entonces es necesario actuar según la razón, ya que esta no es contraria a la NATURALEZA de Dios; de lo contrario, avistaremos la destrucción de las culturas (esto implica, religiones), si es que no ampliamos o ensanchamos la razón como tarea universal.
Gracias.



sábado, 12 de enero de 2013

PRÁCTICA DE RV - ORACIONES INCOMPLETAS - ANALOGÍAS - MANUEL CALLE REYES


PRÁCTICA DE RAZONAMIENTO VERBAL
TEMAS: ORACIONES INCOMP. – ANALOGÍAS    cod: elite2005-2011-oi-ana1-2          Lic. Manuel Calle Reyes


 ORACIONES INCOMPLETAS

Criterios:

1.     Gramaticalidad: Toda expresión debe responder a las reglas gramaticales de nuestra comunidad sociolingüística; es decir, debemos expresarnos en la “forma adecuada”.

2.     Sentido lógico: Los términos en que nos expresemos deben responder a los patrones socioculturales vigentes; es decir, debe haber en ellos una estructura lógica coherente y una representación lógica atinente.

3.     Contextualidad: Las palabras que usamos no se dan en total abstracción sino que se hacen inteligibles en la medida que cumplen una función determinada dentro de un contexto lingüístico dado.

Procedimiento:

1.     Analizar el marco referencial dado.

2.     Formarse una idea de cómo se completaría el ejercicio.

3.     Ajustar las alternativas del ejercicio a la “idea“ propuesta.

EJERCICIOS

1.     Cuando vio aquel ¼ accidente, ¼ que nadie está exento de uno de ellos.
A)  trágico          –   dijo
B)  aparatoso     –   dedujo
C)  mortal           –   afirmó
D) penoso         –   pensó
E)  impredecible –   concluyó

2.     Ninguna ¼ la iba ayudar pues su estado era ¼ .
A)  terapia          –   avanzado
B)  operación      –   delicado
C)  confesión      –   inconfesable
D) medicina       –   irreversible
E)  solución        –   irresoluto

3.     ¼  es  un  ¼  que por su alto contenido de vitamina C y E protege al organismo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer; consúmala en forma de jugo, en postres o de manera natural.
A)  El plátano     –   árbol
B)  La naranja     –   cítrico
C)  El cereal        –   alimento
D) La manzana   –   fruto
E)  La fresa        –   ingrediente

4.     San Bernardo tenía especial ¼ por la Virgen María y la historia de su vida cuenta que ésta varias veces se le ¼ .
A)  cariño           –   apoderó
B)  afecto           –   presentó
C)  admiración    –   apersonó
D) devoción       –   apareció
E)  interés           –   atravesó

5.     Son los ¼ el triunfo del hombre sobre la geografía antes ¼ .
A)  inventos        –   dura
B)  aeroplanos    –   intransitable
C)  avances        –   indomable
D) logros           –   inhóspita
E)  carros           –   lenta

6.     Frecuentemente, la ¼ es tomada como una necesidad del ser humano.
A)  ansiedad        C)  lectura           E)  salud
B)  sed                D)  comida

7.     Un ¼ puede inventar ¼ o, simplemente, dejar fluir una parte de su personalidad.
A)  músico          –   la melodía
B)  actor             –   su personaje
C)  escritor         –   un poema
D) mentiroso      –   una historia
E)  loco              –   locura
8.     La sociedad está conformada por distintos ¼ que tienen derecho a expresarse a través de ¼ .
A)  grupos humanos       –   una comunicación
B)  estratos sociales       –   dirigentes
C)  sectores                   –   la televisión
D) gremios profesionales    –          la publicidad
E)  movimientos políticos    –          mítines

9.     Con sólo la ¼ de algunos movimientos simples del planeta tierra, tenemos los años, los días y las estaciones.
A)  fusión            C)  existencia      E) coexistencia
B)  mezcla           D)  presencia

10.   Su ¼ era extraordinaria: frente al irrefutable testimonio de miles de sus víctimas, el estafador insistía en declararse ¼ .
A)  flema            –   culpable
B)  imposibilidad     –          en quiebra
C)  inverecundia  –   inocente
D) locuacidad    –   agraviado
E)  habilidad       –   estafado

11.   La evocación inconsciente, de lugares no habidos es ¼ de cierto tipo de ¼ .
A)  prueba          –   desquicio
B)  sospecha      –   recuerdo
C)  indicio           –   reencarnación
D) diagnóstico   –   alucinación
E)  muestra         –   reminiscencia

12.   La gloria del ¼ en la arena estaba insuflada más que por la algarabía de las tribunas circenses y la constatación ¼, por la comprobación de seguir respirando.
A)  domador       –   de su destreza
B)  luchador        –   del homicidio
C)  torero            –   de su faena
D) payaso         –   de su gracia
E)  gladiador      –   de la victoria

13.   La ¼ hasta cierto punto es una virtud, pero en demasía es ¼
A)  amabilidad    –   debilidad
B)  paciencia      –   un problema
C)  afabilidad      –   mejor
D) alegría           –   escándalo
E)  educación     –   agobiante

14.   Una ¼ de la fe es inherente a una vida de fe que busque ser ¼ y plena.
A)  comprensión –   real
B)  racionalización   –          mundana
C)  crítica            –   belicosa
D) aceptación    –   jovial
E)  propuesta     –   total

15.   La de los toros es una actividad taurina que genera ¼: las de los que están a favor y la de los que están en contra.
A)  emociones                    D)  acuerdo
B)  conversaciones             E) conductas disímiles
C)  opiniones encontradas

16.   Hay ciertos ¼ que tendrían que ¼, pues, en la actualidad, no tienen ningún fundamento. Por ejemplo, la idea de que todo artista lleva una vida bohemia.
A)  prejuicios      –   desterrarse
B)  juicios           –   eliminarse
C)  pensamientos    –          renovarse
D) ideales          –   asumirse
E)  fundamentos –   olvidarse

17.   Al final, sobre ¼ se colocó ¼ .
A)  la hora          –   la antorcha
B)  la marcha      –   lo que sobraba
C)  el libro          –   el título
D) el minuto       –   el gol del triunfo
E)  la tumba        –   el epitafio

18.   ¼ es aquel acto que, por valentía o irresponsabilidad, llevan a cabo algunas personas, poniendo en peligro su vida.
A)  Inocuo            C)  Nefasto       E)  Punible
B)  Temerario       D)  Mortal

19.   Las ¼ militares que se hacen por ¼ estratégico, no necesariamente pretenden propiciar una carrera armamentista.
A)  negociaciones    –          mantenimiento
B)  compras       –   desconocimiento
C)  reventas        –   plan
D) adquisiciones     –          equilibrio
E)  políticas        –   nivelamiento

20.   Enfermedades ¼ son aquellas originadas por un desarreglo ¼ .
A)  letales           –   trivial
B)  psicosomáticas–           psíquico
C)  mortales        –   funcional
D) venéreas       –   hormonal
E)  psiquiátricas  –   moral

21.   En ciertas sociedades primitivas, el hombre atribuye rasgos ¼ a los elementos de la ¼ .
A)  increíbles      –   fauna
B)  fantásticos    –   naturaleza
C)  importantes   –   cultura
D) mitológicos   –   vida
E)  monumentales    –          mitología

22.   “Nos quieren ¼”, dijo el dueño del ¼, al enterarse de que se les había restringido el suministro de papel.
A)  molestar        –   bazar
B)  amordazar     –   periódico
C)  atemorizar     –   establecimiento
D) quebrar         –   restaurante
E)  coactar         –   puesto de venta

23.   “¡Qué ¼!”, pensó, al ver su ¼ imitación de aquél desfile de modas europeo.
A)  falsos           –   discreta
B)  cursis            –   sagaz
C)  inauténticos   –   torpe
D) monería         –   fiel
E)  grotescos     –   exquisita

24.   Nada hay más ¼ a la confianza en la democracia que la  ¼ sacralizada por ella misma.
A)  propicio        –   lenidad
B)  dañino          –   mordacidad
C)  favorable      –   desidia
D) lesivo            –   impunidad
E)  perjudicial     –   imparcialidad

25.   ¼ son instituciones que, por su propia naturaleza, deberían priorizar los factores ¼ sobre los meramente ¼ en la toma de decisiones.
A)  Las empresas    –   institucionales         –          económicos
B)  Las sociedades  –   políticos      – sociales
C)  Las universidades   –                 académicos     –          burocráticos
D) Los ejércitos      –   bélicos        – militares
E)  Las colectividades–                   individuales      –          masivos

26.   Guiado únicamente por ¼ que abrigaba hacia Juan, buscaba permanentemente la manera de ¼ . No siempre, sin embargo, lograba su objetivo.
A)  el temor        –   observarlo
B)  la envidia      –   detestarlo
C)  el odio          –   obviarlo
D) la inquina      –   perjudicarlo
E)  el sentimiento     –          evitarlo

27.   Frecuentemente notamos que, a medida que pasa el tiempo nuestros juicios sobre hechos ¼ se van haciendo menos duros; nos estamos ¼ .
A)  inmorales      –   pervirtiendo
B)  violentos       –   ensimismando
C)  delictivos      –   acostumbrando
D) abominables –   insensibilizando
E)  cruentos        –   perdiendo

28.   Algunas veces, las ¼ de la vida parecen concentrarse sobre algunas personas, quienes deben hacer acopio de una gran ¼ para sobrellevarlas.
A)  penurias        –   sagacidad
B)  fluctuaciones –   personalidad
C)  vicisitudes     –   voluntad
D) pasiones       –   serenidad
E)  adversidades     –          agudeza
29.   La mayoría de los accidentes infantiles suceden ¼ : un tomacorriente defectuoso descubierto, ollas calientes tambaleantes, fósforos y tijeras de fácil acceso.
A)  en casa                        D)  en el colegio
B)  de improviso                E)  muy a menudo
C)  por desgracia

30.   Tus ¼ serán ¼ : tres veces se te advirtió que no manejaras ebrio. Ahora el carro está inservible.
A)  esfuerzos      –   en vano
B)  mensualidades   –          recortadas
C)  excusas        –   escuchadas
D) disculpas      –   inútiles
E)  pretextos      –   desechados



 ANALOGÍAS


1.     FICHERO : TARJETAS ::
A)  registro          :     archivo
B)  fólder             :     papeles
C)  taxonomía    :     orden
D)  estante          :     enciclopedia
E)  desván          :     trastes

2.     PELO : CASPA ::
A)  perro              :     pulga
B)  tierra              :     lombriz
C)  diente            :     sarro
D)  agua              :     pez
E)  vacuno          :     garrapata

3.     PETRÓLEO : GASOLINA ::
A)  hierro             :     acero
B)  latín                :     castellano
C)  carbón           :     diamante
D)  uva                 :     vino
E)  agua              :     hielo

4.     CURA : CATÓLICO ::
A)  patriarca        :     ortodoxo
B)  lama              :     budista
C)  rabino            :     judío
D)  visir                :     musulmán
E)  sha                 :     persa

5.     TEATRO : DIRECTOR ::
A)  deporte          :     entrenador
B)  colegio          :     profesor
C)  concierto       :     cantante
D)  recital             :     poeta
E)  radio              :     oyente

6.     ÁRBOL : PODA ::
A)  uña                 :     limado
B)  cabello          :     corte
C)  césped          :     riego
D)  cuerno           :     despuntar
E)  lana                :     trasquilado

7.     FRACTURA : REHABILITACIÓN ::
A)  operación     :     curación
B)  mancha         :     plumero
C)  pecado          :     absolución
D)  caos               :     organización
E)  expulsado     :     restitución

8.     BUENO : REGULAR ::
A)  sobresaliente     :  mediocre
B)  tibio                :     templado
C)  mayor            :     menor
D)  grande           :     mediano
E)  travieso         :     malcriado

9.     CERVEZA : CEBADA ::
A)  uva                 :     vino
B)  yogurt            :     leche
C)  whisky           :     semillas
D)  gasolina        :     petróleo
E)  sidra               :     manzana

10.   ALCOHOL : DESINFECCIÓN ::
A)  aire                 :     oxigenación
B)  alimento        :     nutrición
C)  agua              :     regadío
D)  aceite             :     lubricación
E)  gas                 :     presión

11.   INCENDIO : FUEGO ::
A)  entierro          :     tierra
B)  inundación   :     agua
C)  terremoto      :     ruido
D)  tornado          :     viento
E)  maremoto     :     mar

12.   COPA : ÁRBOL ::
A)  sima               :     iceberg
B)  cabeza          :     aguja
C)  ápice              :     espada
D)  cima               :     cerro
E)  tallo                :     planta

13.   NIÑO : CELESTE ::
A)  paz                 :     blanco
B)  viejo               :     verde
C)  militar            :     caqui
D)  mar                :     azul
E)  nena              :     rosado

14.   DINERO : ADQUISICIONES ::
A)  brevete          :     infracciones
B)  pasaporte     :     viajes
C)  cheques        :     giros
D)  lenguaje        :     hablar
E)  comercio       :     ganancias

15.   PALOMA : PALOMAR ::
A)  hormiga        :     hormiguero
B)  cerdo             :     piara
C)  rana               :     lago
D)  picaflor          :     jardín
E)  caballo          :     hipódromo

16.   ALMÍBAR : DULCE ::
A)  cítrico             :     ácido
B)  salmuera      :     salado
C)  aciago           :     amargo
D)  soso               :     insípido
E)  desierto         :     seco

17.   INOCUO : DAÑO ::
A)  insulso           :     risa
B)  insípido         :     sabor
C)  placebo         :     efecto
D)  inepto            :     inteligencia
E)  imposible      :     posibilidad

18.   PINTOR : BOCETO ::
A)  doctor            :     receta
B)  ingeniero      :     maqueta
C)  mecánico      :     prototipo
D)  poeta             :     borrador
E)  escultor         :     modelo

19.   ACUEDUCTO : AGUA ::
A)  gaseoducto         :     gas
B)  oleoducto            :     petróleo
C)  salvoconducto    :     hombre
D)  acequia               :     desagüe
E)  aeroconducto     :     viento

20.   LADRAR : PERRO ::
A)  llorar              :     niño
B)  arañar            :     gato
C)  parpar            :     pato
D)  avisar             :     alarma
E)  caballo          :     relinchar

21.   ARQUITECTO : PLANO ::
A)  agrónomo     :     cultivo
B)  descubridor  :     hallazgo
C)  compositor   :     partitura
D)  geólogo         :     exploración
E)  ingeniero      :     represa




SOLUCIONARIO: ORACIONES INCOMPLETAS
1.       B
2.       D
3.       B
4.       D
5.       D
6.       C
7.       B
8.       E
9.       E
10.   C
11.   C
12.   E
13.   D
14.   A
15.   E
16.   A
17.   E
18.   B
19.   D
20.   C
21.   B
22.   B
23.   C
24.   D
25.   C
26.   D
27.   D
28.   C
29.   A
30.   D

SOLUCIONARIO: ANALOGÍAS
1.       B
2.       C
3.       A
4.       C
5.       A
6.       B
7.       A
8.       D
9.       E
10.   D
11.   B
12.   D
13.   E
14.   B
15.   A
16.   C
17.   B
18.   C
19.   B
20.   C
21.   C