miércoles, 22 de septiembre de 2010

EDUCANDO PARA LA LIBERTAD - ANÁLISIS - AUTOR: MANUEL CALLE REYES


Lic. MANUEL CALLE REYES

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD - ANÁLISIS


El concepto de “ateismo” - para mí esto lo explicaré recurriendo a la frase del pensador Fabro.

Cornelio Fabro dijo: “Si Dios existe, no tiene nada que ver” es una frase completamente atea porque presume de manera indirecta que ese Dios del cristianismo no tiene nada que ver con el hombre, que el hombre vive como si Él nunca haya existido, es decir vivir sin Dios, porque su presencia o existencia no tiene relación con mi vida, con mi realidad, y esa es la mentalidad que tienen los agnósticos; es como decir Dios si existes reina tu allá, déjame aquí en el mundo, tú haz lo que quieras en tu reino pero no te metas conmigo aquí en la tierra, yo no existo para ti ni tú tampoco para mí. Es una mentalidad funesta, pobre, ciega y muy “sorda”.

Entonces ¿En que consiste esta “concepción absoluta de la razón que se hace en la educación”?

Hoy se exalta todo lo humano, se exalta a la razón del hombre (creerse dueño e interprete absoluto y creador de la realidad) teniendo como herramienta o su máxima creación o cúspide a la ciencia. Pues el hombre ha declarado que su inteligencia, que su razón lo ha llevado a pensar que la ciencia es poder, es dominar no solo sobre las cosas sino dominar también a los otros hombres.

No es verdad que sólo el saber se fundamenta en sí misma, porque ésta no es totalizante, no es una “conciencia superior” que lo sabe y domina todo; además sabemos que el hombre no es la medida de las cosas.

No puedo explicar la educacion sin antes comentar el texto de Sartre (de la su obra "La Nausea")

Es triste pensar que uno no pueda preguntarse de donde sale aquello, porque nos lleva a pensar que todo es nada y que la nada es al mismo tiempo nada, ensombrece saber que hay un mundo mejor que nada y esta concepción nos lleva al nihilismo. El hombre de hoy no sabe, no tiene razón de saber para que existe, ni sabe que cabe la posibilidad que no haya el existido es decir contiene un sentimiento de la nada que lo asesina, que lo contamina no sólo a él sino al todo que es nada.

Cuando hoy se habla de “la fragmentación del proceso educativo”, pienso de esta manera:

Hoy la educación está fragmentada en contraposición a esa exigencia de unidad y totalidad de lo real para lograr un proceso educativo integral. La educación no sólo es saber conocimientos sino introducirse al significado último de cada cosa en relación con la totalidad. La educación tiene como raíz una fragmentación del sujeto, que lo hace prisionero de una razón absoluta que lo hace incapaz de conocerse así mismo y relacionarse con la realidad que lo rodea en todas sus dimensiones. La verdadera educación nos debe llevar a ver el sentido de los hechos y la esencia de los acontecimientos.


Pero que puedo decir de la educación en la Universidad, pues ahí hay tres “efectos “ en la vida universitaria:

a. “Intelectualismo” aprender un saber científico de modo abstracto separado de nuestra vida concreta. Por eso debemos de usar la razón sometiéndola a la experiencia y así descubriremos la trasparencia misteriosa de los real y como esta acontece en mi experiencia.


b. “individualismo” la excesiva defensa celosa que se predispone frente al otro cuando se debe compartir el patrimonio intelectual que estimula al encuentro personal.


c. “La perdida del sentido de la vida universitaria como vocación personal” se separa el conocimiento del sujeto, donde no lo recibe, no lo asimila, y es importante porque esto lo conlleva a crecer, a investigar, enseñar a madurar y ponerlo en relación con la totalidad de dimensiones de la persona.


Lic. Manuel Calle Reyes

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