PRÁCTICAS DE RAZONAMIENTO VERBAL (PREGUNTAS Y RESPUESTAS)
¡VAMOS, PRÁCTICA!!!!!!
ANALOGÍAS
Lic. Manuel Calle Reyes Cod ana2008
1. CONVENCER: PERSUADIR
a) facturar : recoger
b) implantar : trabar
c) disipar : cansar
d) asombrar : admirar
e) criar : sacar
2. VERIFICAR: COMPROBAR
a) flotar : narrar
b) necesitar : pedir
c) oscurecer : obliterar
d) latir : sosegar
e) coronar : caducar
3. RENCILLA :RIÑA
a) apodo : mote
b) discusión : pelea
c) querella : concordia
d) rechazo : sumisión
e) parodia : copia
4. DECRETAR: PREPARAR
a) deducir : derivar
b) decidir : resolver
c) alabar : criticar
d) filtrar : menguar
e) flaquear : extender
5. CERCIORAR : DUDAR
a) acometer : arremeter
b) cernir : explorar
c) juzgar : disculpar
d) abrir : cerrar
e) asegurar : ignorar
6. EMBROLLO : ORDEN
a) batalla : armisticio
b) canon : regla
c) certeza : inseguridad
d) esencial : fútil
e) confusión : claridad
7. FALSO: VERDADERO
a) celebre : anónimo
b) artificial : natural
c) cómodo : dificultoso
d) individual : colectivo
e) evidente : dudoso
8. PUNTA: LAPIZ
a) silencio : sonido
b) cabeza : caballo
c) pico : ave
d) fábula : moraleja
e) lomo : libro
9. RESORTE : COLCHON
a) tapa : cubierta
b) vidrio : puerta
c) perrilla : punta
d) auricular : teléfono
e) saco : solapa
10. LLAVE : MUESCA
a) reja : cerrojo
b) pipa : humo
c) proa : popa
d) campana : soga
e) cerradura : pestillo
11. OBISPO: PRELADO
a) mueble : mesa
b) martes : día
c) grano : avena
d) yugo : madera
e) canario : pájaro
12. HERIDA : DOLOR
a) fármaco : salvación
b) hemorragia : fortaleza
c) delirio : fiebre
d) muerte : piedad
e) pecado : arrepentimiento
13. FEO: HORROR
a) lluvia : gas
b) frío : gélido
c) ciclón : tromba
d) calor : bochorno
e) ganancia : inversión
14. BORRACHERA: RESACA
a) enfermedad : secuela
b) ebriedad : festividad
c) dolencia : padecimiento
d) dipsomanía : vicio
e) accidente : curva
15. BACTERIA: PUTREFACCIÓN
a) vacuna : inmunidad
b) fiebre : reacción
c) accidente : cuidado
d) engaño : trampa
e) precio : oferta
16. ZARZUELA: ARTE
a) deporte : triunfo
b) esgrima : juego
c) poema : subjetividad
d) alejandrino : verso
e) soneto : narración
17. DESGRACIA: DECAIMIENTO
a) pecado : cielo
b) enfermedad : malestar
c) salud : nutriente
d) diluvio : lluvia
e) trauma : frustración
18. CAZADOR: RIFLE
a) entrenador : manual
b) adivinador : cartas
c) domador : sillas
d) pastor : báculo
e) regulador : tarifas
19. GRANATE: ROJO
a) naranja : amarillo
b) negro : gris
c) celeste : azul
d) Rosado : rojo
e) guinda : verde
20. CAIN: ENVIDIA
a) Job : impaciencia
b) Bolívar : soledad
c) Atila : conformidad
d) Nerón : crueldad
e) Hitler : democracia
ANTÓNIMOS
Cod. Anto2-sem2 Lic. Manuel Calle Reyes
01. DICTERIO
A) mérito
B) justiprecio
C) evaluación
D) dictamen
E) alabanza
02. ISLA
A) delta
B) ínsula
C) islote
D) laguna
E) mar
03. ALBURA
A) blancura
B) negrura
C) hermosura
D) textura
E) tintura
04. GÉLIDO
A) pútrido
B) gelatinoso
C) tórrido
D) álgido
E) líquido
05. AXIOMÁTICO
A) secundario
B) controvertible
C) soslayar
D) inexacto
E) periférico
06. DERROCHE
A) desquite
B) disposición
C) privación
D) compostura
E) especulación
07. TENSO
A) disperso
B) suave
C) contraído
D) rígido
E) flojo
08. GALANTERÍA
F) descortesía
G) villanía
H) brusquedad
I) indiferencia
J) parquedad
09. LEYENDA
A) mito
B) tradición
C) fábula
D) patraña
E) historia
10. FESTINAR
A) devorar
B) diferir
C) traslado
D) sufrir
E) gastar
11. MISANTROPÍA
A) carestía
B) utopía
C) hombría
D) sociabilidad
E) imbecilidad
12. GENUINO
A) aparente
B) falso
C) sospechoso
D) insincero
E) distinto
13. IMPORTANTE
A) inocuo
B) intrascendente
C) desconocido
D) común
E) silencioso
14. PACIFICO
A) atrevido
B) belicoso
C) impulsivo
D) impaciente
E) irritado
15. UBÉRRIMO
K) ulterior
L) estéril
M) oprimido
N) triste
O) pobre
16. CAUDALOSO
A) seco
B) escaso
C) barroso
D) tranquilo
E) ruidoso
17. HACINAR
A) espaciar
B) repartir
C) ocultar
D) difundir
E) abarrotar
18. DEVANEO
A) tino
B) vanidad
C) ovillo
D) vano
E) cordura
19. PRUDENTE
A) cobarde
B) irracional
C) temerario
D) receloso
E) humilde
20. DESALIENTO
A) ánimo
B) fragancia
C) ingenio
D) vigor
E) elegancia
21. PELIAGUDO
A) crespo
B) llano
C) fácil
D) lampiño
E) seguro
22. APÓCRIFO
P) sagrado
Q) original
R) típico
S) poblado
T) ninguno
23. MAGRO
A) alto
B) gordo
C) grato
D) bravo
E) festivo
24. IGNOTO
A) conocido
B) cercano
C) histórico
D) antiguo
E) ignorado
25. SUSPICAZ
A) inocente
B) incapaz
C) amigable
D) crédulo
E) compasivo
26. COMUNICADO
A) desamparado
B) independiente
C) apartado
D) enmudecido
E) aislado
27. HOMOGENEIDAD
A) diversidad
B) deformidad
C) confusión
D) alteración
E) sinonimia
28. RESUELTO
A) ominoso
B) liviano
C) indefenso
D) vacilante
E) contumaz
29. ABURRIDO
A) distraído
B) juguetón
C) avispado
D) alegre
E) voluble
30. DÓCIL
A) avezado
B) bravo
C) indolente
D) pertinaz
E) negligente
31. REGOCIJO
A) introversión
B) agasajo
C) aflicción
D) serenidad
E) alarde
32. ABOLIR
A) blandir
B) erigir
C) desistir
D) recuperar
E) instituir
33. PRODIGO
A) agradecido
B) ingrato
C) rebelde
D) imprudente
E) mezquino
34. ÉNFASIS
A) timidez
B) síntesis
C) indiferencia
D) naturalidad
E) supresión
35. OCASO
A) redención
B) cercanía
C) recuerdo
D) fracaso
E) apogeo
36. LUCTUOSO
A) afortunado
B) abullicioso
C) mesurado
D) provechoso
E) fluctuante
37. URBANIDAD
A) avaricia
B) grosería
C) jovialidad
D) tontería
E) intriga
38. DESVALIDO
A) valioso
B) protegido
C) inapreciado
D) comprendido
E) vanidoso
39. ORIUNDO
A) extranjero
B) vagabundo
C) emigrante
D) apátrida
E) desconocido
40. ECUÁNIME
A) unánime
B) ambiguo
C) animoso
D) intranquilo
E) inmune
41. SOLIDARIO
A) no aislado
B) fluido
C) no adherido
D) debilitado
E) no compacto
42. FURTIVAMENTE
A) afortunadamente
B) con decisión
C) alegremente
D) sin aplomo
E) abiertamente
43. DISCRIMINAR
A) indiferenciar
B) acusar
C) ennoblecer
D) absolver
E) acrecentar
44. INTEMPESTIVO
A) previsto
B) injusto
C) calmado
D) potente
E) tempestuoso
45. OLVIDO
A) partida
B) recuerdo
C) gratitud
D) lejanía
E) nostalgia
46. CONFIADO
A) receloso
B) distraído
C) desacreditado
D) temerario
E) recatado
47. ENALTECIDO
A) menospreciado
B) modesto
C) deslumbrado
D) ofendido
E) desmoralizado
48. LICENCIA
A) prohibición
B) sanción
C) esclavitud
D) reticencia
E) aversión
49. REITERAR
A) desistir
B) quitar
C) desintegrar
D) suprimir
E) disminuir
50. INDÓMITO
A) voluntarioso
B) gobernable
C) déspota
D) naturalidad
E) supresión
51. MALSANO
A) acertado
B) caritativo
C) abnegado
D) salubre
E) noble
52. ESQUIVO
A) tranquilo
B) afortunado
C) franco
D) sutil
E) lento
53. EMPUJA
A) acerca
B) retrocede
C) jala
D) levante
E) lleva
54. SUELTO
A) disuelto
B) desprendido
C) fijo
D) colgado
E) fundido
55. INTELIGIBLE
A) discutible
B) coordinado
C) traducible
D) cultivado
E) incomprensible
56. LUCIDO
A) ignorante
B) confundido
C) apocado
D) pobre
E) convencido
57. CAUTO
A) alegre
B) independiente
C) fanático
D) imprudente
E) brusco
58. ASEVERAR
A) dudar
B) negar
C) desautorizar
D) ignorar
E) silenciar
59. PERSEVERANTE
A) inseguro
B) injusto
C) aspirante
D) inconstante
E) indeciso
60. ASIDUAMENTE
A) escandalosamente
B) discontinuamente
C) involuntariamente
D) sin vocación
E) con disgusto
PRÁCTICA DE RAZONAMIENTO DE VERBAL
TEMAS: COMPRES. TEXT – LECTURA CRÍTICA-2 COD: elitetxt15-2-lect-crit14-3-PARTE2
Lic. Manuel Calle Reyes
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
La controversia acerca de si el artista “nace” o “se hace” es muy antigua y conocida. Durante todo el siglo XX muchos sicólogos se han dedicado a dilucidar la influencia que ejercen la herencia o el ambiente sobre las facultades humanas. Hoy podemos considerar, a la luz de los últimos avances de la ciencia, que dicha discusión resulta infructuosa, además de haber quedado totalmente desfasada. El ser humano se comporta siempre como “totalidad”, y su conducta, en tanto complejidad biológica y síquica, nunca está determinada por una única causa, sino por una multiplicidad de factores interactuantes entre sí. Sería absurdo suponer que Mozart nació sabiendo música o Rafael dominando la perspectiva lineal. Nadie “nace” poeta, músico o pintor, pero tampoco a nadie se le puede hacer artista a la fuerza. Por tanto, la sensibilidad artística no es algo que pueda desarrollarse en una persona por las buenas. Tomemos el ejemplo de la música. Algunos niños, a los dos o los tres años de edad presentan mayores cualidades musicales que otros (ritmo, tono, mayor discriminación de los sonidos), como consecuencia de sus circunstancias personales (cualidades innatas y primeras experiencias). Si a estos niños se les estimula adecuadamente y se les educa esta sensibilidad, desarrollarán dichas cualidades al máximo. En caso contrario, sus potencialidades musicales quedarán sin desarrollar y quizá nunca lleguen a manifestarse.
1. ¿Cuál sería el mejor título para el texto anterior?
A) La sensibilidad artística.
B) ¿De dónde proviene la sensibilidad artística?
C) La capacidad humana de aprender a ser sensibles al arte.
D) El origen de la vocación por la pintura.
E) Cómo se cultiva el arte en los niños.
2. ¿Qué afirmación es correcta de acuerdo con el texto anterior?
A) Hay niños que por falta de dotación genética nunca manifestarán inclinación por el arte.
B) La estimulación temprana en el arte reemplaza la herencia artística en “quien no la tiene”.
C) Es poco probable que Mozart no haya nacido sabiendo música.
D) Resulta sencillo determinar qué causas biológicas y psíquicas provocan ciertas conductas en el ser humano.
E) Muchos especialistas intentaron determinar la influencia del ambiente sobre las facultades humanas.
3. ¿Qué se puede deducir del texto anterior?
I. Hay ciertas discusiones que, al margen de ser resueltas, pierden vigencia a través del decurso de la historia.
II. Es mejor aquel artista que tiene disposiciones genéticas que aquel que a fuerza de estímulos consiguió serlo.
III. La complejidad del ser humano está determinada básicamente por la incidencia de factores biológicos.
A) Solo I C) Solo III E) Solo II y III
B) Solo II D) Solo I y II
4. ¿Qué es correcto afirmar de acuerdo con el texto precedente?
I. A los tres años algunos niños son capaces de crear ritmos y tonos, que, posteriormente, organizarán en canciones.
II. Nadie “nace” poeta, pues lo que determina en mayor grado ser artista es el componente social.
III. La música es el mejor ejemplo para observar la vocación artística de los futuros creadores.
A) Solo I C) Solo III E) Ninguna
B) Solo II D) Solo I y II
TEXTO II
El amor y el gusto por la lectura no son algo innato. Como casi todo en el ser humano, constituyen un producto del aprendizaje iniciado en la más tierna infancia. Los primeros contactos y experiencias que tenga el niño con los libros van a influir muy poderosamente en el cariño que sienta por ellos. De ahí la importancia de que asocie desde el principio lectura con placer y no con una actividad aburrida e impuesta por los mayores. Ya antes de que el niño se inicie en el aprendizaje de la lectura, podemos incitar en él la curiosidad por descifrar esos pequeños dibujos llamados letras. A través de juegos es posible motivarlo y hacerle ver los múltiples beneficios extraídos de dicho aprendizaje. Por ejemplo, si le leemos cuentos entretenidos, que le llamen la atención, le estamos demostrando indirectamente una de las ventajas de la lectura, a saber, la posibilidad de conocer historias fascinantes a las que no tendría acceso de otro modo. No hay que olvidar que el niño pone un mayor esfuerzo e interés en aprender algo, cuanto más atractivo le parece y mayores compensaciones encuentra en ello.
5. ¿Qué se puede deducir del texto anterior?
I. Cuando el niño carece de estimulación temprana hacia la lectura podría tener dislexia en edad escolar.
II. La posibilidad de conocer historias fascinantes es un poderoso estímulo hacia la lectura.
III. El placer por la lectura en los niños presupone que al niño se le dedique una buena atención y cantidad de tiempo.
A) Solo I C) Solo II y III E) Ninguna
B) Solo II D) Solo I y III
6. ¿Cuál sería el mejor título para el texto anterior?
A) El estímulo por los libros en la edad preescolar
B) El aspecto lúdico en la inculcación de la lectura
C) El placer de leer
D) La naturaleza de la lectura infantil
E) El fomento del gusto por la lectura desde la infancia
7. ¿Qué afirmación es correcta de acuerdo con el texto anterior?
A) No todos los niños tienen la misma predisposición natural por la lectura.
B) El placer por la lectura se puede descubrir mediante juegos.
C) La lectura es una afición que de ningún modo debe imponerse.
D) Explicar al niño los múltiples beneficios de la lectura es el método más eficiente para estimularlo a aprender a leer.
E) Cuando el niño carece de estimulación lúdica no encuentra placer en lo que hace.
TEXTO III
Los pinnípedos son animales muy diestros en el agua y de cuerpo hidrodinámico, pero que todavía no han logrado independizarse por completo de la tierra firme como hicieron los cetáceos. Aunque su alimento se encuentra en el mar y de él dependen por completo, aún tienen que regresar a tierra firme para tener sus crías y amamantarlas, para el apareamiento y para la muda del pelo.
Son excelentes buceadores, capaces de descender a 1000 m de profundidad, e incluso más, gracias a dos mecanismos fisiológicos extraordinarios. El primero consiste en expulsar la mayor parte del aire de sus pulmones y otras cavidades orgánicas, con lo cual evitan el efecto mortal de la presión y con ello, también, el “mal de las profundidades” que tanto afecta a los buceadores humanos. El segundo es una reducción del ritmo cardíaco, hasta el punto de que la sangre apenas circula y el oxígeno disponible se destina a atender el cerebro. La energía necesaria la obtienen de la degradación del azúcar en ausencia de oxígeno, por la que se produce ácido láctico (que en nosotros causa las agujetas, pero que los pinnípedos toleran sin problemas).
8. ¿Qué se puede deducir correctamente del texto anterior?
I. A diferencia del hombre, los pinnípedos no se agitan al desplazarse por el agua.
II. Los cetáceos, en cierto sentido, son más evolucionados que los pinnípedos.
III. Los pinnípedos expulsan el aire de sus pulmones para evitar problemas de presión.
A) Solo I y II C) Solo I y III E) I, II y III
B) Solo II y III D) Solo I
9. ¿Qué afirmación concuerda con el texto anterior?
A) Los pinnípedos transforman el ácido láctico en azúcar.
B) El “mal de las profundidades” es padecido por los seres humanos.
C) El cerebro no recibe mucha sangre cuando un pinnípedo se ha sumergido.
D) Los pinnípedos, gracias a su cuerpo hidrodinámico, pueden capturar moluscos.
E) La muda de pelo es un fenómeno infrecuente en algunos pinnípedos.
10. ¿Cuál sería el mejor título para el texto anterior?
A) La dependencia de los pinnípedos del medio terrestre.
B) Las extraordinarias cualidades natatorias de los pinnípedos.
C) Los mecanismos fisiológicos de los pinnípedos.
D) Algunas características de los pinnípedos asociadas con su excelente natación.
E) Los pinnípedos y los cetáceos.
LECTURA CRÍTICA
Enunciado 1
Es necesario que cada hombre establezca un pacto con el Estado que lo comprometa a cumplir con las reglas que este señale, pues el ser humano es malo por naturaleza y sin una autoridad fuerte que lo constriña a actuar como se debe, haría hasta las peores barbaridades.
1. ¿Cuál es la frase que sintetiza la postura del autor sobre la naturaleza humana?
A) El ser humano se corrompe al vivir en sociedad.
B) El autoritarismo forma parte de la naturaleza humana.
C) El hombre es como una tabla rasa.
D) El hombre es un lobo para el hombre.
E) El hombre es la medida de todas las cosas.
2. ¿Qué premisa debilita la posición del autor?
A) Los hombres toman en serio los pactos que establecen individualmente con el Estado.
B) Los seres humanos buscan gobiernos autoritarios que les den seguridad.
C) Los Estados con sólida autoridad no han podido detener las atrocidades que ha podido llegar a hacer el hombre.
D) La maldad en el ser humano siempre ha estado presente.
E) En los Estados con democracias de baja intensidad, la gente se desborda.
Enunciado 2
Los orígenes del movimiento feminista pueden remontarse al siglo XVIII, durante la Revolución Francesa. En esta coyuntura, mujeres como Olimpia de Gouges plantearon la igualdad de las mujeres y su derecho a ejercer la ciudadanía. Sin embargo, este movimiento fue duramente sofocado.
3. La estructura lógica más adecuada para el texto es:
A) Surgimiento – Desarrollo histórico.
B) Inicio – Representante – Planteamiento.
C) Origen – Explicación – Fin.
D) Nacimiento – Desarrollo – Ejemplo.
E) Problema – Explicación – Decadencia.
Enunciado 3
Por más que los productores buscaron y presentaron el caso de la vida real más dramático que nunca antes haya podido verse en televisión, el raiting del programa descendió a niveles tan bajos, que debieron cancelarlo de la programación.
4. ¿Cuál es el supuesto en el que se basa el autor?
A) El raiting descendió por la falta de presentación de casos de la vida real.
B) El programa debe tener un elevado raiting.
C) El nivel de dramatismo del caso presentado eleva el raiting del programa.
D) La cancelación del programa se debió a su bajo raiting.
E) La televisión debe presentar casos de gran dramatismo.
5. ¿Cómo se puede resolver la aparente paradoja que plantea el texto?
1. El caso presentado fue tan dramático que hirió gravemente la sensibilidad del público televidente.
2. El público televidente censuró el hecho de que el programa presentara un caso de este tipo.
3. El programa antes contaba con un muy buen raiting.
A) Sólo I C) I y II E) Todos
B) Sólo III D) II y III
Enunciado 4
A fines de la década del 70, en Cajamarca surgieron las rondas campesinas. Eran patrullas compuestas por moradores del campo para luchar contra los ladrones del ganado (abigeos). Luego, ampliaron sus funciones para resolver conflictos entre los propios campesinos y organizar a la población para desarrollar obras públicas a favor de la comunidad. Era una expresión más, aunque positiva, de la informalización de la vida peruana frente a la ausencia del Estado o su inoperancia.
6. La estructura lógica más adecuada para el texto es:
A) Surgimiento – Características – Ejemplos.
B) Origen – Definición y funciones – Interpretación.
C) Concepto – Rasgos – Conclusión.
D) Fecha y lugar – Concepto – Casos – Significado.
E) Planteamiento del tema – Hipótesis – Desarrollo.
Enunciado 5
La caricatura es la representación gráfica de una persona, una idea o una situación por medio de dibujos esquemáticos que resaltan sus rasgos más destacados y que permiten identificarlos rápidamente. La esencia de la caricatura es la síntesis. Además, recurre a lo grotesco y lo ridículo como medios de expresión.
7. La estructura lógica más adecuada para el texto es:
A) Definición – Desarrollo – Ejemplo.
B) Presentación del tema – Datos específicos.
C) Concepto – Característica principal – Característica secundaria.
D) Introducción – Rasgos – Casos.
E) Planteamiento del problema – Descripción – Detalle
Enunciado 6
El enamoramiento en los adolescentes es, en el fondo, un deseo de proyectar su propio yo hacia otra persona. El primer amor no es tanto el deseo de encontrar una pareja o compañía para toda la vida. Los jóvenes buscan en el enamoramiento la oportunidad de mostrar amor, de ser libres de hacerlo, de expresar su capacidad para comunicarse con el sexo opuesto. Muchas veces saben que va a ocasionar la desaprobación de sus padres, pero están viviendo el momento de exigir respeto en sus decisiones, reafirmando su identidad y por eso se animan a establecer una relación amorosa.
8. El autor concluye principalmente que:
A) En la adolescencia, el enamoramiento manifiesta la inquietud por el sexo opuesto.
B) El enamoramiento en la adolescencia implica la proyección del joven en el otro.
C) Los adolescentes se enamoran y establecen una pareja a pesar de la desaprobación de los padres.
D) Los adolescentes se animan a establecer una relación amorosa para reafirmar su identidad.
E) El enamoramiento en los adolescentes expresa el deseo por encontrar una pareja para toda la vida.
Enunciado 7
Para algunos, las cualidades del líder se poseen desde el nacimiento o tienen una correspondencia con un grupo social en particular. La situación de las últimas décadas trae abajo esta afirmación y muestra que los y las líderes emergen de todos los sectores sociales. Esto, sin embargo, no niega la existencia de cierta predisposición, en algunas personas, al liderazgo. Pese a ello, los estudios más recientes muestran que los rasgos más característicos del liderazgo pueden ser aprendidos.
9. El autor cuestiona la siguiente idea:
A) El liderazgo es aprendido en el contexto social.
B) El líder surge en determinados grupos sociales.
C) El líder no posee cualidades innatas.
D) El líder nace, no se hace.
E) Los líderes son una rareza.
PRÁCTICA DE ELIMINACIÓN DE ORACIONES
Cod. e-oraciones-selec-2008 Lic. Manuel Calle Reyes
1.
A) Amarildo era el suplente de Pelé en el mundial de fútbol de Chile en 1962.
B) Pelé llegaba al mundial chileno (1962) en plena madurez deportiva y se esperaba que jugará aún mejor que en el mundial anterior
C) Como el mejor futbolista del mundo, Pelé era el titular indiscutible, y por eso las posibilidades de jugar de Amarildo, su suplente eran escasas en Chile 1962
D) Pelé sufrió una lamentable lesión en un partido de primera fase y se quedo fuera del mundial
E) Amarildo reemplazó a Pelé, jugó muy bien e incluso anotó un gol impresionante.
2.
A) El neorrealismo es la corriente cinematográfica que ha hecho célebre al cine italiano de la post guerra.
B) El cine neorrealista italiano se propuso afrontar los problemas de la sociedad surgida de la guerra y obtuvo un gran reconocimiento en el ámbito cinematográfico
C) Con el neorrealismo la cámara bajaba a la calle para registrar los problemas cotidianos del hombre
D) Vittorio de Sica, un destacado director de cine neorrealista, supo elevar la crónica al nivel de la poesía, sobre todo en Ladrón de bicicletas
E) Ladrón de bicicletas se realizó en 1948 y sus autores De Sica (director) y Zavattini (guionista) dedicaron la película a los hombres que luchaban cotidianamente pro su supervivencia
3.
A) La finalidad más importante de los tallos es desempeñar la función de conducción, distribuyendo sustancias nutritivas por todo el cuerpo del vegetal
B) Los tallos también contribuyen al sostenimiento del peso de las ramas, hojas y frutos
C) Los tallos tiernos poseen clorofila, por consiguiente realizan a pequeña escala la tarea de fotosíntesis
D) Existen muchos tallos que acumulan en su interior gran cantidad de sustancias nutritivas, desempeñando por tal motivo la función de reserva
E) Gracias a los tallos las plantas trasportan sus nutrientes y reservan sustancias
4.
A) Hay muchos problemas que enfrentar en un viaje espacial
B) Deben diseñarse cohetes enormes para colocar instrumentos y hombres en el espacio
C) Los instrumentos espaciales deben ser resistentes al calor más abrasador y al frío glacial
D) Los transbordadores espaciales permiten viajes más cómodos
E) Se debe hallar la forma de enviar y recibir mensajes que se encuentra a millones de kms de la tierra
5.
A) Antes de la aparición de las monedas, el comercio se llevaba a cabo utilizando lingotes de oro y plata
B) Este sistema resultaba poco práctico porque era necesario pensar y evaluar la calidad del metal, en cada intercambio
C) Esto dificultad el ofrecimiento del comercio y la industria
D) La invención del sistema de acuñación de monedas, cuyo valor era siempre el mismo, resolvió los inconvenientes anteriores
E) El intercambio de oro y plata generaba muchos inconvenientes y esto dio surgimiento a la aparición de las monedas
6.
A) Mediante la noción de “entrañamiento” , podemos construir la definición formal de hiponimia
B) Esto es: dados dos términos “a” y “b”, “a” es hiponimo de “b” si “a” entraña a “b”
C) Ellos pede verse en relación hiponímica que se da entre “perro” y “animal”
D) Por hiponimia, “veo un perro” entraña “veo un animal”
E) La noción de incompatibilidad también se puede esclarecer con ayuda de la noción de entrañamiento
7.
A) En matemáticas, un teorema es una verdad que necesita demostración
B) Los postulados son verdades evidentes, esto, no requieren demostración
C) La demostración de un teorema se apoya en postulados o en teoremas
D) Todo teorema tiene una parte condicional (hipótesis) y una conclusión (tesis)
E) La demostración de un teorema establece una cadena de deducciones lógicas
8.
A) Lakatos considera que la refutación en ciencia no es crucial como Poper pensaba
B) Una teoría “refutada” arguye Lakatos, puede sobrevivir todavía por mucho tiempo
C) Poper le confería importante papel a la refutación
D) La teoría de Newton sobrevivió luego de ser “refutado” por su fracaso en explicar el perihelio anómalo de mercurio
E) Según Lakatos, en la historia de la ciencia abundan estos y otros ejemplos de teorías refutadas
9.
A) Descartes es el padre de la geometría analítica.
B) En 1619. Descartes viaja a Frankfurt para la coronación de un emperador
C) Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en Francia
D) En 1604 fue matriculándose en el colegio jesuita de la Fleche
E) Descartes emigra a Holanda en 1629, huyendo de una presunta conspiración religiosa
10.
A) La deducción consiste en derivar una conclusión a partir de premisas
B) La deducción es valida cuando la derivación es concluyente o necesaria.
C) El carácter concluyente de una deducción se establece con los principios lógicos
D) Bacon criticó a la deducción por su esterilidad en el descubrimiento
E) La deducción puede ser mediata o inmediata
11.
A) El endecasílabo es un verso de once silabas procedente de la literatura italiana.
B) En castellanos fue introducido por Santillana y tratado brillantemente por Garcilaso
C) En la poesía española, se puede describir varios tipos de endecasílabo
D) “eres la primavera verdadera” es un endecasílabo enfático
E) El endecasílabo es un verso que se define por el numero de silabas
12.
A) Chomsky sostiene que el lenguaje es una facultad humana innata
B) El lenguaje, según Chomsky, es un espejo de la mente.
C) Chomsky es un critico de la política exterior norteamericana
D) Dada su facultad simbólica, el lenguaje no se puede aprender como pensaban los conductistas, sentencia, Chomsky
E) Según Chomsky, el lenguaje es responsable de nuestra libertad porque es esencialmente creativo
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TEMA: CONECTORES E ILATIVOS
Lic. Manuel Calle Reyes COD PRACT-EJERC-TEORY12.3-ELITE
Las relaciones lógicas entre las oraciones de un texto pueden manifestarse mediante palabras o locuciones llamadas conectores lógicos. Algunas relaciones lógicas y algunos conectores que las expresan se indican a continuación:
CONTRASTE
Frases conjuntivas de carácter adversativo o correctivo. Pueden también usarse para contrastar ideas.
Al contrario
Sin embargo
No obstante
Más bien
Antes bien
Pero En realidad
En verdad
Mas
Empero
A diferencia de
Aunque
CONSECUENCIA
Son conectores que anuncian la consecuencia de lo que precede o de lo que se expresa en primer lugar.
Así que
De manera que
Entonces
En conclusión
Por ello
Por esta razón
Por tanto Por consiguiente
En consecuencia
Por este motivo
Ergo
Luego
Por eso
CAUSA
Expresan una justificación de lo que se está diciendo.
Puesto que
Porque
Debido a que
En virtud de
Por Ya que
En función de
Dado que
Pues
EVIDENCIA
Se recuerda un punto obvio.
Naturalmente
Por supuesto Obviamente
Evidentemente
EQUIVALENCIA
Se anuncia lo mismo en términos más simples o más técnicos.
Es decir
En otras palabras
En otros términos Vale decir
Esto es
O sea
ADICIÓN
Generalmente parecido al uso de la conjunción “y”, pero más enfático.
Más aun
También
Aparte de ello Además
Asimismo
ORDEN
Usados para enumerar una serie de puntos.
Primero
En primer lugar
En segundo lugar Finalmente
Por último
SECUENCIA
Se usan para indicar la secuencia de ideas.
Luego
Después Antes
Ejercicios
Escriba oraciones con los siguientes conectores:
1. Por el contrario
___________________________________________
___________________________________________
2. Además
___________________________________________
___________________________________________
3. No obstante
___________________________________________
___________________________________________
4. Antes bien
___________________________________________
___________________________________________
5. Finalmente
___________________________________________
___________________________________________
6. Más aun
___________________________________________
___________________________________________
7. Debido a que
___________________________________________
___________________________________________
8. Puesto que
___________________________________________
___________________________________________
9. Naturalmente
___________________________________________
___________________________________________
10. Vale decir
___________________________________________
___________________________________________
Completa los espacios en blanco de modo más apropiado.
11. Brillaba su risa ...... la sombría atmósfera de la pena, ...... nada parecía suficiente para borrar el dolor de los deudos.
A) sobre – pero
B) con – sin embargo
C) a – a veces
D) dentro – más
E) en – mas
12. El mandril tiene un aspecto simpático. ......, es uno de los animales más feroces.
A) Empero D) Por eso
B) Además E) Por que
C) Asimismo
13. Hay deportes que requieren enviar la pelota al campo contrario. ......, en el tenis, cada golpe debe enviar la pelota, sin rebotar, al terreno del oponente.
A) Por ello D) Por ejemplo
B) A causa de E) Obviamente
C) En consecuencia
14. En algunas regiones llueve mucho. ......, se construyen varios tejados superpuestos para que no penetre el agua.
A) Ya que D) Por esta razón
B) Incluso E) Después
C) En cambio
15. Los peces son animales vertebrados, ......, tienen esqueleto.
A) por ejemplo D) no obstante
B) es decir E) a parte de ello
C) primero
16. La movilidad recoge ...... a Lorena. ......, pasa por Giuliana. ......, va por Patricia.
A) segundo – Tercero – Luego
B) finalmente – Después – Más tarde
C) primero – Luego – A continuación
D) antes – De ese modo – Mientras
E) luego – Después – Por lo tanto
17. Hay una lluvia torrencial. ...... el agua se empozará en pistas y veredas.
A) Sin embargo D) Puesto que
B) Mas aún E) Obviamente
C) Pero
18. Las minas de los lápices son de grafito. ......, contienen otros materiales que les dan resistencia.
A) En otros términos D) Por último
B) Además E) Pues
C) A continuación
19. Los chicos prefieren las lecturas científicas; ......, las chicas eligen textos literarios y psicológicos.
A) a parte de ello D) por consiguiente
B) a pesar de ello E) por supuesto
C) en cambio
20. En 1975, miles de sapos cruzaron una autopista en Baviera ...... llegar a su lugar de desove. ......, la policía cerró la autopista durante ocho horas y desvió el tráfico.
A) por – Luego
B) para – Por eso
C) puesto que – Mientras
D) por lo tanto – Por ello
E) tampoco – De este modo
21. La caza de cabezas puede atribuirse al deseo intenso de un trofeo que eleve a su posesor a una situación más alta en la comunidad, ...... algunas veces es producto de prácticas religiosas.
A) aun cuando
B) aún cuando
C) aún
D) si
E) conque
22. La conducta de comunicación constituye una categoría muy significativa de la conducta personal social del niño, ...... sin ninguna clase de comunicación le resultaría difícil manifestar muchas formas de este tipo de conducta. ......, es relativamente poco lo que se conoce sobre el equipo verbal del niño para la comprensión.
A) por consiguiente – Ya que
B) obviamente – Después
C) pues – Sin embargo
D) pues – Por supuesto
E) ya que – Antes bien
23. Las concepciones más autorizadas de la pedagogía contemporánea afirman el valor sustantivo que tiene la educación. Ésta no es, ......, un mero accidente de la vida humana, ...... es un factor inherente a la vida del hombre.
A) sin embargo – ya que
B) en primer lugar – sino que
C) por lo tanto – aunque
D) por supuesto – más bien
E) Más de una es correcta
24. Es cierto que no todos los hombres pueden llegar a ser considerados héroes, ...... todos debemos buscar como objetivo final ser verdaderos hombres; ......, personas cabales en todos los aspectos de la vida.
A) de manera que – si bien
B) puesto que – además
C) en conclusión – es decir
D) pero – es decir
E) aunque – en otras palabras
25. El poema XV representa la emotividad, ...... tonos e imágenes románticas ...... las cuales el poeta intenta expresar la intensidad del sentimiento ...... la mujer amada.
A) gracias a – a través de – con
B) a través de – mediante – hacia
C) mediante – por – por
D) a través de – por – hacia
E) en virtud a – con – de
26. La piel, tan preciada de los castores, los hace víctimas de crueles persecuciones. ...... de evitar su extinción existe, ......, en Canadá y Estados Unidos una ley que los protege de la caza indiscriminada.
A) Con el fin – hoy
B) Con el objeto – no obstante
C) Con el propósito – por ejemplo
D) Mas que – sin duda
E) Antes – todavía
27. La sacarina posee un gran poder endulzante, unas 500 veces más que el azúcar común, ...... no es alimenticia.
A) solo D) quizás
B) más E) sin embargo
C) porque
28. En las hecatombes se hacían grandiosos sacrificios, originalmente de cien bueyes (tal es el significado del término griego). ...... de otras víctimas de valor equivalente. Se llevaban a cabo en la antigua Grecia, sobre todo en honor de Zeus y Apolo.
A) Con el tiempo, tal vez
B) Pero, otrora, también
C) Seguramente, debido a esto
D) Así, mas aun, si
E) Porque, en modo alguno
29. Inglaterra ocupa un sitio en la historia de la cultura latina y cristiana, ...... la naturaleza de los anglosajones, sus anteriores tradiciones y sus gustos comunican a esta cultura caracteres particulares. Los siglos VII y VIII son, en Inglaterra, un tiempo de santos y de héroes ...... la mezcla de la moral del guerrero nórdico y de la moral cristiana originaría los héroes de las novelas de caballería.
A) pero – más tarde
B) de esta forma – en tanto
C) porque – ya que
D) entonces – siempre
E) a lo sumo – asimismo
30. Uno de los genios más descollantes de la cultura florentina del S. XVI fue Benvenuto Cellini quien se desempeñó como orfebre, escultor y escritor ...... su fama ...... se halla vinculada a la agresividad de su carácter.
A) pero – también
B) aunque – y
C) a pesar de que – no
D) pues – así
E) tal – si
31. El caviar tiene un rico valor nutritivo ...... su riqueza en fósforo y proteínas.
A) gracias a D) porque
B) por efecto de E) a pesar de
C) como secuela de
32. “La humanidad ...... tiende siempre a la unidad mundial. Varios pueblos han sido grandes y gloriosos y cuanto más han sido ambas cosas más han sufrido, y experimentando más fuertemente que los demás pueblos la necesidad de unión universal. Los grandes conquistadores que han recorrido la tierra como un huracán devastador, sentían también, ...... sin darse exacta cuenta de ello, esa tendencia de los pueblos hacia la unidad” .
A) en consecuencia – pues
B) en cierto modo – más
C) de todas maneras – acaso
D) de esta manera – en tanto
E) en conjunto – aunque
33. Las grietas se hacen ...... en la tierra o en un cuerpo sólido. Una grieta en la corteza terrestre puede producirse por fenómenos sísmicos o por resecamiento de la capa superficial .
A) escasamente D) intensamente
B) naturalmente E) a veces
C) consiguientemente
34. La constitución del rezo del Santo rosario fue en el año 1905; ......, su forma actual data del S. XV. La práctica de este hermoso rezo fue difundida ...... por los dominicos.
A) aunque – sempiternamente
B) sin embargo – rápidamente
C) es decir – además
D) a pesar de que – por supuesto
E) pero – al mismo tiempo
35. El cócker, perro de pequeña talla, pero de buen olfato para rastrear, es muy útil para la caza, ...... lo es el foxterrier y el setter.
A) y no D) además de ello
B) y E) por eso
C) como también
36. Los seres humanos tenemos esquemas de comportamiento que hemos adquirido casi sin darnos cuenta. Uno de estos éstos es , ...., el dar prioridad al que llega primero. Aplicamos esto cuando hacemos cola ante una ventanilla o cuando solicitamos algo en un lugar público. .... , están tan arraigados en nuestro cerebro que cuando intentamos cambiarlos nos resulta muy difícil.
A) evidentemente – Por ello
B) verbigracia – No obstante
C) naturalmente – Asimismo
D) por ejemplo – Así
E) obviamente – Al contrario
TEMA: PLAN DE REDACCIÓN
Lic. Manuel Calle Reyes COD P.R3.2-PRACT-EJEM-ELITE
Ejemplo
Secuencia para escuchar un disco compacto en un equipo de sonido.
1. Encender el equipo
2. Poner el modo de reproducción en la consola del equipo
3. Introducir el CD en la bandeja
4. Abrir la bandeja, eléctricamente activada, del tocador de CDs
5. Introducir el enchufe del equipo en el tomacorriente
Ejercicios
Ordena los siguientes grupos de ideas a partir de relaciones de precedencia.
1. Peligro en Cajatambo por causa de un embalse.
1. Las faldas del cerro Pumarinri, al norte de Cajatambo, han quedado muy sueltas debido a las intensas lluvias.
2. Ha llovido mucho en Cajatambo en la última temporada de lluvias, lo cual debilita el agarre de la tierra en las faldas de los cerros.
3. El agua que traen los ríos Rapay y Huayllapa comienza a embalsarse debido al alud que ha obstruido su paso.
4. Las faldas del cerro Pumarinri se desprenden y el alud cae justo sobre la confluencia de los ríos Rapay y Huayllapa.
5. El peligro que representa el embalse es notado por los habitantes de Cajatambo y piden ayuda a las autoridades.
A) 1–2–4–5–3 C) 1–2–3–4–5 E) 2–1–4–3–5
B) 1–2–3–5–4 D) 2–1–3–4–5
Ejemplo 1
El uso curativo de los rayos láser
1. Empleo de rayos láser en las cirugías oculares
2. El método lasik: lo más avanzado del láser en cirugía ocular
3. Riesgos del método lasik
4. Los rayos láser en la medicina
5. Uso de los rayos láser en intervenciones quirúrgicas
Ejemplo 2
Los lobos dentro del reino animal
1. Los caninos: depredadores implacables
2. Los vertebrados: seres con columna
3. Los lobos y sus muchos hábitats
4. Los animales y sus diversos modos de vida
5. Los carnívoros: tipos y costumbres
2.1 Por criterio espacial
Por ordenamiento espacial entendemos una especificación gradual en relación con determinadas coordenadas geográficas.
Ejemplo 1
La iglesia del Distrito de Chongos Bajo
1. La iglesia del distrito de Chongos Bajo
2. La provincia de Chupaca
3. Características de la sierra central
4. El departamento de Junín
5. Las serranías del Perú
Ejercicios
Ordena los siguientes grupos de ideas a partir de un criterio de generalidad.
1. Las microcomputadoras
1. La aparición de la electrónica permite desarrollar máquinas de calcular más eficientes y poderosas.
2. Las máquinas de calcular son aquellas que permiten la realización de operaciones matemáticas.
3. La microcomputadora no es otra cosa que una calculadora electrónica de gran potencia y de dimensiones muy reducidas.
4. La invención del chip de silicio permite que las calculadoras electrónicas se reduzcan de tamaño y aumenten en potencia.
5. Las máquinas son el intento del hombre por crear dispositivos que lo reemplacen en las tareas más engorrosas.
A) 5–2–4–1–3 C) 5–2–1–4–3 E) 5–2–1–3–4
B) 2–5–4–1–3 D) 2–5–4–3–1
2. La realización de ferias tecnológicas estudiantiles en las universidades peruanas
1. La feria tecnológica organizada el año pasado por los estudiantes de ciencias de la Universidad Católica fue muy comentada.
2. Entre los estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería goza de mucha popularidad la organización de ferias tecnológicas.
3. En el caso de los estudiantes universitarios, estos eventos suelen estar vinculados con la carrera que se sigue.
4. Una forma de pedagogía muy interesante es la que involucra a los estudiantes para que se agrupen y organicen eventos.
5. La pedagogía, entendida modernamente, no se agota en la exposición del profesor en el aula.
A) 5–4–2–1–3 C) 4–3–5–2–1 E) 4–5–1–3–2
B) 4–5–3–2–1 D) 5–4–3–2–1
3. El virus del SIDA
1. Los seres vivos que habitan la Tierra se han diversificado de formas muchas veces sorprendentes.
2. Los virus constan, básicamente, de un ácido nucleico rodeado por una cubierta protectora.
3. El virus del SIDA es un retrovirus, es decir, un virus que tiene ARN como ácido nucleico.
4. Los virus se agrupan en dos conjuntos básicos, según que el ácido nucleico que contienen sea ARN o ADN.
5. Un grupo de organismos que llama la atención por una extraña peculiaridad son los virus: no tienen metabolismo.
A) 1–5–2–4–3 C) 5–1–2–4–3 E) 5–2–1–4–3
B) 1–5–4–2–3 D) 5–1–2–3–4
4. El hermoso malecón de Pacasmayo
1. Dentro de Pacasmayo, acaso lo que más llame la atención sea su bello malecón adornado con hermosas casas de tiempos de prosperidad ya idos.
2. El Perú es un país bendecido con paisajes de lo más variados, desde los desiertos de la costa hasta los exuberantes parajes de la selva.
3. El litoral peruano abunda en localidades que guardan verdaderos tesoros escondidos para el visitante que quiera descubrirlos.
4. Un ejemplo claro de los tesoros de la costa de La Libertad es el pueblo de Pacasmayo, ubicado en el extremo norte de su costa.
5. El departamento de La Libertad, por ejemplo, famoso por tantas otras cosas, esconde en sus costas muchos bellos balnearios y caletas.
A) 2–3–5–4–1 C) 3–2–5–1–4 E) 2–5–3–4–1
B) 3–2–5–4–1 D) 2–3–1–5–4
5. Terremoto en el sur del Perú
1. El Perú, país plenamente andino, es un país con una gran actividad sísmica, que se manifiesta a veces de forma terrible.
2. La zona occidental de Sudamérica es una de las más conspicuas integrantes del cinturón de fuego.
3. A lo largo de todo nuestro planeta corre una línea terrible: el cinturón de fuego, que marca las zonas de mayor actividad sísmica.
4. La Cordillera de los Andes, en Sudamérica occidental, es conocida por contener una gran actividad sísmica y muchísimos volcanes en actividad.
5. Recientemente, un terremoto que tuvo lugar en la zona sur del Perú recordó a los peruanos lo precario del equilibrio geológico de su país.
A) 2–3–4–5–1 C) 2–4–3–1–5 E) 3–2–4–1–5
B) 2–3–4–1–5 D) 3–2–5–4–1
1. ORDENAMIENTO CIENTÍFICO – ACADÉMICO
Ejemplo 1
El ajedrez
1. Adaptaciones a lo largo de los siglos
2. Reglas de juego
3. Principales exponentes
4. Representación de la guerra
5. Probable origen indio
Ejercicios
Ordena los siguientes grupos de ideas siguiendo el criterio del orden científico–académico.
1. El fenómeno Internet
1. Decir que Internet es una red de redes es poco satisfactorio, ya que no da cuenta de sus múltiples aplicaciones.
2. Las aplicaciones que ha encontrado Internet son virtualmente infinitas: comunicación, entretenimiento, negocios, administración de recursos, etc.
3. En el futuro, es probable que las aplicaciones de Internet sigan aumentando al punto de que intervenga en las tareas más cotidianas.
4. Es difícil definir un fenómeno como Internet, ya que ha estado mutando desde que apareció hace unos quince años.
5. El correo electrónico es una aplicación de Internet de cuyas aplicaciones se podría escribir tratados enteros.
A) 4–1–2–5–3 C) 1–2–4–3–5 E) 1–4–2–5–3
B) 4–1–5–2–3 D) 1–4–2–3–5
2. La enfermedad de las “vacas locas”
1. La llamada enfermedad de las “vacas locas” se manifestó por primera vez en Inglaterra a finales de la década de los ochenta.
2. Las primeras víctimas del mal fueron precisamente vacas que, a los ojos de quienes las observaban, parecían haberse vuelto locas.
3. El mal de las “vacas locas” es una extraña afección que ataca el sistema nervioso central y acaba reduciéndolo a casi nada.
4. Aún no se comprende bien cuáles son las causas del mal ni por qué apareció, pero se está trabajando duro en descifrar sus misterios.
5. Luego se comprobó que el mal se transmitía a los seres humanos y que los estragos en ellos son realmente espantosos.
A) 1–2–3–5–4 C) 1–3–2–5–4 E) 1–3–2–4–5
B) 3–1–2–4–5 D) 3–2–1–4–5
2. ORDENAMIENTO POR ESCALA DE SUBJETIVIDAD
1. La efectividad de la pena de muerte
1. La Asociación “Ojo por ojo” ha emitido un comunicado en el que defiende la aplicación de la pena de muerte con el argumento fundamental de que la muerte debe pagarse con la muerte.
2. Los estudios más minuciosos realizados acerca de la efectividad de la pena de muerte señalan que no hay efectos apreciables en lo que se refiere a la disuasión de delinquir.
3. En recientes declaraciones, el Imán Abderraman Asís Ibn Sulayman ha defendido la existencia de la pena de muerte en su país aduciendo que así lo quiere Dios.
4. Muchas personas tienen una posición un tanto cómoda respecto de la pena de muerte: piensan que no se gana mucho con ella, pero que puede servir de consuelo para las víctimas.
A) 1–3–2–4 C) 1–4–3–2 E) 3–1–2–4
B) 1–3–4–2 D) 3–1–4–2
PRÁCTICA DE RAZONAMIENTO VERBAL
TEMAS: ANA-OI-ANTÓNIMOS cod: ana-oi-ant-elite1 Lic. MANUEL CALLE REYES
ANALOGÍAS
1. HEMATOMA : GOLPE ::
A) afecto : caricia
B) resentimiento :insulto
C) indigencia : despido
D) hemorragia : corte
E) hastío : elogio
2. ESTUPEFACCIÓN : ASOMBRO ::
A) duda : pregunta
B) tristeza : depresión
C) sorpresa : extrañeza
D) estupidez : maravilla
E) incredulidad :imposibilidad
3. FILOSOFAR : PENSAMIENTO ::
A) pensar : cerebro
B) ver : ojo
C) inventar : imaginación
D) tocar : pulso
E) desear : pasión
4. FÁCTICO : HECHOS ::
A) fidedigno : fidelidad
B) proclive : crítico
C) místico : mito
D) descomunal :columna
E) subjetivo : espiritual
5. FACTIBLE : REALIZACIÓN ::
A) impugnable :calificación
B) arreglo : composición
C) comprobable :verificación
D) conservable :protección
E) probable : aceptación
6. REPUGNANTE : ASCO ::
A) vigoroso : energía
B) edulcorante :azúcar
C) grosero : fastidio
D) relajante : calma
E) doloroso : pena
7. COMPOSITOR : INTÉRPRETE ::
A) arquitecto : albañil
B) escritor : lector
C) poeta : declamador
D) dramaturgo :director
E) novelista : crítico
ANTÓNIMOS
8. MEDRAR
A) empeorar
B) osar
C) inmutar
D) minado
E) intensificar 9. ABORRECIDO
A) entretenido
B) entrañable
C) apetecible
D) respetuoso
E) inolvidable
10. VACILANTE
A) cierto
B) incontrastable
C) persistente
D) serio
E) firmeza 11. INEXPERTO
A) erudito
B) astuto
C) hábil
D) ducho
E) sabio
ORACIONES INCOMPLETAS
12. Una expresión como “La comida está ......” muestra la superlativa presencia de categorías ...... en nuestra interrelación con el mundo.
A) insufrible – sociales
B) deliciosa – culinarias
C) buena – morales
D) rica – economistas
E) mala – gastronómicas
13. Los ...... ven en nuestra selva amazónica un paraíso para sus aspiraciones científicas. En ninguna otra parte del mundo se concentra tal variedad de ...... .
A) geólogos – sustratos
B) naturalistas – orquídeas
C) zoólogos – vida
D) ornitólogos – aves
E) botánicos – organismos
14. Aludiendo a su ......, algunos afirmaban que acudir a su oficina era como asistir a una reunión ...... .
A) informalidad – privada
B) autoritarismo - gubernamental
C) misoginia – feminista
D) nepotismo – familiar
E) naturaleza – informal
15. Los persistentes ...... hicieron pensar al granjero que alguien se aproximaba sigilosamente al amparo ...... .
A) ladridos – del amanecer
B) graznidos – del bosque
C) ruidos – de las sombras
D) aullidos – del follaje
E) rumores – de la oscuridad
16. ...... la mayor parte de los daños causados por los desastres naturales no son atribuidos a la responsabilidad humana, sí cabe preguntarse, una vez sucedido alguno de ellos, si los organismos encargados hicieron todo lo que les correspondía para ...... sus efectos.
A) Aunque – atenuar
B) Dado que – anticipar
C) Si bien – terminar con
D) Puesto que – prever
E) No obstante que – anular
17. ......, pretendía que ...... el crimen.
A) Disuadiéndolo – perpetrara
B) Azuzándolo – cometiera
C) Persuadiéndolo – ignorara
D) Soliviantándolo – desdeñara
E) Sosegándolo – realizara
18. En la actualidad, vivimos una época caracterizada por la abundancia de ...... . No obstante, esto no es suficiente para garantizar que realmente se incremente ...... .
A) burócratas – el progreso
B) universidades – la cultura
C) información – nuestro saber
D) políticos – la democracia
E) ciencia – la salud
PRÁCTICA DE RAZONAMIENTO VERBAL
TEMAS: ORACIONES INCOMP. – ANALOGÍAS cod: elite2005-2011-oi-ana1-2 Lic. Manuel Calle Reyes
Criterios:
1. Gramaticalidad: Toda expresión debe responder a las reglas gramaticales de nuestra comunidad sociolingüística; es decir, debemos expresarnos en la “forma adecuada”.
2. Sentido lógico: Los términos en que nos expresemos deben responder a los patrones socioculturales vigentes; es decir, debe haber en ellos una estructura lógica coherente y una representación lógica atinente.
3. Contextualidad: Las palabras que usamos no se dan en total abstracción sino que se hacen inteligibles en la medida que cumplen una función determinada dentro de un contexto lingüístico dado.
Procedimiento:
1. Analizar el marco referencial dado.
2. Formarse una idea de cómo se completaría el ejercicio.
3. Ajustar las alternativas del ejercicio a la “idea“ propuesta.
EJERCICIOS
1. Cuando vio aquel accidente, que nadie está exento de uno de ellos.
A) trágico – dijo
B) aparatoso – dedujo
C) mortal – afirmó
D) penoso – pensó
E) impredecible – concluyó
2. Ninguna la iba ayudar pues su estado era .
A) terapia – avanzado
B) operación – delicado
C) confesión – inconfesable
D) medicina – irreversible
E) solución – irresoluto
3. es un que por su alto contenido de vitamina C y E protege al organismo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer; consúmala en forma de jugo, en postres o de manera natural.
A) El plátano – árbol
B) La naranja – cítrico
C) El cereal – alimento
D) La manzana – fruto
E) La fresa – ingrediente
4. San Bernardo tenía especial por la Virgen María y la historia de su vida cuenta que ésta varias veces se le .
A) cariño – apoderó
B) afecto – presentó
C) admiración – apersonó
D) devoción – apareció
E) interés – atravesó
5. Son los el triunfo del hombre sobre la geografía antes .
A) inventos – dura
B) aeroplanos – intransitable
C) avances – indomable
D) logros – inhóspita
E) carros – lenta
6. Frecuentemente, la es tomada como una necesidad del ser humano.
A) ansiedad C) lectura E) salud
B) sed D) comida
7. Un puede inventar o, simplemente, dejar fluir una parte de su personalidad.
A) músico – la melodía
B) actor – su personaje
C) escritor – un poema
D) mentiroso – una historia
E) loco – locura
8. La sociedad está conformada por distintos que tienen derecho a expresarse a través de .
A) grupos humanos – una comunicación
B) estratos sociales – dirigentes
C) sectores – la televisión
D) gremios profesionales – la publicidad
E) movimientos políticos – mítines
9. Con sólo la de algunos movimientos simples del planeta tierra, tenemos los años, los días y las estaciones.
A) fusión C) existencia E) coexistencia
B) mezcla D) presencia
10. Su era extraordinaria: frente al irrefutable testimonio de miles de sus víctimas, el estafador insistía en declararse .
A) flema – culpable
B) imposibilidad – en quiebra
C) inverecundia – inocente
D) locuacidad – agraviado
E) habilidad – estafado
11. La evocación inconsciente, de lugares no habidos es de cierto tipo de .
A) prueba – desquicio
B) sospecha – recuerdo
C) indicio – reencarnación
D) diagnóstico – alucinación
E) muestra – reminiscencia
12. La gloria del en la arena estaba insuflada más que por la algarabía de las tribunas circenses y la constatación , por la comprobación de seguir respirando.
A) domador – de su destreza
B) luchador – del homicidio
C) torero – de su faena
D) payaso – de su gracia
E) gladiador – de la victoria
13. La hasta cierto punto es una virtud, pero en demasía es
A) amabilidad – debilidad
B) paciencia – un problema
C) afabilidad – mejor
D) alegría – escándalo
E) educación – agobiante
14. Una de la fe es inherente a una vida de fe que busque ser y plena.
A) comprensión – real
B) racionalización – mundana
C) crítica – belicosa
D) aceptación – jovial
E) propuesta – total
15. La de los toros es una actividad taurina que genera : las de los que están a favor y la de los que están en contra.
A) emociones D) acuerdo
B) conversaciones E) conductas disímiles
C) opiniones encontradas
16. Hay ciertos que tendrían que , pues, en la actualidad, no tienen ningún fundamento. Por ejemplo, la idea de que todo artista lleva una vida bohemia.
A) prejuicios – desterrarse
B) juicios – eliminarse
C) pensamientos – renovarse
D) ideales – asumirse
E) fundamentos – olvidarse
17. Al final, sobre se colocó .
A) la hora – la antorcha
B) la marcha – lo que sobraba
C) el libro – el título
D) el minuto – el gol del triunfo
E) la tumba – el epitafio
18. es aquel acto que, por valentía o irresponsabilidad, llevan a cabo algunas personas, poniendo en peligro su vida.
A) Inocuo C) Nefasto E) Punible
B) Temerario D) Mortal
19. Las militares que se hacen por estratégico, no necesariamente pretenden propiciar una carrera armamentista.
A) negociaciones – mantenimiento
B) compras – desconocimiento
C) reventas – plan
D) adquisiciones – equilibrio
E) políticas – nivelamiento
20. Enfermedades son aquellas originadas por un desarreglo .
A) letales – trivial
B) psicosomáticas– psíquico
C) mortales – funcional
D) venéreas – hormonal
E) psiquiátricas – moral
21. En ciertas sociedades primitivas, el hombre atribuye rasgos a los elementos de la .
A) increíbles – fauna
B) fantásticos – naturaleza
C) importantes – cultura
D) mitológicos – vida
E) monumentales – mitología
22. “Nos quieren ”, dijo el dueño del , al enterarse de que se les había restringido el suministro de papel.
A) molestar – bazar
B) amordazar – periódico
C) atemorizar – establecimiento
D) quebrar – restaurante
E) coactar – puesto de venta
23. “¡Qué !”, pensó, al ver su imitación de aquél desfile de modas europeo.
A) falsos – discreta
B) cursis – sagaz
C) inauténticos – torpe
D) monería – fiel
E) grotescos – exquisita
24. Nada hay más a la confianza en la democracia que la sacralizada por ella misma.
A) propicio – lenidad
B) dañino – mordacidad
C) favorable – desidia
D) lesivo – impunidad
E) perjudicial – imparcialidad
25. son instituciones que, por su propia naturaleza, deberían priorizar los factores sobre los meramente en la toma de decisiones.
A) Las empresas – institucionales – económicos
B) Las sociedades – políticos – sociales
C) Las universidades – académicos – burocráticos
D) Los ejércitos – bélicos – militares
E) Las colectividades– individuales – masivos
26. Guiado únicamente por que abrigaba hacia Juan, buscaba permanentemente la manera de . No siempre, sin embargo, lograba su objetivo.
A) el temor – observarlo
B) la envidia – detestarlo
C) el odio – obviarlo
D) la inquina – perjudicarlo
E) el sentimiento – evitarlo
27. Frecuentemente notamos que, a medida que pasa el tiempo nuestros juicios sobre hechos se van haciendo menos duros; nos estamos .
A) inmorales – pervirtiendo
B) violentos – ensimismando
C) delictivos – acostumbrando
D) abominables – insensibilizando
E) cruentos – perdiendo
28. Algunas veces, las de la vida parecen concentrarse sobre algunas personas, quienes deben hacer acopio de una gran para sobrellevarlas.
A) penurias – sagacidad
B) fluctuaciones – personalidad
C) vicisitudes – voluntad
D) pasiones – serenidad
E) adversidades – agudeza
29. La mayoría de los accidentes infantiles suceden : un tomacorriente defectuoso descubierto, ollas calientes tambaleantes, fósforos y tijeras de fácil acceso.
A) en casa D) en el colegio
B) de improviso E) muy a menudo
C) por desgracia
30. Tus serán : tres veces se te advirtió que no manejaras ebrio. Ahora el carro está inservible.
A) esfuerzos – en vano
B) mensualidades – recortadas
C) excusas – escuchadas
D) disculpas – inútiles
E) pretextos – desechados
1. FICHERO : TARJETAS ::
A) registro : archivo
B) fólder : papeles
C) taxonomía : orden
D) estante : enciclopedia
E) desván : trastes
2. PELO : CASPA ::
A) perro : pulga
B) tierra : lombriz
C) diente : sarro
D) agua : pez
E) vacuno : garrapata
3. PETRÓLEO : GASOLINA ::
A) hierro : acero
B) latín : castellano
C) carbón : diamante
D) uva : vino
E) agua : hielo
4. CURA : CATÓLICO ::
A) patriarca : ortodoxo
B) lama : budista
C) rabino : judío
D) visir : musulmán
E) sha : persa
5. TEATRO : DIRECTOR ::
A) deporte : entrenador
B) colegio : profesor
C) concierto : cantante
D) recital : poeta
E) radio : oyente
6. ÁRBOL : PODA ::
A) uña : limado
B) cabello : corte
C) césped : riego
D) cuerno : despuntar
E) lana : trasquilado
7. FRACTURA : REHABILITACIÓN ::
A) operación : curación
B) mancha : plumero
C) pecado : absolución
D) caos : organización
E) expulsado : restitución
8. BUENO : REGULAR ::
A) sobresaliente : mediocre
B) tibio : templado
C) mayor : menor
D) grande : mediano
E) travieso : malcriado
9. CERVEZA : CEBADA ::
A) uva : vino
B) yogurt : leche
C) whisky : semillas
D) gasolina : petróleo
E) sidra : manzana
10. ALCOHOL : DESINFECCIÓN ::
A) aire : oxigenación
B) alimento : nutrición
C) agua : regadío
D) aceite : lubricación
E) gas : presión
11. INCENDIO : FUEGO ::
A) entierro : tierra
B) inundación : agua
C) terremoto : ruido
D) tornado : viento
E) maremoto : mar
12. COPA : ÁRBOL ::
A) sima : iceberg
B) cabeza : aguja
C) ápice : espada
D) cima : cerro
E) tallo : planta
13. NIÑO : CELESTE ::
A) paz : blanco
B) viejo : verde
C) militar : caqui
D) mar : azul
E) nena : rosado
14. DINERO : ADQUISICIONES ::
A) brevete : infracciones
B) pasaporte : viajes
C) cheques : giros
D) lenguaje : hablar
E) comercio : ganancias
15. PALOMA : PALOMAR ::
A) hormiga : hormiguero
B) cerdo : piara
C) rana : lago
D) picaflor : jardín
E) caballo : hipódromo
16. ALMÍBAR : DULCE ::
A) cítrico : ácido
B) salmuera : salado
C) aciago : amargo
D) soso : insípido
E) desierto : seco
17. INOCUO : DAÑO ::
A) insulso : risa
B) insípido : sabor
C) placebo : efecto
D) inepto : inteligencia
E) imposible : posibilidad
18. PINTOR : BOCETO ::
A) doctor : receta
B) ingeniero : maqueta
C) mecánico : prototipo
D) poeta : borrador
E) escultor : modelo
19. ACUEDUCTO : AGUA ::
A) gaseoducto : gas
B) oleoducto : petróleo
C) salvoconducto : hombre
D) acequia : desagüe
E) aeroconducto : viento
20. LADRAR : PERRO ::
A) llorar : niño
B) arañar : gato
C) parpar : pato
D) avisar : alarma
E) caballo : relinchar
21. ARQUITECTO : PLANO ::
A) agrónomo : cultivo
B) descubridor : hallazgo
C) compositor : partitura
D) geólogo : exploración
E) ingeniero : represa
RAZONAMIENTO VERBAL
TEMA: SINÓNIMOS -
Cod. Sin3 Lic. MANUEL CALLE REYES
SINÓNIMOS
1. COMPENDIO
a) Interpretación
b) Epitome
c) Concordia
d) Derroche
e) Coloquio
2. ACIDIA
a) menosprecio
b) caricia
c) apatía
d) carisma
e) ósculo
3. IRONIA
a) culpa
b) capricho
c) rencilla
d) sarcasmo
e) desdicha
4. PRODIGO
a) exiguo
b) derrochador
c) ingrato
d) egoísta
e) arrepentido
5. ESCUETO
a) amplio
b) angosto
c) breve
d) indómito
e) acéfalo
6. SAPIENCIA
a) chabacano
b) sabiduría
c) querencia
d) dilección
e) idilio
7. OMINOSO
a) pesado
b) enorme
c) humillante
d) mohoso
e) dilatado
8. TENUE
a) brillante
b) débil
c) mezclado
d) morboso
e) lívido
9. EXULTANTE
a) iracundo
b) aturdido
c) dichoso
d) obcecado
e) irritante
10. IMPLICITO
a) tácito
b) explícito
c) callado
d) capcioso
e) imantado
11. ABOMINAR
a) respetar
b) ignorar
c) detestar
d) aceptar
e) adular
12. INVETERADO
a) antiguo
b) estable
c) acomedido
d) nómade
e) transitorio
13. PUTATIVO
a) deshonesto
b) bellaco
c) adoptivo
d) bandolero
e) corrompido
14. CUITA
a) infalible
b) vasallo
c) tristeza
d) afable
e) seguro
15. PUSILANIME
a) redacto
b) homicida
c) apocado
d) animado
e) soberbio
16. GESTA
a) señal
b) combate
c) acción
d) resto
e) hazaña
17. UTOPICO
a) fantasioso
b) real
c) planificado
d) celestial
e) infestado
18. BARDO
a) agreste
b) poeta
c) altivo
d) embustero
e) vicioso
19. PRESUNTO
a) supuesto
b) convicto
c) inculpar
d) recluso
e) avezado
20. DEFERENTE
a) oferente
b) complicado
c) aferente
d) desigual
e) cortés
21. DEROGAR
a) pánfilo
b) abolir
c) plasmar
d) imponer
e) desconocer
22. ACOPIO
a) mercadería
b) reunión
c) plazuela
d) multitud
e) desfile
23. ESTIPULAR
a) descargar
b) reflexionar
c) navegar
d) acordar
e) discutir
24. INDOLENTE
a) apático
b) doloroso
c) grosero
d) asado
e) esmerado
25. ACATAR
a) catar
b) desaprobar
c) obedecer
d) infringir
e) descartar
26. ESCOLLO
a) excavación
b) destrucción
c) aderezo
d) barrera
e) evacuación
27. DOCTO
a) inveterado
b) seneca
c) ignorante
d) filántropo
e) soez
28. MISANTROPO
a) ermitaño
b) afable
c) pánfilo
d) execrar
e) árido
TÉRMINOS EXCLUIDOS
Cod. New2011-sem2 Lic. Manuel Calle Reyes www.manuelcallereyes.blogspot.com
1. RUIDO
a. estridencia
b. escandaloso
c. alboroto
d. sinfonía
e. algazara
2. MEDRAR
a. crecer
b. progresar
c. mermar
d. incrementar
e. lucrar
3. PALACIO
a. portalón
b. trono
c. talabartería
d. salón
e. ventanal
4. PETRÓLEO
a. pozo
b. alquitrán
c. gasolina
d. acetona
e. querosene
5. ENCOMIAR
a. alabar
b. adular
c. elogiar
d. celebrar
e. loar
6. MISA
a. altar
b. eucaristía
c. sacrilegio
d. sacristía
e. púlpito
7. HUSMEAR
a. espiar
b. fisgonear
c. curiosear
d. observar
e. acechar
8. SUBSANABLE
a. corregible
b. falible
c. reparable
d. remediable
e. absoluto
9. SUBSIDIO
a. socorro
b. auxilio
c. paliativo
d. estipendio
e. subvención
10. VEJAR
a. apostrofar
b. zaherir
c. escarnecer
d. encomiar
e. vituperar
11. DISOLUTO
a. crápula
b. alcohólico
c. lujurioso
d. incontinente
e. disipado
12. LENGUAJE
a. informativo
b. expresivo
c. locativo
d. conativo
e. apelativo
13. NOBLEZA
a. generosidad
b. altruismo
c. linaje
d. humanidad
e. magnanimidad
14. VATE
a. ritmo
b. inspiración
c. jugar
d. poesía
e. sobriedad
15. EXTRAVÍO
a. desorientación
b. desvío
c. barullo
d. despiste
e. descarrío
16. EMINENTE
a. notable
b. insigne
c. reconocido
d. censurado
e. vitoreado
17. PROTOTIPO
a. modelo
b. honrado
c. paradigma
d. dechado
e. ejemplo
18. HOMICIDIO
a. uxoricidio
b. parricidio
c. deicidio
d. filicidio
e. suicidio
19. COMUNICACIÓN
a. codificación
b. decodificación
c. razonamiento
d. mensaje
e. receptor
20. LIBRO
a. lectura
b. páginas
c. lomo
d. portada
e. sorna
21. PROFESOR
a. cátedra
b. pizarra
c. plumón
d. alumno
e. huerto
22. SILLA
a. tarima
b. silleta
c. banco
d. butaca
e. sillón
23. EMISOR
a. código
b. receptor
c. diálogo
d. canal
e. mensaje
24. POEMA
a. verso
b. metáfora
c. ritmo
d. lector
e. estrofa
25. COBRE
a. metal
b. maleable
c. dúctil
d. valioso
e. brillante
26. BOHÍO
a. habitación
b. cabaña
c. casa
d. chalet
e. choza
27. CIRUELA
a. níspero
b. naranja
c. mandarina
d. lima
e. tomate
28. NECESARIO
a. sustancial
b. central
c. correlativo
d. importante
e. medular
29. VESANIA
a. enajenación
b. cordura
c. alienación
d. insania
e. desequilibrio
30. DEMARCAR
a. acotar
b. limitar
c. colindar
d. firmar
e. delimitar
31. TÁLAMO
a. sábana
b. sabana
c. almohada
d. alcoba
e. aposento
32. EXAMEN
a. ficha
b. borrador
c. solucionario
d. lápiz
e. cuadernillo
33. COMBUSTIBLE
a. energía
b. leña
c. carbón
d. petróleo
e. gasolina
34. OBCECADO
a. obstinado
b. sensato
c. pertinaz
d. terco
e. testarudo
35. GRANDIOSO
a. estupendo
b. formidable
c. maravilloso
d. pomposo
e. magnífico
36. CONVERSADOR
a. locuaz
b. facundo
c. agónico
d. verboso
e. hablador
37. SIGNO
a. Punto
b. Coma
c. Guion
d. Tilde
e. Paréntesis
38. ASTUTO
a. Pícaro
b. Ladino
c. Tunante
d. Bribón
e. Suspicaz
39. INDIGENCIA
a. Apatía
b. Ignorancia
c. Infinitud
d. Inmoralidad
e. Insensibilidad
40. ALHAJA
a. Aro
b. Arete
c. Collar
d. Cofre
e. Esclava
41. MODESTO
a. Fiel
b. Verídico
c. Sincero
d. Honesto
e. Generoso
CLAVES Y RESPUESTAS
CAPACITACIÓN DOCENTE – UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
RAZONAMIENTO VERBAL – Lic. Manuel Calle Reyes (Capacitador Nacional)
RESPUESTAS DE LAS PRÁCTICAS (CLAVES)
I. TEMA: SINÓNIMOS – COD SIN3 (meta: 20 {cantidad de buenas que debe tener})
1. Epitome
2. Apatía
3. Sarcasmo
4. Derrochador
5. Breve
6. Sabiduría
7. Humillante
8. Débil
9. Dichoso
10. Tácito
11. Detestar
12. Antiguo
13. Adoptivo
14. Tristeza
15. Apocado
16. Hazaña
17. Fantasioso
18. Poeta
19. Supuesto
20. Cortés
21. Abolir
22. Reunión
23. Acordar
24. Grosero
25. Obedecer
26. Barrera
27. Séneca
28. Ermitaño
II. TEMA: ANTÓNIMOS - COD ANTO2-SEM2 (meta: 42 {cantidad de buenas que debe tener})
1. E
2. D
3. B
4. C
5. B
6. C
7. E
8. A
9. E
10. B
11. D
12. B
13. B
14. B
15. B
16. B
17. A
18. A
19. C
20. A
21. C
22. B
23. B
24. A
25. D
26. E
27. A
28. D
29. B
30. B
31. C
32. E
33. E
34. C
35. E
36. D
37. B
38. B
39. A
40. D
41. C
42. E
43. A
44. A
45. B
46. A
47. A
48. A
49. A
50. B
51. D
52. C
53. C
54. C
55. E
56. B
57. D
58. B
59. D
60. B
III. TEMA: ANALOGÍAS – COD ANA2008 (meta: 16 {cantidad de buenas que debe tener})
1. D
2. B
3. B
4. B
5. D
6. E
7. B
8. C
9. D
10. E
11. E
12. E
13. B
14. C
15. A
16. D
17. B
18. D
19. B
20. D
IV. TEMA: TÉRMINOS EXCLUIDOS – COD NEW2011-SEM2 (meta: 32 {cantidad de buenas que debe tener})
1. D
2. E
3. C
4. A
5. B
6. C
7. D
8. E
9. D
10. D
11. B
12. C
13. C
14. C
15. C
16. D
17. B
18. E
19. C
20. E
21. E
22. A
23. C
24. D
25. D
26. A
27. E
28. C
29. B
30. D
31. B
32. A
33. A
34. B
35. D
36. C
37. E
38. E
39. C
40. E
41. B
V. TEMA: ELIMINACIÓN DE ORACIONES COD SELECTOS2008 (meta: 8 {cantidad de buenas que debe tener})
1. B
2. A
3. E
4. D
5. E
6. E
7. B
8. C
9. B
10. D
11. E
12. A
VI. TEMA: ORACIONES INCOMPLETAS Y ANALOGÍAS (PRÁCTICA) COD. ELITE2005-2011-OI-ANA1-2 (meta: 34 (TOTAL) {cantidad de buenas que debe tener})
ORACIONES INCOMPLETAS:
1. B
2. D
3. B
4. D
5. D
6. C
7. B
8. E
9. E
10. C
11. C
12. E
13. D
14. A
15. E
16. A
17. E
18. E
19. D
20. C
21. B
22. B
23. C
24. D
25. C
26. D
27. D
28. C
29. B
30. D
ANALOGÍAS
1. B
2. C
3. A
4. C
5. A
6. B
7. A
8. D
9. E
10. D
11. B
12. D
13. E
14. B
15. A
16. C
17. B
18. C
19. B
20. C
21. C
VII. TEMA: ANALOGÍAS – ANTÓNIMOS-ORACIONES INCOMPLETAS (PRÁCTICA) COD ANA-OI-ANT-ELITE1 (meta: 12 (TOTAL) {cantidad de buenas que debe tener})
1. D
2. C
3. C
4. A
5. E
6. A
7. C
8. A
9. C
10. C
11. D
12. B
13. D
14. D
15. B
16. A
17. B
18. C
VIII. TEMA: PLAN DE REDACCIÓN COD P.R3.2-PRACT-EJEM-ELITE (meta: 7 (TOTAL) {cantidad de buenas que debe tener})
1. E
2. LAS MICROCOMPUTADORAS ©
3. D
4. VIRUS DEL SIDA (A)
5. PACASMAYO (A)
6. TERREMOTO €
7. INTERNET (A)
8. VACAS LOCAS ©
9. PENA DE MUERTE (D)
IX. COMPRENSIÓN DE TEXTO – LECTURA CRÍTICA2 COD ELITETXT15.2-LECT-CRIT14.3-3PARTE2 (meta: 34 (TOTAL) {cantidad de buenas que debe tener})
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
1. A
2. C
3. A
4. E
5. B
6. E
7. C
8. B
9. B
10. C
LECTURA CRÍTICA
1. B
2. C
3. C
4. C
5. E
6. B
7. C
8. C
9. B
X. CONECTORES E ILATIVOS COD PRACT-EJERC-TEORY12.3-ELITE (meta: 19 (TOTAL) {cantidad de buenas que debe tener})
EJERCICIOS (NO ESTÁN INCLUIDOS LOS QUE SON PARA RELLENAR -10-, SOLO PREGUNTAS OBJETIVAS)
1. A
2. C
3. D
4. D
5. B
6. C
7. E
8. A
9. C
10. B
11. A
12. C
13. E
14. D
15. D
16. C
17. E
18. B
19. C
20. C
21. A
22. E
23. E
24. B
25. C
26. D
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