EJERCICIOS DE RV
SOLUCIONARIO (APLICACIÓN)
Ejercicios
www.manuelcallereyes.blogspot.com
SOLUCIONARIO (APLICACIÓN)
SOLUCIONARIO
CRITERIOS DE ELIMINACIÓN: MÉTODO C-R-I
1.
Redundancia
a) Cuando una idea se repite debe eliminarse la oración que en segundo lugar aparece.
b) Cuando una idea está implicada en otra, elimínase la oración que
esté contenida o que muestre una información menor.
Ejemplo:
A) Los deportes colectivos son pasión popular.
B) En el Perú, por ejemplo, el fútbol tiene olor a multitudes.
C) También gusta mucho el voley.
D) Aunque el fracaso en Sydney 2000 fue estrepitoso, se lo ve
promisoriamente.
E) Las masas prefieren el balompié en el Perú.
2.
Contradicción
Debe eliminarse aquella oración que muestra una información
que se oponga a la idea básica común a las demás.
Ejemplo:
A) Todas las madres muestran un afecto filial diferente al de los padres.
B) Recibir amor hará que los hijos entreguen amor.
C) Muchas sociedades viven en desamor por una mala relación materno –
filial.
D) Los padres y las madres no muestran sino un mismo cariño hacia sus
hijos.
E) Tan especial y preponderante es el amor maternal que se ha acuñado la
frase: “Madre sólo hay una”.
3.
Inatingencia
Cuando una oración no muestra una relación
específica con el mensaje esencial dado por las demás, debe ser eliminada.
Ejemplo:
A) La ciudadela de Macchu – Picchu es la más grande muestra de ingenio de
los constructores incas.
B) La ciudad del Cuzco está construida sobre las ruinas de los templos
incaicos.
C) Esta ciudadela, ubicada en la cima del monte de este mismo nombre, se
salvó de la destrucción debido a su difícil acceso.
D) Fue descubierto recién en las primeras décadas del siglo pasado por un
arqueólogo norteamericano.
E) Actualmente es un punto de peregrinación para todos los que intentan
descubrir nuestras raíces americanas.
APLICACIÓN:
1. A) El aumento regular de peso es el indicador más
fiable del buen estado de salud de un niño.
B) Lo
importante es el aumento de peso de cada niño y no su peso relativo respecto al
de otros niños.
C) Al
igual que el peso, la talla es una medida del desarrollo relativo del niño.
D) Por
eso es importante pesar a los niños cada mes.
E) Cuando
un niño no aumenta de peso en un período de dos meses, es probable que padezca
de alguna enfermedad.
2. A) La leche materna constituye por sí sola el
mejor alimento posible para un lactante.
B) Todos
los sucedáneos, incluida la leche de vaca, la leche en polvo y las papillas de
cereales, son de inferior calidad.
C) Incluso
en los climas secos y calurosos, el agua contenida en la leche materna es
suficiente para satisfacer las necesidades de líquido de un lactante.
D) La
lactancia materna debe continuar hasta entrado el segundo año de vida.
E) Es
innecesario dar al niño agua sola o bebidas azucaradas para saciar su sed, a
menos que cese el suministro de leche materna.
3. A) Como un producto más de la racionalidad humana,
la ciencia tiene un propósito.
B) Éste
debe responder tres preguntas referidas a su objeto de estudio: observar,
explicar y predecir.
C) Muchas
de las disciplinas científicas son afines
entre sí.
D) La
observación es la etapa inicial en el estudio de un sistema.
E) Ella
no se agota al pasar a las etapas siguientes: explicación y predicción.
4. A) A muchas personas les incomoda la investigación
empírica, pues les intimida las estadísticas.
B) Muchos
informes de investigación están llenos de toda una variedad de cómputo
semiespecificados.
C) Es
muy importante el papel de la estadística en la investigación por encuestas.
D) No
menos importante es considerar ese papel en una perspectiva de interpretación
adecuada.
E) La
enseñanza de los principios de la estadística, ya se realiza desde el nivel de
educación primaria.
5. A) Dicen que los escritores tienen fantasmas y
gnomos en el cerebro.
B) Los
fantasmas son los que les causan perturbaciones.
C) Los
gnomos los alegran.
D) Debe
ser verdad porque los escritores son seres atormentados.
E) Ambos
son seres imaginarios que conviven en el magín del creador.
6. A) Algunas mujeres y hombres obsesivos idealizan a
la pareja que pretenden.
B) Muchas
veces hasta desarrollan una obsesión compulsiva como forma de amor.
C) Se
enferman, deliran, buscan hasta en sus sueños al ser amado.
D) Pero
cuando el mensajero de sus sueños se acaba, puede ocurrir que pasen del amor al
odio.
E) El
odio es un sentimiento negativo.
7. A) A la televisión se le dice ahora “basura
electrónica”.
B) Pero
la televisión no tiene culpa de nada, es un aparato neutral.
C) Adquiere
significación cuando se enciende.
D) Es
el receptor el que selecciona la programación, positiva o negativa.
E) Aun
apagada, “la basura” permanecería “infectando”
a la teleaudiencia.
8. A) Manuel Gonzáles Prada (1848–1918) sucedió en la
dirección de la Biblioteca Nacional a don Ricardo Palma.
B) Gonzáles
Prada fue un crítico mordaz de los caudillos militares.
C) Escribió
muchos ensayos en esa dirección.
D) Los
acusó de inmorales y truhanes.
E) Organizó
un partido y, desde ese frente, también los combatió.
9. A) José Antonio Encinas, educador renombrado,
nació en Puno en 1886.
B) Estudió
en la Escuela Normal de Lima.
C) Fue
elegido para el Congreso, cargo que ejerció hasta 1923.
D) Fue
un educador reconocido y también congresista.
E) Fue
elegido rector de la UNMSM en 1932 y fue docente en EE.UU. y Cuba.
10. A) En el Ollantay, el protagonista está
perdidamente enamorado de Cusi Coyllur.
B) El
Inca Pachacutec le tiene gran estima, pero no lo acepta como consorte de su
hija.
C) Él,
noble de privilegio, es un simple mortal y ella es noble de sangre, un ser
divino; pero igual lucha por su amor.
D) Ollantay
se rebela contra el Inca y sus tradiciones en nombre de su gran querer.
E) La
obra el Ollantay ilustra las vivencias de todo una época y la
idiosincrasia popular.
11. A) En El señor Presidente se hace un
retrato de uno de los dictadores más brutales de América Latina.
B) El
dictador guatemalteco, Estrada Cabrera, gobernó desde 1898 a 1920.
C) En
esta novela se muestra la realidad social con toda su crudeza.
D) Aparecen
los pordioseros que se arrastran por las calles frente a la pompa del funesto
autócrata.
E) Miguel
Ángel Asturias, el autor, presenta al señor Presidente vestido siempre de
negro.
12. A) Célebres ganadores del premio Nóbel de la
Literatura son: Octavio Paz, García Márquez, entre otros.
B) También
lo han ganado Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
C) Jorge
Luis Borges, argentino, siempre lo mereció y nunca lo obtuvo.
D) Lo
mismo podría suceder con nuestro compatriota, Mario Vargas Llosa.
E) El
Nóbel se entrega todos los años en Suecia.
13. A) Ya habían perdido toda esperanza de salvarse.
B) Durante
cinco días habían alimentado una esperanza en ese destartalado bote que no
resistiría una tormenta más.
C) El
mar, otra vez picado, comenzaba de nuevo a ondularse peligrosamente.
D) La
columna de humo en el horizonte los hizo temblar de alegría.
E) Lo
confirmaron al cabo de un rato: era un barco; sintieron que estaban a salvo.
14. A) Las ciencias naturales nacieron de la
observación de la realidad.
B) Pasaron
siglos antes de que a los estudiosos se les ocurriera intervenir en los
fenómenos, o producirlos, para experimentar.
C) La
experimentación permitió establecer relaciones de causa–efecto entre dos o más
procesos.
D) Las
leyes inferidas por las ciencias siempre pueden ser modificadas ante nuevos
descubrimientos.
E) Las
ideologías religiosas y filosóficas muestran absoluta seguridad en sí misma por
su origen racional y emotivo.
15. A) El hombre de hoy vive a la búsqueda de la vida
sana.
B) Se
combaten el tabaco, la cafeína, el alcohol y la vida sedentaria.
C) Aumenta
la producción de artículos y alimentos sanos de origen natural.
D) El
hombre actual evita el consumo de productos dañinos.
E) Crece
el hábito de los ejercicios físicos.
16. A) Nuestros sentidos son mencionados algunas veces
como “nuestras avenidas hacia el mundo”.
B) La
psicología se interesa tanto por describir la conducta como por explicarla.
C) Aunque
esta definición no nos dice mucho sobre los sentidos, nos recuerda que sólo
podemos responder al mundo externo con la información sensorial.
D) Por
ello, la psicología sensorial tiene un sitio único en la historia de la
ciencia.
E) Pero
para los primeros hombres de ciencia no fue fácil aislar las disciplinas que
ahora llamamos física y psicología sensorial.
17. A) Cuando un objeto oprime la piel con suficiente
intensidad, decimos que lo sentimos, y esta experiencia es bastante distinta a
la de otros sentidos.
B) Las
clases de estímulos a los que reacciona la piel son muchas.
C) Las
cosas pueden sentirse suaves o duras, calientes o frías, vibratorias o fijas.
D) Los
estímulos son necesarios para el desarrollo del ser humano y de las sociedades.
E) Los
primeros investigadores se preguntaron si todas las sensaciones de la piel
debían ser consideradas parte de una sola modalidad sensorial.
18. A) Durante la primera mitad del siglo XIX los
movimientos revolucionarios que se sucedieron en el mundo occidental anunciaban
ya la imparable escalada hacia el liberalismo político y cultural.
B) En
marzo de 1800, el primer ministro inglés, William Pitt, aboga por la
emancipación de los católicos irlandeses, tras la integración de Irlanda.
C) De
igual modo que la nueva concepción de la economía, fundamentada en la
industrialización, el liberalismo se desarrollaba con ímpetu arrollador.
D) Pero
será la revolución de febrero de 1848 en Francia la que verdaderamente abrirá
un nuevo horizonte.
E) Esto
ocurre al acabar definitivamente con la restauración y prolongar un verdadero
espíritu republicano que coincidirá con la publicación del Manifiesto
Comunista.
19. A) En las últimas décadas del siglo XX son muchos
los autores que surgen día a día en torno a la novela, al relato breve y al
cuento.
B) También
son abundantes los premios que dan fe del buen hacer narrativo en lengua
castellana.
C) Entre
todos ellos es digno de mención el galardón por excelencia, el premio Nóbel de
Literatura, que recoge en 1989 el español Camilo José Cela.
D) Como
rasgos dignos de mención están la variedad de temas y tendencias, así como el
retorno a formas narrativas tradicionales.
E) Otro
gran escritor, el uruguayo Mario Benedetti, también incorpora formas narrativas
a su producción lírica.
20. A) Su nombre completo era Joseph Louis Barrow, y
nació cerca de Lafayette, en Alabama.
B) En
1934 ganó por KO (fuera de combate) su primer combate como profesional y en
junio de 1937, tras vencer igualmente por KO al estadounidense James Jack
Braddock, se proclamó campeón del Mundo.
C) En
su carrera profesional, Louis acumuló 68 victorias, 54 de ellas antes del
límite, y tres derrotas, dos de ellas por fuera de combate.
D) La
primera vez que perdió lo hizo en 1936 ante el alemán Max Schemeling, ex
campeón del mundo.
E) El
régimen nazi presentó aquella victoria como un ejemplo de la superioridad de la
raza aria.
21. A) El curare es un veneno que se extrae de la
corteza radicular de ciertas plantas.
B) En
el cuerpo, el curare bloquea la conexión entre nervio motor y músculo.
C) Consigue
así el efecto de paralizar los músculos, causando finalmente la muerte por
insuficiencia respiratoria.
D) El
curare se usa en cirugía como relajante muscular.
E) El
curare se introduce en el cuerpo a través de flechas con puntas envenenadas.
22. A) El pensamiento de Nietzsche gira en torno a la
idea del eterno retorno.
B) Milan
Kundera en La insoportable levedad del ser reflexiona sobre el
significado moral del eterno retorno.
C) Por
su radicalidad, Nietzsche pensaba que su concepción podía escindir en dos la
historia de la humanidad.
D) La
concepción del eterno retorno nietzscheana está bellamente formulada en Así
hablaba Zarathustra.
E) Nietzsche
pensaba que el eterno retorno tenía varias dimensiones (cosmológica,
ontológica, moral, etc.).
23. A) Una de las expresiones culturales más
importantes del mundo andino es la poesía quechua.
B) En
el mundo andino, la lírica nace del arte musical.
C) La
poesía quechua podía ser de dos tipos: el haylli y el harawi.
D) El
haylli era un canto alegre y triunfal dedicado a los dioses, a los incas, a la
tierra.
E) El
harawi, de tono más intimista, expresaba ternura y nostalgia.
24. A) El cero absoluto es aquella temperatura en la
que se detiene todo movimiento atómico.
B) Tal
temperatura equivale a –273,15 °C.
C) Esta
temperatura implica el menor estado energético posible.
D) La
material denominada negra está muy próxima al cero absoluto.
E) En
cambio, al interior del Sol la temperatura llega a 150 millones de grados
centígrados.
25. A) La evolución es la derivación de las especies
de organismos vivientes a partir de otras ya existentes, a través de un proceso
de cambio más o menos gradual y continuo.
B) Para
estudiar la evolución de las especies es necesario considerar la genética de la
población y no al individuo aislado.
C) De
manera que este enfoque considera a la población como si se tratara de un
individuo.
D) El
genotipo de dicho “individuo” está constituido por la suma de todos los genes
presentes en la población.
E) A
todos estos genes se les denomina caudal genético de la población o fondo
común.
26. A) El proceso básico de la nutrición es el
metabolismo, que se desarrolla en dos etapas: una de asimilación o anabolismo y
otra de desasimilación o catabolismo.
B) Durante
el anabolismo se toman materiales del medio ambiente y se transforman en
materiales propios con una estructura más complicada.
C) Es
decir que lo asimilado se transforma estructuralmente de lo simple a lo
complejo.
D) En
la fase de catabolismo, los materiales propios o del medio se degradan a su
forma más sencilla.
E) Esto
se realiza con un desprendimiento de energía que el organismo puede almacenar y
consumir en otros procesos.
27. A) El positivismo es un movimiento filosófico
europeo que se origina en el primer tercio del siglo XIX.
B) Se
caracteriza por la consideración de que los únicos objetos del conocimiento son
los hechos y fenómenos de la experiencia y no las realidades abstractas.
C) Sostiene
que todo conocimiento nace de la existencia externa o interna, pero que de esta
experiencia sólo se conoce la apariencia de las cosas, los fenómenos, nunca la
cosa en sí.
D) Los
fenómenos son manifestación de actividad que se produce en la naturaleza, como
la lluvia, la tormenta, etc.
E) Además,
admite que los fenómenos que son objeto del conocimiento humano están sometidos
a la inmutabilidad de las leyes naturales.
28. A) Gracias a sus inventos el hombre logró escapar
de la necesidad apremiante: la superviviencia.
B) Posteriormente,
la capacidad de inventar lo llevó a conquistar la naturaleza.
C) A
esta ingeniosa capacidad la llamaron sabiduría (sophia).
D) El
sabio (sophós) era aquel que sabía aplicar u operar los instrumentos.
E) La
capacidad inventiva es consustancial a la especie humana.
29. A) En el S. XVII y principios del S. XIX,
predominan los ideales neoclasistas.
B) Es
una época poco propicia para la crítica y la filología.
C) Se
agradece al S. XVIII por la recuperación de olvidados monumentos: Cantar del
Cid.
D) Hay
una lucha entre la tradición popular y del Siglo de Oro, y los nuevos criterios
de la “Buena Educación”.
E) Vanamente
se difunde el nuevo gusto, con tragedias neoclásicas, que no se llegan a vivir
en escena.
30. A) Los primeros caminos fueron abiertos por los
hombres y animales al efectuar una y otra vez un mismo recorrido.
B) Generalmente,
estos caminos seguían el relieve del terreno y era necesario hacer rodeos
constantes para sortear los obstáculos.
C) Sin
embargo, pronto se hizo evidente la necesidad de abrir rutas terrestres de
forma más planificada como las carreteras para el transporte de materias
primas.
D) Para
el transporte de materias primas de mayor volumen, las vías marítimas y
fluviales son las más apropiadas.
E) Con
el mejoramiento de los caminos y carreteras aparecieron vehículos rápidos,
pesados y ligeros.
31. A) La acuicultura es una técnica de cultivo de
especies acuáticas tanto animales como vegetales.
B) En
la actualidad, la acuicultura se está desarrollando en todo el mundo de manera
acelerada.
C) Así
vemos, por ejemplo, que el cultivo de las truchas y mariscos es una de las
principales actividades en la acuicultura.
D) La
piscicultura es menos rentable que la pesca en sí, pero es más ventajosa en
relación con la cría de ganado.
E) También
el cultivo de algas en las últimas décadas se ha intensificado por su gran
demanda en los consumidores.
SUPRESIÓN O ELIMINACIÓN DE ORACIONES
1.
C
2.
B
3.
C
4.
E
5.
E
6.
E
7.
E
8.
D
9.
D
10.
D
11.
E
12.
E
13.
C
14.
E
15.
D
16.
C
17.
E
18.
E
19.
D
20.
D
21.
D
22.
B
23.
A
24.
C
25.
C
26.
C
27.
C
28.
D
29.
C
30.
D
31.
D
Lic.
Manuel Calle Reyes COD PRACT-EJERC-TEORY12.3-ELITE
Las relaciones lógicas entre las
oraciones de un texto pueden manifestarse mediante palabras o locuciones
llamadas conectores lógicos. Algunas relaciones lógicas y algunos conectores
que las expresan se indican a continuación:
CONTRASTE
Frases conjuntivas
de carácter adversativo o correctivo. Pueden también usarse para contrastar
ideas.
Al contrario
Sin embargo
No obstante
Más bien
Antes bien
Pero
|
En realidad
En verdad
Mas
Empero
A diferencia de
Aunque
|
CONSECUENCIA
Son conectores que
anuncian la consecuencia de lo que precede o de lo que se expresa en primer
lugar.
Así que
De manera que
Entonces
En conclusión
Por ello
Por esta razón
Por tanto
|
Por consiguiente
En consecuencia
Por este motivo
Ergo
Luego
Por eso
|
CAUSA
Expresan una
justificación de lo que se está diciendo.
Puesto que
Porque
Debido a que
En virtud de
Por
|
Ya que
En función de
Dado que
Pues
|
EVIDENCIA
Se recuerda un
punto obvio.
Naturalmente
Por supuesto
|
Obviamente
Evidentemente
|
EQUIVALENCIA
Se anuncia lo
mismo en términos más simples o más técnicos.
Es decir
En otras
palabras
En otros
términos
|
Vale decir
Esto es
O sea
|
ADICIÓN
Generalmente
parecido al uso de la conjunción “y”, pero más enfático.
Más aun
También
Aparte de ello
|
Además
Asimismo
|
ORDEN
Usados para
enumerar una serie de puntos.
Primero
En primer lugar
En segundo lugar
|
Finalmente
Por último
|
SECUENCIA
Se usan para
indicar la secuencia de ideas.
Luego
Después
|
Antes
|
Ejercicios
Escriba oraciones con
los siguientes conectores:
1.
Por el contrario
___________________________________________
___________________________________________
2.
Además
___________________________________________
___________________________________________
3.
No obstante
___________________________________________
___________________________________________
4.
Antes bien
___________________________________________
___________________________________________
5.
Finalmente
___________________________________________
___________________________________________
6.
Más aun
___________________________________________
___________________________________________
7.
Debido a que
___________________________________________
___________________________________________
8.
Puesto que
___________________________________________
___________________________________________
9.
Naturalmente
___________________________________________
___________________________________________
10.
Vale decir
___________________________________________
___________________________________________
Completa
los espacios en blanco de modo más
apropiado.
11.
Brillaba su risa ...... la sombría
atmósfera de la pena, ...... nada parecía suficiente para borrar el dolor de
los deudos.
A)
sobre – pero
B)
con – sin embargo
C)
a – a veces
D)
dentro – más
E)
en – mas
12.
El mandril tiene un aspecto simpático.
......, es uno de los animales más feroces.
A)
Empero D) Por eso
B)
Además E) Por que
C) Asimismo
13.
Hay deportes que requieren enviar la
pelota al campo contrario. ......, en el tenis, cada golpe debe enviar la
pelota, sin rebotar, al terreno del oponente.
A)
Por ello D) Por ejemplo
B)
A causa de E) Obviamente
C) En consecuencia
14.
En algunas regiones llueve mucho.
......, se construyen varios tejados superpuestos para que no penetre el agua.
A)
Ya que D) Por esta razón
B)
Incluso E) Después
C) En cambio
15.
Los peces son animales vertebrados,
......, tienen esqueleto.
A)
por ejemplo D) no obstante
B)
es decir E) a parte de ello
C) primero
16.
La movilidad recoge ...... a Lorena.
......, pasa por Giuliana. ......, va por Patricia.
A)
segundo – Tercero – Luego
B)
finalmente – Después – Más
tarde
C) primero – Luego – A continuación
D) antes – De ese modo – Mientras
E)
luego – Después – Por lo tanto
17.
Hay una lluvia torrencial. ...... el
agua se empozará en pistas y veredas.
A)
Sin embargo D) Puesto que
B)
Mas aún E) Obviamente
C) Pero
18.
Las minas de los lápices son de
grafito. ......, contienen otros materiales que les dan resistencia.
A)
En otros términos D) Por último
B)
Además E) Pues
C) A continuación
19.
Los chicos prefieren las lecturas
científicas; ......, las chicas eligen textos literarios y psicológicos.
A)
a parte de ello D) por consiguiente
B)
a pesar de ello E) por supuesto
C) en cambio
20.
En 1975, miles de sapos cruzaron una
autopista en Baviera ...... llegar a su lugar de desove. ......, la policía
cerró la autopista durante ocho horas y desvió el tráfico.
A)
por – Luego
B)
para – Por eso
C)
puesto que – Mientras
D)
por lo tanto – Por ello
E)
tampoco – De este modo
21.
La caza de cabezas puede atribuirse al
deseo intenso de un trofeo que eleve a su posesor a una situación más alta en
la comunidad, ...... algunas veces es producto de prácticas religiosas.
A)
aun cuando
B)
aún cuando
C)
aún
D)
si
E)
conque
22. La conducta de comunicación constituye
una categoría muy significativa de la conducta personal social del niño, ......
sin ninguna clase de comunicación le resultaría difícil manifestar muchas
formas de este tipo de conducta. ......, es relativamente poco lo que se conoce
sobre el equipo verbal del niño para la comprensión.
A)
por consiguiente – Ya que
B)
obviamente – Después
C)
pues – Sin embargo
D)
pues – Por supuesto
E)
ya que – Antes bien
23.
Las concepciones más autorizadas de la
pedagogía contemporánea afirman el valor sustantivo que tiene la educación.
Ésta no es, ......, un mero accidente de la vida humana, ...... es un factor
inherente a la vida del hombre.
A)
sin embargo – ya que
B)
en primer lugar – sino que
C)
por lo tanto – aunque
D)
por supuesto – más bien
E)
Más de una es correcta
24.
Es cierto que no todos los hombres
pueden llegar a ser considerados héroes, ...... todos debemos buscar como
objetivo final ser verdaderos hombres; ......, personas cabales en todos los
aspectos de la vida.
A)
de manera que – si bien
B)
puesto que – además
C)
en conclusión – es decir
D)
pero – es decir
E)
aunque – en otras palabras
25.
El poema XV representa la emotividad,
...... tonos e imágenes románticas ...... las cuales el poeta intenta expresar
la intensidad del sentimiento ...... la mujer amada.
A)
gracias a – a través de – con
B)
a través de – mediante – hacia
C)
mediante – por – por
D)
a través de – por – hacia
E)
en virtud a – con – de
26.
La piel, tan preciada de los castores,
los hace víctimas de crueles persecuciones. ...... de evitar su extinción
existe, ......, en Canadá y Estados Unidos una ley que los protege de la caza
indiscriminada.
A)
Con el fin – hoy
B)
Con el objeto – no obstante
C)
Con el propósito – por ejemplo
D)
Mas que – sin duda
E)
Antes – todavía
27.
La sacarina posee un gran poder
endulzante, unas 500 veces más que el azúcar común, ...... no es alimenticia.
A)
solo D) quizás
B)
más E) sin embargo
C)
porque
28.
En las hecatombes se hacían grandiosos
sacrificios, originalmente de cien bueyes (tal es el significado del término
griego). ...... de otras víctimas de valor equivalente. Se llevaban a cabo en
la antigua Grecia, sobre todo en honor de Zeus y Apolo.
A)
Con el tiempo, tal vez
B)
Pero, otrora, también
C)
Seguramente, debido a esto
D)
Así, mas aun, si
E)
Porque, en modo alguno
29. Inglaterra ocupa un sitio en la
historia de la cultura latina y cristiana, ...... la naturaleza de los
anglosajones, sus anteriores tradiciones y sus gustos comunican a esta cultura
caracteres particulares. Los siglos VII y VIII son, en Inglaterra, un tiempo de
santos y de héroes ...... la mezcla de
la moral del guerrero nórdico y de la moral cristiana originaría los héroes de
las novelas de caballería.
A)
pero – más tarde
B)
de esta forma – en tanto
C)
porque – ya que
D)
entonces – siempre
E)
a lo sumo – asimismo
30.
Uno de los genios más descollantes de
la cultura florentina del S. XVI fue Benvenuto Cellini quien se desempeñó como
orfebre, escultor y escritor ...... su fama ...... se halla vinculada a la
agresividad de su carácter.
A)
pero – también
B)
aunque – y
C)
a pesar de que – no
D)
pues – así
E)
tal – si
31.
El caviar tiene un rico valor nutritivo
...... su riqueza en fósforo y proteínas.
A)
gracias a D)
porque
B)
por efecto de E) a pesar de
C)
como secuela de
32. “La humanidad ...... tiende siempre a
la unidad mundial. Varios pueblos han sido grandes y gloriosos y cuanto más han
sido ambas cosas más han sufrido, y experimentando más fuertemente que los demás
pueblos la necesidad de unión universal. Los grandes conquistadores que han
recorrido la tierra como un huracán devastador, sentían también, ...... sin
darse exacta cuenta de ello, esa tendencia de los pueblos hacia la unidad” .
A) en consecuencia – pues
B) en cierto modo – más
C) de todas maneras – acaso
D) de esta manera – en tanto
E) en conjunto – aunque
33. Las grietas se hacen ...... en la
tierra o en un cuerpo sólido. Una grieta en la corteza terrestre puede
producirse por fenómenos sísmicos o por resecamiento de la capa superficial .
A) escasamente D) intensamente
B) naturalmente E) a veces
C) consiguientemente
34. La constitución del rezo del Santo
rosario fue en el año 1905; ......, su forma actual data del S. XV. La práctica
de este hermoso rezo fue difundida ...... por los dominicos.
A) aunque – sempiternamente
B) sin embargo – rápidamente
C) es decir – además
D) a pesar de que – por supuesto
E) pero – al mismo tiempo
35. El cócker, perro de pequeña talla, pero
de buen olfato para rastrear, es muy útil para la caza, ...... lo es el foxterrier
y el setter.
A) y no D) además de ello
B) y E) por eso
C) como también
36. Los seres humanos tenemos esquemas de
comportamiento que hemos adquirido casi sin darnos cuenta. Uno de estos éstos
es , ...., el dar prioridad al que llega primero. Aplicamos esto cuando hacemos
cola ante una ventanilla o cuando solicitamos algo en un lugar público. .... ,
están tan arraigados en nuestro cerebro que cuando intentamos cambiarlos nos resulta muy difícil.
A) evidentemente – Por ello
B) verbigracia – No obstante
C) naturalmente – Asimismo
D) por ejemplo – Así
E) obviamente – Al contrario
CONECTORES LÓGICOS O ILATIVOS
11. A
12. A
13. D
14. D
15. B
16. C
17. E
18. A
19. C
20. B
21. A
22. C
23. E
24. D
25. D
26. C
27. E
28. B
29. C
30. C
31. A
32. E
33. B
34. B
35. C
36. D
Enunciado 1
Pablo: La delincuencia y el bandolerismo
desde siempre han sido una respuesta a dificultades económicas; en
consecuencia, han sido un medio de sobrevivencia para las clases sociales más
bajas. O sea que el origen de la delincuencia y el bandolerismo es
esencialmente económico y por eso, su solución se debe encontrar
fundamentalmente en el plano económico. Mientras no se supere la postración
económica de las grandes mayorías del país, no se podrá hacer mucho frente a
este problema.
Charles: Es verdad que estos fenómenos
sociales tienen un fuerte componente económico, pero no es el único. La
delincuencia y el bandolerismo son también formas de protesta social frente a
una sociedad que los margina. Por eso, muchas veces se manifiestan con formas
de violencia social, que no tienen que ver solamente con el hecho de cubrir
necesidades económicas. Para una solución del problema se deben tomar también
en consideración factores de carácter social.
|
1. ¿Cuál es la opción que sintetiza mejor la posición de Charles?
A) Manifestaciones de violencia son una forma de protesta social que debe
ser solucionada lo antes posible.
B) Los factores económicos no explican por sí solos las formas de
violencia social, por eso hay que considerar también elementos de carácter
social.
C) El bandolerismo y la delincuencia son, también, una respuesta frente a
la marginación social y deben ser solucionados atendiendo a este tipo de
factores.
D) La delincuencia y el bandolerismo deben ser justificadas por ser formas
de protesta social ante la marginación.
E) La marginación que ejerce una sociedad con determinados grupos deviene
en formas de protesta social.
2. ¿Cuál es el argumento principal de Pablo?
A) El sistema económico vigente debe ser cambiado por uno mucho más justo
para las grandes mayorías del país.
B) La delincuencia y el bandolerismo son practicados por las clases bajas
para poder vivir como las clases acomodadas.
C) El mal manejo económico ha generado la proliferación de bandoleros y
delincuentes a lo largo de la historia.
D) Los economistas pueden encontrar una buena solución al problema de la
delincuencia.
E) El factor principal de la delincuencia y el bandolerismo es económico,
por lo que su solución debe hallarse en ese plano.
3. ¿En qué aspecto(s) coinciden Pablo y Charles?
A) En que el problema del bandolerismo y la delincuencia no tienen
solución.
B) En los factores sociales que explican la existencia y la delincuencia.
C) En que el origen del bandolerismo y la delincuencia existe un
componente económico.
D) En la continuidad histórica del problema del bandolerismo y la
delincuencia.
E) En las posibles soluciones que dan al problema del bandolerismo y la
delincuencia.
4. ¿Qué premisa, de ser cierta, debilitaría mejor el argumento principal
de Pablo?
A) Algunos bandoleros en la historia se convirtieron en personajes famosos
e idolatrados por la gente.
B) En sociedades con una economía desarrollada persiste el problema del
bandolerismo y la delincuencia.
C) La delincuencia debe ser combatida con una legislación punitiva muy
dura si se quiere conseguir resultados rápidos.
D) En la década de los 90, los delincuentes se han vuelto más agresivos,
pues no solo les interesa robar sino también causar daño.
E) Los índices de delincuencia crecen en relación inversamente
proporcional a los bajos índices de la economía de un país.
Enunciado 2
Uno de los efectos de la globalización es que los medios de
comunicación han ido adquiriendo una importancia creciente en la vida de
todas las sociedades, cualquiera sea esta. Si bien esa influencia creciente
es positiva porque contribuye a que la población esté informada de lo que
sucede en todas las áreas de la vida cotidiana y también desempeña el papel
de contralor del honesto y buen desempeño de los funcionarios de turno, el
fenómeno tiene sus riesgos. Por ejemplo, y lamentablemente, podría decirse
que los medios de comunicación constituyen la caja de resonancia de todo tipo
de actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas. A veces, están también
en el origen del prejuicio y pueden ser, al menos en parte, responsables de
su formación.
Sucede que la tradición colonialista de muchos países de Europa
Occidental ha dejado una huella indeleble en el sentimiento de una parte
importante de la población y muchos medios de comunicación se muestran
encantados de encarnar esos sentimientos. Nos referimos, naturalmente, a una
concepción discriminatoria y racista con respecto a los nativos de las viejas
colonias o de regiones vecinas a ellas. Diarios ingleses de gran popularidad,
como The Sun o el Dayly Mail, son responsables de verdaderas campañas contra
los inmigrantes y refugiados de la India, Pakistán o Sri Lanka. Muchos
periódicos de Holanda expresan sin tapujos una muy mala opinión de los
tamiles, a quienes sindican como delincuentes y narcotraficantes. Lo mismo
sucede con algunos periódicos de Francia respecto a los magrebíes, en
particular los argelinos, y de España, con los tunecinos, marroquíes y
sudacas, es decir, los nativos de sus antiguas colonias americanas.
|
5. ¿Cuál es la intención principal del autor?
A) Criticar los efectos de la globalización a nivel mundial, los que
considera totalmente negativos.
B) Poner en evidencia la tradición colonialista de muchos países europeos
que en la actualidad son xenófobos.
C) Cuestionar los contenidos de los diarios de muchos países europeos.
D) Advertir sobre los riesgos de la globalización de la información que
contribuye a difundir actitudes discriminatorias y racistas.
E) Responsabilizar a los periódicos de la creación y transmisión de
prejuicios de todo tipo entre la población que los consume.
6. ¿Qué ejemplo o caso, de ser cierto, reforzaría mejor la posición del
autor?
A) La globalización ha permitido a los países de Occidente comprender a
cabalidad las culturas de Oriente.
B) Actualmente, se ha impulsado a través de los medios de comunicación una
campaña contra el fundamentalismo religioso.
C) Las políticas de inmigración de los países europeos reflejan criterios
discriminatorios con respecto a la población de origen asiático.
D) En Sudáfrica, los periódicos y demás medios de comunicación difundieron
la política segregacionista del apartheid contra la población negra.
E) En Cuba, las publicaciones periódicas difundieron los ideales
revolucionarios entre la población de la isla.
7. El autor para demostrar su tesis, además de argumentos, recurre a(l):
A) la radicalización de su postura.
B) desarrollo de casos hipotéticos.
C) planteamiento de ideas reiterativas.
D) la referencia de diversos ejemplos.
E) relato de una historia verídica.
Enunciado 3
Paco siempre y solo va a comprar ropa cuando tiene el permiso de su
esposa. Su esposa, que es muy celosa, le permite ir de compras solo, si es que
va a la tienda que está en la misma calle en la que viven, pero insiste en que
vaya con ella para comprar ropa en cualquiera de los grandes centros
comerciales porque son muy concurridos y uno se encuentra con casi todo el
mundo.
8. ¿Cuál de las siguientes conclusiones puede ser inferida lógicamente del
texto anterior?
A) Si Paco está con su esposa, entonces Paco está comprando ropa en algún
gran centro comercial.
B) Si paco está comprando ropa, entonces su esposa lo está acompañando.
C) Si Paco no está acompañado de su esposa, entonces Paco no está
comprando ropa en algún gran centro comercial.
D) Si Paco está comprando en uno de los grandes centros comerciales,
entonces su esposa está con él.
E) Si paco va solo a comprar ropa en la tienda cercana a su casa, entonces
no cuenta con el permiso de su esposa.
9. Paco se compró ropa de última moda en Plaza Bella, un gran centro
comercial al que acude casi toda la ciudad. Entonces, es necesariamente cierto
que:
A) Paco fue solo.
B) Paco fue sin permiso de su esposa.
C) Paco no encontró lo que buscaba en la tienda de ropa de la misma calle
donde vive.
D) Paco fue acompañado de su esposa.
E) Más de una es necesariamente cierta.
Enunciado 4
Si las corridas de toros, a pesar de las críticas anti españolas, se
han salvado y se salvarán, es porque en la fiesta continúan jugando factores
poéticos y míticos de una España eterna: la España que ve en el toro una
divinidad, como vio Grecia, Roma, el Mediterráneo. Creador el toro de la
fiesta más potente y fuerte del mundo actual, hecha con sangre, muerte y sol,
al gran estilo antiguo, esa fiesta que “es un baño de juventud, de la más
joven juventud vecina todavía de la animalidad” –como dijo Mauricio Barrés–.
Si se salvan y se salvarán las fiestas de toros en España, es porque, en el
fondo, constituyen todavía nuestro más alto mito, nuestro sacrificio
religioso más profundo. El sacrificio del dios por mano de un sacerdote: el
torero ante una concurrencia estremecida de fieles palpitantes. El toro es el
mito trágico de España –como diría Nietzche–. Por eso ha llegado a sublimar
hasta el cruel y vulgar de su fiesta. Por eso el torero adquiere a veces
calidades heroicas, de alta estirpe humana –en su lucha con el toro. Los
toros son el último refugio que resta a la España heroica, audaz, pagana y
viril, ya a punto de ser asfixiada por una España humanitarista,
socializante, semieuropea, híbrida, burguesa, pacifista y pedagógica. Los
toros son el último reflejo del español que se jugó la vida en aventuras, que
conquistó América, que invadió dominador la Europa del Renacimiento.
Ennoblecer de nuevo esta fiesta, extraer su esencia mítica, es la labor de
los nuevos españoles, conscientes de un pasado y de un porvenir: orgullosos y
leales de una gran tierra milenaria, como España.
|
10. ¿Cuál es la conclusión principal a la que llega el autor?
A) Los nuevos españoles deben renovar el significado profundo de las
corridas de toros para España.
B) Las críticas anti españolas no han logrado mermar la trascendencia que
tiene para España la fiesta taurina.
C) Los toros simbolizan lo mítico y lo poético de la esencia de España.
D) Las corridas de toros constituyen la fiesta más importante de España.
E) Nietzche tenía razón al decir que el toro era el mito trágico de
España.
11. ¿Cuál es el tono más adecuado para el texto?
A) Exaltado y melancólico.
B) Rimbombante y persuasivo.
C) Elogioso y sentimental.
D) Benévolo y optimista.
E) Insistente y pesimista.
12. ¿Qué premisa, de ser cierta, reforzaría mejor la posición del autor?
A) Las corridas de toros atraen un gran porcentaje de turistas que
significan un importante ingreso económico para el país.
B) La fiesta taurina en España es el mito más importante que explica la
esencia misma del país.
C) Las corridas de toros son una fiesta que revela los sentimientos
sádicos y primitivos del hombre moderno.
D) Los toreros son hombres valientes que, con tal de mantener viva la
tradición, arriesgan su propia vida.
E) La fiesta brava todavía hoy tiene una presencia importante en países
que fueron antiguas colonias de España.
Enunciado 5
Los virus de las computadoras son programas informáticos que se
reproducen automáticamente una vez que son ejecutados. Los primeros fueron
diseñados en los laboratorios Bell de los Estados Unidos en 1950. Hoy
constituyen un problema permanente para los usuarios y un gran negocio para
los que se dedican a fabricar los antivirus.
|
13. ¿Cuál es la estructura lógica más adecuada para el texto anterior?
A) Presentación del problema – Origen histórico – Persistencia de
problema.
B) Afirmación general – Características – Consecuencias negativas.
C) Concepto – Origen del concepto – Actualidad.
D) Introducción – Desarrollo histórico – Resultados.
E) Definición – Inicios – Evolución hasta la actualidad.
14. ¿Cuál es la estructura lógica más semejante a la hallada para el texto
anterior?
A) El miedo ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia. Si bien
es un componente fundamental para comprender su devenir, los investigadores no
lo han tomado suficientemente en cuenta en sus reflexiones.
B) Uno de los temas de discusión en los últimos tiempos es el acceso de
menores a páginas web de contenido peligroso para su edad. Su origen está
vinculado a la difusión de Internet. El problema persiste y no se sabe todavía
cómo evitarlo sin poner en peligro las libertades individuales.
C) La muerte ha sido una preocupación en todas las culturas. A pesar del
gran desarrollo científico y médico que ha alcanzado el ser humano, este sigue
siendo un enigma para el hombre.
D) Las epidemias han sido un azote constante para el hombre de todas las
épocas. Por ejemplo, en el siglo XIV la peste negra diezmó gran parte de la
población europea. Hoy en día, ese tipo de enfermedades han sido controladas y
en muchos casos erradicadas, pero en su lugar han aparecido otras.
E) Internet no es una empresa ni una organización gubernamental. Es un
sistema de comunicación que usa diversos medios: redes telefónicas, fibra
óptica, cable de TV y satélites de comunicación. Actualmente, es un problema su
regulación.
Enunciado 6
Muchos se preguntan cuál es la utilidad de maquillaje escénico, sobre
todo ahora que algunas corrientes pseudos teatrales lo consideran
absolutamente innecesario, sin tomar en cuenta que los teatros son amplios
espacios, en los que el espectador necesita ver las facciones, rasgos y
gesticulación del actor, hasta en la última fila de butacas. Además, muchas
veces el realismo o los efectos teatrales, requieren una buena labor de
maquillaje escénico, inclusive en TV o cine. Sería un gran problema si cada
vez que se haga un viejo en escena se tuviera que conseguir forzosamente un
actor de la edad requerida por un personaje como el Rey Lear, o un jorobado
con cicatrices en el rostro para que haga Ricardo III, o conseguir un
jorobado tuerto, enano y casi mudo para hacer el Jorobado de Notre Dame.
|
15. ¿Qué premisa, de ser cierta, debilitaría mejor el argumento central del
autor?
A) En la televisión y en el cine no debería ser indispensable el uso de
maquillaje escénico.
B) El maquillaje escénico es una necesidad para paliar las deficiencias de
los malos actores.
C) Lo importante en la actuación teatral es la carga de realismo que le da
el actor a su papel con sus propios medios y no ayudado por efectos
artificiales.
D) Los actores no deberían ser seleccionados por su parecido físico al
personaje que van a representar, sino por sus semejanzas psicológicas.
E) La mejor representación teatral del Jorobado de Notre Dame la realizó
un joven guapísimo que no empleó maquillaje escénico.
16. ¿Cuál es la intención del autor?
A) Atacar los postulados de las nuevas corrientes pseudo teatrales.
B) Cuestionar los criterios para la selección de los actores.
C) Resaltar la necesidad de emplear maquillaje escénico en el teatro.
D) Enfatizar la importancia del maquillaje para el buen desempeño de los
actores.
E) Que se tome en consideración al público de última fila en amplios
teatros.
17. ¿Qué tono describiría mejor el texto?
A) Analítico y optimista.
B) Emocionado y sarcástico.
C) Cuestionador y eufórico.
D) Crítico e irónico.
E) Reflexivo y obcecado.
Enunciado 7
Pepe: El Diablo existe y tiene forma de
mujer. ¿Por qué crees que ellas se visten de modo provocativo, se maquillan y
peinan sus cabellos de un modo sensual? Porque quieren tentarnos, seducirnos,
llevarnos hacia el mal. Las mujeres nos hacen olvidar que nuestra misión en
la tierra es desarrollar el conocimiento humano y no dejarnos llevar por
instintos que nos igualan a las bestias.
Beto: También Dios existe y él creó a la
mujer, entonces alguna bondad debe tener. Lo que pasa es que la atracción
entre los sexos es natural y necesaria, pues sin ella, la raza humana ya
habría desaparecido. Es cierto que el raciocinio nos diferencia de los
animales; pero es también ese raciocinio el que regula las relaciones
sexuales. Y ese raciocinio regulador es potestad de las mujeres, ya que ellas
saben que son bellas y utilizan todo tipo de recursos para serlo aún más, no
porque quieran “tentarnos”, sino porque disfrutan sabiendo que tienen poder
sobre los hombres. Ellas piensan; nosotros, solo deseamos: el conocimiento
les pertenece.
|
18. ¿Qué frase expresaría mejor el argumento de Pepe?
A) Las mujeres, bajo una apariencia bondadosa, esconden un corazón lleno
de maldad.
B) Todas las mujeres son guiadas por sus instintos carnales y
reproductivos.
C) El Diablo está presente en todas las mujeres bellas y sensuales.
D) La mujer busca tentar al hombre y, por ende, evitar que desarrolle el
conocimiento.
E) Las mujeres buscan llevar a los hombres hacia su propia destrucción.
19. ¿Cuál es la conclusión principal de Beto?
A) Dios creó a la mujer y, en consecuencia, ella es un ser bondadoso.
B) En los hombres el impulso sexual es más fuerte que en las mujeres.
C) A diferencia del hombre, la mujer razona y desarrolla conocimiento.
D) Las mujeres se embellecen para ejercer poder sobre los hombres.
E) La atracción sexual es esencial para la sobrevivencia de la raza
humana.
20. La discrepancia entre Pepe y Beto es:
A) Total.
B) Parcial.
C) En un solo aspecto.
D) Mínima.
E) De grado.
21. ¿Qué premisas, de ser ciertas, debilitarían la postura de Pepe?
A) Las mujeres son ángeles puestos por Dios sobre la Tierra.
B) El Diablo no existe.
C) Los instintos sexuales son más fuertes en el hombre que en la mujer.
D) El conocimiento no es potestad de los hombres solamente.
E) Más de una es correcta.
22. ¿Cuál es el centro de la controversia entre Beto y Pepe?
A) Si la mujer fue creada por Dios o por el Diablo.
B) Si las mujeres buscan o no tentar a los hombres.
C) Si el conocimiento es potestad de la mujer o del hombre.
D) Si el hecho de que la mujer se embellezca es positivo o negativo.
E) Si las mujeres son seres bondadosos o malévolos por naturaleza.
LECTURA CRÍTICA
1.
B
2.
E
3.
E
4.
B
5.
D
6.
D
7.
C
8.
D
9.
E
10.
A
11.
B
12.
B
13.
C
14.
D
15.
C
16.
A
17.
D
18.
D
19.
C
20.
B
21.
E
22.
E
ESTOS EJERCICIOS TE HAN SERVIDO DE MUCHO, POR LO TANTO COMPATELO Y CUENTASELO A LOS DEMAS SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTE BLOG, ASI CONTRIBUYES CON EL PAIS!!!!!!!!!! Lic. MANUEL CALLE (DEJA TUS COMENTARIOS)
2 comentarios:
La 12 de conectores lógicos es la respuesta c) además.
Muchas claves erróneas en eliminación de oraciones.
Publicar un comentario