miércoles, 9 de enero de 2013

PRÁCTICA DE RV - TEMAS: SUPRESIÓN DE ORACIONES, CONECTORES E ILATIVOS LÓGICOS Y LECTURA CRÍTICA- Lic. MANUEL CALLE REYES

EJERCICIOS DE RV

SUPRESIÓN DE ORACIONES



Cod. Rv2.3-SUPRE-O-elite2005      Lic. Manuel Calle Reyes     www.manuelcallereyes.blogspot.com

CRITERIOS DE ELIMINACIÓN: MÉTODO C-R-I



1.   Redundancia
a)  Cuando una idea se repite debe eliminarse la oración que en segundo lugar aparece.
b)  Cuando una idea está implicada en otra, elimínase la oración que esté contenida o que muestre una información menor.
Ejemplo:
A)  Los deportes colectivos son pasión popular.
B)  En el Perú, por ejemplo, el fútbol tiene olor a multitudes.
C)  También gusta mucho el voley.
D)  Aunque el fracaso en Sydney 2000 fue estrepitoso, se lo ve promisoriamente.
E)  Las masas prefieren el balompié en el Perú.

2.   Contradicción
Debe eliminarse aquella oración que muestra una información que se oponga a la idea básica común a las demás.
Ejemplo:
A)  Todas las madres muestran un afecto filial diferente al de los padres.
B)  Recibir amor hará que los hijos entreguen amor.
C)  Muchas sociedades viven en desamor por una mala relación materno – filial.
D)  Los padres y las madres no muestran sino un mismo cariño hacia sus hijos.
E)  Tan especial y preponderante es el amor maternal que se ha acuñado la frase: “Madre sólo hay una”.

3.   Inatingencia
Cuando una oración no muestra una relación específica con el mensaje esencial dado por las demás, debe ser eliminada.
Ejemplo:
A)  La ciudadela de Macchu – Picchu es la más grande muestra de ingenio de los constructores incas.
B)  La ciudad del Cuzco está construida sobre las ruinas de los templos incaicos.
C)  Esta ciudadela, ubicada en la cima del monte de este mismo nombre, se salvó de la destrucción debido a su difícil acceso.
D)  Fue descubierto recién en las primeras décadas del siglo pasado por un arqueólogo norteamericano.
E)  Actualmente es un punto de peregrinación para todos los que intentan descubrir nuestras raíces americanas.





APLICACIÓN:

1.     A) El aumento regular de peso es el indicador más fiable del buen estado de salud de un niño.
B)  Lo importante es el aumento de peso de cada niño y no su peso relativo respecto al de otros niños.
C)  Al igual que el peso, la talla es una medida del desarrollo relativo del niño.
D) Por eso es importante pesar a los niños cada mes.
E)  Cuando un niño no aumenta de peso en un período de dos meses, es probable que padezca de alguna enfermedad.

2.     A) La leche materna constituye por sí sola el mejor alimento posible para un lactante.
B)  Todos los sucedáneos, incluida la leche de vaca, la leche en polvo y las papillas de cereales, son de inferior calidad.
C)  Incluso en los climas secos y calurosos, el agua contenida en la leche materna es suficiente para satisfacer las necesidades de líquido de un lactante.
D) La lactancia materna debe continuar hasta entrado el segundo año de vida.
E)  Es innecesario dar al niño agua sola o bebidas azucaradas para saciar su sed, a menos que cese el suministro de leche materna.

3.     A) Como un producto más de la racionalidad humana, la ciencia tiene un propósito.
B)  Éste debe responder tres preguntas referidas a su objeto de estudio: observar, explicar y predecir.
C)  Muchas de las disciplinas científicas son afines  entre sí.
D) La observación es la etapa inicial en el estudio de un sistema.
E)  Ella no se agota al pasar a las etapas siguientes: explicación y predicción.

4.     A) A muchas personas les incomoda la investigación empírica, pues les intimida las estadísticas.
B)  Muchos informes de investigación están llenos de toda una variedad de cómputo semiespecificados.
C)  Es muy importante el papel de la estadística en la investigación por encuestas.
D) No menos importante es considerar ese papel en una perspectiva de interpretación adecuada.
E)  La enseñanza de los principios de la estadística, ya se realiza desde el nivel de educación primaria.

5.     A) Dicen que los escritores tienen fantasmas y gnomos en el cerebro.
B)  Los fantasmas son los que les causan perturbaciones.
C)  Los gnomos los alegran.
D) Debe ser verdad porque los escritores son seres atormentados.
E)  Ambos son seres imaginarios que conviven en el magín del creador.

6.     A) Algunas mujeres y hombres obsesivos idealizan a la pareja que pretenden.
B)  Muchas veces hasta desarrollan una obsesión compulsiva como forma de amor.
C)  Se enferman, deliran, buscan hasta en sus sueños al ser amado.
D) Pero cuando el mensajero de sus sueños se acaba, puede ocurrir que pasen del amor al odio.
E)  El odio es un sentimiento negativo.

7.     A) A la televisión se le dice ahora “basura electrónica”.
B)  Pero la televisión no tiene culpa de nada, es un aparato neutral.
C)  Adquiere significación cuando se enciende.
D) Es el receptor el que selecciona la programación, positiva o negativa.
E)  Aun apagada, “la basura” permanecería “infectando”  a la teleaudiencia.

8.     A) Manuel Gonzáles Prada (1848–1918) sucedió en la dirección de la Biblioteca Nacional a don Ricardo Palma.
B)  Gonzáles Prada fue un crítico mordaz de los caudillos militares.
C)  Escribió muchos ensayos en esa dirección.
D) Los acusó de inmorales y truhanes.
E)  Organizó un partido y, desde ese frente, también los combatió.

9.     A) José Antonio Encinas, educador renombrado, nació en Puno en 1886.
B)  Estudió en la Escuela Normal de Lima.
C)  Fue elegido para el Congreso, cargo que ejerció hasta 1923.
D) Fue un educador reconocido y también congresista.
E)  Fue elegido rector de la UNMSM en 1932 y fue docente en EE.UU.  y Cuba.

10.   A) En el Ollantay, el protagonista está perdidamente enamorado de Cusi Coyllur.
B)  El Inca Pachacutec le tiene gran estima, pero no lo acepta como consorte de su hija.
C)  Él, noble de privilegio, es un simple mortal y ella es noble de sangre, un ser divino; pero igual lucha por su amor.
D) Ollantay se rebela contra el Inca y sus tradiciones en nombre de su gran querer.
E)  La obra el Ollantay ilustra las vivencias de todo una época y la idiosincrasia popular.

11.   A) En El señor Presidente se hace un retrato de uno de los dictadores más brutales de América Latina.
B)  El dictador guatemalteco, Estrada Cabrera, gobernó desde 1898 a 1920.
C)  En esta novela se muestra la realidad social con toda su crudeza.
D) Aparecen los pordioseros que se arrastran por las calles frente a la pompa del funesto autócrata.
E)  Miguel Ángel Asturias, el autor, presenta al señor Presidente vestido siempre de negro.

12.   A) Célebres ganadores del premio Nóbel de la Literatura son: Octavio Paz, García Márquez, entre otros.
B)  También lo han ganado Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
C)  Jorge Luis Borges, argentino, siempre lo mereció y nunca lo obtuvo.
D) Lo mismo podría suceder con nuestro compatriota, Mario Vargas Llosa.
E)  El Nóbel se entrega todos los años en Suecia.

13.   A) Ya habían perdido toda esperanza de salvarse.
B)  Durante cinco días habían alimentado una esperanza en ese destartalado bote que no resistiría una tormenta más.
C)  El mar, otra vez picado, comenzaba de nuevo a ondularse peligrosamente.
D) La columna de humo en el horizonte los hizo temblar de alegría.
E)  Lo confirmaron al cabo de un rato: era un barco; sintieron que estaban a salvo.

14.   A) Las ciencias naturales nacieron de la observación de la realidad.
B)  Pasaron siglos antes de que a los estudiosos se les ocurriera intervenir en los fenómenos, o producirlos, para experimentar.
C)  La experimentación permitió establecer relaciones de causa–efecto entre dos o más procesos.
D) Las leyes inferidas por las ciencias siempre pueden ser modificadas ante nuevos descubrimientos.
E)  Las ideologías religiosas y filosóficas muestran absoluta seguridad en sí misma por su origen racional y emotivo.

15.   A) El hombre de hoy vive a la búsqueda de la vida sana.
B)  Se combaten el tabaco, la cafeína, el alcohol y la vida sedentaria.
C)  Aumenta la producción de artículos y alimentos sanos de origen natural.
D) El hombre actual evita el consumo de productos dañinos.
E)  Crece el hábito de los ejercicios físicos.

16.   A) Nuestros sentidos son mencionados algunas veces como “nuestras avenidas hacia el mundo”.
B)  La psicología se interesa tanto por describir la conducta como por explicarla.
C)  Aunque esta definición no nos dice mucho sobre los sentidos, nos recuerda que sólo podemos responder al mundo externo con la información sensorial.
D) Por ello, la psicología sensorial tiene un sitio único en la historia de la ciencia.
E)  Pero para los primeros hombres de ciencia no fue fácil aislar las disciplinas que ahora llamamos física y psicología sensorial.

17.   A) Cuando un objeto oprime la piel con suficiente intensidad, decimos que lo sentimos, y esta experiencia es bastante distinta a la de otros sentidos.
B)  Las clases de estímulos a los que reacciona la piel son muchas.
C)  Las cosas pueden sentirse suaves o duras, calientes o frías, vibratorias o fijas.
D) Los estímulos son necesarios para el desarrollo del ser humano y de las sociedades.
E)  Los primeros investigadores se preguntaron si todas las sensaciones de la piel debían ser consideradas parte de una sola modalidad sensorial.

18.   A) Durante la primera mitad del siglo XIX los movimientos revolucionarios que se sucedieron en el mundo occidental anunciaban ya la imparable escalada hacia el liberalismo político y cultural.
B)  En marzo de 1800, el primer ministro inglés, William Pitt, aboga por la emancipación de los católicos irlandeses, tras la integración de Irlanda.
C)  De igual modo que la nueva concepción de la economía, fundamentada en la industrialización, el liberalismo se desarrollaba con ímpetu arrollador.
D) Pero será la revolución de febrero de 1848 en Francia la que verdaderamente abrirá un nuevo horizonte.
E)  Esto ocurre al acabar definitivamente con la restauración y prolongar un verdadero espíritu republicano que coincidirá con la publicación del Manifiesto Comunista.

19.   A) En las últimas décadas del siglo XX son muchos los autores que surgen día a día en torno a la novela, al relato breve y al cuento.
B)  También son abundantes los premios que dan fe del buen hacer narrativo en lengua castellana.
C)  Entre todos ellos es digno de mención el galardón por excelencia, el premio Nóbel de Literatura, que recoge en 1989 el español Camilo José Cela.
D) Como rasgos dignos de mención están la variedad de temas y tendencias, así como el retorno a formas narrativas tradicionales.
E)  Otro gran escritor, el uruguayo Mario Benedetti, también incorpora formas narrativas a su producción lírica.

20.   A) Su nombre completo era Joseph Louis Barrow, y nació cerca de Lafayette, en Alabama.
B)  En 1934 ganó por KO (fuera de combate) su primer combate como profesional y en junio de 1937, tras vencer igualmente por KO al estadounidense James Jack Braddock, se proclamó campeón del Mundo.
C)  En su carrera profesional, Louis acumuló 68 victorias, 54 de ellas antes del límite, y tres derrotas, dos de ellas por fuera de combate.
D) La primera vez que perdió lo hizo en 1936 ante el alemán Max Schemeling, ex campeón del mundo.
E)  El régimen nazi presentó aquella victoria como un ejemplo de la superioridad de la raza aria.

21.   A) El curare es un veneno que se extrae de la corteza radicular de ciertas plantas.
B)  En el cuerpo, el curare bloquea la conexión entre nervio motor y músculo.
C)  Consigue así el efecto de paralizar los músculos, causando finalmente la muerte por insuficiencia respiratoria.
D) El curare se usa en cirugía como relajante muscular.
E)  El curare se introduce en el cuerpo a través de flechas con puntas envenenadas.

22.   A) El pensamiento de Nietzsche gira en torno a la idea del eterno retorno.
B)  Milan Kundera en La insoportable levedad del ser reflexiona sobre el significado moral del eterno retorno.
C)  Por su radicalidad, Nietzsche pensaba que su concepción podía escindir en dos la historia de la humanidad.
D) La concepción del eterno retorno nietzscheana está bellamente formulada en Así hablaba Zarathustra.
E)  Nietzsche pensaba que el eterno retorno tenía varias dimensiones (cosmológica, ontológica, moral, etc.).

23.   A) Una de las expresiones culturales más importantes del mundo andino es la poesía quechua.
B)  En el mundo andino, la lírica nace del arte musical.
C)  La poesía quechua podía ser de dos tipos: el haylli y el harawi.
D) El haylli era un canto alegre y triunfal dedicado a los dioses, a los incas, a la tierra.
E)  El harawi, de tono más intimista, expresaba ternura y nostalgia.

24.   A) El cero absoluto es aquella temperatura en la que se detiene todo movimiento atómico.
B)  Tal temperatura equivale a –273,15 °C.
C)  Esta temperatura implica el menor estado energético posible.
D) La material denominada negra está muy próxima al cero absoluto.
E)  En cambio, al interior del Sol la temperatura llega a 150 millones de grados centígrados.

25.   A) La evolución es la derivación de las especies de organismos vivientes a partir de otras ya existentes, a través de un proceso de cambio más o menos gradual y continuo.
B)  Para estudiar la evolución de las especies es necesario considerar la genética de la población y no al individuo aislado.
C)  De manera que este enfoque considera a la población como si se tratara de un individuo.
D) El genotipo de dicho “individuo” está constituido por la suma de todos los genes presentes en la población.
E)  A todos estos genes se les denomina caudal genético de la población o fondo común.

26.   A) El proceso básico de la nutrición es el metabolismo, que se desarrolla en dos etapas: una de asimilación o anabolismo y otra de desasimilación o catabolismo.
B)  Durante el anabolismo se toman materiales del medio ambiente y se transforman en materiales propios con una estructura más complicada.
C)  Es decir que lo asimilado se transforma estructuralmente de lo simple a lo complejo.
D) En la fase de catabolismo, los materiales propios o del medio se degradan a su forma más sencilla.
E)  Esto se realiza con un desprendimiento de energía que el organismo puede almacenar y consumir en otros procesos.

27.   A) El positivismo es un movimiento filosófico europeo que se origina en el primer tercio del siglo XIX.
B)  Se caracteriza por la consideración de que los únicos objetos del conocimiento son los hechos y fenómenos de la experiencia y no las realidades abstractas.
C)  Sostiene que todo conocimiento nace de la existencia externa o interna, pero que de esta experiencia sólo se conoce la apariencia de las cosas, los fenómenos, nunca la cosa en sí.
D) Los fenómenos son manifestación de actividad que se produce en la naturaleza, como la lluvia, la tormenta, etc.
E)  Además, admite que los fenómenos que son objeto del conocimiento humano están sometidos a la inmutabilidad de las leyes naturales.

28.   A) Gracias a sus inventos el hombre logró escapar de la necesidad apremiante: la superviviencia.
B)  Posteriormente, la capacidad de inventar lo llevó a conquistar la naturaleza.
C)  A esta ingeniosa capacidad la llamaron sabiduría (sophia).
D) El sabio (sophós) era aquel que sabía aplicar u operar los instrumentos.
E)  La capacidad inventiva es consustancial a la especie humana.

29.   A) En el S. XVII y principios del S. XIX, predominan los ideales neoclasistas.
B)  Es una época poco propicia para la crítica y la filología.
C)  Se agradece al S. XVIII por la recuperación de olvidados monumentos: Cantar del Cid.
D) Hay una lucha entre la tradición popular y del Siglo de Oro, y los nuevos criterios de la “Buena Educación”.
E)  Vanamente se difunde el nuevo gusto, con tragedias neoclásicas, que no se llegan a vivir en escena.

30.   A) Los primeros caminos fueron abiertos por los hombres y animales al efectuar una y otra vez un mismo recorrido.
B)  Generalmente, estos caminos seguían el relieve del terreno y era necesario hacer rodeos constantes para sortear los obstáculos.
C)  Sin embargo, pronto se hizo evidente la necesidad de abrir rutas terrestres de forma más planificada como las carreteras para el transporte de materias primas.
D) Para el transporte de materias primas de mayor volumen, las vías marítimas y fluviales son las más apropiadas.
E)  Con el mejoramiento de los caminos y carreteras aparecieron vehículos rápidos, pesados y ligeros.

31.   A) La acuicultura es una técnica de cultivo de especies acuáticas tanto animales como vegetales.
B)  En la actualidad, la acuicultura se está desarrollando en todo el mundo de manera acelerada.
C)  Así vemos, por ejemplo, que el cultivo de las truchas y mariscos es una de las principales actividades en la acuicultura.
D) La piscicultura es menos rentable que la pesca en sí, pero es más ventajosa en relación con la cría de ganado.
E)  También el cultivo de algas en las últimas décadas se ha intensificado por su gran demanda en los consumidores.


 SOLUCIONARIO (APLICACIÓN)

SUPRESIÓN O ELIMINACIÓN DE ORACIONES
1.       C
2.       B
3.       C
4.       E
5.       E
6.       E
7.       E
8.       D
9.       D
10.   D
11.   E
12.   E
13.   C
14.   E
15.   D
16.   C
17.   E
18.   E
19.   D
20.   D
21.   D
22.   B
23.   A
24.   C
25.   C
26.   C
27.   C
28.   D
29.   C
30.   D
31.   D


Conectores Lógicos o Ilativos





Lic. Manuel Calle Reyes                                      COD PRACT-EJERC-TEORY12.3-ELITE



Las relaciones lógicas entre las oraciones de un texto pueden manifestarse mediante palabras o locuciones llamadas conectores lógicos. Algunas relaciones lógicas y algunos conectores que las expresan se indican a continuación:

CONTRASTE

Frases conjuntivas de carácter adversativo o correctivo. Pueden también usarse para contrastar ideas.

Al contrario
Sin embargo
No obstante
Más bien
Antes bien
Pero
En realidad
En verdad
Mas
Empero
A diferencia de
Aunque

CONSECUENCIA

Son conectores que anuncian la consecuencia de lo que precede o de lo que se expresa en primer lugar.

Así que
De manera que
Entonces
En conclusión
Por ello
Por esta razón
Por tanto
Por consiguiente
En consecuencia
Por este motivo
Ergo
Luego
Por eso

CAUSA

Expresan una justificación de lo que se está diciendo.

Puesto que
Porque
Debido a que
En virtud de
Por
Ya que
En función de
Dado que
Pues

EVIDENCIA

Se recuerda un punto obvio.

Naturalmente
Por supuesto
Obviamente
Evidentemente

EQUIVALENCIA

Se anuncia lo mismo en términos más simples o más técnicos.

Es decir
En otras palabras
En otros términos
Vale decir
Esto es
O sea

ADICIÓN

Generalmente parecido al uso de la conjunción “y”, pero más enfático.

Más aun
También
Aparte de ello
Además
Asimismo

ORDEN

Usados para enumerar una serie de puntos.

Primero
En primer lugar
En segundo lugar
Finalmente
Por último

SECUENCIA

Se usan para indicar la secuencia de ideas.

Luego
Después
Antes

Ejercicios

Escriba oraciones con los siguientes conectores:

1.     Por el contrario
___________________________________________
___________________________________________

2.     Además
___________________________________________
___________________________________________

3.     No obstante
___________________________________________
___________________________________________

4.     Antes bien
___________________________________________
___________________________________________

5.     Finalmente
___________________________________________
___________________________________________

6.     Más aun
___________________________________________
___________________________________________

7.     Debido a que
___________________________________________
___________________________________________

8.     Puesto que
___________________________________________
___________________________________________

9.     Naturalmente
___________________________________________
___________________________________________

10.   Vale decir
___________________________________________
___________________________________________

Completa los espacios en blanco de modo más  apropiado.

11.   Brillaba su risa ...... la sombría atmósfera de la pena, ...... nada parecía suficiente para borrar el dolor de los deudos.
A)    sobre     –   pero
B)    con        –   sin embargo
C)    a            –   a veces
D)    dentro    –   más
E)    en          –   mas

12.   El mandril tiene un aspecto simpático. ......, es uno de los animales más feroces.
A)   Empero                       D)   Por eso
B)   Además                       E)   Por que
C)   Asimismo

13.   Hay deportes que requieren enviar la pelota al campo contrario. ......, en el tenis, cada golpe debe enviar la pelota, sin rebotar, al terreno del oponente.
A)   Por ello                       D)   Por ejemplo
B)   A causa de                  E)   Obviamente
C)   En consecuencia

14.   En algunas regiones llueve mucho. ......, se construyen varios tejados superpuestos para que no penetre el agua.
A)   Ya que                        D)   Por esta razón
B)   Incluso                        E)   Después
C)   En cambio

15.   Los peces son animales vertebrados, ......, tienen esqueleto.
A)   por ejemplo                 D)   no obstante
B)   es decir                       E)   a parte de ello
C)   primero

16.   La movilidad recoge ...... a Lorena. ......, pasa por Giuliana. ......, va por Patricia.
A)    segundo      –   Tercero        –   Luego
B)    finalmente   –   Después      –   Más tarde
C)    primero          –    Luego             –    A continuación
D)    antes               –    De ese modo       –             Mientras
E)    luego          –   Después      –   Por lo tanto

17.   Hay una lluvia torrencial. ...... el agua se empozará en pistas y veredas.
A)   Sin embargo                D)   Puesto que
B)   Mas aún                      E)   Obviamente
C)   Pero

18.   Las minas de los lápices son de grafito. ......, contienen otros materiales que les dan resistencia.
A)   En otros términos        D)   Por último
B)   Además                       E)   Pues
C)   A continuación

19.   Los chicos prefieren las lecturas científicas; ......, las chicas eligen textos literarios y psicológicos.
A)   a parte de ello              D)   por consiguiente
B)   a pesar de ello             E)   por supuesto
C)   en cambio

20.   En 1975, miles de sapos cruzaron una autopista en Baviera ...... llegar a su lugar de desove. ......, la policía cerró la autopista durante ocho horas y desvió el tráfico.
A)    por              –   Luego
B)    para            –   Por eso
C)    puesto que  –   Mientras
D)    por lo tanto –   Por ello
E)    tampoco     –   De este modo

21.   La caza de cabezas puede atribuirse al deseo intenso de un trofeo que eleve a su posesor a una situación más alta en la comunidad, ...... algunas veces es producto de prácticas religiosas.
A)    aun cuando
B)    aún cuando
C)    aún
D)    si
E)    conque

22.  La conducta de comunicación constituye una categoría muy significativa de la conducta personal social del niño, ...... sin ninguna clase de comunicación le resultaría difícil manifestar muchas formas de este tipo de conducta. ......, es relativamente poco lo que se conoce sobre el equipo verbal del niño para la comprensión.
A)    por consiguiente   –     Ya que
B)    obviamente      –   Después
C)    pues                –   Sin embargo
D)    pues                –   Por supuesto
E)    ya que             –   Antes bien

23.   Las concepciones más autorizadas de la pedagogía contemporánea afirman el valor sustantivo que tiene la educación. Ésta no es, ......, un mero accidente de la vida humana, ...... es un factor inherente a la vida del hombre.
A)    sin embargo       –   ya que
B)    en primer lugar    –   sino que
C)    por lo tanto        –   aunque
D)    por supuesto      –   más bien
E)    Más de una es correcta

24.   Es cierto que no todos los hombres pueden llegar a ser considerados héroes, ...... todos debemos buscar como objetivo final ser verdaderos hombres; ......, personas cabales en todos los aspectos de la vida.
A)    de manera que    –   si bien
B)    puesto que         –   además
C)    en conclusión     –   es decir
D)    pero                   –   es decir
E)    aunque               –   en otras palabras

25.   El poema XV representa la emotividad, ...... tonos e imágenes románticas ...... las cuales el poeta intenta expresar la intensidad del sentimiento ...... la mujer amada.
A)    gracias a            –   a través de   –   con
B)    a través de         –   mediante      –   hacia
C)    mediante            –   por              –   por
D)    a través de         –   por              –   hacia
E)    en virtud a          –   con              –   de

26.   La piel, tan preciada de los castores, los hace víctimas de crueles persecuciones. ...... de evitar su extinción existe, ......, en Canadá y Estados Unidos una ley que los protege de la caza indiscriminada.
A)    Con el fin         –   hoy
B)    Con el objeto   –   no obstante
C)    Con el propósito   –     por ejemplo
D)    Mas que           –   sin duda
E)    Antes               –   todavía

27.   La sacarina posee un gran poder endulzante, unas 500 veces más que el azúcar común, ...... no es alimenticia.
A)    solo                        D)   quizás
B)    más                        E)   sin embargo
C)    porque
28.   En las hecatombes se hacían grandiosos sacrificios, originalmente de cien bueyes (tal es el significado del término griego). ...... de otras víctimas de valor equivalente. Se llevaban a cabo en la antigua Grecia, sobre todo en honor de Zeus y Apolo.
A)    Con el tiempo, tal vez
B)    Pero, otrora, también
C)    Seguramente, debido a esto
D)    Así, mas aun, si
E)    Porque, en modo alguno

29.  Inglaterra ocupa un sitio en la historia de la cultura latina y cristiana, ...... la naturaleza de los anglosajones, sus anteriores tradiciones y sus gustos comunican a esta cultura caracteres particulares. Los siglos VII y VIII son, en Inglaterra, un tiempo de santos y de héroes ......  la mezcla de la moral del guerrero nórdico y de la moral cristiana originaría los héroes de las novelas de caballería.
A)    pero                 –   más tarde
B)    de esta forma   –   en tanto
C)    porque             –   ya que
D)    entonces          –   siempre
E)    a lo sumo         –   asimismo

30.   Uno de los genios más descollantes de la cultura florentina del S. XVI fue Benvenuto Cellini quien se desempeñó como orfebre, escultor y escritor ...... su fama ...... se halla vinculada a la agresividad de su carácter.
A)    pero                 –   también
B)    aunque             –   y
C)    a pesar de que –   no
D)    pues                –   así
E)    tal                    –   si

31.   El caviar tiene un rico valor nutritivo ...... su riqueza en fósforo y proteínas.
A)    gracias a                      D)   porque
B)    por efecto de               E)   a pesar de
C)    como secuela de

32.  “La humanidad ...... tiende siempre a la unidad mundial. Varios pueblos han sido grandes y gloriosos y cuanto más han sido ambas cosas más han sufrido, y experimentando más fuertemente que los demás pueblos la necesidad de unión universal. Los grandes conquistadores que han recorrido la tierra como un huracán devastador, sentían también, ...... sin darse exacta cuenta de ello, esa tendencia de los pueblos hacia la unidad” .
A)   en consecuencia –   pues
B)   en cierto modo    –   más
C)   de todas maneras    –            acaso
D)   de esta manera   –   en tanto
E)   en conjunto         –   aunque

33.  Las grietas se hacen ...... en la tierra o en un cuerpo sólido. Una grieta en la corteza terrestre puede producirse por fenómenos sísmicos o por resecamiento de la capa superficial .
A)   escasamente             D)   intensamente
B)   naturalmente              E)   a veces
C)   consiguientemente

34.  La constitución del rezo del Santo rosario fue en el año 1905; ......, su forma actual data del S. XV. La práctica de este hermoso rezo fue difundida ...... por los dominicos.
A)   aunque                –   sempiternamente
B)   sin embargo        –   rápidamente
C)   es decir               –   además
D)   a pesar de que    –   por supuesto
E)   pero                     –   al mismo tiempo

35.  El cócker, perro de pequeña talla, pero de buen olfato para rastrear, es muy útil para la caza, ...... lo es el foxterrier y el setter.
A)   y no                            D)   además de ello
B)   y                                 E)   por eso
C)   como también

36.  Los seres humanos tenemos esquemas de comportamiento que hemos adquirido casi sin darnos cuenta. Uno de estos éstos es , ...., el dar prioridad al que llega primero. Aplicamos esto cuando hacemos cola ante una ventanilla o cuando solicitamos algo en un lugar público. .... , están tan arraigados en nuestro cerebro que cuando intentamos cambiarlos  nos resulta muy difícil.
A)   evidentemente    –   Por ello
B)   verbigracia          –   No obstante
C)   naturalmente       –   Asimismo
D)   por ejemplo         –   Así
E)   obviamente         –   Al contrario

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SOLUCIONARIO (APLICACIÓN)

CONECTORES LÓGICOS O ILATIVOS
11.          A
12.          A
13.          D
14.          D
15.          B
16.          C
17.          E
18.          A
19.          C
20.          B
21.          A
22.          C
23.          E
24.          D
25.          D
26.          C
27.          E
28.          B
29.          C
30.          C
31.          A
32.          E
33.          B
34.          B
35.          C
36.          D





LECTURA CRÍTICA 

 Cod. Rv2.4-LEC CRIT-elite2005   Lic. Manuel Calle Reyes  www.manuelcallereyes.blogspot.com



Enunciado 1
Pablo: La delincuencia y el bandolerismo desde siempre han sido una respuesta a dificultades económicas; en consecuencia, han sido un medio de sobrevivencia para las clases sociales más bajas. O sea que el origen de la delincuencia y el bandolerismo es esencialmente económico y por eso, su solución se debe encontrar fundamentalmente en el plano económico. Mientras no se supere la postración económica de las grandes mayorías del país, no se podrá hacer mucho frente a este problema.
Charles: Es verdad que estos fenómenos sociales tienen un fuerte componente económico, pero no es el único. La delincuencia y el bandolerismo son también formas de protesta social frente a una sociedad que los margina. Por eso, muchas veces se manifiestan con formas de violencia social, que no tienen que ver solamente con el hecho de cubrir necesidades económicas. Para una solución del problema se deben tomar también en consideración factores de carácter social.

1.     ¿Cuál es la opción que sintetiza mejor la posición de Charles?
A)  Manifestaciones de violencia son una forma de protesta social que debe ser solucionada lo antes posible.
B)  Los factores económicos no explican por sí solos las formas de violencia social, por eso hay que considerar también elementos de carácter social.
C)  El bandolerismo y la delincuencia son, también, una respuesta frente a la marginación social y deben ser solucionados atendiendo a este tipo de factores.
D)  La delincuencia y el bandolerismo deben ser justificadas por ser formas de protesta social ante la marginación.
E)  La marginación que ejerce una sociedad con determinados grupos deviene en formas de protesta social.

2.     ¿Cuál es el argumento principal de Pablo?
A)  El sistema económico vigente debe ser cambiado por uno mucho más justo para las grandes mayorías del país.
B)  La delincuencia y el bandolerismo son practicados por las clases bajas para poder vivir como las clases acomodadas.
C)  El mal manejo económico ha generado la proliferación de bandoleros y delincuentes a lo largo de la historia.
D)  Los economistas pueden encontrar una buena solución al problema de la delincuencia.
E)  El factor principal de la delincuencia y el bandolerismo es económico, por lo que su solución debe hallarse en ese plano.

3.     ¿En qué aspecto(s) coinciden Pablo y Charles?
A)  En que el problema del bandolerismo y la delincuencia no tienen solución.
B)  En los factores sociales que explican la existencia y la delincuencia.
C)  En que el origen del bandolerismo y la delincuencia existe un componente económico.
D)  En la continuidad histórica del problema del bandolerismo y la delincuencia.
E)  En las posibles soluciones que dan al problema del bandolerismo y la delincuencia.

4.     ¿Qué premisa, de ser cierta, debilitaría mejor el argumento principal de Pablo?
A)  Algunos bandoleros en la historia se convirtieron en personajes famosos e idolatrados por la gente.
B)  En sociedades con una economía desarrollada persiste el problema del bandolerismo y la delincuencia.
C)  La delincuencia debe ser combatida con una legislación punitiva muy dura si se quiere conseguir resultados rápidos.
D)  En la década de los 90, los delincuentes se han vuelto más agresivos, pues no solo les interesa robar sino también causar daño.
E)  Los índices de delincuencia crecen en relación inversamente proporcional a los bajos índices de la economía de un país.

Enunciado 2
Uno de los efectos de la globalización es que los medios de comunicación han ido adquiriendo una importancia creciente en la vida de todas las sociedades, cualquiera sea esta. Si bien esa influencia creciente es positiva porque contribuye a que la población esté informada de lo que sucede en todas las áreas de la vida cotidiana y también desempeña el papel de contralor del honesto y buen desempeño de los funcionarios de turno, el fenómeno tiene sus riesgos. Por ejemplo, y lamentablemente, podría decirse que los medios de comunicación constituyen la caja de resonancia de todo tipo de actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas. A veces, están también en el origen del prejuicio y pueden ser, al menos en parte, responsables de su formación.
Sucede que la tradición colonialista de muchos países de Europa Occidental ha dejado una huella indeleble en el sentimiento de una parte importante de la población y muchos medios de comunicación se muestran encantados de encarnar esos sentimientos. Nos referimos, naturalmente, a una concepción discriminatoria y racista con respecto a los nativos de las viejas colonias o de regiones vecinas a ellas. Diarios ingleses de gran popularidad, como The Sun o el Dayly Mail, son responsables de verdaderas campañas contra los inmigrantes y refugiados de la India, Pakistán o Sri Lanka. Muchos periódicos de Holanda expresan sin tapujos una muy mala opinión de los tamiles, a quienes sindican como delincuentes y narcotraficantes. Lo mismo sucede con algunos periódicos de Francia respecto a los magrebíes, en particular los argelinos, y de España, con los tunecinos, marroquíes y sudacas, es decir, los nativos de sus antiguas colonias americanas.

5.     ¿Cuál es la intención principal del autor?
A)  Criticar los efectos de la globalización a nivel mundial, los que considera totalmente negativos.
B)  Poner en evidencia la tradición colonialista de muchos países europeos que en la actualidad son xenófobos.
C)  Cuestionar los contenidos de los diarios de muchos países europeos.
D)  Advertir sobre los riesgos de la globalización de la información que contribuye a difundir actitudes discriminatorias y racistas.
E)  Responsabilizar a los periódicos de la creación y transmisión de prejuicios de todo tipo entre la población que los consume.

6.     ¿Qué ejemplo o caso, de ser cierto, reforzaría mejor la posición del autor?
A)  La globalización ha permitido a los países de Occidente comprender a cabalidad las culturas de Oriente.
B)  Actualmente, se ha impulsado a través de los medios de comunicación una campaña contra el fundamentalismo religioso.
C)  Las políticas de inmigración de los países europeos reflejan criterios discriminatorios con respecto a la población de origen asiático.
D)  En Sudáfrica, los periódicos y demás medios de comunicación difundieron la política segregacionista del apartheid contra la población negra.
E)  En Cuba, las publicaciones periódicas difundieron los ideales revolucionarios entre la población de la isla.

7.     El autor para demostrar su tesis, además de argumentos, recurre a(l):
A)  la radicalización de su postura.
B)  desarrollo de casos hipotéticos.
C)  planteamiento de ideas reiterativas.
D)  la referencia de diversos ejemplos.
E)  relato de una historia verídica.

Enunciado 3
Paco siempre y solo va a comprar ropa cuando tiene el permiso de su esposa. Su esposa, que es muy celosa, le permite ir de compras solo, si es que va a la tienda que está en la misma calle en la que viven, pero insiste en que vaya con ella para comprar ropa en cualquiera de los grandes centros comerciales porque son muy concurridos y uno se encuentra con casi todo el mundo.

8.     ¿Cuál de las siguientes conclusiones puede ser inferida lógicamente del texto anterior?
A)  Si Paco está con su esposa, entonces Paco está comprando ropa en algún gran centro comercial.
B)  Si paco está comprando ropa, entonces su esposa lo está acompañando.
C)  Si Paco no está acompañado de su esposa, entonces Paco no está comprando ropa en algún gran centro comercial.
D)  Si Paco está comprando en uno de los grandes centros comerciales, entonces su esposa está con él.
E)  Si paco va solo a comprar ropa en la tienda cercana a su casa, entonces no cuenta con el permiso de su esposa.

9.     Paco se compró ropa de última moda en Plaza Bella, un gran centro comercial al que acude casi toda la ciudad. Entonces, es necesariamente cierto que:
A)  Paco fue solo.
B)  Paco fue sin permiso de su esposa.
C)  Paco no encontró lo que buscaba en la tienda de ropa de la misma calle donde vive.
D)  Paco fue acompañado de su esposa.
E)  Más de una es necesariamente cierta.

Enunciado 4
Si las corridas de toros, a pesar de las críticas anti españolas, se han salvado y se salvarán, es porque en la fiesta continúan jugando factores poéticos y míticos de una España eterna: la España que ve en el toro una divinidad, como vio Grecia, Roma, el Mediterráneo. Creador el toro de la fiesta más potente y fuerte del mundo actual, hecha con sangre, muerte y sol, al gran estilo antiguo, esa fiesta que “es un baño de juventud, de la más joven juventud vecina todavía de la animalidad” –como dijo Mauricio Barrés–. Si se salvan y se salvarán las fiestas de toros en España, es porque, en el fondo, constituyen todavía nuestro más alto mito, nuestro sacrificio religioso más profundo. El sacrificio del dios por mano de un sacerdote: el torero ante una concurrencia estremecida de fieles palpitantes. El toro es el mito trágico de España –como diría Nietzche–. Por eso ha llegado a sublimar hasta el cruel y vulgar de su fiesta. Por eso el torero adquiere a veces calidades heroicas, de alta estirpe humana –en su lucha con el toro. Los toros son el último refugio que resta a la España heroica, audaz, pagana y viril, ya a punto de ser asfixiada por una España humanitarista, socializante, semieuropea, híbrida, burguesa, pacifista y pedagógica. Los toros son el último reflejo del español que se jugó la vida en aventuras, que conquistó América, que invadió dominador la Europa del Renacimiento. Ennoblecer de nuevo esta fiesta, extraer su esencia mítica, es la labor de los nuevos españoles, conscientes de un pasado y de un porvenir: orgullosos y leales de una gran tierra milenaria, como España.

10.   ¿Cuál es la conclusión principal a la que llega el autor?
A)  Los nuevos españoles deben renovar el significado profundo de las corridas de toros para España.
B)  Las críticas anti españolas no han logrado mermar la trascendencia que tiene para España la fiesta taurina.
C)  Los toros simbolizan lo mítico y lo poético de la esencia de España.
D)  Las corridas de toros constituyen la fiesta más importante de España.
E)  Nietzche tenía razón al decir que el toro era el mito trágico de España.

11.   ¿Cuál es el tono más adecuado para el texto?
A)  Exaltado y melancólico.
B)  Rimbombante y persuasivo.
C)  Elogioso y sentimental.
D)  Benévolo y optimista.
E)  Insistente y pesimista.

12.   ¿Qué premisa, de ser cierta, reforzaría mejor la posición del autor?
A)  Las corridas de toros atraen un gran porcentaje de turistas que significan un importante ingreso económico para el país.
B)  La fiesta taurina en España es el mito más importante que explica la esencia misma del país.
C)  Las corridas de toros son una fiesta que revela los sentimientos sádicos y primitivos del hombre moderno.
D)  Los toreros son hombres valientes que, con tal de mantener viva la tradición, arriesgan su propia vida.
E)  La fiesta brava todavía hoy tiene una presencia importante en países que fueron antiguas colonias de España.

Enunciado 5
Los virus de las computadoras son programas informáticos que se reproducen automáticamente una vez que son ejecutados. Los primeros fueron diseñados en los laboratorios Bell de los Estados Unidos en 1950. Hoy constituyen un problema permanente para los usuarios y un gran negocio para los que se dedican a fabricar los antivirus.

13.   ¿Cuál es la estructura lógica más adecuada para el texto anterior?
A)  Presentación del problema – Origen histórico – Persistencia de problema.
B)  Afirmación general – Características – Consecuencias negativas.
C)  Concepto – Origen del concepto – Actualidad.
D)  Introducción – Desarrollo histórico – Resultados.
E)  Definición – Inicios – Evolución hasta la actualidad.

14.   ¿Cuál es la estructura lógica más semejante a la hallada para el texto anterior?
A)  El miedo ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia. Si bien es un componente fundamental para comprender su devenir, los investigadores no lo han tomado suficientemente en cuenta en sus reflexiones.
B)  Uno de los temas de discusión en los últimos tiempos es el acceso de menores a páginas web de contenido peligroso para su edad. Su origen está vinculado a la difusión de Internet. El problema persiste y no se sabe todavía cómo evitarlo sin poner en peligro las libertades individuales.
C)  La muerte ha sido una preocupación en todas las culturas. A pesar del gran desarrollo científico y médico que ha alcanzado el ser humano, este sigue siendo un enigma para el hombre.
D)  Las epidemias han sido un azote constante para el hombre de todas las épocas. Por ejemplo, en el siglo XIV la peste negra diezmó gran parte de la población europea. Hoy en día, ese tipo de enfermedades han sido controladas y en muchos casos erradicadas, pero en su lugar han aparecido otras.
E)  Internet no es una empresa ni una organización gubernamental. Es un sistema de comunicación que usa diversos medios: redes telefónicas, fibra óptica, cable de TV y satélites de comunicación. Actualmente, es un problema su regulación.

Enunciado 6
Muchos se preguntan cuál es la utilidad de maquillaje escénico, sobre todo ahora que algunas corrientes pseudos teatrales lo consideran absolutamente innecesario, sin tomar en cuenta que los teatros son amplios espacios, en los que el espectador necesita ver las facciones, rasgos y gesticulación del actor, hasta en la última fila de butacas. Además, muchas veces el realismo o los efectos teatrales, requieren una buena labor de maquillaje escénico, inclusive en TV o cine. Sería un gran problema si cada vez que se haga un viejo en escena se tuviera que conseguir forzosamente un actor de la edad requerida por un personaje como el Rey Lear, o un jorobado con cicatrices en el rostro para que haga Ricardo III, o conseguir un jorobado tuerto, enano y casi mudo para hacer el Jorobado de Notre Dame.

15.   ¿Qué premisa, de ser cierta, debilitaría mejor el argumento central del autor?
A)  En la televisión y en el cine no debería ser indispensable el uso de maquillaje escénico.
B)  El maquillaje escénico es una necesidad para paliar las deficiencias de los malos actores.
C)  Lo importante en la actuación teatral es la carga de realismo que le da el actor a su papel con sus propios medios y no ayudado por efectos artificiales.
D)  Los actores no deberían ser seleccionados por su parecido físico al personaje que van a representar, sino por sus semejanzas psicológicas.
E)  La mejor representación teatral del Jorobado de Notre Dame la realizó un joven guapísimo que no empleó maquillaje escénico.

16.   ¿Cuál es la intención del autor?
A)  Atacar los postulados de las nuevas corrientes pseudo teatrales.
B)  Cuestionar los criterios para la selección de los actores.
C)  Resaltar la necesidad de emplear maquillaje escénico en el teatro.
D)  Enfatizar la importancia del maquillaje para el buen desempeño de los actores.
E)  Que se tome en consideración al público de última fila en amplios teatros.

17.   ¿Qué tono describiría mejor el texto?
A)  Analítico y optimista.
B)  Emocionado y sarcástico.
C)  Cuestionador y eufórico.
D)  Crítico e irónico.
E)  Reflexivo y obcecado.

Enunciado 7
Pepe: El Diablo existe y tiene forma de mujer. ¿Por qué crees que ellas se visten de modo provocativo, se maquillan y peinan sus cabellos de un modo sensual? Porque quieren tentarnos, seducirnos, llevarnos hacia el mal. Las mujeres nos hacen olvidar que nuestra misión en la tierra es desarrollar el conocimiento humano y no dejarnos llevar por instintos que nos igualan a las bestias.
Beto: También Dios existe y él creó a la mujer, entonces alguna bondad debe tener. Lo que pasa es que la atracción entre los sexos es natural y necesaria, pues sin ella, la raza humana ya habría desaparecido. Es cierto que el raciocinio nos diferencia de los animales; pero es también ese raciocinio el que regula las relaciones sexuales. Y ese raciocinio regulador es potestad de las mujeres, ya que ellas saben que son bellas y utilizan todo tipo de recursos para serlo aún más, no porque quieran “tentarnos”, sino porque disfrutan sabiendo que tienen poder sobre los hombres. Ellas piensan; nosotros, solo deseamos: el conocimiento les pertenece.

18.   ¿Qué frase expresaría mejor el argumento de Pepe?
A)  Las mujeres, bajo una apariencia bondadosa, esconden un corazón lleno de maldad.
B)  Todas las mujeres son guiadas por sus instintos carnales y reproductivos.
C)  El Diablo está presente en todas las mujeres bellas y sensuales.
D)  La mujer busca tentar al hombre y, por ende, evitar que desarrolle el conocimiento.
E)  Las mujeres buscan llevar a los hombres hacia su propia destrucción.

19.   ¿Cuál es la conclusión principal de Beto?
A)  Dios creó a la mujer y, en consecuencia, ella es un ser bondadoso.
B)  En los hombres el impulso sexual es más fuerte que en las mujeres.
C)  A diferencia del hombre, la mujer razona y desarrolla conocimiento.
D)  Las mujeres se embellecen para ejercer poder sobre los hombres.
E)  La atracción sexual es esencial para la sobrevivencia de la raza humana.

20.   La discrepancia entre Pepe y Beto es:
A)  Total.
B)  Parcial.
C)  En un solo aspecto.
D)  Mínima.
E)  De grado.

21.   ¿Qué premisas, de ser ciertas, debilitarían la postura de Pepe?
A)  Las mujeres son ángeles puestos por Dios sobre la Tierra.
B)  El Diablo no existe.
C)  Los instintos sexuales son más fuertes en el hombre que en la mujer.
D)  El conocimiento no es potestad de los hombres solamente.
E)  Más de una es correcta.

22.   ¿Cuál es el centro de la controversia entre Beto y Pepe?
A)  Si la mujer fue creada por Dios o por el Diablo.
B)  Si las mujeres buscan o no tentar a los hombres.
C)  Si el conocimiento es potestad de la mujer o del hombre.
D)  Si el hecho de que la mujer se embellezca es positivo o negativo.
E)  Si las mujeres son seres bondadosos o malévolos por naturaleza.

 SOLUCIONARIO

LECTURA CRÍTICA
1.       B
2.       E
3.       E
4.       B
5.       D
6.       D
7.       C
8.       D
9.       E
10.   A
11.   B
12.   B
13.   C
14.   D
15.   C
16.   A
17.   D
18.   D
19.   C
20.   B
21.   E
22.   E

ESTOS EJERCICIOS TE HAN SERVIDO DE MUCHO, POR LO TANTO COMPATELO Y CUENTASELO A LOS DEMAS SOBRE LA EXISTENCIA DE ESTE BLOG, ASI CONTRIBUYES CON EL PAIS!!!!!!!!!! Lic. MANUEL CALLE (DEJA TUS COMENTARIOS)





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