miércoles, 9 de enero de 2013

PRÁCTICA DE RV - COMPRENSIÓN DE TEXTO Y ANTÓNIMOS- Lic MANUEL CALLE REYES

EJERCICIOS DE RV
ANTÓNIMOS



COD. ANT_05
Lic. Manuel Calle Reyes

  1. EVIDENTE
 a. peculiar
 b. extraño
 c. inconsciente
 d. complicado
 e. encubierto

  1. AVERSIÓN
 a. repugnancia
       b. belleza
       c. incomprensión
 d. complicado
 e. atracción

  1. BASTO
 a. sofisticado
 b. breve
 c. superficie
 d. decente
 e. obesidad

  1. FRUGALIDAD
 a. hedibusni
 b. gula
 c. parquedad
 d. exquisitez
 e. obesidad

5.     DESAGRADAR
 a. diseminar
 b. deleitar
 c. reseñar
 d. juntar
 e. reunir

  1. BRUMOSO
 a. libre
 b. vacío
 c. despejado
 d. abierto
 e. vasto

  1.  ÓBICE
 a. donación
 b. ventaja
 c. abstención
 d. objeción
 e. intervención

  1. INEFABLE
 a. agradable
       b. afable
       c. comprensible
      d. expresable
      e. abominable


  1. DESTREZA
       a. agilidad
       b. inteligencia
       c. timidez
       d. cortedad
       e. inutilidad

  1.  LÁNGUIDO
  a. entusiasta
  b. robusto
  c. radiante
  d. ufano
  e. envanecido

  1.  ENGORROSO
   a. difícil
   b. seguro
   c. facilidad
   d. agradable
   e. entretenido

  1.  MAGRO
   a. gordura
        b. robustez
        c. obeso
        d. musculatura
        e. atonía

  1. BRUNO
  a. variado
        b. homogéneo
        c. transparente
        d. opaco
        e. blanco

  1. AMODORRAR
  a. incitar
  b. despertar
  c. tensionar
 d. vigilante
 e. levantar

  1. BLANDO
  a. áspero
  b. duro
  c. severo
  d. tosco
  e. burdo

  1. REVELAR
  a. pacificar
  b. tranquilizar
  c. confortar
  d. reservar
  e. callar

  1. REMEDIAR
  a. enfermar
  b. contagiar
  c. propagar
  d. contraer
  e. deteriorar

  1. ARIDEZ
  a. verdor
  b. humedad
  c. fertilidad
  d. oasis
  e. seco

 19.      ROBUSTO
a. desmejorado 
b. delgadez
c. enluto
d. débil
e. flexible

20.       OPACO
a. lucido
b. claridad
c. limpio
d. transparente
e. iridiscente

21.       INFRINGIR
a. obligar
b. someter
c. ejecutar 
d. acatar
e. sometimiento

22.       ADVERSO
a. reverso
b. favorable
c. convincente 
d. converso
e. contrario

23.       IDÓNEO
a. torpe
b. inepto
c. indiscreto
d. indiferente
e. ingenuo

24.       DEJADEZ
a. inconducta
b. desaliño
c. diligencia
d. placidez 
e. expectativa

25.       LÚGUBRE
a. entusiasta
b. colorado
c. fosforescente
d. luminoso
e. alegrar


26.       ALLENDE
a. posterior
b. lontananza
c. acullá
d. aquí
e. protección 

27.       ZAMBRA  
a. hundirse
b. aburrimiento
c. jolgorio
d. zarandear
e. negra

 28.      ENTRONIZAR 
a. desvalorar
b. arrollar
c. restituir
d. impeler
e. consentir

29.       EXPULSAR
a. aceptar
b. agregar
c. admitir
d. retener
e. pactar

30. INTRANQUILIDAD
a. laxitud
b. sosiego
c. inmovilidad
d. tranquilo
e. pereza

31.       ADORMECER
a. despabilar
b. levantar
c. estimular
d. velar
e. narcotizar

32.       CABIZBAJO
a. taciturno
b. denunciar
c. hundido
d. abatido
e. eufórico

33.       APTITUD
a. idóneo
b. capaz
c. habilidad
d. incompetencia
e. chapucero

34.       CLAUSURA
a. abertura
b. inauguración
c. iniciación
d. prólogo
e principio

35.       GÉLIDO
a. tórrido
b. glacial
c. abrasador
d. inflamable
e. cesar

36.       FRUICIÓN
a. goce
b. experimentación
c. sufrimiento
d. intuición
e. profeta

37.       CAUTO
a. circunspecto
b. tenaz
c. imprudente
d. decidido
e. cuidadoso

38. CADUCO
  1. existente
  2. vigente
  3. terminado
  4. finalizado
      e. impertérrito

39. DIATRIBA
  1. calumnia
  2. manifestación
  3. reprimenda
  4. encomio
  5. mentira

40.       LUENGO
a.     máximo 
b.    extenso
c.     largo
d.    apartado
e.     mínimo

 41.         PRUDENTE 
a.     atrevido
b.     intrépido
c.     valiente
d.     temerario
e.     insolente

42.          ABSORBER
a.     extraer
b.     salir
c.     repelado
d.     expectorar
  1. botar
SOLUCIONARIO

 1.       E
2.       E
3.       A
4.       B
5.       B
6.       C
7.       B
8.       E
9.       E
10.   A
11.   D
12.   C
13.   E
14.   B
15.   B
16.   D
17.   E
18.   C
19.   A
20.   D
21.   D
22.   B
23.   B
24.   C
25.   D
26.   D
27.   B
28.   A
29.   C
30.   B
31.   C
32.   E
33.   D
34.   B
35.   A
36.   C
37.   C
38.   B
39.   D
40.   E
41.   D
42.   D

TXT      Lic. Manuel Calle Reyes   www.manuelcallereyes.blogspot.com

TEXTO I

Los prosaurópodos vivieron sólo al principio de la Era de los Dinosaurios, en el Triásico superior y el Jurásico inferior. Su complexión general recuerda vagamente a los saurópodos, pero eran más pequeños a veces mucho más (sólo dos metros de largo). Algunos pudieron haber sido bípedos en ocasiones y otros carnívoros u omnívoros, más que vegetarianos. El Plateosaurus (“lagarto piano”) de Alemania meridional es un prosaurópodo bien conocido. Medía unos seis metros de largo y tenía un aspecto bastante torpe. La pequeña cabeza, con dientes aplanados, estaba sostenida por un cuello mucho más corto que el de los saurópodos. De dimensiones similares era el Riojasaurus de Argentina. Prosaurópodos más pequeños se encuentran en Sudáfrica y Basutolandia (Massospondylus) y en el este de los EE.UU. (Anchisaurus).
Solía creerse que los prosaurópodos del Triásico superior, como su nombre sugiere, evolucionaron para convertirse en los saurópodos del Jurásico inferior: sólo tendrían que haberse hecho más grandes, volver a caminar en cuatro patas continuadamente y cambiar un poco sus proporciones. Pero muchos investigadores ya no lo creen así y prefieren (por diversas razones) considerar a los prosaurópodos como “tíos abuelos” de los saurópodos más que como “abuelos”. En otras palabras, los prosaurópodos serían una rama lateral del árbol genealógico de los sauropodomorfos que se extinguió al final del Triásico. Los antepasados triásicos de las mayores bestias que jamás han pisado la Tierra todavía han de ser descubiertos.



1.     ¿Cuál es el mejor título para el texto anterior?
A)  Características del hábitat de los prosaurópodos.
B)  Los saurópodos, antecesores de los prosaurópodos.
C)  La fauna de la Era de los Dinosaurios.
D) Los prosaurópodos: características y filiación.
E)  Las bestias del Triásico.

2.     De acuerdo con el autor del texto anterior, es correcto afirmar:
A)  En ciertas ocasiones, todos los prosaurópodos se comportaban como bípedos.
B)  El Riojasaurus tenía también un aspecto bastante torpe, como otros saurópodos similares.
C)  Los saurópodos del Jurásico inferior se desplazaban continuadamente sobre sus cuatro patas.
D) El Massospondylus era ligeramente más pequeño que el Anchisaurus.
E)  Los saurópodos son descendientes directos de los prosaurópodos.

3.     I.   El Triásico superior es un estadio anterior al Jurásico inferior.
II.  Los saurópodos podían medir bastante más de dos metros de largo.
III. El Anchisaurus medía menos de seis metros de largo.
Son correctas, de acuerdo con el texto anterior:
A) Sólo I y II         C) Sólo I y III       E) Todas
B) Sólo II y III       D) Sólo II



TEXTO II

Cada cierto tiempo la humanidad es víctima de alguna plaga. En el pasado, pestes como la `plaga negra´ o el `Fuego de San Antonio´ diezmaron poblaciones causando caos, depresión económica e incontables sufrimientos. Hoy, con todos los adelantos de la ciencia del siglo XX, el brote de una enfermedad devastadora y desconocidas es una rareza; sin embargo, ha ocurrido.
En 1981 aparecieron por primera vez en EE.UU. los síntomas de una nueva enfermedad que ha causado ya más de 10,000 muertes reportadas y que sigue en aumento. El mal se conoce como el SIDA. Una intensa labor de investigación, llevada a cabo simultáneamente en Francia y EE.UU., ha logrado establecer sus causas y su forma de transmisión.
Aún no hay un remedio para el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, o AIDS en inglés), que amenaza en convertirse en la plaga del siglo XX y que por su naturaleza tiene importantes implicancias sociales.
La “S” del SIDA corresponde a la palabra síndrome, que es la manera de designar una serie de síntomas que aún no han sido identificados como enfermedad. La pérdida por parte del organismo de sus defensas contra las infecciones comienza con lo que se ha llamado el “pródromo” o pre-SIDA. Las víctimas presentan debilidad, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas previos a la pérdida de las defensas que una vez producida hace que cualquier agente patógeno leve sea peligroso y eventualmente acabe con la vida del paciente.
Así, una víctima del SIDA puede morir a causa de un resfrío y otra infección que a un sujeto sano le causaría tan solo una pasajera molestia. Una vez desarrollada la enfermedad puede tomar formas muy variadas, pues son las de la infección que ha dominado al organismo, por lo cual la muerte se puede producir de múltiples maneras.



4.     El título más adecuado para el texto anterior sería:
A)  Muerte por SIDA
B)  El SIDA
C)  Las plagas de la humanidad
D) La última plaga
E)  Una nueva enfermedad

5.     ¿Qué afirmaciones son correctas?
I.   Un síndrome es un “tipo” de enfermedad.
II.  El pródromo antecede al SIDA.
III. La muerte de quien sufre sida puede darse de muchas formas.
A) Sólo I              C) Sólo I y III       E) Sólo II y III
B) Sólo III            D) Sólo I y II

6.     Marque la incorrecta:
A)  El SIDA ha causado caos, sufrimientos y depresión económica.
B)  Hasta un refrío puede matar a quien sufre de SIDA.
C)  Las víctimas del SIDA muestran ciertos síntomas previos a la desaparición de su sistema inmunológico.
D) Ya se conocen las causas del SIDA.
E)  El número de víctimas del SIDA sobrepasa los 10,000.



 

TEXTO III

En 1924, B. Watson, fundador del behaviorismo (teoría que establecía la psicología experimental como estudio del comportamiento observable, en el cual la observabilidad se define por oposición a las nociones mentalistas, por un lado, y a los métodos introspeccionistas, por el otro), subtitulaba un capítulo sobre “Lenguaje y pensamiento” con esta advertencia: “capítulo que destruye definitivamente la noción según la cual existe algo como la vida mental”. “Lo que la psicología llama ′pensamiento’ –agregaba– no es otra cosa que un hablarse a sí mismo”. Y hablar, aunque no consista exactamente en los movimientos laríngeos –puesto que puede susurrarse sin laringe–, es sin embargo una actividad únicamente motriz. En este ámbito no puede haber otros estudios psicológicos que los de las respuestas (reacciones) observables. Tal posición no se mantuvo invariable durante mucho tiempo, pero es el origen de una corriente teórica dominante en torno a la problemática del lenguaje. La psicología intentará dar cuenta de todo comportamiento humano mediante la formación de hábitos (verbales, entre otros) cuyo esquema básico es el reflejo condicionado; en una situación-estímulo se produce una respuesta (reacción); si ésta es reforzada (con una recompensa, por ejemplo), la asociación entre el estímulo y la respuesta también será reforzada. Esto significa que es muy posible que la respuesta vuelva a manifestarse ante cualquier reaparición del estímulo. Así, según Watson, las probabilidades de que se diga lo mismo frente a la misma situación son grandes.



7.     ¿Cuál sería el título más adecuado para el texto anterior?
A)  Las ideas y el lenguaje.
B)  El lenguaje como comportamiento.
C)  Las ideas de Watson sobre el lenguaje.
D) El habla como movimiento.
E)  Lenguaje: “hablarse a sí mismo”.

8.     ¿Qué opción es correcta?
A)  Según el behaviorismo, la psicología debe ocuparse de fenómenos mentales.
B)  Watson pensaba que no existía la vida mental.
C)  No hay lenguaje si no hay movimientos laríngeos.
D) Los reflejos condicionados producen el pensamiento.
E)  La introspección se opone a las nociones mentalistas.

9.     I.   Watson fundó el behaviorismo en la tercera década del siglo pasado.
II.  Las ideas del behaviorismo son anteriores a las nociones mentalistas.
III. La postura de Watson fue modificada con el tiempo.
Son correctas:
A) Sólo I y III        C) Sólo III            E) Todas
B) Sólo I y II         D) Sólo II y III


 

TEXTO IV

El origen del carnaval es desconocido y, por lo tanto, es un tema muy discutido. Los griegos ya lo celebraban en el año 1100 a.C., de modo que es una de las festividades paganas más antiguas. El carnaval suele relacionarse con la evolución y el mantenimiento de la adoración de Isis (la diosa de la maternidad y la fertilidad en la mitología egipcia), con las Bacanalia, las Lupercalia y las Saturnalia romanas.
Las Bacanalia eran las festividades que griegos y romanos celebraban para rendir homenaje a Baco y a Dionisos. Llegaron a ligarse con el libertinismo, fiestas, banquetes y orgías. Las Lupercalia eran las festividades celebradas cada año el 15 de febrero en homenaje al dios Pan o Fauno, como lo llamaban los romanos. Las Saturnalia romanas eran festividades celebradas por los antiguos romanos para rendir homenaje al dios Saturno el 17 de diciembre. El rey de las Saturnalia era un personaje como sátiro que actuaba como emperador durante el festival. El carnaval, entonces, tiene su origen en épocas antiguas, cuando se destacaba por sus danzas alegres, sus máscaras y sobre todo su notable libertinaje. Atenas celebraba durante tres días la llegada de la primavera. Se bebía vino en abundancia y los griegos proclamaban su alegría de vivir. “Una procesión atravesaba la ciudad cargando a Dionisos, rey del vino, en un carro con forma de barco. Esta litera fue llamada “carrus navalis”, que luego se transformó en carnaval” (Bèr Essers).
El carnaval fue introducido en el resto de Europa por los romanos. En la Edad Media, en el carnaval romano se podían ver combates de confeti, carros alegóricos, carreras de caballos y jorobados, así como muchas otras manifestaciones populares enriquecidas con iluminación de velas. Algunos rastros de violencia, que eran parte del ritual se eliminaron gradualmente y el libertinaje fue parcialmente reemplazado por el gusto de sensaciones macabras y lúgubres. El Renacimiento vio nacer los bailes de disfraces, introducidos por el papa Paulo II en el siglo XVI. Los más famosos se llevaron a cabo en Francia e Italia. En el siglo XIX, la celebración del carnaval empezó a mostrar un toque artístico, caracterizado por bailes y desfiles de carros alegóricos. Los rasgos violentos y libertinos se estaban perdiendo; no obstante, todavía podemos encontrar indicios de ellos en los carnavales de Niza, Venecia y Munich.



10.   ¿Cuál es incorrecta?
A)  Algunas de las fiestas que la asocian al carnaval tienen que ver con divinidades griegas y romanas.
B)  Según Bèr Essers, la palabra carnaval puede ser una derivación de carrus navalis.
C)  El carnaval se celebraba con danzas alegres, máscaras y actos de libertinaje.
D) La adoración de la diosa Isis se realizaba durante las Bacanalia.
E)  Se conoce como “Lupercalia” a las festividades en honor del dios Pan.

11.   Son correctas:
I.   El carnaval está asociado a las Bacanalia.
II.  Es probable que festividades paganas antiguas fueran antecesoras del carnaval actual.
III. La violencia y el libertinaje se han erradicado de los carnavales de hoy.
A) Sólo I              C) Sólo III                       E) Todas
B) Sólo II             D) Sólo I y II

12.   ¿Cuál es el mejor título para el texto?
A)  El origen de la palabra carnaval.
B)  La historia del carnaval.
C)  Fiestas libertinas de ayer y hoy.
D) El carnaval europeo.
E)  El carnaval: una fiesta pagana.



TEXTO V

Aristóteles recomendó, entre otras cosas, a Alejandro Magno, al emprender la campaña a la India, dar un vistazo a la isla Socotora, situada en el Océano Índico. En este pequeño trozo de tierra, sin importancia para el jefe militar, crecía una planta valiosa que, según las leyendas, contenía al elixir de la juventud, daba fuerzas, ánimos y curaba todas las heridas. Por supuesto que la isla fue conquistada y la planta maravillosa –un medicamento “natural” que se volvió desde entonces necesario para la vida de campaña– resultó ser el conocidísimo áloe.
La patria del áloe son las mesetas desérticas de Karru, en el sur del continente africano. Estas liliáceas, que alcanzan a 10 m de altura, poseen propiedades curativas ya conocidas por nuestros lejanos antepasados. Por ejemplo, Dioscórides, médico griego del siglo I, en su obra La Medicina, escribía al respecto: “Esta planta cicatriza las heridas, normaliza el sueño, es expectorante, detiene la caída del cabello, limpia el estómago ...”.
Desde tiempos remotos, el áloe es símbolo de paciencia (en árabe as-sibar) y resistencia. De ahí, seguramente, proviene el nombre acíbar, otro nombre del áloe.
Durante siglos, esta planta africana fue llevada masivamente a otros continentes. La cultivaban en huertas, parques, plantaciones y en las casas; cuanto más al Norte, menos crecía, hasta que llegó a tener el tamaño de una planta de interior.
El áloe posee fermentos, vitaminas y substancias que matan a los microbios patógenos. Actualmente, su jugo se emplea como materia prima de preparados con los que se traban algunas enfermedades oculares, el asma bronquial, las gastritis crónicas, las úlceras del estómago y del duodeno.



13.  ¿Qué afirmación es correcta, de acuerdo con el texto anterior?
A) Aristóteles fue el gran impulsor del descubrimiento de uso medicinal del áloe.
B) Legendariamente, el áloe se le atribuían propiedades curativas múltiples.
C) El áloe fue llevado durante siglos a todos los continentes.
D) El áloe es una liliácea cuyo origen está en la India.
E) El áloe es el mejor remedio contra el asma.

14.  Del texto anterior, se puede deducir:
I.  El áloe fue utilizado como medicina en algunas campañas militares de Alejandro Magno.
II. Socotora no era un punto de interés en los planes militares iniciales de Alejandro Magno.
III.  Algún griego del siglo I pudo haber recurrido al áloe para evitar la caída del cabello.
Son verdaderas:
A) Sólo I             C) I, II y III                     E) Sólo I y II
B) Sólo II            D) Sólo II y III

15.  El autor del texto pretende centralmente:
A) dar cuenta de las propiedades curativas del áloe.
B) hacer un seguimiento histórico del áloe en África.
C) demostrar que el áloe es una planta legendaria.
D) informar acerca de las aplicaciones prácticas del áloe.
E) hacer una breve reseña sobre la naturaleza e historia del áloe.


 SOLUCIONARIO

1.       D
2.       B
3.       C
4.       E
5.       E
6.       A
7.       C
8.       B
9.       C
10.   D
11.   D
12.   B
13.   D
14.   A
15.   A

SI TE HA SERVIDO TODAS ESTAS PRACTICAS, RECOMIENDALO A TUS COMPAÑEROS. DEJA TUS COMENTARIOS. CONTRIBUYENDO CON LOS JÓVENES LIDERES DEL PAÍS!!!!!!




No hay comentarios: