EJERCICIOS DE RV
1.
E
TEXTO
I
TEXTO
II
TEXTO
III
TEXTO
IV
TEXTO
V
SOLUCIONARIO
ANTÓNIMOS
COD. ANT_05
Lic. Manuel Calle Reyes
- EVIDENTE
a. peculiar
b. extraño
c. inconsciente
d. complicado
e. encubierto
- AVERSIÓN
a. repugnancia
b. belleza
c. incomprensión
d. complicado
e. atracción
- BASTO
a. sofisticado
b. breve
c. superficie
d. decente
e. obesidad
- FRUGALIDAD
a. hedibusni
b. gula
c. parquedad
d. exquisitez
e. obesidad
5. DESAGRADAR
a. diseminar
b. deleitar
c. reseñar
d. juntar
e. reunir
- BRUMOSO
a. libre
b. vacío
c. despejado
d. abierto
e. vasto
- ÓBICE
a. donación
b. ventaja
c. abstención
d. objeción
e. intervención
- INEFABLE
a. agradable
b. afable
c. comprensible
d. expresable
e. abominable
- DESTREZA
a. agilidad
b. inteligencia
c. timidez
d. cortedad
e. inutilidad
- LÁNGUIDO
a. entusiasta
b. robusto
c. radiante
d. ufano
e. envanecido
- ENGORROSO
a. difícil
b. seguro
c. facilidad
d. agradable
e. entretenido
- MAGRO
a. gordura
b. robustez
c. obeso
d. musculatura
e. atonía
- BRUNO
a. variado
b. homogéneo
c. transparente
d. opaco
e. blanco
- AMODORRAR
a. incitar
b. despertar
c. tensionar
d. vigilante
e. levantar
- BLANDO
a. áspero
b. duro
c. severo
d. tosco
e. burdo
- REVELAR
a. pacificar
b. tranquilizar
c. confortar
d. reservar
e. callar
- REMEDIAR
a. enfermar
b. contagiar
c. propagar
d. contraer
e. deteriorar
- ARIDEZ
a. verdor
b. humedad
c. fertilidad
d. oasis
e. seco
19. ROBUSTO
a.
desmejorado
b.
delgadez
c.
enluto
d.
débil
e.
flexible
20. OPACO
a.
lucido
b.
claridad
c.
limpio
d.
transparente
e.
iridiscente
21. INFRINGIR
a.
obligar
b.
someter
c.
ejecutar
d.
acatar
e.
sometimiento
22. ADVERSO
a.
reverso
b.
favorable
c.
convincente
d.
converso
e.
contrario
23. IDÓNEO
a.
torpe
b.
inepto
c.
indiscreto
d.
indiferente
e.
ingenuo
24. DEJADEZ
a.
inconducta
b.
desaliño
c.
diligencia
d.
placidez
e.
expectativa
25. LÚGUBRE
a.
entusiasta
b.
colorado
c.
fosforescente
d.
luminoso
e.
alegrar
26. ALLENDE
a.
posterior
b.
lontananza
c.
acullá
d.
aquí
e.
protección
27. ZAMBRA
a.
hundirse
b.
aburrimiento
c.
jolgorio
d.
zarandear
e.
negra
28. ENTRONIZAR
a.
desvalorar
b.
arrollar
c.
restituir
d.
impeler
e.
consentir
29. EXPULSAR
a.
aceptar
b.
agregar
c.
admitir
d.
retener
e.
pactar
30. INTRANQUILIDAD
a.
laxitud
b.
sosiego
c.
inmovilidad
d.
tranquilo
e.
pereza
31. ADORMECER
a.
despabilar
b.
levantar
c.
estimular
d.
velar
e.
narcotizar
32. CABIZBAJO
a.
taciturno
b.
denunciar
c.
hundido
d.
abatido
e.
eufórico
33. APTITUD
a.
idóneo
b.
capaz
c.
habilidad
d.
incompetencia
e.
chapucero
34. CLAUSURA
a.
abertura
b.
inauguración
c.
iniciación
d.
prólogo
e
principio
35. GÉLIDO
a.
tórrido
b.
glacial
c.
abrasador
d.
inflamable
e.
cesar
36. FRUICIÓN
a.
goce
b.
experimentación
c.
sufrimiento
d.
intuición
e.
profeta
37. CAUTO
a.
circunspecto
b.
tenaz
c.
imprudente
d.
decidido
e.
cuidadoso
38. CADUCO
- existente
- vigente
- terminado
- finalizado
e. impertérrito
39. DIATRIBA
- calumnia
- manifestación
- reprimenda
- encomio
- mentira
40. LUENGO
a.
máximo
b.
extenso
c.
largo
d.
apartado
e.
mínimo
41. PRUDENTE
a.
atrevido
b.
intrépido
c.
valiente
d.
temerario
e.
insolente
42. ABSORBER
a.
extraer
b.
salir
c.
repelado
d.
expectorar
- botar
SOLUCIONARIO
2.
E
3.
A
4.
B
5.
B
6.
C
7.
B
8.
E
9.
E
10.
A
11.
D
12.
C
13.
E
14.
B
15.
B
16.
D
17.
E
18.
C
19.
A
20.
D
21.
D
22.
B
23.
B
24.
C
25.
D
26.
D
27.
B
28.
A
29.
C
30.
B
31.
C
32.
E
33.
D
34.
B
35.
A
36.
C
37.
C
38.
B
39.
D
40.
E
41.
D
42.
D
TEXTO
I
Los prosaurópodos
vivieron sólo al principio de la Era de los Dinosaurios, en el Triásico
superior y el Jurásico inferior. Su complexión general recuerda vagamente a los
saurópodos, pero eran más pequeños a veces mucho más (sólo dos metros de
largo). Algunos pudieron haber sido bípedos en ocasiones y otros carnívoros u
omnívoros, más que vegetarianos. El Plateosaurus (“lagarto piano”) de
Alemania meridional es un prosaurópodo bien conocido. Medía unos seis metros de
largo y tenía un aspecto bastante torpe. La pequeña cabeza, con dientes
aplanados, estaba sostenida por un cuello mucho más corto que el de los
saurópodos. De dimensiones similares era el Riojasaurus de Argentina.
Prosaurópodos más pequeños se encuentran en Sudáfrica y Basutolandia (Massospondylus)
y en el este de los EE.UU. (Anchisaurus).
Solía creerse que
los prosaurópodos del Triásico superior, como su nombre sugiere, evolucionaron
para convertirse en los saurópodos del Jurásico inferior: sólo tendrían que
haberse hecho más grandes, volver a caminar en cuatro patas continuadamente y
cambiar un poco sus proporciones. Pero muchos investigadores ya no lo creen así
y prefieren (por diversas razones) considerar a los prosaurópodos como “tíos
abuelos” de los saurópodos más que como “abuelos”. En otras palabras, los prosaurópodos
serían una rama lateral del árbol genealógico de los sauropodomorfos que se
extinguió al final del Triásico. Los antepasados triásicos de las mayores
bestias que jamás han pisado la Tierra todavía han de ser descubiertos.
1.
¿Cuál es el mejor título para el texto anterior?
A) Características del hábitat
de los prosaurópodos.
B) Los saurópodos, antecesores
de los prosaurópodos.
C) La fauna de la Era de los
Dinosaurios.
D) Los prosaurópodos:
características y filiación.
E) Las bestias del Triásico.
2.
De acuerdo con el autor del texto anterior, es correcto
afirmar:
A) En ciertas ocasiones, todos
los prosaurópodos se comportaban como bípedos.
B) El Riojasaurus tenía
también un aspecto bastante torpe, como otros saurópodos similares.
C) Los saurópodos del Jurásico
inferior se desplazaban continuadamente sobre sus cuatro patas.
D) El Massospondylus era
ligeramente más pequeño que el Anchisaurus.
E) Los saurópodos son descendientes
directos de los prosaurópodos.
3.
I. El Triásico
superior es un estadio anterior al Jurásico inferior.
II. Los
saurópodos podían medir bastante más de dos metros de largo.
III. El Anchisaurus
medía menos de seis metros de largo.
Son correctas, de
acuerdo con el texto anterior:
A) Sólo I y II C) Sólo I y III E) Todas
B) Sólo II y III D) Sólo II
TEXTO
II
Cada cierto
tiempo la humanidad es víctima de alguna plaga. En el pasado, pestes como la
`plaga negra´ o el `Fuego de San Antonio´ diezmaron poblaciones causando caos,
depresión económica e incontables sufrimientos. Hoy, con todos los adelantos de
la ciencia del siglo XX, el brote de una enfermedad devastadora y desconocidas
es una rareza; sin embargo, ha ocurrido.
En 1981 aparecieron
por primera vez en EE.UU. los síntomas de una nueva enfermedad que ha causado
ya más de 10,000 muertes reportadas y que sigue en aumento. El mal se conoce
como el SIDA. Una intensa labor de investigación, llevada a cabo
simultáneamente en Francia y EE.UU., ha logrado establecer sus causas y su
forma de transmisión.
Aún no hay un
remedio para el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, o AIDS en
inglés), que amenaza en convertirse en la plaga del siglo XX y que por su
naturaleza tiene importantes implicancias sociales.
La “S” del SIDA
corresponde a la palabra síndrome, que es la manera de designar una
serie de síntomas que aún no han sido identificados como enfermedad. La pérdida
por parte del organismo de sus defensas contra las infecciones comienza con lo
que se ha llamado el “pródromo” o pre-SIDA. Las víctimas presentan debilidad,
cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas previos a la
pérdida de las defensas que una vez producida hace que cualquier agente
patógeno leve sea peligroso y eventualmente acabe con la vida del paciente.
Así, una víctima
del SIDA puede morir a causa de un resfrío y otra infección que a un sujeto
sano le causaría tan solo una pasajera molestia. Una vez desarrollada la
enfermedad puede tomar formas muy variadas, pues son las de la infección que ha
dominado al organismo, por lo cual la muerte se puede producir de múltiples
maneras.
4.
El título más adecuado para el texto anterior sería:
A) Muerte por SIDA
B) El SIDA
C) Las plagas de la humanidad
D) La última plaga
E) Una nueva enfermedad
5.
¿Qué afirmaciones son correctas?
I. Un síndrome
es un “tipo” de enfermedad.
II. El pródromo
antecede al SIDA.
III. La muerte de
quien sufre sida puede darse de muchas formas.
A) Sólo I C)
Sólo I y III E) Sólo II y III
B) Sólo III D)
Sólo I y II
6.
Marque la incorrecta:
A) El SIDA ha causado caos,
sufrimientos y depresión económica.
B) Hasta un refrío puede matar a
quien sufre de SIDA.
C) Las víctimas del SIDA
muestran ciertos síntomas previos a la desaparición de su sistema inmunológico.
D) Ya se conocen las causas del
SIDA.
E) El número de víctimas del
SIDA sobrepasa los 10,000.
TEXTO
III
En 1924, B.
Watson, fundador del behaviorismo (teoría que establecía la
psicología experimental como estudio del comportamiento observable, en el cual
la observabilidad se define por oposición a las nociones mentalistas, por un
lado, y a los métodos introspeccionistas, por el otro), subtitulaba un capítulo
sobre “Lenguaje y pensamiento” con esta advertencia: “capítulo que destruye
definitivamente la noción según la cual existe algo como la vida mental”. “Lo
que la psicología llama ′pensamiento’ –agregaba– no es otra cosa que un
hablarse a sí mismo”. Y hablar, aunque no consista exactamente en los
movimientos laríngeos –puesto que puede susurrarse sin laringe–, es sin embargo
una actividad únicamente motriz. En este ámbito no puede haber otros estudios
psicológicos que los de las respuestas (reacciones) observables. Tal posición
no se mantuvo invariable durante mucho tiempo, pero es el origen de una
corriente teórica dominante en torno a la problemática del lenguaje. La
psicología intentará dar cuenta de todo comportamiento humano mediante la
formación de hábitos (verbales, entre otros) cuyo esquema básico es el reflejo
condicionado; en una situación-estímulo se produce una respuesta (reacción); si
ésta es reforzada (con una recompensa, por ejemplo), la asociación entre el
estímulo y la respuesta también será reforzada. Esto significa que es muy
posible que la respuesta vuelva a manifestarse ante cualquier reaparición del
estímulo. Así, según Watson, las probabilidades de que se diga lo mismo frente
a la misma situación son grandes.
7.
¿Cuál sería el título más adecuado para el texto anterior?
A) Las ideas y el lenguaje.
B) El lenguaje como
comportamiento.
C) Las ideas de Watson sobre el
lenguaje.
D) El habla como movimiento.
E) Lenguaje: “hablarse a sí
mismo”.
8.
¿Qué opción es correcta?
A) Según el behaviorismo, la
psicología debe ocuparse de fenómenos mentales.
B) Watson pensaba que no existía
la vida mental.
C) No hay lenguaje si no hay
movimientos laríngeos.
D) Los reflejos condicionados
producen el pensamiento.
E) La introspección se opone a
las nociones mentalistas.
9.
I. Watson fundó el
behaviorismo en la tercera década del siglo pasado.
II. Las ideas
del behaviorismo son anteriores a las nociones mentalistas.
III. La postura
de Watson fue modificada con el tiempo.
Son correctas:
A) Sólo I y III C)
Sólo III E) Todas
B) Sólo I y II D)
Sólo II y III
TEXTO
IV
El origen del
carnaval es desconocido y, por lo tanto, es un tema muy discutido. Los griegos
ya lo celebraban en el año 1100 a.C., de modo que es una de las festividades
paganas más antiguas. El carnaval suele relacionarse con la evolución y el
mantenimiento de la adoración de Isis (la diosa de la maternidad y la
fertilidad en la mitología egipcia), con las Bacanalia, las Lupercalia y las
Saturnalia romanas.
Las Bacanalia
eran las festividades que griegos y romanos celebraban para rendir homenaje a
Baco y a Dionisos. Llegaron a ligarse con el libertinismo, fiestas, banquetes y
orgías. Las Lupercalia eran las festividades celebradas cada año el 15 de
febrero en homenaje al dios Pan o Fauno, como lo llamaban los romanos. Las
Saturnalia romanas eran festividades celebradas por los antiguos romanos para
rendir homenaje al dios Saturno el 17 de diciembre. El rey de las Saturnalia
era un personaje como sátiro que actuaba como emperador durante el festival. El
carnaval, entonces, tiene su origen en épocas antiguas, cuando se destacaba por
sus danzas alegres, sus máscaras y sobre todo su notable libertinaje. Atenas
celebraba durante tres días la llegada de la primavera. Se bebía vino en
abundancia y los griegos proclamaban su alegría de vivir. “Una procesión
atravesaba la ciudad cargando a Dionisos, rey del vino, en un carro con forma
de barco. Esta litera fue llamada “carrus navalis”, que luego se transformó en
carnaval” (Bèr Essers).
El carnaval fue
introducido en el resto de Europa por los romanos. En la Edad Media, en el
carnaval romano se podían ver combates de confeti, carros alegóricos, carreras
de caballos y jorobados, así como muchas otras manifestaciones populares
enriquecidas con iluminación de velas. Algunos rastros de violencia, que eran
parte del ritual se eliminaron gradualmente y el libertinaje fue parcialmente
reemplazado por el gusto de sensaciones macabras y lúgubres. El Renacimiento
vio nacer los bailes de disfraces, introducidos por el papa Paulo II en el
siglo XVI. Los más famosos se llevaron a cabo en Francia e Italia. En el siglo
XIX, la celebración del carnaval empezó a mostrar un toque artístico,
caracterizado por bailes y desfiles de carros alegóricos. Los rasgos violentos
y libertinos se estaban perdiendo; no obstante, todavía podemos encontrar
indicios de ellos en los carnavales de Niza, Venecia y Munich.
10.
¿Cuál es incorrecta?
A) Algunas de las fiestas que la
asocian al carnaval tienen que ver con divinidades griegas y romanas.
B) Según Bèr Essers, la palabra
carnaval puede ser una derivación de carrus navalis.
C) El carnaval se celebraba con
danzas alegres, máscaras y actos de libertinaje.
D) La adoración de la diosa Isis
se realizaba durante las Bacanalia.
E) Se conoce como “Lupercalia” a
las festividades en honor del dios Pan.
11.
Son correctas:
I. El carnaval
está asociado a las Bacanalia.
II. Es probable
que festividades paganas antiguas fueran antecesoras del carnaval actual.
III. La violencia
y el libertinaje se han erradicado de los carnavales de hoy.
A) Sólo I C)
Sólo III E) Todas
B) Sólo II D)
Sólo I y II
12.
¿Cuál es el mejor título para el texto?
A) El origen de la palabra
carnaval.
B) La historia del carnaval.
C) Fiestas libertinas de ayer y
hoy.
D) El carnaval europeo.
E) El carnaval: una fiesta
pagana.
TEXTO
V
Aristóteles
recomendó, entre otras cosas, a Alejandro Magno, al emprender la campaña a la
India, dar un vistazo a la isla Socotora, situada en el Océano Índico. En este
pequeño trozo de tierra, sin importancia para el jefe militar, crecía una
planta valiosa que, según las leyendas, contenía al elixir de la juventud, daba
fuerzas, ánimos y curaba todas las heridas. Por supuesto que la isla fue
conquistada y la planta maravillosa –un medicamento “natural” que se volvió
desde entonces necesario para la vida de campaña– resultó ser el conocidísimo
áloe.
La patria del
áloe son las mesetas desérticas de Karru, en el sur del continente africano.
Estas liliáceas, que alcanzan a 10 m de altura, poseen propiedades curativas ya
conocidas por nuestros lejanos antepasados. Por ejemplo, Dioscórides, médico
griego del siglo I, en su obra La Medicina, escribía al respecto: “Esta
planta cicatriza las heridas, normaliza el sueño, es expectorante, detiene la
caída del cabello, limpia el estómago ...”.
Desde tiempos
remotos, el áloe es símbolo de paciencia (en árabe as-sibar) y
resistencia. De ahí, seguramente, proviene el nombre acíbar, otro nombre
del áloe.
Durante siglos,
esta planta africana fue llevada masivamente a otros continentes. La cultivaban
en huertas, parques, plantaciones y en las casas; cuanto más al Norte, menos
crecía, hasta que llegó a tener el tamaño de una planta de interior.
El áloe posee
fermentos, vitaminas y substancias que matan a los microbios patógenos.
Actualmente, su jugo se emplea como materia prima de preparados con los que se
traban algunas enfermedades oculares, el asma bronquial, las gastritis
crónicas, las úlceras del estómago y del duodeno.
13. ¿Qué afirmación es correcta,
de acuerdo con el texto anterior?
A) Aristóteles fue el gran impulsor
del descubrimiento de uso medicinal del áloe.
B) Legendariamente, el áloe se
le atribuían propiedades curativas múltiples.
C) El áloe fue llevado durante
siglos a todos los continentes.
D) El áloe es una liliácea cuyo
origen está en la India.
E) El áloe es el mejor remedio
contra el asma.
14. Del texto anterior, se puede
deducir:
I. El áloe fue
utilizado como medicina en algunas campañas militares de Alejandro Magno.
II. Socotora no
era un punto de interés en los planes militares iniciales de Alejandro Magno.
III. Algún
griego del siglo I pudo haber recurrido al áloe para evitar la caída del
cabello.
Son verdaderas:
A) Sólo I C)
I, II y III E) Sólo I
y II
B) Sólo II D)
Sólo II y III
15. El autor del texto pretende
centralmente:
A) dar cuenta de las propiedades
curativas del áloe.
B) hacer un seguimiento
histórico del áloe en África.
C) demostrar que el áloe es una
planta legendaria.
D) informar acerca de las
aplicaciones prácticas del áloe.
E) hacer una breve reseña sobre
la naturaleza e historia del áloe.
1.
D
2.
B
3.
C
4.
E
5.
E
6.
A
7.
C
8.
B
9.
C
10.
D
11.
D
12.
B
13.
D
14.
A
15.
A
SI TE HA SERVIDO TODAS ESTAS PRACTICAS, RECOMIENDALO A TUS COMPAÑEROS. DEJA TUS COMENTARIOS. CONTRIBUYENDO CON LOS JÓVENES LIDERES DEL PAÍS!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario