sábado, 14 de enero de 2012

PRÁCTICAS DE RAZONAMIENTO VERBAL - TEXTOS - ANALOGÍAS - ANTÓNIMOS - PREGUNTAS Y RESPUESTAS (CLAVES) Lic. Manuel Calle Reyes.

PRÁCTICAS DE RAZONAMIENTO VERBAL

¡VAMOS, PRÁCTICA Y PREPÁRATE  PARA EL EXAMEN!!!!!!!!

-------AL FINAL,. ESTÁN LAS RESPUESTAS-------

---------SALUDOS CORDIALES A LOS DOCENTES, DIRECTIVOS, PROMOTORES Y ALUMNOS DEL GRUPO  EDUCATIVO "FLEMING" DE LA HERMOSA CIUDAD DE TACNA... ESPERO QUE LES VAYA MUY BIEN EN SUS EXÁMENES.... SALUDOS CORDIALES....


PRÁCTICA INTEGRAL


ANTES DE EMPEZAR.... ESTA ES  LA META QUE TE PONGO PARA ESTA PRÁCTICA.
META TOTAL: SI LOGRAS HACER ENTRE 11 A 12 BUENAS, TU TRABAJO ES EXCELENTE.
TEMA: COMPRES. TEXTO cod. Rv3.1-elite2005-txt Lic. Manuel Calle Reyes www.manuelcallereyes.blogspot.com


TEXTO I

El 16 de marzo de 1892 nació, en Santiago de Chuco, La Libertad, César Vallejo, poeta mayor. En el panorama literario peruano de los años veinte del siglo pasado, dos corrientes empiezan a desplazar al modernismo: el regionalismo y el vanguardismo.

A César Vallejo, la crítica y la historia literarias, con Trilce, lo sitúan en el vanguardismo, pero no sin discrepancias acerca del origen de su posición de vanguardia o, en todo caso, de la clase de vanguardismo que nos muestra en su obra paradigmática. Y es que, como bien apuntan Elsa Villanueva y Marco Martos, «Trilce presenta coincidencias, a la vez que diferencias, con la vanguardia. Tienen en común el uso de los números, de las mayúsculas, la supresión ocasional de nexos lógicos, la distribución arbitraria de los versos y el uso de la onomatopeya. Como notas contrarias al espíritu de vanguardia se dan en Trilce el tema autobiográfico, la anécdota y rezagos métricos».

Lo indudable es que Trilce, en un momento donde el modernismo todavía era influyente, se nos presenta de por sí como un libro de vanguardia. Poesía que rompe los esquemas vigentes. Y eso fue reconocido desde el primer instante, desde las palabras prologales de Antenor Orrego, quien anuncia que «César Vallejo está destripando los muñecos de la retórica. Los ha destripado ya  El poeta ha hecho pedazos todos los alambrillos convencionales y mecánicos». El carácter innovador, de vanguardia, de Trilce, es –pues– indiscutible; tanto que, para algunos críticos, frente a los “ismos” europeos o americanos, la poesía vallejiana se constituye, ella sola, en una escuela.

Otros ven a Trilce como el fruto de una literatura iniciadora; no como culminación, sino como anuncio.


1. El tema central del texto es:

A) El poemario Trilce de César Vallejo.

B) La consideración de Trilce como una obra de vanguardia.

C) El análisis del libro Trilce de Vallejo.

D) El origen característico de Trilce.

E) La descripción del entorno en el que se gestó y publicó Trilce.



2. Según lo leído, se deduce que Trilce:

A) es un libro absolutamente de vanguardia, según Villanueva y Martos.

B) fue elaborado después del movimiento modernista.

C) rompe con los convencionalismos modernistas, según Orrego.

D) constituye para todos los críticos una nueva escuela.

E) se alimentó, para algunos críticos, de los “ismos” europeos



3. Son correctas de acuerdo con el texto:

I. Antenor Orrego fue prologista de Vallejo.

II. Orrego era contemporáneo de Vallejo.

III. Trilce es una obra arquetípica.

A) Sólo I y II C) I, II y III E) Sólo III

B) Sólo II y III D) Sólo II


TEXTO II

El suprarrealismo o surrealismo, como bien se sabe, tiene su origen en el dadaísmo. Este origen puede hacer sonreír, burguesamente, a cuantos pretendan juzgar el dadaísmo por su mercadería o sus productos literarios, y no por su contenido espiritual ni por su sentido histórico. Pero el hecho de que del movimiento dadaísta procedan –unos por haber participado en él, otros por haberle acordado su simpatía y su adhesión– los más interesantes escritores y poetas jóvenes de Francia, basta sin duda para exigir aun de esta gente una actitud más respetuosa o, mejor dicho, más prudente respecto a Dadá. ¿Hará falta recordar los nombres de Aragón, Bretón, Eluard, Soupeult, Cendrars, Drieu La Rochelle, Delteil y Morand? Por lo menos a los tres últimos, perfectamente adquiridos ya por la burguesía, la crítica no les regatea un puesto de primer rango en su generación. Y desde que Jacques Riviére escribió en La Nouvelle Revue Francaise su Reconocimiento a Dadá, la misma gente de letras, atacada y contrastada por el dadaísmo, ha modificado mucho su concepto sobre este episodio.

Dadá no fue una escuela ni una doctrina, fue únicamente una protesta, un gesto, un arranque. Su reacción contra el intelectualismo del arte contemporáneo, contenía los gérmenes de una nueva teoría estética. Pero Dadá no quería ni debía ser una tesis, un credo. Su humorismo fundamental se lo impedía. Y por esto los mejores mílites de Dadá fueron los que primero sintieron la necesidad de desertar de sus cuadros para intentar un experimento mayor. El dadaísmo subsistió como un club de snobismo y extravagancia literarias, acaudillado por Tzara y Picebia; pero murió como un movimiento. Su fuerza y su impulso vitales se desplazaron con Bretón, Aragón, Eluard y Sopault, quienes no renegaron del dadaísmo, sino lo superaron cuando concibieron el programa de la “revolución suprarrealista”.

Y el suprarrealismo es lo que no puede ser el dadaísmo: un movimiento y una doctrina. Por su antirracionalismo se emparenta con la filosofía y psicología contemporáneas. Por su espíritu y por su acción, se presenta como un nuevo romanticismo. Por su repudio revolucionario del pensamiento y la sociedad capitalistas, coincide históricamente con el comunismo, en el plano político.





4. Según el texto anterior, es correcto afirmar que:

A) el Dadaísmo, desde el principio, se asumió como una teoría estética sistemática.

B) todos los poetas jóvenes de Francia tuvieron algún vínculo con el Dadaísmo.

C) el Dadaísmo no tuvo ningún alcance espiritual.

D) algunos de los escritores afines al Dadaísmo fueron asumidos por la burguesía.

E) Soupault abdicó absolutamente del Dadaísmo.



5. Según el texto anterior, son ciertas:

I. El Dadaísmo atacó a algunos escritores.

II. El que el Dadaísmo no pudiese cristalizarse como una creencia sistemática y coherente alejó a algunos de sus militantes.

III. Jacques Reviére ejerció influencia en la recepción que tuvo el Dadaísmo.

A) Sólo II y III C) Sólo I y II E) Todas

B) Sólo I y III D) Sólo III



6. El texto anterior pretende centralmente:

A) demostrar que todo movimiento que procede de otro, supone su superación literaria.

B) señalar que los surrealistas, al negar radicalmente el Dadaísmo, se constituyeron en un movimiento autónomo.

C) referir las proximidades y diferencias entre el surrealismo y su antecedente, el Dadaísmo.

D) vincular el surrealismo y el Dadaísmo a partir de las constantes temáticas y formales de sus autores.

E) establecer la filiación del surrealismo con diversas corrientes filosóficas, psicológicas o literarias.





TEXTO III

¿Qué es Machu Picchu? En el sentido estricto del término es “el gran pico” en el que termina el precipicio de la izquierda; pero hoy se emplea el nombre para designar la ciudad incaica que corona la depresión que se extiende entre “el gran pico” y el pequeño. “¡Pico pequeño!” ¡Huayna Picchu!. Se yergue en el cielo como la aguja de una catedral de gigantes. Y la ciudad asentada entre los dos picos rivaliza con sus contornos naturales en grandiosidad, en tanto que los sobrepasa en misterio. Ya alcanzada por los conquistadores españoles del Imperio Incaico fue descubierta en nuestros días por un explorador norteamericano, Hiram Bingham. Se abrió camino a través del matorral que la ocultaba y la sacó a la luz como una Bella Durmiente. Pero ni Bingham ni la joven generación de arqueólogos pudieron determinar la edad o la función de la ciudad. ¿Era una fortaleza? Y si lo es, ¿tratábase de una fortaleza fronteriza del Imperio Incaico frente a las tribus independientes de la montaña o era una ciudad para refugiarse de los invasores españoles que abatieron el Imperio de los Incas? La ciudad está fortificada con un foso seco y un muro por el lado del “Gran Pico”, lugar en que acercarse a ella habría sido muy fácil para soldados de infantería con pies como los de las cabras del monte. Y esto sugiere que la ciudad se edificó con fines militares; pero, de los esqueletos encontrados en las tumbas de las laderas de más abajo, todos, salvo un pequeño porcentaje, son esqueletos de mujeres; y esto indica que los habitantes del lugar no eran guerreros, sino vírgenes dedicadas al culto del sol. El enigma nos deja perplejos y un análisis de la arquitectura tampoco lo resuelve, puesto que se encuentran representados allí todos los estilos de la arquitectura incaica, desde el más burdo al más exquisito.





7. El autor del texto pretende centralmente:

A) descubrir qué significa la palabra “Machu Picchu”

B) hacer una descripción del lugar preciso de la fortaleza inca.

C) presentar la hipótesis de que Machu Picchu es una fortaleza

D) indagar el papel que jugó Machu Picchu en tiempos de los incas

E) mostrar su asombro por el enigmático Machu Picchu



8. Señale lo correcto de acuerdo con el texto:

I. Hiram Bingham, arqueólogo norteamericano, fue el descubridor de Machu Picchu

II. Huayna Picchu es una ciudadela que significa “pico pequeño”

III. Machu Picchu es tan misteriosa como los paisajes naturales que la rodean.

A) Sólo I y III C) Sólo III E) Ninguna

B) Sólo II y III D) Sólo I y II



9. Según el texto anterior, qué afirmaciones son verdaderas:

I. Si Machu Picchu hubiese sido una fortaleza, sería más probable que lo fuera para protegerse de los invasores españoles que de las tribus independientes de la montaña.

II. Estilísticamente, Machu Picchu tiene una arquitectura compleja.

III. Machu Picchu pudo haber sido un lugar de adoración, a juzgar por la gran cantidad de esqueletos femeninos encontrados en ciertas tumbas.

A) Sólo I y III C) Sólo III E) I, II y III

B) Sólo II y III D) Sólo I y II





TEXTO IV

Según la ideología de la soberanía nacional, cada nación constituye una compacta unidad de tierra, cielo, historia y ciudadanos muertos y vivos, dotada de libre albedrío e intangibilidad en su conjunto y en cada una de sus partes, contra la que ninguna otra nación puede ejercer forma alguna de presión ni menos intervenir, sin cometer un crimen imperialista y colonialista y sin violentar en su esencia el orden jurídico internacional.

La realidad, sin embargo, es que la soberanía es un atributo relativo, que existe y que se ejerce en función del poder económico, político y militar de cada país, y dentro de unos límites cada vez más encogidos, por una interdependencia creciente entre las naciones, ese formidable proceso de internacionalización de la vida que, habiendo comenzado en las naciones desarrolladas luego de la Segunda Guerra Mundial, ha ido abarcando poco a poco todo el planeta. Hoy, en buena medida, la soberanía se ha convertido en una antigualla exótica y decorativa que, a los países que se empeñan aún en ejercitarla a la vieja manera, les trae mucho más perjuicios que beneficios. Pues son sobre todo las satrapías vesánicas las que agitan el espantajo de la soberanía nacional a fin de poder seguir perpetrando sus crímenes por tiempo indefinido y en la total impunidad.

La interdependencia de las naciones del mundo tiene algunas desventajas, tal vez, desde el punto de vista de quienes creen que es una gran pérdida para la humanidad la desaparición del color local y de las culturas folclóricas y el espíritu regionalista –la cálida intemporalidad de la vida tribal–, pero tiene, asimismo, enormes beneficios desde el punto de vista de desarrollo económico y de la lucha contra la barbarie en esas tres quintas partes del planeta que todavía viven en el atraso, en la pobreza y en la opresión. Para ellas, la progresiva disolución de las fronteras y la creación de mercados mundiales en los que pueden insertarse, aprovechando sus ventajas comparativas, abre unas posibilidades de progreso material y de elevación de los niveles de vida a un ritmo que no tiene precedentes en la Historia. Y, desde el punto de vista político y social, concede a sus ciudadanos la oportunidad también inédita, de recibir amparo y ayuda por parte de la comunidad internacional.





10. Señale la opción que coincida con alguna idea vertida en el texto anterior.

A) La soberanía nacional debe ser una barrera para el intervensionismo de las grandes potencias imperialistas del orbe.

B) El formidable proceso de internacionalización de la vida se inició entre las naciones desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial.

C) El orden jurídico internacional se ve violentado en su esencia sobre todo en los países más pobres y atrasados.

D) A pesar de lo que piensan los ideólogos de la soberanía nacional, la realidad es que ésta ya no existe en el mundo moderno.

E) Son sobre todo las dictaduras las que esgrimen el argumento de la soberanía para mantenerse indefinidamente en la impunidad.



11. Señale la opción correcta, a partir del texto anterior:

A) La interdependencia de las naciones del mundo tiene ventajas económicas, políticas y sociales para los países más atrasados.

B) El poder económico, político y militar de unas naciones limita la soberanía de otras.

C) La idea de una disolución progresiva de fronteras puede hoy considerarse como una antigualla exótica.

D) Toda nación está dotada de libre albedrío y es, en su conjunto, intangible.

E) La creación de mercados mundiales es beneficiosa sobre todo para los países desarrollados, que pueden insertarse en ellos aprovechando sus ventajas comparativas.



12. Del texto anterior, se puede deducir:

I. La desaparición de las particularidades folclóricas de las culturas nacionales es una enorme pérdida para la humanidad.

II. Para las dos quintas partes del planeta que viven ya el desarrollo económico, la interdependencia de las naciones es más perjudicial que ventajosa.

III. En buena parte, la soberanía nacional se ha transformado en un elemento meramente ornamental.

A) Sólo I C) Sólo III E) Ninguna

B) Sólo II D) Sólo I y III





TEXTO V

La razón principal de los problemas “insolubles” de nuestra sociedad, es la que pudiera llamarse “inercia institucional”. Institución, en el sentido sociológico, es “un tipo organizado de conducta de grupo, arraigado y aceptado como parte fundamental de una cultura” (American College Dictionary). Los seres humanos están constituidos de tal manera que inevitablemente organizan sus energías y actividades en tipos de conducta más o menos uniformes en todo grupo social. Por eso, los individuos identificados con las instituciones tienen su manera peculiar de ver las cosas; la población de una sociedad comunista o capitalista acepta y perpetúa los hábitos comunistas o capitalistas de conducta económica; el soldado mira al mundo con ojos de soldado y abstrae de él lo que se ha enseñado al soldado a abstraer; igual es el caso del banquero, del líder sindicalista o del agente de cambios y bolsa. Y a fuerza de ver así el mundo, tienden a creer que sus abstracciones de la realidad, sus mapas de los distintos territorios, son realidad: la defensa es defensa; el déficit es déficit; la huelga es huelga.

De ahí deriva el hecho peculiar de que, una vez habituado el hombre a las instituciones, llega a creer que son las únicas que hacen bien las cosas. La institución de la esclavitud y el sistema de castas de la India se creyeron “ordenados divinamente” y los ataques de que fueron objeto se consideraban ataques a la ley natural, a la razón y a la voluntad de Dios. Y viceversa: los que tenían instituciones contrarias creían que su sistema de trabajo libre “divinamente ordenado” y que la esclavitud iba contra la ley natural, contra la razón y contra la voluntad de Dios. Hoy ocurre lo mismo: los que creen en la empresa capitalista la consideran como la única manera de organizar la distribución de bienes, en tanto que los comunistas se aferran con apasionamiento a sus convicciones. Se comprende esta lealtad a las instituciones propias; casi todos piensan que los fundamentos únicos de una vida razonable y la amenaza a esas instituciones constituye un peligro para toda existencia ordenada.





13. El texto anterior trata, centralmente, sobre:

A) los problemas insolubles de nuestra sociedad.

B) la visión particular que de la sociedad tienen sus integrantes.

C) las razones por las que algunas instituciones permanecen en nuestra sociedad.

D) la inercia institucional y la abstracción de la realidad.

E) el concepto de institución en nuestra sociedad.



14. En el texto anterior, por “institución” se entiende:

A) un comportamiento típico de un grupo, considerado como muy importante en la cultura.

B) la actitud de algunas personas respecto de su cultura.

C) la organización de energías en torno de lo aceptado.

D) una forma de ver la sociedad y la cultura para un grupo de personas.

E) una manera de arraigarse en la cultura.



15. Son correctas, según el texto anterior:

I. Cuando el hombre se habitúa a las instituciones, las considera como las únicas apropiadas para una vida ordenada.

II. En la India, el sistema de castas se considera vivo.

III. Los soldados y los capitalistas ven el mundo de manera opuesta.

A) Sólo I C) Sólo II E) I, II y III

B) Sólo I y II D) Sólo II y III





TEXTO VI

Hace veinte años, Dwight Mac Donald publicó en Politics una serie de artículos sobre la responsabilidad de los pueblos y particularmente sobre la responsabilidad de los intelectuales. Los leí siendo estudiante, en los años inmediatamente posteriores a la guerra, y tuve la ocasión de releerlos hace algunos meses. Me parece que no han perdido nada de su poder o persuasión. Mac Donald se interesa por la cuestión de la culpabilidad en la guerra. Se pregunta en qué medida el pueblo alemán y el pueblo japonés eran responsables de las atrocidades cometidas por sus gobiernos. Y de modo totalmente apropiado nos devuelve la pregunta ¿en qué medida el pueblo británico y el pueblo norteamericano son responsables de los terribles bombardeos de poblaciones civiles, perfeccionados como técnica de guerra por las democracias occidentales y que tuvieron como punto culminante Hiroshima y Nagasaki, ciertamente entre los crímenes más indecibles de la historia? Para un estudiante de los años 1945 y 1946 (y para todos aquellos cuya conciencia política y moral fue formada por los horrores de los años 1930, por la guerra de Etiopía, las purgas de Rusia, “el incidente de China”, la guerra civil de España, las atrocidades nazis, las reacciones occidentales ante estos acontecimientos y en parte, por la complicidad occidental) estas preguntas tienen una significación particular y una profunda resonancia. En lo que se refiere a la responsabilidad de los intelectuales, hay otras preguntas que plantear, igualmente inquietante. Los intelectuales tienen la posibilidad de mostrar los engaños de los gobiernos, de analizar los actos en función de sus causas, de sus motivos y de las intenciones subyacentes. En el mundo occidental, al menos, tienen el poder que emana de la libertad política, del acceso a la información y de la libertad de expresión. La democracia de tipo occidental otorga a una minoría privilegiada el tiempo libre, los instrumentos materiales y la instrucción que permiten la búsqueda de la verdad escondida tras el velo de deformaciones, de falsas representaciones, de la ideología y de los intereses de clase a través de los cuales se nos da la Historia inmediata. Las responsabilidades de los intelectuales son, por consiguiente, mucho más profundas que la responsabilidad de los pueblos (para emplear el término de Mac Donald) dados los privilegios únicos de que gozan los primeros.





16. Señale lo correcto de acuerdo con el texto:

A) Dwight Mac Donald publicó sus artículos antes de la guerra.

B) Los artículos, después de veinte años, han perdido algo de su poder y persuasión.

C) Los pueblos alemán y japonés son responsables de las atrocidades de sus gobiernos.

D) Las democracias occidentales bombardearon poblaciones civiles como técnica de guerra.

E) Mac Donald responsabilizó a los pueblos por las guerras.



17. Son correctas según el texto anterior:

I. Mac Donald, según el autor del texto, trata de deslindar las responsabilidades de los pueblos en las guerras.

II. Los intelectuales tienen privilegios otorgados por la democracia.

III. Los intelectuales tienen menos responsabilidades que los pueblos, dados los privilegios de los que gozan.

A) Sólo I y III C) Sólo I y II E) I, II y III

B) Sólo III D) Sólo II y III



18. ¿Cuál sería el tema del texto anterior?

A) Los artículos publicados por Dwight Mac Donald.

B) La importancia de la responsabilidad de los intelectuales y la responsabilidad de los pueblos.

C) Los privilegios que las democracias otorgan a los intelectuales.

D) La responsabilidad de los intelectuales.

E) Las guerras y la formación de los intelectuales.


RESPUESTAS:
1. B


2. C

3. A

4. B

5. A

6. C

7. E

8. E

9. B

10. D

11. C

12. C

13. C

14. C

15. A

16. D

17. C

18. D

 
PRÁCTICA INTEGRAL


TEMA: ANALOGÍAS Y ANTÓNIMOS cod. Rv8.2-2005-elite-ana-anto Lic. Manuel Calle Reyes www.manuelcallereyes.blogspot.com

META GENERAL: ENTRE 40 A 43 BUENAS, SI LOGRAS ESO EN TOTAL, TU TRABAJO ES EXCELENTE.

ANALOGÍAS



1. ANDAR : CAMINAR ::

A) errar : vagar

B) mantener : equilibrar

C) abrir : aperturar

D) divagar : discernir

E) navegar : marearse



2. ACIERTO : YERRO ::

A) horror : grito

B) queja : evocación

C) verdad : falsedad

D) befa : burla

E) barahúnda : mofa



3. APELAR : RECLAMO ::

A) asistir : ayuda

B) acostumbrar : habituado

C) solicitar : pedido

D) medrar : merma

E) mellar : menoscabado



4. TRIFULCA : ACUERDO ::

A) indolencia : solvencia

B) discusión : acuerdo

C) dulzura : catadura

D) abertura : hendidura

E) caliginoso : despejado



5. ACCIÓN : REPOSO ::

A) irracionalidad : lógica

B) praxis : conocimiento

C) ciencia : tecnología

D) dinámica : estática

E) inercia : movimiento



6. BOATO : POMPA ::

A) sensatez : sentimiento

B) religión : dogma

C) erudito : sabiduría

D) lujo : ostentación

E) inopia : tristeza



7. ANACRÓNICO : MODERNO ::

A) extralimitado : foráneo

B) olor : hedor

C) indulgente : tozudo

D) vetusto : nuevo

E) veterano : anciano



8. SENILIDAD : SENECTUD ::

A) habilidad : posibilidad

B) juventud : idoneidad

C) sabiduría : sapiencia

D) geriatría : pediatría

E) puerilidad : confiabilidad



9. SIMPLE : COMPLEJIDAD ::

A) claridad : oscuro

B) vespertino : noche

C) subjetivo : objetividad

D) moderación : exceso

E) abuso : compostura



10. INGENIERO DE MINAS : MINA ::

A) aviador : cosmos

B) químico : sustancia

C) citadino : ciudad

D) bioquímico : laboratorio

E) geólogo : Tierra



11. DEMANDA : SENTENCIA ::

A) dictamen : fallo

B) solicitud : resolución

C) documento : pérdida

D) importación : exportación

E) inicio : continuación



12. NACIMIENTO : ALEGRÍA ::

A) muerte : sobriedad

B) accidente : óbito

C) matrimonio : responsabilidad

D) concurso : participante

E) enseñanza : satisfacción



13. BOTÁNICO : PLANTA ::

A) virólogo : SIDA

B) sociólogo : sociedad

C) antropólogo : hombre

D) maestro : método

E) zoólogo : animal



14. FABULARIO : FÁBULA ::

A) poemario : poesía

B) imaginario : imaginación

C) cuentista : cuento

D) ensayista : ensayo

E) prologuista : prólogo



15. OBSTINADO : TERCO ::

A) sencillo : amable

B) belicoso : adusto

C) conciso : lacónico

D) fastidio : molesto

E) arrebatado : hacendoso



16. CONFUSO : CLARO ::

A) vacío : fatuo

B) abyecto : vil

C) profuso : luctuoso

D) dispendioso : módico

E) noble : manirroto



17. PEZ : TRUCHA ::

A) ser vivo : gallo

B) mamífero : delfín

C) vegetal : lechuga

D) cetáceo : cachalote

E) palmípedo : pato



18. PANTERA : ANIMAL ::

A) sed : necesidad

B) oro : mineral

C) murciélago : insectívoro

D) sismo : terremoto

E) avión : comunicación



19. LECTURA : COMPRENDER ::

A) preguntar : inquirir

B) paisaje : descansar

C) comida : digerir

D) tránsito : accidentar

E) operación : realizar



20. OBVIAR : SOSLAYAR ::

A) limitarse : delimitar

B) alentar : afrontar

C) dilucidar : asignar

D) apaciguar : agudizar

E) amonestar : regañar



21. CARENCIA : HALLADO ::

A) egotismo : abnegado

B) injusticia : equitativo

C) egoísmo : altruismo

D) temblor : trémulo

E) pulcritud : acicalado



22. OVEJA : GREY ::

A) abeja : colmena

B) isla : archipiélago

C) mamífero : manada

D) colibrí : hato

E) paloma : bandada



23. CAMA : COLCHÓN ::

A) saco : camisa

B) portada : libro

C) trapecio : red

D) ring : lona

E) sofá : cama



24. PREGUNTA : RESPUESTA ::

A) duda : certeza

B) temario : solucionario

C) interrogación : admiración

D) capricho : mortificación

E) problema : solución



25. BLANCO : CLARO ::

A) bueno : malo

B) albo : opaco

C) azul : cielo

D) negro : oscuro

E) ocaso : noche



26. ENCOMIAR : INSULTAR ::

A) amar : olvidar

B) vedar : permitir

C) pintar : manchar

D) curar : despejar

E) llorar : gritar



27. LOABLE : REPROCHABLE ::

A) vituperable : expresable

B) amable : desatento

C) templado : agitado

D) antipático : desagradable

E) relevante : importante



28. MACULADO : MANCHADO ::

A) sucio : limpio

B) fétido : hediondo

C) caluroso : soleado

D) níveo : gris

E) impoluto : fragante



29. TERSURA : ASPEREZA ::

A) caricia : cariño

B) opacidad : nitidez

C) plegaria : religiosidad

D) tesón : esfuerzo

E) bravura : fineza



30. DILIGENTE : NEGLIGENTE ::

A) vago : gandul

B) pródigo : cicatero

C) locuaz : verboso

D) iracundo : nervioso

E) ladino : audaz



31. RIEL : FERROCARRIL ::

A) auto : acera

B) viento : velero

C) camión : tierra

D) ciclovía : bicicleta

E) calzada : peatón



32. TERMÓMETRO : GRADO ::

A) pluviómetro : mano

B) cronómetro : segundo

C) calendario : mes

D) voltímetro : electricidad

E) anemómetro : corazón



33. DESPEGAR : AERONAVE ::

A) conducir : carro

B) zarpar : embarcación

C) nadar : pez

D) volar : pájaro

E) trasbordador : alunizar



34. PAPEL : MADERA ::

A) leche : queso

B) cachorro : león

C) libros : estante

D) juguete : plástico

E) azúcar : caña



35. HÉLICE : HELICÓPTERO ::

A) joya : fémina

B) bote : remo

C) pedal : bicicleta

D) auto : motor

E) lente : prismático



36. BUEY : ARAR ::

A) sabueso : rastrear

B) león : rugir

C) oso : abrazar

D) cazar : zorro

E) murciélago : morder



37. LECHE : MANTEQUILLA ::

A) cacao : chocolate

B) cebolla : ensalada

C) grasa : jabón

D) café : cafeína

E) gasolina : petróleo



38. CÓLERA : ENFERMEDAD ::

A) hurto : delito

B) malaria : tifoidea

C) vacuna : beneficio

D) reloj : tiempo

E) pelota : fútbol



39. RELOJ : MUÑECA ::

A) anillo : mano

B) cigarro : cenicero

C) pasta : dentífrico

D) uñero : uña

E) collar : cuello



40. GEÓMETRA : MATEMÁTICA ::

A) oculista : Oftalmología

B) artista : Escultura

C) obstetra : parto

D) pediatra : Pediatría

E) novelista : Literatura







ANTÓNIMOS



41. DISCORDAR

A) disociar

B) armonizar

C) integrar

D) convencer

E) conversar

42. DÚCTIL

A) rígido

B) exacto

C) enrevesado

D) anquilosado

E) austero

43. PERMANECER

A) refinar

B) cesar

C) retocar

D) pulimentar

E) resultar

44. COBIJO

A) ausencia

B) donativo

C) desamparo

D) incuria

E) lentitud

45. DONOSURA

A) insipidez

B) inexpresión

C) donaire

D) sosa

E) salubridad

46. DOLO

A) familiaridad

B) atrevimiento

C) sencillez

D) probidad

E) ficción

47. DISPENDIO

A) reserva

B) malgasto

C) interés

D) sórdido

E) ahorro

48. DEPRECAR

A) imprecar

B) condenar

C) objetar

D) cohibir

E) denegar

49. APATÍA

A) interesada

B) volición

C) discernimiento

D) valentía

E) aprecio

50. DISOLUTO

A) parco

B) virtuoso

C) mesura

D) certero

E) mezclado

51. VINDICTA

A) amnistía

B) perdón

C) lenidad

D) reconciliar

E) odio

52. CORDURA

A) vesania

B) intuición

C) coherencia

D) indagación

E) sosiego

53. NOVATO

A) perito

B) iluso

C) soñador

D) anciano

E) subalterno

54. DESANIMAR

A) acicatear

B) disimular

C) aprobar

D) olvidar

E) apartar

55. INFORTUNIO

A) fortuna

B) aprobación

C) causal

D) indulgencia

E) paciencia

56. MANUMITIR

A) oprimir

B) obedecer

C) rebelarse

D) enojarse

E) resistir

57. FRACASO

A) Éxito

B) fin

C) finalidad

D) objetivo

E) brillo

58. CORDURA

A) Vesania

B) intuición

C) coherencia

D) indagación

E) sosiego

59. OBSOLETO

A) epitome

B) auténtico

C) vigente

D) arcaico

E) vetusto

60. BIZARRÍA

A) Tenacidad

B) pusilanimidad

C) mendacidad

D) opacidad

E) mezquindad

 
RESPUESTAS Y/O CLAVES
1. C


2. C

3. C

4. B

5. D

6. D

7. D

8. C

9. C

10. D

11. A

12. C

13. E

14. A

15. D

16. D

17. B

18. B

19. E

20. E

21. A

22. A

23. A

24. E

25. D

26. B

27. B

28. B

29. B

30. B

31. D

32. B

33. B

34. C

35. C

36. A

37. A

38. A

39. E

40. A

41. B

42. A

43. B

44. C

45. D

46. D

47. E

48. B

49. B

50. B

51. B

52. A

53. A

54. A

55. A

56. A

57. A

58. A

59. C

60. B

SALUDOS Y ÉXITOS...... SIEMPRE VISITA MI PÁGINA O DEJA TU COMENTARIO... ASÍ TENDRÁ MÁS VIGENCIA. GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.....
en Italia - Roma
en el Vaticano
Lic. Manuel Calle R.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor que pena que no pudo seguir dictando sus clases al grupo de capacitacion realmente usted es un buen maestro sabe hacerce entender cuando explica y su clase fue muy dinámica.Deseandole lo mejor me despido.

Anónimo dijo...

hla....profe soy luis d la akdemia san fernando.....l doy gracias x las enseñansas k ud m brinda.........

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS LUIS, ME ALEGRA QUE ESTO TE SIRVA Y TAMBIEN MIS CONOCIMIENTOS QUE TE IMPARTO. TE PIDO QUE PROPAGUES ESTA PAG HACIA TODOS TUS COMPAÑEROS. GRAZIE

Anónimo dijo...

Gracias por la información. muchas bendiciones.

Anónimo dijo...

Gracias profesor Manuel por impartir sus conocimientos.Me fue de gran ayuda.

Atte.
Carmen

Anónimo dijo...

gracias por esta página. Bendiciones

Anónimo dijo...

muchas gracias por todo esto y suerte

Unknown dijo...

LO MAXIMO MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

un gusto compartir sus clases

marco antonio chavez dijo...

Interesante amigo, tu informacion para ayudar a los chicos quenecesitan razonar en estos tipos de ejercicios para reforzar. Gracias .