martes, 27 de noviembre de 2012

CRÍTICA DE LA CULTURA OCCIDENTAL: NIETZSCHE Y SU FILOSOFÍA - Lic. MANUEL CALLE REYES


1. INTRODUCCIÓN:
1.1. PANTOTELISMO DE SCHOPENHAUER:
Se suele presentar como precursor de la "filosofía de la vida", de los siglos XIX y XX, a Arturo Schopenhauer (1788-1860), que con su obra "El mundo como representación y voluntad" presenta un pantotelismo (todo es voluntad o tendencia): La realidad toda es un impulso que se traduce en objetos, y estos son sólo pura apariencia o fenómenos de esa tendencia universal. La razón sólo capta los fenómenos, lo externo de lo real.
1.2. EL VITALISMO:
A finales del siglo XIX surgen pensadores independientes, que, al margen del idealismo y del positivismo, hacen verdadera filosofía. Se debe, no obstante, señalar que esa filosofía adquiere auténtica importancia en el siglo XX, no antes. Sus autores no parecen filósofos, y es que ya no son escritores sistemáticos, aunque tienen atisbos e intuiciones geniales.
Lo común en esta filosofía es : 1. La oposición al positivismo y a la filosofía hegeliana imperantes. 2. Presentar como realidad radical la vida - apartándose de lo racional y abstracto . Se sigue:
- Que la razón y su poder discursivo son inadecuados para captar la verdadera realidad. Y esto no significa que haya que perfeccionar el conocimiento o que deba superarse en formas intuitivas nuevas; sino que debe ser eliminado, al menos en su papel de captación plena y absolutista de lo real: lo real es irracional.
- Que el método para captar lo real es la "vivencia". De ahí el papel de la literatura en la filosofía vitalista: Se escribe en forma de novela, poesía, apólogo, con la única finalidad de hacer vivir, y sentir, no de aclarar racionalmente nada. Y es que la vivencia exige inmersión, acompañar lo real, no distanciamiento lógico, abstracto, universal.
- Que, si la vida, impulso, voluntad(1) es la raíz de todo, todo aparecerá como acción, devenir, historia: hay una historicidad que nos descubre el ser. Y es que el ser es una vida, un hacerse, nunca una instantánea, un cliché, sino una película, una historia.
Se consideran representantes del vitalismo a NIETZSCHE (Vitalismo irracionalista), BERGSON (Vitalismo de la evolución creadora, espiritualista), ORTEGA Y GASSET (Raciovitalismo).

2. FEDERICO NIETZSCHE:
Vida de FRIEDRICH NIETZSCHE:
- En 1844 nació en Röken. Estudió clásicas en Bonn y Leipzig.
- En 1869 fue nombrado profesor de griego en Basilea, a los 25 años de edad.
- En 1879 una enfermedad cerebral le obligó a dejar su cátedra.
- En 1889 perdió la razón definitivamente en una calle de Turín.
- Murió en 1900.
Es uno de los mejores escritores alemanes. Su estilo es apasionado y de gran belleza. El tema central de sus obras es el hombre europeo hundido por una cultura del resentimiento y que debe ser rescatado, liberando en él la vida.
Sus principales obras son: "El origen de la tragedia", "Consideraciones intempestivas", "Humano, demasiado humano", "Aurora", "Así habló Zaratustra", "Más allá del bien y del mal", "Genealogía de la moral", "El crepúsculo de los dioses", "La voluntad de poder", "Ecce homo".

3. FILOSOFÍA DE NIETZSCHE:
Todo el pensamiento de Nietzsche - como acabamos de apuntar - se podría articular en torno al hombre y su vida:
- La vida es su realidad base, que debe ser norma y medida, y expandirse en avance hasta dar a luz un hombre nuevo, el superhombre.
- Pero de hecho el hombre ha caído en la negación de la vida, creando una cultura al margen y contra la misma: le antepone "la verdad", "lo racional","la no-vida".
- El hombre necesita volver a regirse por la vida: transmutar todos los valores, crear una moral de señores, regida por la voluntad de poder. Es preciso liberar la vida y declarar la muerte de Dios, su carcelero, para hacer vivir al hombre como puente hacia el superhombre.
Buscando un esquema general - con valor pedagógico - de la filosofía de Nietzsche, podemos tomarlo de una de sus conocidas formulaciones programáticas, en el comienzo del "Así habló Zaratustra":
"Voy a hablaros de las tres transformaciones del espíritu [la vida, lo creador]: de cómo el espíritu se transforma en CAMELLO, el camello en LEÓN, y, finalmente, el león en NIÑO".
CAMELLO: Es el símbolo del hombre europeo actual, impregnado de la moral de esclavos, que soporta como el rumiante, pacientemente su pesada carga.
LEÓN: Es el símbolo del revolucionario que derrumba la moral de esclavos y libera la vida, con su voluntad de poder o fuerza creadora.
NIÑO: Una vez rota la esclavitud, el león se convierte en niño, para crear nuevos valores, la moral de señores -¿el superhombre?
Así proponemos el esquema siguiente:
  • 1)El fracaso del hombre europeo (Es un ser débil, esclavo, camello. Descripción de su servidumbre).
  • 2)La crítica de la cultura europea (Destrucción de las causas que han arruinado al hombre: la moral, la filosofía, la religión, la verdad...)
  • 3)La creación de nuevos valores (Inversión de todos los valores como camino hacia un hombre nuevo).
3.1. EL FRACASO DEL HOMBRE EUROPEO:
Es un tema central, que con diversas modulaciones - en moral, filosofía, etc.- se va presentando como el punto de partida y polo opuesto al hombre a crear. En el fondo toda su filosofía es una crítica a la cultura europea, que ha hecho del hombre un esclavo, algo decadente, arruinando en él la vida. Veamos los pasos:

3.1.1. EN LO BIOLÓGICO EL HOMBRE ES UN PATHOS, ENFERMEDAD:
- El hombre es uno de los animales que continúan la cadena de la vida:
"Corren las fieras refinadas y vosotros en medio de ellas... vuestros fundadores de Estados, vuestros jefes guerreros..., vuestros engaños..., vuestros gritos de guerra; todo es continuación de la animalidad".
- Pero entre todos los animales es el único aún no fijado por sus instintos: Los demás animales no fallan; el hombre es algo fundamentalmente defectuoso, es como una enfermedad en el universo.
- Y eso, que es su cortedad, sustenta su valor: El hombre no es seguro ni fijo, es cambiante: El ha provocado el destino más que cualquier otro animal, ha estado en lucha con los animales, la naturaleza y los dioses. Está eternamente vuelto al futuro.

3.1.2. EN LO HISTÓRICO Y CULTURAL EL EUROPEO ES DÉBIL Y MEDIOCRE:
- Han fracasado los "ídolos" de la historia: Sócrates y Zoroastro fundaron una moral que ha matado la vida. Ellos son un fracaso del hombre, que luego se continúa en el judaísmo y su sucesor, el cristianismo, con la oposición radical a la vida:
"En todos los tiempos los sapientísimos han juzgado igual sobre la vida: No vale nada...- un tono lleno de cansancio de la vida, lleno de oposición a la vida". (El crepúsculo de los dioses).
"Sócrates era plebe. Se sabe, incluso se ve todavía, qué feo era...¿Era Sócrates un criminal típico? (O.c.).
"Sócrates era un malentendido: La moral toda del mejoramiento, también la cristiana, ha sido un malentendido...Tener que combatir los instintos - esa es la fórmula de la decadence; mientras la vida asciende, es felicidad igual a instinto."(O.c.).
- Su MORAL mata la vida, la RELIGIÓN es hija del miedo a la vida, y la FILOSOFÍA procede de todos los instintos, menos del de verdad. Así es clara la postura de Nietzsche frente al hombre europeo contemporáneo: Está corrompido y es despreciable:
"El mestizo hombre europeo - un plebeyo bastante feo, en conjunto - necesita desde luego un disfraz: necesita la ciencia histórica como guardarropa de disfraces...Nosotros somos la primera época en asunto de disfraces, quiero decir, de morales, de artículos de fe, de gustos artísticos y de religiones, nosotros estamos preparados como ningún otro tiempo lo estuvo, para el carnaval,...para la altura trascendental de la estupidez suprema...(M.B.M.223)
"¿Qué tenían que hacer [los hombres de Iglesia], además para trabajar con una conciencia tan radicalmente tranquila en la conservación de todo lo enfermo y doliente, es decir, trabajar real y verdaderamente en el empeoramiento de la raza europea? Poner cabeza abajo todos los valores." (M.B.M.62).

"Tales son los hombres que han dominado hasta ahora, con su "igualdad ante Dios", el destino de Europa, hasta que acabó formándose una especie empequeñecida, casi ridícula, un animal de rebaño, un ser débil, enfermizo y mediocre, el europeo de hoy..."(O.c.,l.c.)

3.2. CRÍTICA DE LA CULTURA EUROPEA:
El hombre europeo - debido a que seres inferiores le han corrompido - posee una tabla de valores absolutos y dominantes, que además son falsos - matan la vida. Por ejemplo están la vedad, el bien, lo justo, lo malo, que se imponen a todos y anulan la vida. Esta ruina surge de la moral y se refugia en toda la cultura.

3.2.1. ECLIPSE DE LA MORAL: Moral de esclavos:
- Aparece la moral de esclavos baja, ruin, que arruina al hombre: SÓCRATES, ZOROASTRO, EL JUDAÍSMO Y CRISTO son los responsables de esa moral de muerte, que ha cambiado los valores aristocráticos por los valores del resentimiento, del hombre esclavo.
- Los "preceptos de esa moral favorecen lo que la vida desecha: Son buenos los infelices, los pobres, los impotentes, los débiles; los pacientes, los misericordiosos, los que perdonan, obran bien".
"Los judíos han sido los peores adversarios de la ecuación de los valores aristocráticos (bueno = noble = poderoso = bello = feliz = querido de los dioses); con lógica aterradora han intentado derribar [la vida], la han atado con los garfios del más profundo odio - el odio del impotente - y se han mantenido firmes. Sólo los infelices, dicen, son los buenos; sólo los pobres, los impotentes, los débiles son los buenos; sólo los pacientes, los miserables, los enfermos, los deformes, son también los únicos piadosos, los únicos queridos por Dios; sólo a ellos les está reservada la felicidad. ¡Vosotros, por el contrario, los nobles y los poderosos , vosotros que sois para siempre crueles, sensuales, insaciables, impíos, seréis asimismo eternamente desgraciados, malditos, réprobos."(G.de la M.).
- Esa moral nace del resentimiento: Los hombres incapaces de acción se vengan de modo imaginario. Crean con ello una moral de la oposición al otro, del volverse contra, no salida de su interior, de su vida. Es moral reaccionaria. Sus valores "bueno"y "malo" se ponen por descalificaciones:
La debilidad se convierte en mérito.
La impotencia incapacidad de venganza, es bondad.
La bajeza y vileza es humildad, virtud.
La sumisión del incapaz es paciencia.
El no poder vengarse, por debilidad, es perdón.
- En lo social esa decadencia está representada por la democracia, heredera del cristianismo (que hace al hombre gregario, sin derechos y esclavo sometido a tiranos) y también por el socialismo.
"La moral es hoy en Europa moral de animal de rebaño... el movimiento democrático constituye la herencia del movimiento cristiano."(m.B.M.,202).
"La degeneración global del hombre, hasta rebajarse a aquello que hoy les parece a los cretinos y majaderos socialistas su "hombre del futuro - ¡su ideal! - esa degeneración y empequeñecimiento del hombre en completo animal de rebaño,... esa animalización del hombre hasta convertirse en animal enano... son posibles. ¡No hay duda!."(M.B.M,203).

 3.2.2. LO FICTICIO DE LA FILOSOFÍA:
El pensamiento es un medio de fingir y engañar para sobrevivir. Aunque se pretenda conocer la verdad, se extralimita. En el fondo se asienta sobre la crueldad, la codicia, la mentira, la ignorancia y el asesinato.
La tendencia a la verdad - el instinto de la filosofía - es una pura metáfora para recubrir los instintos de vida, que, por una convención social, se convino en recubrir con la clasificación de "verdadero" y "falso".
"Poco a poco se me ha ido manifestando qué es lo que ha sido hasta ahora toda gran filosofía: a saber, la autoconfesión de su autor y una especie de memorias no queridas y no advertidas; asimismo, que las intenciones morales - o inmorales - han constituido en toda filosofía el auténtico germen vital del que ha brotado siempre la planta entera... Y no creo, por tanto, que un "instinto de conocimiento" sea el padre de la filosofía, sino que aquí, como en todas partes, un instinto diferente se ha servido del conocimiento -¡ y del desconocimiento!- nada más que como de un instrumento..." (M.B.M.6).
"¡Qué malignos pueden ser los filósofos! Yo no conozco nada más venenoso que el chiste que Epicuro se permitió contra Platón y los platónicos: los llamó dionysiokolakes. Esta palabra, según su sentido literal, y en primer término, significa aduladores de Dionisio, es decir, agentes del tirano y gentes serviles; pero, además, quiere decir :todos ellos son comediantes, en ellos no hay nada auténtico - pues dionysiokolakes significa popularmente comediante.(O.c.,l.c.).
Así se explica que la filosofía hable de la apariencia, no del fondo. Propone - por ejemplo - lo general (sin contenido) como el punto de partida - véase el concepto de SER -, lo último es lo primero y es causa sui, etc.

3.2.3. LA RELIGIÓN NACE DEL MIEDO A LA VERDAD, A LA VIDA:
El temor a caer en el pesimismo, a no ver solución a la vida, hace al hombre aferrarse con uñas y dientes a una interpretación religiosa de la existencia. Zaratustra confiesa que él creo ese Dios, no le vino del más allá. Fue la fatiga, el sufrimiento, lo que creó el trasmundo.
Y así Dios y la religión se convierten en enemigos de la vida: Sustituyen el miedo a la vida - la vida - por lo irreal, allendizan la vida. Y conservan, además, mucho de lo que debía perecer:
"Cuando proporcionaban consuelo a los dolientes, ánimo a los oprimidos y desesperados, sostén y apoyo a los faltos de independencia, y atraían... a los interiormente destruidos ¿qué tenían que hacer, además,... para trabajar real y verdaderamente en el empeoramiento de la raza europea?" (M.B.M,62)
Dios es, además, la clave en que se apoya la cultura occidental: Es como un seguro que impide la eclosión de la vida. El es el gran guardián de la moral de esclavos.

3.2.4. DEMOCRACIA Y SOCIALISMO SON UNA ESCLAVITUD:
Rechaza Nietzsche todo lo que no respete la singularidad, lo creador, lo aristocrático: Sea la justicia - no igual -, el derecho, originado en la desigualdad; sea el amor, la compasión.
En las instituciones políticas se adulan los más bajos instintos:
"...el movimiento democrático constituye la herencia del movimiento cristiano... Entre ellos están los tranquilos y laboriosos demócratas e ideólogos de la Revolución, y más aún con los filosofastros cretinos y los ilusos de la fraternidad que se llaman a si mismos socialistas y quieren la sociedad libre; pero que, en realidad, coinciden en la hostilidad ... a todo privilegio, a todo derecho, en la desconfianza de la justicia primitiva, coinciden en la compasión, en el rechazo del sufrimiento."(M.B.M.202).
"La degeneración global del hombre, hasta rebajarse a aquello que hoy les parece a los cretinos y majaderos socialistas su "hombre del futuro" - ¡su ideal! - esa degeneración y empequeñecimiento del hombre en completo animal de rebaño (o, como ellos dicen, en hombre de la "sociedad libre"), esa animalización del hombre hasta convertirse en animal enano dotado de igualdad de derechos y exigencias, son posibles, ¡no hay duda! Quien ha pensado alguna vez hasta el final esa posibilidad conoce una náusea más que los demás hombres, - ¡y tal vez también un nuevo quehacer!" (O.C.,203).

3.2.5. EL NIHILISMO:
El nihilismo es el culmen de las fuerzas que han viciado al hombre europeo, ofreciéndole como meta la nada. La razón es "que coloca el centro de gravedad de la vida, no en la vida misma, sino en el más allá - en la nada".
"Barruntamos que descendemos cada vez más bajo, hacia algo más débil, más manso, más prudente... más mediocre... más cristiano. Justo en esto reside la fatalidad de Europa - al perder el miedo al hombre, hemos perdido también el amor a él...- Actualmente la visión del hombre cansa. ¿Qué es hoy el nihilismo, sino eso?" (G. de la M.).
Ya se ve que el nihilismo es el tope de degeneración de la cultura europea.

3.3. EL CAMINO HACIA EL SUPERHOMBRE:
Se trata de ver - entrever - la senda, la meta, de una sociedad que haya superado la situación de esclavitud y decadencia del europeo actual.
- Tomamos superhombre como sinónimo de hombre superior por estar liberado de la decadencia de una cultura que traiciona la vida.
"¡Mirad yo os enseño el superhombre ! El superhombre es el sentido de la tierra...¡Yo os conjuro ,hermanos míos, permaneced fieles al sentido de la tierra!"(Así H.Z.)
- Supone, esa meta, una transmutación de todos los valores, una moral de señores:
"...no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales. Son envenenadores, lo sepan o no. Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos."(O.c.).
- Cuenta con la muerte de Dios, garante de la decadencia:
" En otro tiempo el delito contra Dios era el máximo delito, pero Dios ha muerto y con El han muerto también esos delincuentes. ¡Ahora lo más horrible es delinquir contra la tierra..."(A.H.Z.).

Resumiendo, puedo decir que:

3.3.1. LA AFIRMACIÓN DE LA VIDA:
Se trata de reflexionar sobre lo que Nietzsche llama "sentido de la vida", "voluntad de poder" o también "creación de sentido."
a - La vida que exalta Nietzsche es la vida en sentido instintivo. Y ella es la realidad primera y radical, previa al propio razonar:
"La vida misma es esencialmente apropiación, ofensa, avasallamiento de lo que es extraño y más débil, opresión, dureza, imposición de formas propias, anexión y al menos, en el caso más suave, explotación".
"En todos los tiempos los sapientísimos han juzgado igual sobre la vida: no vale la pena...Siempre se ha oído de su boca el mismo tono - un tono lleno de duda, lleno de melancolía, lleno de cansancio de la vida, lleno de oposición a la vida. Incluso Sócrates dijo al morir:"vivir significa estar enfermo durante largo tiempo" (El C. de los ,D.).
"Tareas principales [del hombre] :1)difundir el amor a la vida, a la vida propia en todas sus formas. 2)Unirse para combatirlo todo y a todos los que traten de hacer sospechoso el valor de la vida...Esta vida... ¡Tu vida eterna!"(Obras II).
b - La vida es voluntad de poder: Vivir es un impulso, un intento de avanzar y ser más... Supone un cambio de valores y una concepción de lo real como conjunto de fuerzas que se agitan y se transforman perpetuamente.
"¿Qué es la vida? Aquí se impone la necesidad de un nuevo y más exacto concepto de la vida. Mi fórmula es ésta: Vida es voluntad de poder" (Gen. de la M,3,28).
"El cuerpo... tendrá que ser la enconada voluntad de poder, querrá crecer, extenderse, atraer a sí, obtener preponderancia - no partiendo de una moralidad o inmoralidad cualquiera, sino porque vive y porque la vida es cabalmente voluntad de poder."
c - La vida es creación de sentido: Es crear, configurar, transformar, empujar la realidad - la vida -, sin moral (con la moral de la vida):
"Es algo imperioso a lo que el pueblo llama "el espíritu", quiere ser señor y sentirse señor dentro de sí mismo y a su alrededor: tiene voluntad de ir de la pluralidad a la simplicidad, una voluntad opresora, domeñadora, ávida de dominio y realmente dominadora..." "Toma, en fin, parte de esa [fuerza digestiva] que no deja de pensar en engañar a otros espíritus y disfrazarse ante ellos, la presión y empuje del espíritu creador , configurador, transmutador: El espíritu goza aquí de su pluralidad de máscaras y de su astucia..." (M.B.M,230).

3.3.2. LA MORAL DE SEÑORES:
Es la moral de la vida que reinó entre los hombres griegos de la época arcaica. En esa moral de vida lo bueno es lo aristocrático (En la lengua griega "agazós"= bueno o noble o feliz o bravo).

El señor (agazós) es fuerte y poderoso, es dominador, es duro para sí y para los demás. Desprecia la debilidad, la cobardía, el miedo, la adulación, la bajeza, la humildad y, en especial, la mentira. Admira la fuerza, la astucia y la audacia. Ama, sobre todo, la vida.
"En el primer caso, cuando los dominadores son quienes definen el concepto "bueno", son los estados anímicos elevados y orgullosos los que son sentidos como distintivo de jerarquía...
En esta especie de moral la oposición "bueno" y "malo" es igual a ARISTOCRÁTICO y DESPRECIABLE (La antítesis "bueno" y "malo" es de otra procedencia). Es despreciado el cobarde, el miedoso, el mezquino, el que piensa en la estrecha utilidad..., el adulador que pordiosea, sobre todo, el mentiroso. "Nosotros los veraces" - es el nombre que se daban los nobles de la antigua Grecia... La especie aristocrática es creadora de valores " (M.B.M. 260).
" ¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento, la voluntad de poder, el poder mismo. ¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad. ¿Qué es la felicidad? No el contento, sino el mayor poderío; no paz, sino guerra; no virtud, sino habilidad...
Los débiles y los fracasados deben perecer; esta es nuestra primera proposición del amor a los hombres. Y hay que ayudarles a perecer. ¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio? La acción compasiva hacia todos los fracasados y los débiles: el cristianismo" (Anticristo,2).

3.3.3. LA MUERTE DE DIOS:
Constata Nietzsche que Dios, celador de la moral de esclavos y de la decadencia europea, ha muerto o muere ante el asalto de la vida y sus valores. Esa muerte de Dios es una necesidad para dar paso al superhombre.
Zaratustra, el predicador de la vida y del superhombre, anuncia esa muerte. Ante el populacho de una plaza que rechaza la predicación del hombre superior porque "ante Dios todos somos iguales", Zaratustra apostrofa a sus hombres superiores:
"¡Ante Dios! Pero ese Dios ha muerto ya. Ante el populacho no queremos ser iguales. Hombres superiores, alejaos de la plaza pública. ¡Ante Dios! Pero si ese Dios ha muerto Hombres superiores, ese Dios ha sido vuestro mayor peligro. No habéis resucitado hasta que él bajó a la tumba. Ahora sólo vuelve el mediodía, ahora el hombre superior es el amo... Ahora es cuando la montaña del porvenir humano va a dar a luz. Dios ha muerto. Ahora queremos nosotros que viva el superhombre". (Así H. Z.,Del hombre sup.,1-20)
3.3.4. EL SUPERHOMBRE:
A veces aparece el superhombre como algo distinto y posterior al hombre. Otras veces se retrata -en él - al hombre liberado de la escala de valores de muerte y poseedor de una moral de señor.
"El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre - una cuerda sobre una abismo. La grandeza del hombre está en ser puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso" (Así H. Z., Prólogo, 4).
"En el fondo de todas estas razas aristocráticas es imposible no reconocer la bestia feroz, el soberbio bruto rubio que merodea en busca de una presa y de carnicería..."(Geneal. de la M, tr.1,11)
"El hombre que se ha hecho libre [superhombre] ... pisotea aquellas formas de bienestar con que sueñan los mercachifles, los cristianos, las vacas, las mujeres, los ingleses y demás demócratas. El hombre libre es guerrero" (El O. de los Id.,Incurs.38).


                                                        CULTURA WARI - AYACUCHO
3.3.5. EL ETERNO RETORNO:
Parece ser esta la solución que da Nietzsche al problema del tiempo. Le aterra una vida efímera :todo es mortal y la vida, su vida, acaba con la muerte.
Zaratustra clama en un canto: "Toda alegría quiere eternidad de todas las cosas... quiere la profunda eternidad" (Así H.Z.,10,11).
Para unir tiempo y eternidad crea una explicación, EL ETERNO RETORNO: Esta vida que vivimos ahora tendremos que revivirla infinidad de veces, con la misma secuencia de hechos y en el mismo orden.
Aparece en "Gay saber" y se repite en "Así habló Zaratustra":
"Yo, Zaratutra, el afirmador de la vida, el afirmador del eterno retorno, a tí es a quien llamo, a tí, el más profundo de mis pensamientos. Nosotros ya hemos existido una infinidad de veces, y todas las cosas con nosotros. Tú enseñas que hay un año muy grande del devenir...,este año debe invertirse sin cesar, como si fuera un reloj de arena, de modo que todos estos años sean iguales unos a otros, tanto en lo grande como en lo pequeño" (Así h. Z.,El convaleciente,2)
El retorno cíclico ya era una idea en Heráclito y en los filósofos estoicos. El mismo Nietzsche lo reconoce. Y parece que recurre a ella como a una pura fantasía mítica y como a un puro anhelo: "¡Pues yo te amo eternidad!" (Así h. Zaratustra, Los siete sellos, 1-7).
La filosofía vitalista de NIETZSCHE se refleja en otros pensadores, como el español Ortega. En un plano más vulgar y desdichado - mediante ROSENBERG, ideólogo del nazismo alemán -influyó en algunos teóricos del Tercer Reich.
A pesar de los avatares históricos, las obras de Nietzsche fueron muy leídas y aún lo son en la actualidad.

No hay comentarios: