ANÁLISIS
REFERENCIA A LA FILOSOFÍA:
1 -INTRODUCCIÓN:
Se pretende acercar a cualquier
persona - incluso desconocedora de los rudimentos de la filosofía - a un
conocimiento elemental de la misma, que sea útil para vivir. Porque para mí,
filosofar es vivir con utilidad
. . .- Lo primero que se ofrece es una HISTORIA DE
. . . - Con
. . .- En segundo lugar se ofrece unos esquemas de problemas filosóficos más comunes:
Su
utilidad está en ser una propuesta de problemáticas filosóficas básicas y
válidas para cualquier persona. Los temas no están desarrollados, pero los
esquemas son suficientemente explícitos y simples como para interpelar a la
inteligencia del sujeto que los lee. Y éste, con su experiencia y su
razonamiento, y, en todo caso, con ayuda de enciclopedias o textos de filosofía
académica, puede llegar a a niveles de acercamiento y profundización filosófica
destacables. Esto le permite encuadrar sus vivencias, sus valores y
conocimientos, de experiencia o científicos, en esquemas comprensivos vitales
despejando así incógnitas existenciales. De este modo se irán creando hábitos
filosóficos, cuya meta es una vida más humana, menos entregada al
"prozac"
2. SENTIDO DE LA
FILOSOFÍA :
. . . .Se ha definido la filosofía
como un intento de sacar a la persona del apriorismo (cultural, político, de
creencias o valores) y llevarle a la racionalidad y autonomía. Y el botín de
ese recate humano es posible y obligatorio como actitud vital, no como
conquista. La filosofía es, pues, un modo de vida en que la razón humana adulta
enfrenta, entiende y resuelve los problemas, que equivocadamente se intenta
resolver con otras medicinas.
Desde esta perspectiva se entiende la definición etimológica y platónica de filosofía como amor (búsqueda cuidadosa) de la sabiduría. Y esto nos lleva a una equivalencia: " estudio (análisis racional profundo y radical) del sentido y porqués de los problemas humanos, no resueltos por la ciencia". Y es que en la vida se ofrecen problemas sobre las cosas concretas, sobre el cómo de los fenómenos. A estos problemas responde la ciencia con verdades contrastables experimentalmente. Los problemas humanos no acaban ahí. Tenemos derecho y obligación de preguntarnos y de dar una respuesta sobre cómo vivir, cómo ser hombres, o padres o hijos, o lo que sea; sobre cómo y para qué hacer lo que se hace - ciencia, política, diversión, arte, etc. ; qué metas perseguir, y cuándo y cómo... Todo esto no se puede abordar desde la ciencia, no es verificable experimentalmente. Se mantiene más bien en el campo de los proyectos, de las hipótesis de trabajo, de lo que, pensados todos los extremos, nos parece más racional. Y esto se ve fácilmente, a no ser que uno tenga el prejuicio de que lo real es matemático y totalmente racionalizable, en lugar de pensar que a lo real se puede aplicar a veces la matemática, que no pasa de ser un sistema formal inventado por el hombre, no natural. Incluso en la ciencia hay pasos, como son inventar y formular hipótesis, que es preciso abordar con imaginación y supuestos no contrastados aún por experiencia...En esos casos se estaría filosofando. Y en política o economía ocurre algo similar: se tienen unos datos contratados experimentalmente, pero el tomar decisiones se reduce a buscar la solución más racional, pero no verificable.
Ya se puede ver que la filosofía es posible como intento o búsqueda, como actitud, pero no como logro. Se dice que filosofar es plantear problemas y resolver alguno.
. . . Y esa búsqueda es guiada por al conocimiento de las distintas respuestas dadas en la historia del pensamiento: cada solución es una perspectiva de una realidad pluridimensional, cuya comprensión sólo es posible desde una circunstancia vital del sujeto cognoscente y por ello singular. La suma de esas perspectivas sería la verdad de las cosas. Algo se puede atisbar desde
3. PREGUNTAS SOBRE LA FILOSOFÍA QUE ME HAN REALIZADO ALGUNOS ALUMNOS ACUCIOSOS :
. . .a - ¿No debería la humanidad
eliminar de una vez la filosofía por ser un conocimiento antiguo, oscuro
y poco fiable, y quedarse - de una vez - con la sola ciencia, único
saber seguro y objetivo?
Pues, no. El hombre necesariamente dedica la mayor parte de su
vida a cosas que nada tienen que ver con la ciencia; y que la ciencia no puede
decidir: Ni amar a los otros, ni luchar por metas, ni el arte o la música, o la
diversión, o el ser de un modo u otro ...tienen mucho que ver con la ciencia.
Pero nadie podrá dudar de que todo eso - profundamente humano y vital - tenga
que ser analizado cuidadosamente con la razón para no equivocarnos tanto, para
cumplir con esa necesidad de ser racionales. Y sería posible que sólo sacásemos
como beneficio el habernos esforzado y haber vivido como seres racionales...
. . . El hombre "más científico" no pasa de dedicar unas pocas horas diarias a la ciencia y de abarcar ciertos problemas con su saber; pero - supuesto eso en algunos casos - aún le queda la tarea de ser hombre: Ser autónomo, estar bien orientado en la vida (no perdido), ser racional -en la medida de lo posible - y equivocarse menos. A eso se le llama filosofar.
. . . El hombre "más científico" no pasa de dedicar unas pocas horas diarias a la ciencia y de abarcar ciertos problemas con su saber; pero - supuesto eso en algunos casos - aún le queda la tarea de ser hombre: Ser autónomo, estar bien orientado en la vida (no perdido), ser racional -en la medida de lo posible - y equivocarse menos. A eso se le llama filosofar.
. . . b - ¿Pero y la filosofía
no es un saber inútil, una pérdida de tiempo, sabiendo que los filósofos
no coinciden en las soluciones que ofrecen de los problemas?
.Este enunciado ofrece dos cuestiones
distintas:
1 - Utilidad de la filosofía.
2 - El escándalo filosófico
(Constatar que las soluciones son individuales, perspectivas)
. . . ..Sobre la utilidad de la
filosofía ya hablamos algo. De todos modos ya sabemos que no es algo
crematístico o biológico. Se trata más bien de que el hombre viva como persona
racional y libre: Decía Epicuro que el saber filosófico ayuda a curar
las heridas del alma. Adorno resume su quehacer en ser una ayuda para
resistir frente a la heteronomía que se nos viene encima, creando así un asilo
para la libertad. Y hoy diríamos que ayuda a poner remedio a nuestros males:
"más Platón y menos prozac".
AYACUCHO - PERÚ
. .
. .c - ¿Y quién puede
filosofar?
. . . . Esta el la pregunta base: Se ha dicho: "El hombre
es filósofo por naturaleza". Y es que, siempre que razona con seriedad sus
dudas y problemas, está ejercitando su condición de filósofo ( No decimos sólo
"obrando racionalmente", ya que filosofar significa cuidado y radicalidad
metódica y de la sola razón). Y obrar de ese modo es vivir buscando
persiguiendo el saber y eso es, en definitiva, lo que significa
"filósofo".
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