martes, 5 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA ENCÍCLICA "DEUS CARITAS EST" - DIOS ES AMOR DE BENEDICTO XVI - MANUEL CALLE





ANÁLISIS DE LA ENCÍCLICA: “DIOS ES AMOR”


(APARTADOS: 26, 27, 28 y 29)



OBJECIÓN CONTRA LA ACTIVIDAD CARITATIVA DE LA IGLESIA

Desde el siglo XIX se ha planteado esa objeción contra la actividad caritativa de la iglesia, sobre todo el que la ha atacado es el fenecido Marxismo, que decía que los pobres no necesitaban de la caridad sino de la justicia. Si bien que en parte es sensato, se podría decir que debemos de crear un orden justo, en el que todos reciban de los bienes del mundo, y ya no se necesite de la caridad, pero esta “verdad” es parcial por qué desde que ha surgido la sociedad industrial ( S XIX) que ha dejado una masa de asalariados, donde la riqueza esta en manos de unos pocos y esta priva de sus derechos a los obreros y frente tal acontecimientos la iglesia no se ha quedado con los brazos cruzados sino que ha hecho frente a tal injusticia, ha formado asociaciones, federaciones, nuevas congregaciones que se dedican exclusivamente a combatir esa injusticia, esa pobreza, y pelea contra la enfermedad y las situaciones de carencia en el campo de la educación; así que no podemos decir que la iglesia no se ha interesado, al contrario es la que mas interés le ha puesto al factor de la injusticia y de impartir la caridad, con encíclicas de corte social desde León XIII con la encíclica Rerum Novarum (1891) hasta la trilogía Laborem exercewns, Sollicitudo rei socialis y Centesimus annus (1981-1991). Y así la Iglesia ha desarrollado una doctrina social católica.

El marxismo había presentado al mundo una revolución, pero ese “sueño” se ha desvanecido, entonces debemos enfrentar el hoy a esa globalización de la economía, donde incluya a las minorías y donde la iglesia ahora quiere apuntar, a esa globalización pero dela caridad.

TEXTOS, AUTORES SOBRE DOCTORES Y SANTOS DE LA IGLESIA

• Dionisio Areopagita “los nombres de Dios”
• San Agustín “Confesiones”
• San Ambrosio “De officiis ministrorum”
• Gaudium et spes – sobre la iglesia en el mundo actual
• Exh ap. “postsinodal christifideles laici” Juan Pablo II

C. 28 SOBRE RELACION DE JUSTICIA Y CARIDAD

Se debe tener en cuenta dos situaciones de hecho:

a. El orden justo de la sociedad y del estado, como un tarea principal de la política.
Si el estado no se rigiera según la justicia seria una banda de ladrones dijo S. Agustín, pues reconociendo la autonomía de las dos realidades temporales (Iglesia y Estado), el estado no puede imponer la religión, pero tiene que garantizar la libertad y la paz entre los seguidores de las diversas religiones, es decir dar al cesar de los que es del cesar; entonces la iglesia tiene su independencia basada en la fe, donde ambas instituciones son diferentes pero siempre en una relación de reciprocidad.

La justicia es el objeto y la medida intrínseca de toda política d estado porque su origen y meta se basa en la justicia. Y la iglesia debe de hacer que esa razón se purifique constantemente, porque el poder se deslumbra y se vuelve ciega ante la justicia; y es la iglesia la que desea contribuir a esa purificación de la razón y apostar en lo que es justo y reconocido por todos en la practica.
Es decir la iglesia quiere servir a la formación de la conciencia política y no quiere emprender su propia empresa política sino buscar una sociedad mas justa, ella no pretende sustituir al estado pero no debe quedarse al margen tampoco, porque tiene la vocación , la exigencia del bien, de justicia y de buena voluntad.

b. El amor – caritas que siempre será necesario aun en la sociedad mas justa.
Quien intenta desentenderse del amor se desentiende el hombre porque siempre habrá sufrimiento que necesite ayuda y consuelo, siempre habrá soledad. Entonces es necesario el amor para hacer mas justa a una sociedad. Cualquier ser humano necesita atención personal no un estado que regule y domine sino que lo reconozca y apoye, no un estado subsidiario que solo se preocupa por el “pan” y no solo de pan vive el hombre.


IGLESIA Y ESTADO

La relación que existe entre ellas es: el orden justo; y la iglesia en esa relación es Mediática y le corresponde contribuir en la purificación de la razón y reavivar las fuerzas morales. Y nosotros como fieles y ciudadanos debemos cooperar bajo nuestra responsabilidad al ejercicio de la caridad, como una actividad organizada de nosotros los creyentes porque siempre hará falta realizar la caridad al hombre, porque mas allá de la justicia el hombre siempre tiene y tendrá necesidad de AMOR.

Autor: Lic Manuel Calle Reyes.































2 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor:¿Cómo la iglesia purifica la razón si esta se basa en la fe?

Unknown dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO. LA FE ES UN TIPO DE CONOCIMIENTO; CUANDO TU VAS AL MÉDICO Y ÉL TE DICE QUE ESTAS MAL Y TE RECETA TAL MEDICAMENTO, TÚ NO LO CUESTIONAS, SIMPLEMENTE LE CREES, LO ACEPTAS, LE TIENES FE. LA IGLESIA SE BASA EN LA FE, PERO TAMBIEN EN LA RAZON, SINO COMO PUEDE FUNDAMENTAR SUS POSTULADOS DOCTRINALES -NO TODOS SON DE FE-. LA IGLESIA PURIFICA LA RAZON PARA NO TERMINAR EN UN RACIONALISMO, EL HOMBRE POR SER TAL TIENES DESEOS INCONMENSURABLE Y MUCHAS DE ESTAS NO TIENEN QUE VER CON EL OTRO, ENTONCES MEDIANTE LA CARIDAD LA PURIFICA Y DA COMO RESULTADO: PIEDAD!!!!!