LA EDUCACIÓN ESCOLASTICA
Expositor: Lic. Manuel Calle Reyes
Expositor: Lic. Manuel Calle Reyes
(foto con mis alumnos en la Scuola Media San Vicenzo - Milano Italia)
Mis saludos cordiales a las autoridades universitarias, a mis compañeros universitarios y a todos nuestros dignos invitados.
Voy a explicar muy brevemente dos cosas sobre esta esplendorosa educación escolástica que marcó y marca todavía las pautas en los lineamientos educativos actualmente y que llega a su pináculo más alto con la universidad, institución que tuvo sus cimientos y principios gracias al gran aporte que dio y sigue dando nuestra Iglesia Católica.
Explicaré dos cosas: primero sobre como se usaba el método escolástico en la enseñanza, precisaré solamente LA LECTIO y luego hablaré de la DISCIPLINA ESCOLÁSTICA.
La mecánica externa del método escolástico se ordena de esta manera:
La lección o La Lectio, primero se estudiaba un texto, escogido en la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura comentada del maestro, en su perspectiva filológica, gramática, semántica, luego se fijaba estrictamente en su contenido, se fijaba en la letra y el sentido que tenian estas sentencias, que los Santos Padres habían expresado, a esta parte se le llamaba (La Glossa textual) luego seguía a la lección, la cuestión que constaba de preguntas y respuestas que alumnos y maestros hacían sobre los puntos de interés u oscuridad del texto, tenia un doble objetivo, primero, la compresión de los núcleos claves del texto, y segundo el ejercicio en la discusión o contraste de pareceres, posteriormente se ordenaban todas las razones en pro de una tesis y argumentarlas para la defensa de aquélla tesis o para la refutación de la contraria.
Lo importante de esta técnica medieval es que en la lectio es decir la clase se enseñaba a leer, a comentar un libro determinado. No se trataba de una explicación personal de la materia, sino de la explicación de textos particularmente autorizados. Se trataba de enseñar la verdad, buscando la comprensión, la profundización y la asimilación del texto en estudio, pues estos puntos me hacen recordar que tanta falta nos hace a nosotros, justo cuando es la falencia principal de nuestros escolares y porque no decirlo también es un problema de los universitarios que a veces no comprende bien un texto. LA LECTIO tambien se aplicaba EN EL TRIVIUM, este termino significa en latín “tri” tres y “vium”, via, camino; Trivium, eran tres cursos fundamentales en las universidades medievales, el trivium comprendía los tres aspectos básicos del conocimiento: La gramática como mecánica del lenguaje; La lógica (o dialéctica — lógica y dialéctica llegaron a ser sinónimos en el tiempo) que es la "mecánica" del pensamiento y el análisis; y la retórica que es el uso del lenguaje para instruir y persuadir. En la Escolástica medieval se consideran campos preparatorios para el quadrivium, el cual comprende la aritmética, la geometría, la música y la astronomía; bueno, en La aplicación de la lectio en el trivium se hacían los siguientes pasos:
1) se elige un libro de texto que suministre los conocimientos sobre determinada materia;
2) se dan noticias sobre el autor; las circunstancias en que la obra fue escrita; la intención con que fue escrita; sus valores literarios; sus enseñanzas, etc. Luego se divide el texto en partes grandes, luego más pequeñas, hasta en frases y en miembros de las frases. Esto era un procedimiento técnico muy interesante. Posteriormente se procede al análisis propiamente gramatical; a su fundamentación lógica; a su ornato y expresión retórica; para que finalmente se de la exposición, tenia que pasar por todos estos planos la clase.
El segundo punto que me llamo la atención en la educación escolástica es LA DISCIPLINA; pues era obligatoria la residencia en la universidad solo podía ausentarse dos meses, si lo incumplía era sancionado con un retrazo en dos años de la promoción, tenia que asistir a todos los ejercicios escolares (lecciones, disputas, sermones, actos religiosos) donde lo único justificable era por razones de enfermedad, también era importante que todo estudiante debía prestar un doble juramento, primero al iniciar la etapa, era un juramento de observancia, ser fiel, y segundo, un juramento al concluir, es decir de haber concluido todas las exigencias; hay que notar que no se concibe el perjurio y cada vez que se dejaba un trabajo este debía ser personal, no pudiendo usar un texto anotado por otros (podía haber notas auxiliares, pero no mas) es decir pedían originalidad en el trabajo, pues no recurrían a san Internet que es el patrón para muchos alumnos hoy.... (risas).
Si no se cumplían las obligaciones o normas las sanciones eran: primero advertencia del maestro o bachiller, se le multaba por faltar a clase o no asistir a los ejercicios, si alguno le faltaba el respeto a los maestros se le rechazaba de la promoción, es decir se le excluía de la facultad por un tiempo fijado según el reglamento o sino se le retrazaba en la promoción por unos dos años y algo que es definitivamente del tiempo pues un alumno perdía todos sus derechos si era un hijo ilegitimo o en todo caso esto es muy importante si el alumno había dado algún testimonio falso o perjurio era expulsado.
Finalmente me pareció muy interesante en especial para nosotros que somos estudiantes universitarios, que el graduado universitario medieval, él, era el resultado de largos años de estudio y ejercitación, es decir para ser graduado, demandaba mucha responsabilidad por parte de el y también me llamo la atención, el trato personal entre maestro y alumno, (impresiónate),pues el maestro tenia un alto conocimiento de quien era el alumno (digno para aprender hoy, maestros) y el maestro se preocupaba por la idoneidad académica de cada alumno.
Espero que esta breve exposición nos haya hecho aprender y reflexionar, muchas gracias....
Lic. Manuel Calle Reyes
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