jueves, 28 de abril de 2011

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? - LIC. MANUEL CALLE REYES

Desde niño, siempre me preguntaba por todas las cosas, no sólo lo que percibía mis ojos, sino incluso lo que no se transparentaba en mí. Estoy seguro que todos los que hemos estudiado filosofía, somos como unos Niños que desean la eternidad y dialogar con ella su existencia y consistencia en este universo que nos toca contemplar y vivir. 

Chiesa de Sant Ambrogio (San Ambrosio) - Milano - Italia




¿Qué es filosofía?

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.

El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:

La admiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.

Según San Agustín el origen de la filosofía es la felicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".

Francis Bacon dice que el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.

También tenemos otros conceptos de filosofía:

• Sabiduría Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber.

• Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.

• Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

• Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).


• Es un conocimiento de la realidad diferente al de la ciencia. El filósofo contempla la naturaleza, el hombre, el hecho mismo de conocer, la belleza, el bien y el mal, Dios, y se pregunta sobre el sentido de todas estas realidades. La ciencia busca las causas de los hechos y acontecimientos, pero para encontrar las leyes que los producen. La filosofía busca las causas más lejanas, los fundamentos últimos de todas las cosas, y no lo hace para usar esos conocimientos, para aplicarlos, como la ciencia y la técnica, sino para admirar y entender al mundo y al propio hombre.


Rasgos de la Filosofía: Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico de segundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad. En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.


¿Quién soy yo y qué es lo primero que conozco?

Soy un ser humano, que tengo conciencia de que existo, es decir soy un ser real, que piensa, que tiene sentidos, que percibe, que puede discriminar entre un ente y otro; que tengo un inicio y por lo tanto tendré un final, que he comenzado a existir, que ese inicio “alguien” superior a mi (lógicamente) alguien lo ha iniciado, es decir hay un propósito para darme la existencia, soy un ser que tiene una misión; ese ser soy YO.


Lo primero que conozco es el mundo exterior, es decir de lo que percibo o he percibido hasta hoy a través de los sentidos (conocimiento sensitivo) y luego en el proceso de tiempo he adquirido el conocimiento conceptual donde puedo abstraer un concepto u objeto; al mismo tiempo he desarrollado mi conocimiento holístico donde le doy un valor a cada cosa. Todo esto me ha ayudado a conocer el mundi exterior, luego con el proceso de maduración he conocido después a mi yo interior.



Lic. Manuel Calle Reyes.



































No hay comentarios: