domingo, 20 de noviembre de 2011

ANÁLISIS: "DE MAGISTRO" - SAN AGUSTIN Y "DIVINI ILLIUS MAGISTRI" DE PIO XI - Lic. Manuel Calle Reyes

ANÁLISIS DE LECTURAS:

TEXTO I: “DE MAGISTRO” SAN AGUSTÍN



• Cuando uno logra encontrar, escuchar la verdad del maestro interno que tenemos (según Sócrates), entonces aprendemos con ”la enseñanza interna de la verdad”.

• Las palabras son importantes porque a través de ella se trasmite el conocimiento de las cosas y este conocimiento perfecciona a las palabras entonces nosotros los maestros estamos “invitados a buscar ese significado” y son las palabras las que “nos mueven a consultar”.

• Cuando nosotros encontramos y recurrimos al Maestro de la Verdad y la Vida (Cristo) nos hacemos “discípulos de la verdad” entonces “los discípulos consideran consigo mismo si han dicho cosas verdaderas, examinando según sus fuerzas aquella verdad” que nos lleva a “alabar a sus maestros” porque este o estos han contribuido a que los discípulos escudriñen su ser para encontrar esa verdad.

• Es importante señalar que las palabras “no hacen otras cosa que incitar al hombre a que aprenda”. Como también es importante señalar que “la palabra no puede manifestar lo que nosotros tenemos en el espíritu” y es evidentemente esa su limitación, frente a la realidad que nos rodea.



TEXTO II: “DIVINI ILLIUS MAGISTRI” PIO XI



¿Cuáles son las tesis sustentadas por el llamado “naturalismo pedagógico”?

Que fundamentan a la educación en una pretendida autonomía y libertad ilimitada, donde se suprime la utilidad del educador y se le atribuye al niño un primado de exclusividad, iniciativa y una actividad independiente de toda ley superior, natural y divina. Y quieren hacer todo lo mencionado con justa corrección, novedad.

Liberar la educación de toda relación de dependencia con la ley divina, pretenden un código moral universal de educación.



Entre los argumentos de la crítica al naturalismo, analizo:

a) Que este naturalismo pedagógico excluya o merme la formación sobrenatural cristiana y se pretenda olvidar el contenido sobre el pecado original y la gracia que implica al hombre.

b) Quieren crear una dicotomía entre la ley natural esculpida por Dios (decálogo, ley evangélica) con un código moral universal.

c) Emana una pretensión equivoca y lamentable que en lugar de liberar, hacer del niño un esclavo loco, orgulloso y desordenado de sus pasiones; entonces tiene una pretensión falsa, peligrosa e inútil.

Esta demostrado por la historia que el cristianismo y sus instituciones, se identifican con la historia verdadera de la civilización y han contribuido al progreso de esta, un ejemplo son los santos que han sido y serán los mas grandes bienhechores de la sociedad humana y perfectos arquetipos de toda clase de personas.



Con qué motivo el texto menciona a San Agustín

Primero porque en ese tiempo (1929) era el décimo quinto centenario y porque “pronuncio estas palabras resumidamente: que la IGLESIA es una madre que hay que honrar, cuya posesión en si es vida dichosa, que ahí abraza con caridad al prójimo, ella maestra advierte y enseña a los niños conforme a cada uno sus edades, ella que une a los hermanos con sus hermanos (fraternidad), a naciones con naciones, es decir une a todos los hombres con el recuerdo de los primeros padres; enseña y amonesta a quien corresponda, reverencia y consuela a quien le afecta; exhorta y castiga con caridad nunca con ofensa.



Frases que expresan el contenido y/o fin de la educación cristiana.

“El verdadero cristiano formado, es el hombre sobrenatural que siente, piensa y obra constante y consecuentemente según la recta razón iluminada por la luz sobre natural de los ejemplo y de la doctrina de Cristo “

“el verdadero cristiano lejos de renunciar a la acción terrena o debilitar sus energías naturales, las desarrolla y perfecciona combinándola con la vida sobre natural.”

“la educación cristiana comprende todo el ámbito de la vida humana, la sensible y la espiritual, la intelectual y al moral, la individual, la domestica y la civil, no para disminuirla o recortarla, sino para elevarla, regularla y perfeccionarla según los ejemplos y la doctrina de Jesucristo.”

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