domingo, 4 de abril de 2010

¿CÓMO SE DESPIERTAN LAS PREGUNTAS ÚLTIMAS EN EL HOMBRE DE HOY?


ANÁLISIS. ¿CÓMO SE DESPIERTAN LAS PREGUNTAS ÚLTIMAS?



El hombre tomando conciencia de su realidad, éste lo conlleva, lo obliga a plantearse las preguntas últimas; claro está que esto le sucede al hombre contrastando su realidad con su vida pero el que ha tenido un impacto débil con la realidad definitivamente no se lo planteara jamás.

El estupor debido a la “presencia”.-

Es muy interesante lo que dice San Pablo “el que no cree en Dios no tiene excusa”, porque el niño quizás no puede entender esa “realidad” esa “presencia” porque no es conciente del todo, pero, el adulto sí, sin embargo a pesar de conocer, ser conciente de ello no lo percibe, se podría decir que está “mutilado” , “atrofiado”.
Como no asombrarnos de la maravilla que produce la realidad, este asombro produce en mí, que mi conciencia se despierte.
La primera impresión que se lleva el hombre es el de estar frente a una realidad que no es suya, que es independiente de él, en la cual dependemos, es por ello que debemos de percibir el “dato” es decir el “don” (regalo) que nos lleva a la actitud de recibir, reconocer, es decir estar en PASIVIDAD.
Ante tal evidencia el hombre “despierta”, “abre sus ojos”, es decir, el estupor despierta nuestras preguntas últimas; y ésta no es una comprobación fría sino , un asombro lleno de atractivo.
Decir que el primer sentimiento que despierta en el hombre es el miedo, es falso; lo que primero hacemos es “asombrarnos”; es por ellos que podemos decir que la religiosidad es decir, sí, al atractivo que tienen las cosas (característica de un investigador). El miedo es una segunda reacción “TEMES PERDER ALGO SOLO CUANDO LO HAS TENIDO AL MENOS UN MOMENTO”.
Otra palabra es “el otro”, es observar la presencia “de otra cosa distinta de mí”.
El “estupor religioso” es algo diferente de la “admiración” de la cual nace la filosofía.
Que el hombre es independiente, eso está expresado en la Biblia (Dios y Job) pues a Job todo le pasa mil y otra penurias, pero sin embargo el se sentía adherido a Dios, mas siempre en la actitud dependiente, empequeñecido ante la imposibilidad.
Podríamos resumir: el primer paso es que la realidad es algo dado; solo es un momento posterior en esta realidad a otros y después me doy cuenta de “mi mismo”, las distinciones entonces vienen después y así descubro “algo diferente de los demás cosas”.
La primera intuición es el “asombro” ante lo (dado = dato) y ante el yo; primero se impresiona luego te das cuenta que te has impresionado.

El Cosmos

Cuando el hombre se ha dado cuenta de la realidad se da cuenta también que dentro de ella hay un ORDEN (cosmos = orden), pongo un ejemplo: es como un hombre que al ver la noche frente a la playa no puede contemplar una noche estrellada, con una buena nueva, cielo bello.,, no lo puede contemplar. Por tanto, el asombro implica un sentido de BELLEZA, el atractivo que ejerce la belleza armónica.

Realidad Providencial

El hombre se da cuenta de la presencia de la “belleza” que tiene un orden armónico, el constata que “se mueve” conforme a un designio que le puede ser favorable; es lo que llamamos la “realidad providencial”, el nexo con lo DIVINO. Toda religión tiene la característica que el sentido de lo divino es una PROVIDENCIA.

El Yo dependiente

Cuando el hombre ha despertado, atraído, este estupor provoca GRATITUD y ALEGRIA por una presencia puede ser benéfica y providencial para él, es entonces que toma conciencia de su YO; y recupera su asombro original con una prefundida que logra establecer la estatura de su identidad. Si “yo” estoy atento, soy una persona madura; es en ese instante que yo descubro que dependo de otra cosa distinta de mí.

Cuanto más profundizo en mi mismo, no brota de mi, sino de otra cosa, es como la percepción de mi mismo como un chorro que nace de una fuente. Se trata de la intuición que siempre ha tenido los espíritus humanos agudos.

La Biblia dice que nadie es tan Padre, porque el padre que conocemos en nuestra experiencia es alguien que da el empujón inicial a una vida de la cual se rehace, se separa y marcha por su cuenta.

La conciencia de uno mismo, percibe en el fondo de sí a OTRO, por eso LA GRACIA es el único gesto humano en el que la estatura del hombre se expresa totalmente. El yo, el hombre no se hace por si solo, el hombre experimenta que es CONTINGENTE (subsiste por otra cosa, no se hace por si sola, es dependiente). Ya no diré “yo soy” sino identificándolo “yo soy hecho”, el hombre es un ser que existe porque continuamente es poseído, se siente alegre, cuando fricciona que “otro” le posee. Entonces puedo decir que todos los movimientos del hombre se hacen en búsqueda de Dios es allí donde radica la consistencia de su vida,

La Ley en el corazón

Dentro del yo brama algo que dice: “bien” o “mal”; la conciencia del yo lleva consigo la percepción del bien y del mal, es lo que San Pablo dice: “la ley escrita en los corazones”, dentro de nosotros hay la vibración del bien y el remordimiento del mal.

La experiencia del yo trae consigo la conciencia del bien y del mal, el hecho real es que hay bien y mal que no se puede suprimir, porque responden al destino último responden a nuestro nexo con el destino, son algo INEXTIRPABLES que se me impone, que me obliga a juzgar las cosas y a reconocerlas como buenas o malas.

Que una madre quiera a su hijo es algo que está bien, porque está bien, que alguien ayude a un extraño con sacrificio de si mismo está bien porque está bien.

Conclusión

¿Cuál es la formula para recorrer el camino que conduce al significado último de la realidad ¿VIVIR LO REAL? ; ¿Cómo poder adquirir fuerzas en esas experiencia ¿ MEDIANTE EL IMPACTO CON LA REALIDAD?, la única condición para ser siempre y verdaderamente religioso es vivir INTENSAMENTE LO REAL, SIN CORAZÓN, SIN RENEGAR DE NADA NI OLVIDAR NADA.
El positivismo que domina la mentalidad del hombre de hoy excluye la solicitud que busca un significado que nos viene de nuestra relación original con las cosas, ésta nos invita a buscar su consistencia, es decir su significado. El positivismo excluye a descubrir el significado que nos dirige precisamente el impacto original.
Cuanto más vivimos nuestro nivel de conciencia, más intensamente vivirá su impacto con la realidad y más pronto comenzará a conocer algo del MISTERIO. Lo que puede bloquear el desarrollo de la dimensión religiosa es la falta de SERIEDAD CON LO REAL ejemplo: EL PREJUICIO.
El mundo es “logo” -> está más allá de si mismo (eso siempre le he dicho a mis alumnos) y “ana” -> arriba. La palabra analogía sintetiza en el hombre, ante la realidad.

P.D: La imagen mostrada, es porque son con este grupo de jóvenes donde siempre reflexionamos lo que aquí escribo... en mi Fraternidad AXIS MUNDI.

Muchas Gracias,


3 comentarios:

Anónimo dijo...

caramba este articulo es bastante serio e intelectual, felictaciones colega, es un articulo eminente para una profunda eminencia, va bien

Reik junni dijo...

Wow ojalá mañana apruebe con esto ucss

TEQUILA dijo...

ESTE ARTICULO ME AYUDO BASTANTE EN MI CLASE, ESTA GENIAL.