lunes, 24 de mayo de 2010

LIBRO DE LA BIBLIA: CANTAR DE LOS CANTARES (ANALISIS LITERARIO) - MANUEL CALLE REYES


Lic. MANUEL CALLE REYES

CANTAR DE LOS CANTARES

-- Libro de la Biblia--
(Análisis Literario)


Analizo este subretipcio libro de la Biblia, en la cual sólo nos habla de amor y apesar que esta en las escrituras sagradas, no habla de Dios de manera explicita.


• El titulo que evidencia este precioso libro de la Biblia es considerado el canto por excelencia, es el cantar más bello. Donde se expresa en una serie de poemas de amor puro, un amor mutuo entre el amado y la amada, que se juntan y se pierden, donde después se buscan y se vuelven a encontrar.
• Este breve libro (Canto) es sin duda el más hondo arcano de la Biblia, nos lleva a considerar que en la Biblia no solo se habla de Dios sino también del amor puro en excelso, sin tapujos sino con una mirada “bella”.
• Algunos pretenden interpretar a está mal llamada historia como algo histórico, y quisieran ver en ella un epitalamio vulgar y sensual, donde no se respeta a Dios, aspecto que considero ridículo, porque nosotros no sabemos lo que Dios pretende al colocar este libro en el canon, aprecio como estos amantes (Salomón y la princesa de Egipto) se manifiestan el amor mutuo, con una composición sabia y bella.
• Es muy importante apreciar que en este libro donde no se habla de Dios para nada, y el autor usa un lenguaje de amor apasionado, donde armoniza ese aprecio hoy en la actualidad, aspecto que le precia chocante en la antigüedad (judíos radicales) y donde algunos cristianos veían en ella el amor de Dios y el pueblo de Israel. Pero discrepo, porque en este cántico lo importante es apreciar lo bello no utilizar la metáfora religiosa así sea un libro dela Biblia.
• Es importante destacar que ha habido una diversidad casi incontable de las conclusiones propuestas por los que han investigado el sentido propio del Cántico, basta para mostrar que la verdad total no ha sido descubierta, pues no hay nada que interpretar sólo es el amor demostrado de dos amantes, que se profesan lo que sienten y punto. En tal situación, después de meditar, he llegado a la conclusión de que es forzoso y muy parco reducir este bello cántico a un aspecto religioso.
• Este cantar a pesar de las prohibiciones que hacían los rabinos se sigue cantando o recitando en las fiestas profanas y matrimonios (no es un cántico alegorizante porque en ella no se va a encontrar ninguna clave, como los libros proféticos).
• Los temas que desarrollan los cánticos es de: amor, pasión, matrimonio, procreación, vida sexual, fecundidad. Es interesante cómo se desarrolla un juego poético donde implícitamente quiere decir semen (aceite) y ungüento (nombre) en el cap 1, verso 3 “ungüento derramado es tu nombre” pues habla de un implícito acto sexual, pero se describe de una manera muy armoniosa muy bella. Y resalto este aspecto para demostrar que es un lenguaje directo que no esconde nada de religiosa sino de algo bello entre los seres humanos
• Se encuentran una serie de paralelos; se encuentra el amor, pues parece que los textos tengan un paralelismo con la literatura egipcia, pues emplea los mismos hipérboles e imágenes.
• Es importante destacar que el canto se ve el objetivo de enseñar a su manera la bondad y la dignidad del amor, que existe y acerca al hombre y a la mujer, pues ahí se destruye los mitos, las ataduras puritanas y simplemente se entregan, pues existen licencias derrotismo que presagian dicho aspecto.
• El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética que se aprecia en este cántico, pues no se esconde ni se escamotea el tema del sexo y el placer, pues simplemente se le añade en un lenguaje artístico y estético, pero quiero aclarar que es imposible que este libro sea catalogado como un libro erótico, pues no se asemeja en absoluto.
• En los cánticos se expresa del erotismo como una ceremonia hecha por seres humanos y no una sexualidad animal, es digno de destacar, pues es un erotismo humano (dos seres que se aman y se juntan).
• En el cántico es importante destacar el cortejo --y todo lo que implica-- no es nueva: basta con voltear la vista para descubrir que la naturaleza, particularmente la naturaleza viva, rebosa de erotismo (incluido el erotismo sexual): el colorido de las flores, el vuelo de muchos insectos, el plumaje; pues aquí se emplea las misma figura (un idilio) con un peculiar cortejo lleno de amor y erotismo.
• A veces comparar a la novia con la yegua no es de poco gusto hoy pero en el tiempo se destacaba el elogio, la fuerza o cualidad que tiene ese animal.
• El cántico termina con una tensión no resuelta porque se entromete otro cántico que no tiene relación con los otros, como si este cántico no tuviera final.

Lic. Manuel Calle Reyes

4 comentarios:

juan dijo...

muy buena pagina profe que sin duda nos ayudara mucho reciba las gracias de parte de la pre san marcos 2012 sjm

Anónimo dijo...

muy buena historia y muy buem resumen

Unknown dijo...

GRACIAS

azumi dijo...

ta bien la imformacion