jueves, 24 de mayo de 2012

PROYECTO – ENSAYO: “CONTRIBUYAMOS AL PLANETA DESDE NUESTRO CENTRO DE ESTUDIOS” - Lic. Manuel Calle Reyes


En mi Universitá Cattolica Sacro di Cuore - Milano - Italia

INTRODUCCION AL ENSAYO

Cuando pensaba en el trabajo referido al medio ambiente y la ecología se me venia a la mente en cada instante las preguntas sobre ¿Qué es lo que me permite buscar una relación adecuada con el medio en donde vivo (mundo)? Es decir, ¿Por qué busco relacionarme? ¿Por qué no permanezco indiferente a lo que sucede en la realidad? y me rebasa otra pregunta (porque a veces las preguntas son más importantes que las respuestas) ¿puedo dejar de asombrarme de lo que está sucediendo en el mundo con el planeta?... no, no puedo; porque quiera o no quiera  ésta se me impone, no lo puedo dominar yo, es decir, el calentamiento global que padece el mundo, es algo que está sucediendo aunque yo no lo haya provocado, no puedo permanecer inerte ante esa realidad que nos acontece como humanidad y a mí como persona –pertenezco a esta humanidad-, pues, es importante aceptar que éste es mi hogar, mi mundo, mi único hábitat, que hoy me pide (este don) reconocer y que no sólo lo contemple con asombro, sino que haga algo por él – somos nosotros las manos de Dios en este mundo - , entonces, frente a esta evidencia de que el mundo se va al debacle sino hacemos algo con nuestro hábitat, es necesario encausar ese don que nos ha sido dado de manera gratuita y no convertir ese don en algo estéril, inservible, porque sería nuestra propia autodestrucción como humanidad, pues debemos de aceptar que hemos roto ese “orden” en que está compuesto el cosmos y que no hemos valorado la belleza de ese don, sino lo hemos estropeado y destruido hasta llegar a esta odisea en el cual nos ha impuesto el mundo (calentamiento global, contaminación, etc), es que nosotros no hemos procedido como lo hacemos con algo que nos es dado (don-mundo), pues solemos agradecer ante un regalo, pero frente al regalo más grande y providencial que es el mundo, hemos actuado con ingratitud y un no-reconocimiento al “hacedor” al misterio que nos lo ha concedido de manera gratuita..

El hombre contemporáneo con toda su autosuficiencia y tecnología a veces soberbia, no ha aceptado que él no lo es todo, es decir que él no es la medida de todo, que no se hace a sí mismo, sino que hay un Tú mayor que está creando en  este momento, que no se ha detenido –la creación continua, no es un hecho del pasado- y hoy es el momento de contribuir a la creación que siempre hemos tenido y solo hemos visto al mundo como un lugar que siempre nos provee, nos da recursos más no como un lugar del que hay que cuidar, que nos es eterno.

Hoy el hombre frente al calentamiento global y los problemas que aquejan al medio ambiente se ha dado cuenta desde ese “grito interior” que hemos procedido “mal” con el don-mundo y es bueno que nosotros como criaturas finitas reconozcamos que a pesar de todo el mal que puede hacer el hombre en la historia (guerras, desigualdad) hayamos aceptado que hemos hecho mal, pues el bien se impone desde dentro de nuestro ser, por tal razón, ha nacido esa actitud ecologista, medioambientalista en el mundo, porque el hombre ve su mal y él para buscar su supervivencia quiere ahora hacer el sumo bien, eso sucede cuando el hombre ve que peligra su existencia en este planeta.

Entonces, frente a está odisea e incertidumbre ¿Qué nos toca hacer?... pues aceptar está realidad que se me ha impuesto, pues muchos dirán ¡yo no he causado este problema climático! ¡Ese es problema de los países desarrollados que lo han contaminado todo! ¡Que puedo hacer yo, frente a un todo!..Lo que nos subsiste es aceptar y “vivir lo real”.. Esto es lo que me toca hoy a mí, entonces dejemos de imprecar y enfrentemos viviendo este aspecto que se me presenta frente a mí. Esa voz que me dice… ¡procede y haz el bien! No puedo permanecer indiferente frente al catástrofe que se avecina, no sólo al presente sino a la futura generación. Es como un proceder moral que viene de “arriba” .. Haz el bien.

FUNDAMENTACIÓN – EJECUCIÓN DE PROYECTO

Con ese prefacio quiero explicar el proyecto y las inactivas que he estado realizando y terminare de hacer en el lugar donde me desempeño. Yo trabajo en un Instituto Superior, ahí se imparte educación con las carreras de Computación e informática, Gastronomía, Diseño grafico, Electricidad - Electrónica, y Contabilidad.

Yo soy profesor ahí de Lengua, Análisis de Textos, Oratoria e idiomas (francés e italiano). Gracias a Dios soy tipificado como uno de los mejores profesores y tengo ascendencia en los estudiantes y les he propuesto desde hace tres (3) semanas, contribuir con el medio ambiente haciendo lo siguiente:

Primero haciendo reflexionar, pues como enseño lengua y oratoria, estamos realizando exposiciones referidos al calentamiento global, ecología, contaminación, el gasto energético, etc. Además todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestro futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde el lugar donde nos desarrollamos (Instituto, centro de estudio).
  • En nuestras casas y el Instituto (laboratorio) hemos iniciado para contribuir a la ecología cambiar los viejos monitores del laboratorio y la sala de video con la ayuda de todos,  por uno de pantalla plana LCD, porque estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo. Haciéndole ver al promotor que ahí podría ahorrar energía y que nos involucramos a dicha cruzada para un optimo estado del instituto y de los estudiantes, al mismo tiempo que contribuimos al planeta.

  • En el área de gastronomía, les hemos pedido que adquiera frutas y verduras locales y orgánicas (mediante una campaña de trípticos y concientización). Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes (pesticidas) y además son mucho más sanos. Así  ayudamos a la industria agrícola local de nuestra ciudad y prepararan sus potajes con ingredientes sanos y seguros, es decir implantar una cultura ecológica.
  • Los alumnos de arte y de diseño grafico, también mediante trípticos y proceso de concientización se le ha sugerido (dando lugares de compra, muchos mas baratos) utilizar pinturas ecológicas. Habíamos reflexionado anteriormente que las pinturas ecológicas producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes, es decir como un medio de salud tanto para ellos como para los demás, pues ellos se enfrentaban a una serie de problemas respiratorios, tóxicos con el uso de pinturas toxicas que utilizaban.
  • Mediante colectas y “rifas” nos hemos decidido a cambiar los “focos” de 100w para utilizar bombitas o lamparitas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero les hemos asegurado que se  asombrarán al ver que una misma lamparita puede durar años sin necesidad de cambiarla, eso le ha gustado al Administrador del instituto.
  • En los referido a todos los alumnos que habitan el instituto se esta hincando una campaña para aprender a reciclar. Mediante unos trípticos se ha señalado lo importante de separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. Ante tal iniciativa, la directora del centro de estudios se ha comprometido a facilitar las cubetas y tachos con bolsas de diferentes colores para que los alumnos separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.
  • Como nuestro instituto tiene jardín, hemos sugerido evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando o haciendo campañas para la construcción de “pajareras” y facilitando a los pájaros a que también vivan allí. Estos se alentaran con las pajareras construidas para que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto molestan cuando pasamos por los jardines en el descanso.
Como he tratado de demostrar, hay varias formas de ayudar al cuidado del medio ambiente desde el lugar donde nos desarrollamos, sin mucho esfuerzo solo es cuestión  de comprometerse.

No hay comentarios: