Este es un enfoque
referido al derecho de las minorías, que
los derechos de la minoría no sólo consiste en la libertad individual, sino
como podemos fomentarla, no olvidando que su base es: la autonomía de un grupo
nacional. Algunos grupos étnicos son iliberales, que procuran eliminar la
libertad de sus miembros, entonces, al respecto es necesario ampliar las
libertades individuales de las minorías. Hoy, el mundo moderno esta dividido en
“culturas societales” (gama de actividades
humanas que comprende lo publico y lo privado).
Se pretende demostrar
como la libertad depende de la presencia de una cultura societal, asimismo, que
a los inmigrantes se le debería conceder los derechos y recursos necesarios
para mantener una cultura societal especifica. Entonces el objetivo de este
texto es demostrar que el valor de la libertad de elección tiene determinados prerrequisitos culturales, por
lo tanto estas cuestiones de pertenencia cultural deben incorporarse a los
principios liberales.
1.
LA DEFINICIÓN DE LAS CULTURAS
·
Es una designación para todo tipo de grupos, desde adolescentes
hasta civilizaciones globales. La cultura societal, es la que proporciona a sus
miembros unas formas de vida significativas a través de todo el abanico de
actividades humanas, incluyendo la vida social, educativa, religiosa,
recreativa y económica, basándose en una lengua compartida.
·
Las culturas societales comprende valores compartidos,
instituciones y practicas comunes, están ligadas al proceso de modernización,
se solidarizan con el estado y éste les exige un sentimiento de identidad y
pertenencia común, de manera que se sacrificaran unos de otros; por eso esta
identidad requiere una lengua e historia común, para así asegurar la igualdad
de oportunidades. Por ejemplo la política de inmigración en los EEUU tiene como
objetivo integrar a los inmigrantes dentro de la cultura de habla inglesa, que
aprendan su idioma, historia etc… ¿ éste argumento es legitimo?. la lengua
materna de los inmigrantes se suele hablar en casa y se trasmite a los hijos,
pero en la tercera generación el ingles ya se ha convertido en lengua materna y
la original se pierde. Entonces toda lengua que no sea una lengua pública se
convierte en algo marginal, sólo sobrevivirá una “pequeña elite”. A las tribus
indias se les prohibió el uso de su lengua materna, sin embargo éstas
mantuvieron sus costumbres.
·
Se ha considerado esencial la estandarización de la
educación publica, para así dar igualdad de oportunidades para las gentes de
distintas clases, razas y segmentos.
·
Nosotros podemos dirigir nuestras vidas desde dentro,
por consiguiente los individuos deben tener los recursos y las libertades
necesarias para guiar sus vidas según sus creencias sobre el valor, sin temor a
la discriminación y el castigo. Esto es licito. Pues somos libres para
cuestionar estas creencias, para examinarlas, entonces hay que darles esas
condiciones para que éstos puedan adquirirlas a nivel de conciencia y vean si un
punto de vista es bueno o no.
·
En al Religión es totalmente concebible la libertad de
actuar de acuerdo a tu fe, pero ésta te permite buscar nuevos adeptos
(proselitismo) o cuestionar la doctrina de su iglesia o renunciar a su fe. En
el Islam se tolera a otras religiones monoteístas (cristianos, judíos) pero el
proselitismo, herejía y apostasía están prohibidos.Entonces la sociedad liberal
no obliga a tal cuestionamiento y revisión, pero ofrece una verdadera
posibilidad de hacerlos. Este punto es importante.
2.
LAS CULTURAS SOCIETALES COMO CONTEXTO DE ELECCIÓN
-
La libertad implica elegir entre diversas opciones y
nuestra cultura no sólo proporciona estas opciones, sino que también hace que
sean importantes para nosotros.
-
Debemos de proteger nuestra cultura societal, porque
la supervivencia de una cultura no está garantizada, y cuando está amenazada
por la degradación entonces debemos de protegerla.
-
Las culturas no tienen centros fijos o límites
precisos.
-
Para que una libertad individual sea posible, no sólo
necesitamos del acceso de la información sino de la capacidad de evaluarla en
base de libertad de expresión y asociación. Se cuestiona lo siguiente: ¿la lección
individual está vinculada a la pertenencia a la “propia” cultura? ¿Deberían concedérseles
los derechos y los recursos necesarios para recrear sus propias culturas societales?
3.
EL VALOR DE LA
PERTENENCIA CULTURAL
v La capacidad de las personas de hacer elecciones significativas depende
del acceso a una cultura societal pero ¿Por qué los miembros de una minoría
nacional necesitan acceder a su “propia” cultura? ¿Por qué no dejar que las
culturas minoritarias se desintegren con tal que aseguremos que sus miembros tendrán
acceso a la cultura mayoritaria?. Por ejemplo los gobiernos podrían
subvencionar a los miembros de las minorías nacionales el aprendizaje de la
lengua y la historia de las mayorías.
v Seria poco razonable afirmar que en ninguna caso las personas tiene
capacidad de cambiar de cultura (los inmigrantes lo hacen bien, otros sufren
tropiezos). Esto no es malo porque el individuo puede disfrutar de las oportunidades
que ofrecen las diversas culturas societales, es decir las personas pueden
trasladarse de una cultura a otra, pero esto es algo infrecuente y difícil.
Entonces la elección de abandonar la propia cultura se puede considerar análoga
a la elección de hacer votos de pobreza perpetua e ingresar a una orden
religiosa, pues nos es imposible vivir en la pobreza. Abandonar el propio
territorio es dar un paso muy grave: significa dejar atrás la sociedad y la
cultura en la que hemos crecido. Los vínculos con la propia cultura son demasiados
fuertes como para abandonarlos.
v En medida que una cultura se hace más liberal, es menos probable que quienes
pertenecen a ella compartan la misma concepción sustantiva de la vida y es más
probable que compartan los valores básicos con las gentes de otras culturas
liberales. Hoy con la modernización y liberalización, en Europa tienen menos
cosas en común. Entonces a medida que las culturas se liberalizan, las personas
comparten menos cosas con los demás miembros del grupo nacional.
v ¿Por qué los vínculos de la lengua y de la cultura son tan fuertes para
la mayoría de la gente? Porque es fundamental la pertenencia cultural, esto los
lleva al bienestar de sí mismo, ésta le ofrece opciones significativas (la
familiaridad), pues la identificación es más segura, y no depende de la
realización de la persona, pero es importante para su bienestar. Si una cultura
no goza de respeto general, entonces la dignidad y el respeto a sí mismo de sus
miembros también estarán amenazados.
v La identidad nacional nos permite trascender a nuestra mortalidad, lo
prolonga hacia un futuro indefinido. Por lo tanto una identidad nacional común
no puede servir de base para una política “comunitarista”.
v ¿Cuál es la sociedad adecuada? La mayoría dirá que es su nación, porque
las personan tienen tan fuerte vinculación con su propia lengua y cultura que
se preguntarán ¿Por qué no permitir que los inmigrantes desarrollen sus propias
culturas societales? ¿Cómo responder los liberal a lo iliberal?. En algunas
culturas, se limitan el rol de la obligación y les impiden que los cuestione,
se le concede autonomía a un grupo y a las mujeres no, entonces éstas no
promueven los valores liberales.
v No olvidar que las personas tienen profundos vínculos con su cultura.
Entonces es necesario que la cultura dominante sea hospitalaria con los inmigrantes,
con al expresión de su identidad, pues la integración es un proceso
bidireccional, exige que los mayoritarios se adapten a los inmigrantes, de la
misma manera que los inmigrantes a ellos. El programa estadounidense (ESL->
ingles como una segunda lengua) exige que el inmigrante pierda su lengua
materna, en procurar que éste sea
bilingüe, esto está equivocado, priva a la sociedad de un proceso globalizador.
v ¿No seria mejor para los miembro de una minoría nacional integrarse en
la sociedad mayoritaria en lugar de luchar en vano por lo que está perdido?.
Esto es legitimo, porque algunos indígenas lo han hecho, porque se les trataba
con derechos en desventaja, sin embargo esa decisión no le corresponde al
estado decidir. No hay razón para pensar que los grupo indígenas, no puedan
convertirse en culturas vibrantes y diversas y que incorporen los mejor de los
mundos modernos. Además no creo que exista una formula mágica que incluya a
todos, porque algunas injusticias históricas ya son intratables y escapan a cualquier
solución teórica.
4.
INDIVIDUALIZAR CULTURAS
CHOSICA - PERU (FRATERNIDAD AXIS MUNDI)
CALLAO - PERU CONFERENCIA OBISPADO
MILANO - ITALIA (CARNAVALES)
Abordar la individualización o singularización de las
culturas no tiene sentido, es muy difícil estar aislado e impermeable a las influencias
externas, pues en ésta hay un gran numero de intercambios, no se puede decir
donde empieza una cultura y dónde termina la otra. Es bueno que las culturas aprendan
unas de otras. Algunos grupos indígenas quieren preservar la “pureza”
“autenticidad” de su cultura pero eso es aislarse, corresponde a cada cultura
decidir cuando y como adoptaran los avances del mundo en general, aunque estos
pueblos no querían modernizarse.
5.
CONCLUSIÓN
- Los liberales deberían reconocer la importancia
de la pertenencia de las personas a su propia cultura societal.
- La pertenencia cultural nos proporciona un
contexto de elección y nos asegura un sentimiento de identidad y
pertenencia, sentimiento al que podamos recurrir para afrontar cuestiones
acerca de los valores y los proyectos personales.
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