COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Texto 1
Pero, ¿Qué es la lengua? Para nosotros, la lengua no se confunde con el
lenguaje: la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque
esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un
conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para
permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos. Tomándolo en su
conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito, acabando en diferentes
dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico; pertenece además, al dominio
individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías
de los hechos humanos, porque no se sabe como desembrolla su unidad.
La lengua, por el contrario, es una totalidad en sí y un principio de
clasificación. En cuanto le damos el primer lugar entre los hechos del
lenguaje, introducimos un orden natural en un conjunto que no se presta a
ninguna otra clasificación.
A este principio de clasificación se podría objetar, el ejercicio del
lenguaje que se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que,
la lengua es una cosa adquirida y convencional que debería quedar subordinada al instinto natural en lugar de
anteponérsele.
01
Es una idea incompatible respecto de la lengua:
A)
Es parte del
lenguaje.
B)
Es un principio de
clasificación.
C)
Es parte esencial del
lenguaje.
D)
Es una actividad
innata del hombre.
E)
Es un conjunto
convenciones.
02
El tema principal del texto es
A)
la lengua y sus
particularidades.
B)
El lenguaje como
convención social.
C)
Lengua y lenguaje.
D)
Diferencias entre
lenguas y lenguaje.
E)
Semejanzas entre
lengua y lenguajes.
03
Para el autor la lengua es:
A)
no más que una parte
del lenguaje.
B)
Más que una parte más
del lenguaje.
C)
Es un conjunto de
palabras.
D)
Guardan concordancias
con el lenguaje.
E)
Es el lenguaje y su
calificación
04
En una idea incompatible con el texto:
A)
La lengua no se
confunde con el lenguaje.
B)
La lengua es una
determinada parte del lenguaje.
C)
La lengua es esencial
para el lenguaje.
D)
La lengua es un
producto social de la facultad del lenguaje.
E)
La lengua no es
importante para el lenguaje.
05
Es una idea compatible con el texto:
A)
Las palabras son
ideas incoherentes.
B)
La lengua es innata
al hombre.
C)
El habla es algo
secundario sin importancia para el lenguaje.
D)
El lenguaje es
multiforme y heteróclito.
E)
La lengua es
contradictoria en su clasificación.
Texto 2
El colectivismo agrario es una etapa de la cultura arcaica, desde la
cual ha ascendido hacia el individualismo casi todo la humanidad civilizada.
Este hecho está plenamente esclarecido en los estudios practicados por
innumerables sociólogos e historiadores, y es una verdad indiscutible en el
acervo del conocimiento científico actual. Para no referirnos sino a las
grandes civilizaciones del mundo, consignaremos que los asirios-caldeos,
greco-romanos, celtas, galos y germanos; egipcios, chinos e indostanos;
maya-quiches, aztecas y chorotegas; y queshuaimaras y mochicas, así como una infinidad
de pueblos primitivos que actualmente existen, han practicado y practican el
colectivismos agrario como una etapa
necesaria de su ascensión cultural. Pero mientras que en Asia, Norte de África
y Europa aparecen grandes núcleos de pueblos civilizados que han evolucionado
de este estado primitivo de propiedad territorial colectiva hacia la
individual, en las civilizaciones americanas precolombinas, a pesar del grado
de progreso intelectual, moral e intelectivo que alcanzaron los queshuaimara-mochicas
y los mayaquihes-aztecos, aquella evolución no se produjo en los primeros y,
muy lentamente, se iniciaba en los últimos, cuando la conquista española puso
fin al autoctonismo de su desenvolvimiento.
Hay que apreciar que en la totalidad de los pueblos primitivos que
practicaron y practican el colectivismo agrario esta etapa de cultura
corresponde a un periodo especial, comprendido entre la iniciación y completo desarrollo de las
industrias neolíticas, eneolíticas y las del orbe; entre los albores de un
sedentarismo intervente, ocasionado por la recolección de frutos, caza o pesca,
y el establecimiento definitivo en un solo sitio, donde al fin se echan los
cimientos de la futura población.
06
El título del texto es :
A)
El colectivismo
agrario de los pueblos primitivos.
B)
La humanidad
civilizada y el colectivismo agrario.
C)
Las comunidades y la
agricultura.
D)
La altura arcaica y
el individualismo agrario.
E)
Los cimiento de la
futura población: La agricultura.
07
Lo incompatible con el texto es:
A)
Los pueblos
civilizados practicaron el colectivismo agrario.
B)
El colectivismo agrario es una etapa de la
cultura arcaica.
C)
La conquista española
puso fin al colectivismo agrario.
D)
Los pueblos
primitivos practican el colectivismo agrario.
E)
Casi toda la comunidad
civilizada ha ascendido hacia el individualismo.
08
La intención del autor es:
A)
Saber que ocasiono la
conquista española.
B)
Saber cómo se
practicó el colectivismo agrarios en los diferentes pueblos primitivos.
C)
Enseñamos sobre los
grandes núcleos de pueblos civilizados.
D)
Los pueblos primitivos,
no practican el colectivismo agrario.
E)
Los peninsulares
incentivaron el desarrollo cultural arcaico.
09 Lo compatible con el
texto es:
A) El colectivismo agrario es una etapa de la cultura humana
B) En Asia, norte de África y Europa no se produjo la evolución de
colectivismo agrario
C) los grandes núcleos de pueblos civilizados han evolucionado del estado
primitivo colectivo hacia el individual
D) los pueblos primitivos ya no practican el colectivismo agrario
E) los peninsulares incentivaron el desarrollo cultural nativo
10 Sin el colectivismo
agrario como etapa histórica:
A) no habría individualismo en la sociedad civilizada
B) no habría poblaciones civilizadas
C) los mochicas habrían logrado progreso intelectual
D) difícilmente se entendería el ascenso cultural
E) no seria una fase de la cultura arcaica
Texto 3
El actual desarrollo de la
ciencia y la tecnología ya no tienen como soporte a la máquina de vapor ni a la
electricidad; ahora se sustenta sobre nuevas transformaciones
tecnológicas, tales como la telemática,
la biotecnología, la electrónica y la computación. Más que la fuerza o la
energía, ahora lo decisivo es el conocimiento,
saber o dicho de otro modo, la
información.
En efecto, en nuestros días,
muchas disciplinas y técnicas giran en torno de la noción de información. Se
habla de telecomunicaciones e
informática (telemática), de teoría de la formación y ciencias de la
comunicación, de tratamiento y procesamiento de la información. Se organizan
banda de datos, centros de documentación. Se transmiten y universaliza la información
a través de diversos sistemas modernos y sofisticados, haciendo uso de cables,
rayos láser, teléfonos, computadoras, televisores modernos y facsímiles.
11 El título de texto anterior es :
A)
Las transformaciones
tecnológicas como base de la ciencia moderna.
B)
La ciencia y la
tecnología actuales.
C)
El soporte de las
nuevas transformaciones tecnológicas.
D)
Disciplinas y
técnicas que giran alrededor de la información.
E)
Teorías de la
información y ciencias de la comunicación.
12 Del texto se deduce:
A) La información será el soporte decisivo de la ciencia y
tecnología del futuro.
B) Las
nuevas transformaciones se apoyan en la maquina de vapor y la electricidad.
C) Otrora la fuerza y la
energía fueron decisivas para el desarrollo de la ciencia.
D) La fuerza y la
constituyen parte del desarrollo de la ciencia.
E) La información es la
carrera del futuro.
13 Lo compatible con el
texto es:
A) En la actualidad lo decisivo es la búsqueda de información.
B) La información se transmitía a través de sistemas modernos.
C) La ciencia se sustenta sobre nuevas transformaciones tecnológicas.
D) La fuerza y la energía son el soporte de la ciencia.
E) La disciplina y técnicas giran en torno a la información sobre energía
motriz.
14 La intención del
autor es plantear que :
A) La computación es una de las nuevas transformaciones tecnológicas.
B) La organización de banco de datos y centro de documentación tiene
relativo importancia.
C) Se trasmiten la información haciendo uso de cable y computadoras.
D) Anteriormente la ciencia tenia como soporte la maquina de vapor.
E) La información es la base de la ciencia y tecnología actual.
15 Lo incompatible con
el texto es :
A) La ciencia y la tecnológica ya no tiene como soporte a la maquina de
vapor.
B) La fuerza y la energía no son soportes de la ciencia.
C) La nueva transformación de la ciencia se sustenta en la tecnología
moderna.
D) La información es de las carreras del futuro.
E) La fuerza y la energía han ido importantes en la historia de la ciencia.
Texto 4
Como sabemos, la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta
por agua. En su gran mayoría salada, que forma el cuerpo interconectado de los
mares y océanos. Esta inmensa cantidad de agua contiene animales, vegetales y
minerales. En los 1 400 millones de kilómetros cúbicos de mar viven peces y
mamíferos, crustáceos, moluscos microorganismos que son parte de una cadena
alimenticia de la cual participa el hombre. También el agua misma contiene en
promedio 35 partes por 1 000 de sólidos disueltos.
En 4 Km .
de agua, que pesan 4 700 millones de toneladas, de materiales disueltos, en su
mayoría cloro y sodio (sal). El resto son elementos tales como el níquel y
manganeso (2 toneladas por 3km de cada uno), titanio (1,25t /Km.), y muchas
otros que van desde la plata (0,35) y oro (0,005) hasta algunos metales raros
como el niobio (0,01).
Por último está, el fondo marino. Esta inmensa superficie, que abarca la
mayor parte del planeta, contiene una gran variedad de adipositos orgánicos y
minerales. En los últimos años, gracias a las nuevas tecnológicas de
investigación submarina, el potencial de estos fondos recién esta siendo
conocido y se le considera la cantera del futuro.
16 El titulo del texto
es :
A) La cantidad de agua que abarca la superficie terrestre.
B) El cuerpo interconectado de los mares y océanos.
C) La vida de los animales marinos.
D) Toda la zona acuática del planeta.
E) Riqueza y potencial de los mares
y océanos,
17 Del texto se deduce.
A) El hombre tiene esperanzas puestas en la riqueza del fondo marino.
B) El hombre es parte de la vida del fondo marino.
C) El hombre considera poco alimenticio a los moluscos y crustáceos.
D) El hombre esta asociado con la cadena alimenticia de los seres vivos del
mar.
E) La actual tecnología no permite la exploración del fondo marino.
18 Lo incompatible con
el texto es :
A) El fondo marino todavía es un misterio para los hombres.
B) El fondo marino no ha sido explorado
en su totalidad.
C) En el fondo marino se almacenan minerales y materiales orgánicas.
D) El fondo marino será investigada utilizando una tecnología moderna.
E) En 2 km2 de agua hay alrededor de 82 millones de toneladas de
materiales disueltos.
19 La intención del
autor:
A) Información sobre la vida de los animales marinos y su alimento.
B) Darnos a conocer los diversos e incontables materiales y animales que
contienen mares y océanos.
C) Saber sobre los animales que hay disueltos en el mar.
D) Información sobre toda la zona del planeta y sobre todo del mar.
E) Hacemos saber sobre la investigación realizada por los científicos en el
mar.
20 Lo compatible con el texto es:
A) Hay alrededor de 165 millones de toneladas de materiales disueltos.
B) La mayoría de agua es salada y no permite el desarrollo de la vida.
C) Los materiales más disueltos en el mar son el cloro y el sodio.
D) El agua no forma el cuerpo interconectado de mares y océanos.
E) Gracias a las nuevas tecnologías de investigación submarina el potencial
de estos fondos recién está siendo aprovechado.
SOLUCIONARIO
1. D
2. A
3. B
4. E
5. D
6. A
7. A
8. B
9. C
10. D
11. A
12. C
13. C
14. E
15. B
16. E
17. A
18. E
19. B
20. C
1 comentario:
Rundown: Casino Slots, Roulette - Dr.CMD
As of August 13, 2021, 제천 출장마사지 the casino games in the 익산 출장안마 US offer more slots and roulette. You can choose 세종특별자치 출장마사지 from 군산 출장마사지 one 안성 출장마사지 of the available casinos in the
Publicar un comentario