COMPRENSIÓN DE TEXTOS
V1 Mag. Manuel Calle Reyes cod.
sem2-unmsm www.manuelcallereyes.blogspot.com
Texto 1
Quehacer es una aventura de la creatividad del pensamiento. También es,
por ciento, una revista institucional. Intenta, con plena libertad, expresar la
visión de una generación que se expande al incorporar, sin descanso, a nuevos
miembros. Quehacer debe su nombre a esa actividad incesante que se realiza en
la práctica misma, al ras de la realidad, pero invitando a los sueños.
Se hace, sin deshacer. Incorpora plumas, fotografías, secciones, temas y
puntos de vista. Quehacer convoca y en ella se escribe según la convicción de
sus autores.
En 1979, bajo la dirección de Henry Pease, un grupo de profesionales
tuvo la iniciativa de crear una revista que pensara al Perú, a América Latina,
aquella zona denominada el Tercer Mundo. Desde esa fecha durante las
condiciones de Federico Velarde, Marcial Rubio, Luís Peirano, Eduardo Billón,
Julio Gomero y Molvina Cevallos, la revista ha salido con el mismo vigor y
entusiasmo inicial. Esto no habría sido posible sin la dedicación de su editor
fundador, Juan Larco conocido por todos como Cacho.
Quehacer es una revista que se orienta a la realidad, pero incluyen no
solo la economía y la política, sino al ámbito cultural, al artístico y
popular. La realidad se nos escabulle, pero no se nos escapa. La realidad
política es muy diferente a aquella de sus inicios, pero la revista ha modulado
su voz, ha intentado al cambio. Veinticinco años, 150 números. Un trozo de
vida. Una brizna en el tiempo. Unas ganas de seguir vivos nos mantienen de pie
al lado de nuestros leales y generosos lectores.
1. El tema más apropiado para
el leído es:
A)
Los directivos de la
revista Quehacer.
B)
¿Qué es Quehacer?
C)
Juan Larco: fundador de
Quehacer.
D)
Quehacer, una revista
orientada a la realidad.
E)
El empeño que hizo que
Quehacer se publicara durante 25 años.
2.
Una idea incompatible con el texto es:
A)
Sea han publicado 150
números de Quehacer.
B)
Muchos miembros han pasado
por la redacción Quehacer.
C)
El entusiasmo de la edición
de Quehacer ha sido fluctuante.
D)
Los leales y generosos
lectores estimulan las ganas de vivir de los rectores.
E)
Quehacer es una revista orientada
al Perú.
3.
Del texto se puede deducir que:
A)
Economía, política, el
ámbito cultural, artístico y popular conforman la realidad.
B)
Quehacer es una revista
leída en el Perú con regularidad.
C)
En Quehacer se escribe
según las convicciones de los autores.
D)
En la actualidad no
participa ningún fundador de la revista.
E)
El nombre de la revista se
debe a la actitud incesante que realizan sus miembros.
4.
Del texto se puede afirmar que:
A)
Quehacer es una revista de
modas y actualidad.
B)
Quehacer se publica cada
seis meses.
C)
El concepto de escabullirse
difiere del de escaparse.
D)
Los conductores de la
revista son limeños.
E)
Eduardo Billón bautizo a la
revista con el nombre de Quehacer.
5.
Al ras de la realidad, pero invitando a los sueños, quiere decir que:
A)
categóricamente fantasiosa.
B)
Es netamente objetiva.
C)
Virtualmente utópica.
D)
Realista y ligeramente
soñadora.
E)
Se hace sin deshacer.
Texto 2
Los champiñones, los hongos venenosos, el fomento, el musgo y moho, son
todas clases de hongos. Ellos forman uno de los cincos grandes grupos o reinos
de organismos vivientes. Los hongos son organismo de la putrefacción. Ceder
como redes de delgados y pálidos filamentos, llamados hifas, en los cuerpos de
las plantas y de los animales muertos o moribundos. Los filamentos provocan que
el cuerpo se descomponga. Luego. Observen los nutrientes liberados a través de
su superficie.
Al igual que las bacterias, los hongos son recicladores de la
naturaleza. Ellos hacen que los nutrientes de las plantas y de los animales
muertos o los excrementos de los animales regresan al suelo.
A la red de filamento del hongo se le denomina micelio. Usualmente se
encuentra escondida en el suelo, dentro del cuerpo de un animal muerto o debajo
de la corteza de un árbol moribundo. De manera que prácticamente nunca
hallaremos un hongo en actividad. Probablemente notemos cuando se produce. Lo
hace desarrollando órganos que producen esporas: Muchos de ellos venenosos. La
presencia de un champiñón indica que hay una red de hifas debajo del suelo, que
realiza el proceso de la putrefacción y observe a las nutrientes. La parte
superior de un champiñón, también llamado casco, libera millones de pequeñas
esporas fúgales que se vuelan con el viento.
6.
El tema seria:
A)
Las plantas y los hongos
B)
Los hongos
C)
Los tipos de hongos
D)
Los champiñones
E)
Parte de los hongos
7.
Una idea compatible con el texto es:
A)
Los hongos son organismo de
putrefacción.
B)
Los hongos no son
recicladores.
C)
El champiñón es un tipo de
hongo.
D)
La red de filamento del
hongo se denomina micelio.
E)
Musgo y moho son tipos de
hongos
8.
Se puede deducir del texto que:
A)
Los hongos no son buenos recicladores.
B)
Todos los hongos son
plantas venenosas.
C)
Los hongos crecen en los
cuerpos de los animales muertos para desintegrarlos.
D)
Los son bacterias que se
encuentran es descomposición.
E)
Los musgos crecen en
lugares húmedos.
9.
La idea incompatible para el texto seria:
A)
La red de filamentos
usualmente está escondida en el suelo.
B)
Las bacterias son recicladoras
naturales.
C)
Los hongos son organismos
vivientes.
D)
Algunos hongos no tienen
forma de paraguas.
E)
Podríamos hallar a un hongo
en actividad.
10.
Si para el autor es importante el estudio de los hongos, y solo fuera
algo superficial:
A)
No nos hablaría en un forma
completa sobre los hongos.
B)
No sería un tema completo,
faltarían detalles.
C)
Sería un tema interesante y
completo.
D)
Tendríamos claras las ideas
de los hongos.
E)
No sería un tema
superficial.
Texto 3
¿Cómo comenzó la vida? estudios científicos demuestran que el planeta Tierra
se formó desde hace aproximadamente 4 600 millones de años, a partir de una
enorme bola de nubes, polvo y gases que giran en el espacio.
Primero, las rocas de la Tierra estaban demasiado calientes como para
que se desarrollara la vida. Pero gradualmente se enfriaron y grandes tormentas
de lluvia que duraron muchos miles de años llenaron con agua los lagos, los
mares y los océanos.
Estos mares contenían toda clase de sales, minerales y otras sustancias
químicas. Por casualidad, algunas de ellas se unieron mutuamente; quizá
ayudadas por la energía de los rayos de las tormentas que se abatieron sobre el
globo terrestre. Unas pocas sustancias químicas simples se unieron en forma de
gota. Otras se les sumaron. Luego se rompieron para formar sus propias gotas.
Los primero organismos vivientes más simples se habían reproducido. Esto puede
haber ocurrido hace aproximadamente 3 000 millones de años. La vida continuo
bajo la forma de simples organismos microscópicos por otros 2 000 millones de
años.
11.
¿Cuál sería el titulo más apropiado para el texto?
A)
El estudio de la vida.
B)
Estudios científicos de la
vida.
C)
Los orígenes de la vida.
D)
Características de la vida.
E)
La vida y la ciencia.
12.
¿Cuál de estas ideas sería incompatible con el texto?
A)
Los mares contenían todas
clases de sales, minerales y otras sustancias.
B)
El planeta tierra se formo
hace aproximadamente 4 6000 millones de
años.
C)
Los primeros organismos
vivientes más simples se habían reproducido hace 3 000 millones de años.
D)
Al principió las rocas
estaban demasiado calientes para el desarrollo de la vida.
E)
La vida continúo bajo la
forma de simples organismos microscópicos.
13.
Del texto se deduce que:
A)
La tierra se creó en pocos
años.
B)
Para la formación de la
vida intervinieron muchos factores.
C)
La Tierra es muy amplia.
D)
Las lluvias fueron muy
fuertes.
E)
Las rocas se enfriaron
gracias a las lluvias.
14.
Una idea compatible para el texto seria:
A)
Las lluvias no
intervinieron de ninguna forma.
B)
Las rocas se enfriaron para
luego recalentarse.
C)
Los primeros organismos
vivientes más simples fueron los primeros sobre la Tierra.
D)
Tomo muy poco tiempo la
formación de la vida.
E)
Los organismos
microscópicos desaparecieron después de 2 000 años.
15.
Si el autor creyera que Dios creó al mundo, entonces:
A)
El texto sería científico,
pero religiosos.
B)
Nos hablaría desde un punto
de vista acientífico.
C)
Se basaría en las leyes
científicas.
D)
Nos diría que Dios creó la
Tierra en muchos años.
E)
El tendría pensamiento
científicos en conflictos.
Texto 4
Mirando por el espejo retrovisor del nuestro y con la curiosidad latente
por saber cómo vivieron nuestros antepasados, nos encontramos con la
civilización más antigua de América: Caral. Así lo atestiguan los estudios
realizados por la arqueóloga peruana
Rut Shady Solís, quien sostiene que esta ciudad estuvo habilitada entre
los años 2627 antes de Cristo.
Caral es uno de los 18 sitios arqueológicos en el valle de Supe,
provincia de Barranca, al norte de Lima y se expande hasta las pudientes de los
Andes.
En Caral encontramos una avanzada técnica en la utilización del espacio
y una gran complejidad en sus construcciones. Ocupa un área de hectáreas, seis
volúmenes de pirámides mayores, construcciones monumentales menores y
residencias de diversas dimensiones, tecnologías y materiales de construcción.
Esta diversidad de construcciones es la que nos da fe de la existencia
de una sociedad perfectamente organizada en clases sociales: una elite
gobernante y una población de soporte. Esto sucedió en la época en la que, en
la mayor parte de América, las personas estaban todavía cazando y agrupándose
en comunidades.
Las edificaciones de Caral estuvieron sujetas a constantes
remodelaciones que, cada vez se volvían más complejas. Todo ello implicaba el
uso de técnicas de experimentación y el conocimiento de ciencias exactas y
predicativas en aritmética, geometría y astronomía; lo que muestra un
impresionante desarrollo cultural y social que la sociedad de Caral transmitió
a otras áreas de la costa, sierra, selva y región norte central del Perú.
Se han excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de
diferentes rango, extensión o tamaño y se están excavando cuatro sectores
residenciales, diferenciados por su ubicación, su tamaño y la calidad del
material construido.
16. ¿Cuál es el título más
apropiado?
A)
Habitantes de Caral, sus
costumbres.
B)
Solís y su descubrimiento
arqueológicos.
C)
Características del primer
pueblo americano: Caral.
D)
Últimos descubrimiento en
América.
E)
Avances tecnológicos de la
primera civilización americana.
17.
¿Cuál es la idea incompatible con el texto?
A)
Caral fue uno de los 18
sitios arqueológicos en la provincia de Supe.
B)
Posiblemente eran los más
avanzados de toda América.
C)
Las construcciones de Caral
fueron de gran complejidad y definitivas.
D)
Según el texto en Caral
poseían conocimientos geométricos.
E)
Existieron antes de nuestra
era cristiana.
18.
Se deduce del texto que:
A)
En Caral solo se
construyeron tres pirámides de diferente rango y materiales constructivos.
B)
La complejidad de las
construcciones fue una característica eventual en el valle de Caral.
C)
Gracias al descubrimiento
arqueológico de Caral podemos saber cómo vivieron todos nuestros antepasados.
D)
Hace 4 600 años aproximadamente
la mayoría de los pobladores americanos estaban formados por cazadores.
E)
Shady Solís afirma que
Caral estuvo habitada éntrelos años 2 627 y 2 000 a .C.
19.
¿Cuál es la intención del autor?
A)
Información sobre las
civilizaciones antiguas de América.
B)
Criticar las
investigaciones peruanas.
C)
Resaltar la importancia de
investigar los restos arqueológicos.
D)
Darnos a conocer la
existencia de Caral y sus características.
E)
Ilustrarnos sobre los
dioses de Caral y su edificación.
20.
Si en Caral todas las construcciones tuvieran características uniformes,
entonces:
A)
No habría razones para
hablar de edificaciones de mayor complejidad.
B)
La tesis sobre su
organización en clases sociales tuviera poco asidero.
C)
Todas sus constricciones
serian exactamente iguales.
D)
Serian un grupo mas de cazadores
de la antigua América.
E)
No implicaría el uso de
técnicas de experimentación ni de ciencias exactas.
1. B
2. C
3. B
4. C
5. D
6. B
7. A
8. C
9. A
10. A
11. C
12. C
13. B
14. C
15. B
16. C
17. C
18.D
19. E
20. B
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