martes, 14 de enero de 2014

COMPRENSION DE TEXTOS - MAG. MANUEL CALLE REYES - RV


COMPRENSIÓN DE TEXTOS  
V1 Mag. Manuel Calle Reyes   cod. sem2-unmsm       www.manuelcallereyes.blogspot.com
Texto 1
Quehacer es una aventura de la creatividad del pensamiento. También es, por ciento, una revista institucional. Intenta, con plena libertad, expresar la visión de una generación que se expande al incorporar, sin descanso, a nuevos miembros. Quehacer debe su nombre a esa actividad incesante que se realiza en la práctica misma, al ras de la realidad, pero invitando a los sueños.
Se hace, sin deshacer. Incorpora plumas, fotografías, secciones, temas y puntos  de vista. Quehacer convoca  y en ella se escribe según la convicción de sus autores.
En 1979, bajo la dirección de Henry Pease, un grupo de profesionales tuvo la iniciativa de crear una revista que pensara al Perú, a América Latina, aquella zona denominada el Tercer Mundo. Desde esa fecha durante las condiciones de Federico Velarde, Marcial Rubio, Luís Peirano, Eduardo Billón, Julio Gomero y Molvina Cevallos, la revista ha salido con el mismo vigor y entusiasmo inicial. Esto no habría sido posible sin la dedicación de su editor fundador, Juan Larco conocido por todos como Cacho.
Quehacer es una revista que se orienta a la realidad, pero incluyen no solo la economía y la política, sino al ámbito cultural, al artístico y popular. La realidad se nos escabulle, pero no se nos escapa. La realidad política es muy diferente a aquella de sus inicios, pero la revista ha modulado su voz, ha intentado al cambio. Veinticinco años, 150 números. Un trozo de vida. Una brizna en el tiempo. Unas ganas de seguir vivos nos mantienen de pie al lado de nuestros leales y generosos lectores.
 


1.    El tema más apropiado para el leído es:
A)    Los directivos de la revista Quehacer.
B)   ¿Qué es Quehacer?
C)   Juan Larco: fundador de Quehacer.
D)   Quehacer, una revista orientada a la realidad.
E)    El empeño que hizo que Quehacer se publicara durante 25 años.
 
2.    Una idea incompatible con el texto es:
A)    Sea han publicado 150 números de Quehacer.
B)   Muchos miembros han pasado por la redacción Quehacer.
C)   El entusiasmo de la edición de Quehacer ha sido fluctuante.
D)   Los leales y generosos lectores estimulan las ganas de vivir de los rectores.
E)    Quehacer es una revista orientada al Perú.
 
3.    Del texto se puede deducir que:
A)    Economía, política, el ámbito cultural, artístico y popular conforman la realidad.
B)   Quehacer es una revista leída en el Perú con regularidad.
C)   En Quehacer se escribe según las convicciones de los autores.
D)   En la actualidad no participa ningún fundador de la revista.
E)    El nombre de la revista se debe a la actitud incesante que realizan sus miembros.
 
4.    Del texto se puede afirmar que:
A)    Quehacer es una revista de modas y actualidad.
B)   Quehacer se publica cada seis meses.
C)   El concepto de escabullirse difiere del de escaparse.
D)   Los conductores de la revista son limeños.
E)    Eduardo Billón bautizo a la revista con el nombre de Quehacer.
 
5.    Al ras de la realidad, pero invitando a los sueños, quiere decir que:
A)    categóricamente fantasiosa.
B)   Es netamente objetiva.
C)   Virtualmente utópica.
D)   Realista y ligeramente soñadora.
E)    Se hace sin deshacer.


 
Texto 2
Los champiñones, los hongos venenosos, el fomento, el musgo y moho, son todas clases de hongos. Ellos forman uno de los cincos grandes grupos o reinos de organismos vivientes. Los hongos son organismo de la putrefacción. Ceder como redes de delgados y pálidos filamentos, llamados hifas, en los cuerpos de las plantas y de los animales muertos o moribundos. Los filamentos provocan que el cuerpo se descomponga. Luego. Observen los nutrientes liberados a través de su superficie.
Al igual que las bacterias, los hongos son recicladores de la naturaleza. Ellos hacen que los nutrientes de las plantas y de los animales muertos o los excrementos de los animales regresan al suelo.
A la red de filamento del hongo se le denomina micelio. Usualmente se encuentra escondida en el suelo, dentro del cuerpo de un animal muerto o debajo de la corteza de un árbol moribundo. De manera que prácticamente nunca hallaremos un hongo en actividad. Probablemente notemos cuando se produce. Lo hace desarrollando órganos que producen esporas: Muchos de ellos venenosos. La presencia de un champiñón indica que hay una red de hifas debajo del suelo, que realiza el proceso de la putrefacción y observe a las nutrientes. La parte superior de un champiñón, también llamado casco, libera millones de pequeñas esporas fúgales que se vuelan con el viento.
 


6.     El tema seria:
A)    Las plantas y los hongos
B)    Los hongos
C)    Los tipos de hongos
D)    Los champiñones
E)     Parte de los hongos
 
7.     Una idea compatible con el texto es:
A)    Los hongos son organismo de putrefacción.
B)    Los hongos no son recicladores.
C)    El champiñón es un tipo de hongo.
D)    La red de filamento del hongo se denomina micelio.
E)     Musgo y moho son tipos de hongos
 
8.     Se puede deducir del texto que:
A)    Los hongos no son buenos recicladores.
B)    Todos los hongos son plantas venenosas.
C)    Los hongos crecen en los cuerpos de los animales muertos para desintegrarlos.
D)    Los son bacterias que se encuentran es descomposición.
E)     Los musgos crecen en lugares húmedos.
 
9.     La idea incompatible para el texto seria:
A)    La red de filamentos usualmente está escondida en el suelo.
B)    Las bacterias son recicladoras naturales.
C)    Los hongos son organismos vivientes.
D)    Algunos hongos no tienen forma de paraguas.
E)     Podríamos hallar a un hongo en actividad.
 
10.  Si para el autor es importante el estudio de los hongos, y solo fuera algo  superficial:
A)    No nos hablaría en un forma completa sobre los hongos.
B)    No sería un tema completo, faltarían detalles.
C)    Sería un tema interesante y completo.
D)    Tendríamos claras las ideas de los hongos.
E)     No sería un tema superficial.


Texto 3
¿Cómo comenzó la vida? estudios científicos demuestran que el planeta Tierra se formó desde hace aproximadamente 4 600 millones de años, a partir de una enorme bola de nubes, polvo y gases que giran en el espacio.
Primero, las rocas de la Tierra estaban demasiado calientes como para que se desarrollara la vida. Pero gradualmente se enfriaron y grandes tormentas de lluvia que duraron muchos miles de años llenaron con agua los lagos, los mares y los océanos.
Estos mares contenían toda clase de sales, minerales y otras sustancias químicas. Por casualidad, algunas de ellas se unieron mutuamente; quizá ayudadas por la energía de los rayos de las tormentas que se abatieron sobre el globo terrestre. Unas pocas sustancias químicas simples se unieron en forma de gota. Otras se les sumaron. Luego se rompieron para formar sus propias gotas. Los primero organismos vivientes más simples se habían reproducido. Esto puede haber ocurrido hace aproximadamente 3 000 millones de años. La vida continuo bajo la forma de simples organismos microscópicos por otros 2 000 millones de años.
 


11.  ¿Cuál sería el titulo más apropiado para el texto?
A)    El estudio de la vida.
B)    Estudios científicos de la vida.
C)    Los orígenes de la vida.
D)    Características de la vida.
E)     La vida y la ciencia.
 
12.  ¿Cuál de estas ideas sería incompatible con el texto?
A)    Los mares contenían todas clases de sales, minerales y otras sustancias.
B)    El planeta tierra se formo hace aproximadamente  4 6000 millones de años.
C)    Los primeros organismos vivientes más simples se habían reproducido hace 3 000 millones de  años.
D)    Al principió las rocas estaban demasiado calientes para el desarrollo de la vida.
E)     La vida continúo bajo la forma de simples organismos microscópicos.
 
13.  Del texto se deduce que:
A)    La tierra se creó en pocos años.
B)    Para la formación de la vida intervinieron muchos factores.
C)    La Tierra es muy amplia.
D)    Las lluvias fueron muy fuertes.
E)     Las rocas se enfriaron gracias a las lluvias.
 
14.  Una idea compatible para el texto seria:
A)    Las lluvias no intervinieron de ninguna forma.
B)    Las rocas se enfriaron para luego recalentarse.
C)    Los primeros organismos vivientes más simples fueron los primeros sobre la Tierra.
D)    Tomo muy poco tiempo la formación de la vida.
E)     Los organismos microscópicos desaparecieron después de 2 000 años.
 
15.  Si el autor creyera que Dios creó al mundo, entonces:
A)    El texto sería científico, pero religiosos.
B)    Nos hablaría desde un punto de vista acientífico.
C)    Se basaría en las leyes científicas.
D)    Nos diría que Dios creó la Tierra en muchos años.
E)     El tendría pensamiento científicos en conflictos.


 
Texto 4
Mirando por el espejo retrovisor del nuestro y con la curiosidad latente por saber cómo vivieron nuestros antepasados, nos encontramos con la civilización más antigua de América: Caral. Así lo atestiguan los estudios realizados por la arqueóloga peruana
Rut Shady Solís, quien sostiene que esta ciudad estuvo habilitada entre los años 2627 antes de Cristo.
Caral es uno de los 18 sitios arqueológicos en el valle de Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima y se expande hasta las pudientes de los Andes.
En Caral encontramos una avanzada técnica en la utilización del espacio y una gran complejidad en sus construcciones. Ocupa un área de hectáreas, seis volúmenes de pirámides mayores, construcciones monumentales menores y residencias de diversas dimensiones, tecnologías y materiales de construcción.
Esta diversidad de construcciones es la que nos da fe de la existencia de una sociedad perfectamente organizada en clases sociales: una elite gobernante y una población de soporte. Esto sucedió en la época en la que, en la mayor parte de América, las personas estaban todavía cazando y agrupándose en comunidades.
Las edificaciones de Caral estuvieron sujetas a constantes remodelaciones que, cada vez se volvían más complejas. Todo ello implicaba el uso de técnicas de experimentación y el conocimiento de ciencias exactas y predicativas en aritmética, geometría y astronomía; lo que muestra un impresionante desarrollo cultural y social que la sociedad de Caral transmitió a otras áreas de la costa, sierra, selva y región norte central del Perú.
Se han excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de diferentes rango, extensión o tamaño y se están excavando cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicación, su tamaño y la calidad del material construido.


16.  ¿Cuál es el título más apropiado?
A)    Habitantes de Caral, sus costumbres.
B)    Solís y su descubrimiento arqueológicos.
C)    Características del primer pueblo americano: Caral.
D)    Últimos descubrimiento en América.
E)     Avances tecnológicos de la primera civilización americana.
 
17.  ¿Cuál es la idea incompatible con el texto?
A)    Caral fue uno de los 18 sitios arqueológicos en la provincia de Supe.
B)    Posiblemente eran los más avanzados de toda América.
C)    Las construcciones de Caral fueron de gran complejidad y definitivas.
D)    Según el texto en Caral poseían conocimientos geométricos.
E)     Existieron antes de nuestra era cristiana.
 
18.  Se deduce del texto que:
A)    En Caral solo se construyeron tres pirámides de diferente rango y materiales constructivos.
B)    La complejidad de las construcciones fue una característica eventual en el valle de Caral.
C)    Gracias al descubrimiento arqueológico de Caral podemos saber cómo vivieron todos nuestros antepasados.
D)    Hace 4 600 años aproximadamente la mayoría de los pobladores americanos estaban formados por cazadores.
E)     Shady Solís afirma que Caral estuvo habitada éntrelos años 2 627 y 2 000 a.C.
 
19.  ¿Cuál es la intención del autor?
A)    Información sobre las civilizaciones antiguas de América.
B)    Criticar las investigaciones peruanas.
C)    Resaltar la importancia de investigar los restos arqueológicos.
D)    Darnos a conocer la existencia de Caral y sus características.
E)     Ilustrarnos sobre los dioses de Caral y su edificación.
 
20.  Si en Caral todas las construcciones tuvieran características uniformes, entonces:
A)    No habría razones para hablar de edificaciones de mayor complejidad.
B)    La tesis sobre su organización en clases sociales tuviera poco asidero.
C)    Todas sus constricciones serian exactamente iguales.
D)    Serian un grupo mas de cazadores de la antigua América.
E)     No implicaría el uso de técnicas de experimentación ni de ciencias exactas.
 
SOLUCIONARIO


1. B
2. C
3. B
4. C
5. D
6. B
7. A
8. C
9. A
10. A
11. C
12. C
13. B
14. C
15. B
16. C
17. C
18.D
19. E
20. B


 

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